QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Página amiga Zootecnia Domestica
Respuestas: 18    Visitas: 6172
#1
Damos la bienvenida a Zootecnia Domestica en nuestro apartado de páginas amigas.

Se trata de un blog sobre acuariofilia y terrariofilia completísimo, lleno de información, experiencias, imágenes y... bueno, mejor os dejo la entrevista que le hemos hecho a su creador, y mejor aún pasáis a verla -hi.gif

[Imagen: logozootecblog_-06_ret.jpg]

1 - ¿Qué es Zootecnia Doméstica y cómo surgió la idea de crear esta web?

Zootec… es un blog que recopila experiencias propias y dirigido a todos aquellos aficionados que se inician en la acuariofilia y terrariofilia. Aunque el enfoque era principalmente técnico, pronto se hizo necesario tratar un poco de teoría: A nadie debería gustarle montar algo que funciona sin saber el porqué.

La aparición posterior de numerosas colaboraciones lo han enriquecido y alejado de una visión sesgada y única, uno de mis mayores temores.
La idea surgió de un modo curioso en un mes de mayo allá por el año 2004 mientras veía un reportaje de “La 2”. No recuerdo de qué trataba pero comprobé con asombro que empezaba a olvidar los nombres de algunas especies que había mantenido. Tan solo hacía cuatro años que abandoné el oficio! El mosqueo fue monumental.

Para colmo necesitaba, por cuestiones laborales, ponerme las pilas en materia de edición web y por el mismo motivo, profundizar en la infografía fotorrealística aplicada al diseño industrial (eso de dibujar con ordenador algo más que edificios y chalets) con lo que me puse manos a la obra.


2 - ¿Qué significa el término Zootecnia Doméstica y cómo se te ocurrió el nombre?

Es una reivindicación y de hecho una apuesta arriesgada pues se trata de un nombre impopular, unos términos poco conocidos y un título nada recomendable comercialmente hablando, pero pesó más su vertiente contestataria: Cómo se llama al que diseña instalaciones zoológicas? Y al técnico que las monta? Y al que las mantiene? Y al dependiente especializado?

Miles de profesionales carentes de titulación específica ante la total ausencia de estudios reglados y mientras tanto, florecían academias que ofrecían supuestas titulaciones sin valor y cobrando por realizar prácticas (trabajar) en establecimientos comerciales de su propiedad… (aclarar que nunca fue mi caso pero si el de numerosos clientes y amigos)

Por aquel entonces lo más próximo a años luz era la auténtica zootecnia, que trata la estabulación, procesos reproductivos y aspectos sanitarios de los animales de granja. Una especialización destinada a exóticos hubiera sido la clave cuando no existían aún términos como “acuariotecnia”, si es que existe realmente (diez resultados en Google).


[Imagen: entrevistaAM_captura_01.jpg]

3 - Sabemos que esta web es un proyecto personal, pero ¿hay alguien más detrás?

Pues si, aunque me sonroje admitirlo, los primeros diez años trabajé en solitario y de hecho hasta hoy toda edición recae sobre el mismo. La ventaja es que en los últimos cuatro años he ido recopilando excelentes trabajos de compañeros que han enriquecido mucho el asunto (gracias de nuevo).

Otra ventaja de estos aportes es que ya voy dejando de proyectar la imagen de chalado…


4 - ¿Cuánto tiempo dedicas a la recopilación de información y gestión de la web?

Uf… Ha sido una tarea multidisciplinar. Documentación, solicitud de imágenes, creación de infografías, edición, Etc. Pero sin plazo de entrega porque nadie me paga.

Prefiero tratar las horas trabajadas como cursos de reciclaje pues de hecho, así ha sido. Actualmente me he tomado un tiempo sabático y llevo ya un año casi sin publicar y buceando a la caza de biotopos, primera fase de un proyecto “existencial” a muy largo plazo, espero. Mientras tanto, es una excusa perfecta para evadirme dedicándome a algo que siempre me gustó.


[Imagen: poster-cazando-biotopos-corregido-def.jpg]


5 - ¿Tienes presencia en redes sociales? Si es así, ¿cuáles son y cómo compaginas las tareas?

Aunque he vinculado la página a diversas redes sociales, tan solo me he preocupado de trabajar con Facebook por ser una plataforma que hasta ahora permitía publicar actualizaciones con facilidad y sin coste alguno (más allá de soportar el “spam”).

Hace dos semanas que cambiaron el algoritmo penalizando a las páginas que no invierten en promociones y a favor de los contactos personales. Estoy en plena fase de pruebas y ya se confirma una reducción en el alcance de las publicaciones. Si esto no cambia y siguen en sus trece de no diferenciar páginas de divulgación sin actividad económica de las puramente empresariales, evidentemente abandonaré la plataforma.


6 - ¿Has realizado alguna vez alguna publicación en papel, o tienes pensado hacerlo?

Esa fue la idea original a los seis años de empezar ya viendo el tamaño que iba alcanzando el asunto. Consulté a un buen amigo responsable del departamento de documentación de un importante grupo editorial y ya me hizo saber que su publicación supondría dos o tres tomos enciclopédicos a todo color. Una inversión tremenda para algo tan especializado (de haber sido fútbol o autoayuda).

El caso es que a fecha de hoy el blog va a por el millón y medio de páginas visitadas.
Con todo, algunos artículos han sido publicados en revistas digitales gratuitas.


7 - ¿Qué tipo de acuarios prefieres, dulces o marinos?

Todos! Y tiene una explicación. Los motivos por los que una persona mantiene un acuario en su casa son diversos. Cuando lo que te mueve es una irrefrenable curiosidad por lo vivo la cosa se complica bastante. Puede llegar a ser enfermizo, luego te cuento, je…


8 - ¿Prefieres acuarios de biotopo o acuarios comunitarios?

Prefiero acuarios específicos a comunitarios por cuestiones de comportamiento, sobretodo reproductivo. Tengo que elegir? Pues si no hay más remedio los de biotopo no estricto porque un biotopo estricto salvo que sea autóctono es casi una quimera que requiere de complejos contactos y cierta inversión, lo de la documentación por fin se está solventando gracias a internet. Ese es un gran paso!


[Imagen: entrevistaAM_captura_02.jpg]


9 - ¿Qué tipo de biotopo te parece más interesante para recrear?

Los biotopos “imposibles” (Los entrecomillo porque cada vez encuentro más gente que echa por tierra esta palabra).
Aquellos que imponen un reto técnico añadido en un difícil equilibrio entre sus habitantes y la propia tecnología. Desgraciadamente la imposibilidad a menudo radica en el coste…

Por poner algún ejemplo, un biotopo intermareal del Baikal (es un lago gigantesco cargado de endemismos que tiene mareas) y que debería ser congelado superficialmente buena parte del año. Un complejísimo sistema de refrigeración.

Un acuario de invertebrados dulceacuícolas europeos en el que compartan apartamento algas calcáreas, esponjas, briozoos, crustáceos, moluscos y de cerrar el ciclo (Uf!) medusas. Filtrarlo es un reto.

Un torrente de aguas sulfurosas y alta temperatura (50ºC zona Máx.) en pleno Rif africano en el que los peces entran y salen de la surgencia para depredar filamentosas. Crear un diferencial térmico a base de calentadores y enfriadores, de locos.

Reconozco que no son montajes especialmente atractivos para la mayoría pero se me hace la boca agua de pensar en estas chorradas, je…


10 - En la actualidad ¿cuántos acuarios mantienes? ¿Algún terrario o acuaterrario también?

Hoy? Nada! Bueno, tengo algunos Planorbella duryi (planorbis, vamos) y Gyraulus acronicus como supervivientes de una pequeña batería de acuarios que hoy no puedo mantener pues de ir todo bien este año voy a viajar bastante. Ah! Y unas cuantas garrafas con invertebrados temporales en fase letárgica (de resistencia, Anostráceos, copépodos, cladóceros, branquiópodos…) pero estos pueden esperar mucho tiempo.

Llegué a mantener cien acuarios y cien terrarios en comercio para llegar tarde a casa y mantener dos habitaciones más con “mis cosas”. Esta es la parte más enfermiza de nuestra afición y me resultó difícil aprender a conformarme con poco y seleccionado pero se puede, de esto se sale!


11 - ¿Qué tipo de conocimientos de los adquiridos en acuariofilia empleas a la hora de montar un acuaterrario?

Difícil pregunta esta. Cuando trabajas con acuaterrarios hay que pensar globalmente. El agua es el disolvente universal y todo aquello que hagas en tierra, tendrá su repercusión en el agua.

Esto a nivel químico, pero es que a nivel climático el control de factores ambientales como temperatura del aire y humedad relativa se puede tornar un calvario en instalaciones pequeñas.

Para mí lo fantástico de los acuaterrarios es que lo que ocurre en un medio (acuático o terrestre) a menudo da explicación o justifica aquello que acontece en el otro. Es un rompecabezas genial si prevalece la planificación y te planteas proyectos a tu alcance porque de lo contrario puedes acabar asqueado: Ojo.


[Imagen: entrevistaAM_captura_03.jpg]


12 - En el supuesto de que alguien quiera montar un acuaterrario, ¿recomendarías tener terrarios y acuarios (por separado) antes de lanzarse a por un acuaterrario?

Siempre es aconsejable pero en absoluto imprescindible. Todo depende del tipo de proyecto y sobretodo la actitud a la hora de planificarlo: Hay que leer mucho y creerse lo justo (atención a las fuentes). Si las rutinas de documentación previa te parecen farragosas, mejor descartarlo.


13 - Reconocemos tu mérito por la difusión y el apoyo a la Acuariofilia, ¿eres recompensado de alguna forma?

No. Ahora llevo un año enlazando a un conocido comercio electrónico (programa de afiliación) y apenas he conseguido costear el dominio y hospedaje. No quiero pensar en lo que llevo invertido en tiempo y dinero. Tampoco descarto nada en el futuro pero hoy por hoy, me conformo con que se autofinancie.


14 - Eres usuario del foro desde hace tiempo, ¿sueles participar en foros? ¿Qué opinión te merecen?

Ahora ya poco por falta de tiempo y porque muchos usuarios preguntan lo de siempre sin molestarse en consultar previamente (eso aburre). Otro factor que me cansa es la inclusión del necesario “mercadillo” en el mismo índice de temas nuevos, factores estos que atañen a todos los foros.

Tengo una gran opinión de los foros en general. De haberlos tenido a mi alcance siendo un chaval habría adelantado bastantes años de aprendizaje, dinero y disgustos.

Son diversos los problemas que atañen a los foros y para mí el principal dejando a un lado las catástrofes deliberadas como el cese de empresas gratuitas de hospedaje con o sin previo aviso (Pérdida de fotos y de foros), es principalmente el auge de las redes sociales privadas en las que toda información se diluye quedando relegada al olvido e inaccesible. Mientas tanto los foros modestos pierden participación y la poca información nueva que recogen ya no se contrasta debidamente por falta de opiniones o críticas en contra: Nefasto.

Vamos a asistir a la obsolescencia y desaparición de las bases de datos en los próximos años aunque ese va a ser el menor de los problemas que tendrá que afrontar nuestra afición pero esa es otra historia…

Afortunadamente algo estaréis haciendo bien cuando observo la actividad de AcuariofiliaMadrid que hoy a los viejunos nos recuerda ya a otros tiempos.


15 - ¿Eres partidario de los foros como medio de divulgación o prefieres otros medios?

Disculpa pero creo que me adelantado antes: Si, soy partidario si dan cabida a toda suerte de opiniones que permitan contrastar la información y eso requiere de participación.


[Imagen: entrevistaAM_captura_04.jpg]

16 -En tu opinión ¿para un novato cuál es la mejor forma de avanzar en la acuariofilia? (foros, bibliografía, vídeos, etc...)

Todo! Hay que leer y releer hasta hartarse para luego no creerse nada (ni siquiera mi blog, ojo). Tendemos a asimilar información con demasiada ligereza para luego y sin querer, convertirla en dogma sobre el que edificamos nuestro conocimiento.

Pero no es solo eso, es que además la impartimos o compartimos convirtiendo un error o imprecisión en fundamento. Pero no es culpa nuestra sino de nuestra educación a la que le ha faltado deliberadamente el pensamiento crítico, algo muy útil a la hora de gobernar pero no cambiemos ahora de tema.

Si preguntamos: Ciclado, si o no? Filtración en el acuario, si o no? Esterilización, si o no? High tech o low tech? Te aseguro que he observado muy buenas respuestas y experiencias en todos estos casos y en una y otra opción, por poner solo unos ejemplos.
#2
De lo mejorcito que existe actualmente en este mundillo ........ bravo por Ramón y por su constancia en seguir divulgando conocimientos gratuitamente.
#3
Qué gran entrevista.
Es una web estupenda, desde luego. Totalmente recomendable!!
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#4
Gracias por acercarnos esta página tan completa, sin duda una cantidad de buena información digna de mención..

Estando por aquí anclada ya iré repasandome sus secciones con tiempo .. segura estoy de que voy a aprender cosas nuevas -good.gif
#5
Que buena entrevista! Y el blog simplemente genial, muy bien estructurado y con un gran contenido. Lo tengo en favoritos hace tiempo.

"Un torrente de aguas sulfurosas y alta temperatura (50ºC zona Máx.) en pleno Rif africano en el que los peces entran y salen de la surgencia para depredar filamentosas. Crear un diferencial térmico a base de calentadores y enfriadores, de locos."
Me da que esto no ayuda a dejar de proyectar imagen de chalado.. -nosweat.gif-nosweat.gif
#6
Buena entrevista

Aclara algunas opiniones interesantes
#7
Hola, yo es la primera vez que veo la página y lamentablemente he encontrado algunas cosas preocupantes en el área de peces de agua fría.

Antes de comenzar reconocer que me gusta la idea de la página y el diseño y organización en general. Paso a mis preocupaciones:

Cita:"Si instalamos para comenzar un tanque de 60l. descartaremos por pequeño a los koi, esturiones, gatos y percas. Por lo tanto nos centraríamos en unos cuatro carassius que acabarán muy apretados… Pero cuidado, no estamos hablando de cuatro simples peces rojos. La selección y cría en cautividad ha creado cientos de variedades de estos peces que se diferencian en la forma, el color, las escamas, el número de colas, forma de los ojos, etc… con lo que podemos tener un acuario variadísimo de tan solo una especie!.
Si optásemos por uno de 120l., ya podríamos pensar en kois, percas, etc… Montar un acuario de 60l y agua fría es sumamente sencillo y te aconsejo que visites el montaje descrito a modo de introducción en el capítulo “montando el primer acuario” pues serán muy pocas las diferencias a tener en cuenta."
http://www.zootecniadomestica.com/agua-fria/

Cuidado! Los koi son peces de estanques, sobre todo porque crecen muchísimo (como bien dice la página) y los requerimientos son muy altos. Con 120 litros podríamos tener 2 goldfish de cola doble o 1 de cola simple y con 60 litros ni se recomienda (mucho menos con 4 carassius de ningún tipo). Más adelante se había hecho mención que los Kois pueden crecer hasta 1m(son pocos los que llegan al metro) y luego dice que se puede meter en un acuario de 120Lts???

Otro párrafo que me preocupa es:
Cita:"Algo que nos debe quedar claro. Cuando nos dicen aquello (Como veremos discutible) que versa “…debemos empezar con un acuario de agua fría si nunca hemos tenido acuario”: Se están refiriendo a carasios y kois en exclusiva. Aunque también se puede hacer con pecílidos o barbos resistentes de agua caliente (Tropical) eso sí, leyendo un poquito. Tenemos un tema dedicado a tus primeros peces."

Totalmente discutible, hay muchas variedades de carassius auratus, algunos de mayor facilidad para novatos y otros que son muy complicados como los Ojos de burbuja, escamas perlada y algunas de las variedades que desarrollan wen, por lo que no se debería a animar a novatos a tenerlos.

Pos nada, mucho ánimo y suerte en el proyecto.
#8
Quiero agradeceros a todos tanto los comentarios como las críticas que siempre son bien recibidas.

Robertolga: Y gracias a ti por haber colaborado siempre que te he pedido material.

rbaby: Es una discusión eterna. En la época en la que me dedicaba al comercio (Hace 17 años) ya existían los ojos de burbuja y escamas de perla y el número de bajas a su recepción y durante el mantenimiento no era superior a otros de doble cola como los telescópicos. Eso no obvia que a causa de un excesivo retrocruce hoy no sea así (Ni idea pero ha ocurrido con infinidad de variedades). De serlo, bueno será saberlo y corregirlo.

He pescado en el pantano de Foix carassius rojos de 37cm, no cabe uno solo en un tanque de 200 l. de hecho, tenía uno y solo uno en un tanque cúbico de 500 l. en el negocio.

He visto multitud de acuarios de 120 l. con 4-5 carassius durante años (Introducidos siendo juveniles), aquí es una proporción más que habitual con nuestras temperaturas, en zonas cálidas habría que reforzar la oxigenación. Lo que si me parece una crueldad es mantener tanto carassius como kois sin refrigerador en zonas tropicales y es donde más se mantienen hoy en día.

Considero una sobreestimación tener en cuenta las tallas máximas (Récord) alcanzadas en semilibertad y no la talla media de un pez crecido en acuario.

En cualquier caso, en algún punto se ha de fijar el límite pues si nos atenemos tanto a la ecología como a la etología fácilmente llegaríamos a la conclusión de que un acuario por definición es una crueldad (Animalismo).

No quiero dejar el tema sin antes agradecerte el comentario pues tal y como comentaba en la entrevista el rigor de un foro lo marca la participación.
#9
Hola Ramón, gracias por tu respuesta, efectivamente el número de animales por litros y otras estimaciones es la discusión eterna Smile, sin embargo sigue pareciéndome un poco "precipitado" aconsejar un Koi para un acuario de 120 litros. Sobre el tema de las tallas quizás en otras especies sea relativo, pero en el caso de los carassius auratus se ha demostrado una relación directa entre la cantidad de animales por litros en el acuario y su crecimiento, mientras más animales en menos litros cúbicos menos crecen, llegando incluso a atrofiarse. Creo que tengo en algún sitio varios artículos de la Bristol Society sobre el tema, si los encuentro los publico.

Sobre la dificultad de algunas variedades, como bien comentas a nivel de mortalidad puede ser igual, pero la dificultad de su crianza en el acuario es diferente. La mayoría de las variedades pueden estar en un acuario "estándar" sin muchas medidas de seguridad, pero en el caso comentado de ojos de burbujas, miracielos, hamanishikis y algunos otros no pueden ser mantenidos en acuarios "normales", hay que tener cuidado desde el tipo de grava que se escoja, filtros con medidas de seguridad para que no le succiones la burbuja, compañeros de acuario más lentos llegando incluso a condicionar el tipo de comida y la forma de suministrarla, ¿puede ser mantenido por un novato? sí, ¿hay que recomendárselo para empezar? estoy seguro que no. Sobre los ojos de burbuja te hablo por experiencia propia, incluso con mucho mimo y cuidado, he tenido muchos problemas con ellos, lo bueno es que la naturaleza los hace unos luchadores natos.

Como bien dices tener los animales en un acuario es por definición una "crueldad", pero se puede ser más o menos cruel, y creo esta es justo la diferencia entre tener un acuario de "adorno" y la acuariofilia. -happy.gif
#10
Un gusto tenerla como página amiga. Está en mis favoritos del navegador desde hace años.

Enhorabuena, Ramón, un gran trabajo.
#11
Ya me había leído varios artículos muy interesantes de la página, buen trabajo -hi.gif.
#12
Grandísima labor divulgativa Ramón. Gracias.
Cuando empeizas a buscar temas sobre lo nuestro en internet se encuentra información muy amenudo poco explicada, o confusa, superficial, cuando no errónea... y, por lo menos para mí, encontrar este foro y tu blog fue encontrar un oasis de razonamientos con los que poder fundar opiniones propias, y luego contrastarlas y volver a empezar... -hi.gif
#13
Gran iniciativa Ramón, te felicito por el esfuerzo y lo completa que está la página. La tendré como imprescindible en cuanto a bases de información, unsaludo!
#14
Lo primero enhorabuena.
Segundo como novato me defiendo de hacer preguntas ya contestadas en otros lados porque hay mucha info. Alguna en un lenguaje que me cuesta entender y otra a la que no accedo bien por tiempo bien por no localizarla.
Y me encanta como acabas la entrevista. Conciencia crítica es tan necesaria.... Me perderé por zootecnia en mis ratos de tranquilidad. Mucha suerte.
#15
Os aseguro que vuestros comentarios me alegran el día Smile , gracias de nuevo.



rbaby: He editado el número de litros y lo he ascendido a 200 l. Por cierto a la hora de editar he observado que en la cita al texto original obviaste tanto -"(Solo temporalmente)"- en la primera como -"...y será solo temporal"- en la segunda aseveración (Ficha inferior).

Y creo esta es justo la diferencia entre hacer una cita textual y una interpretación... -glare.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: