QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ozono en agua dulce
Respuestas: 8    Visitas: 4487
#1
Hola como quedamos en otro hilo de abrir este.
Para ver que hay de esto, datos experiencias o lo que haya, si hay.
Como mi controlado de pH tambien mide Redox, se me ocurrio que pasa en los acuarios de agua dukce con el redox?
He leido por ahi que una concentracion buena de O2 en el agua mediremos un redox de mas de 250.
A veces cuando cambio el agua baja a alrededor de 200 luego sube y hasta he llegado a leer mas de 400 sin hacer nada, pero hay veces que esta dias en 250 y no se mueve.
Los peces y las plantas estan bien, pero siempre pienso ¿se podra mejorar la cakidad del agua para peces y plantas?

Alguien puede explicarme estas mediciones si me indican algo?

Los medidores de O2 disuelto no sirven ya que la escala de medicion esta fuera de lo que a nosotros nos interesa.
Y luego por ahi estuve leyendo sobre la aplicacion de ozono en wgua dulce tambien es valida.
Sabemos que la disolucion del Oxigeno O2 es dificil, si la temperatura es alta peor (malo en acuario con discos siempre a 29°C), se sabe que hay mejor disolucion a 25° C que a 30°C.
La disolucion se produce de manera natural en nuestros acuarios en la superficie por efecto osmotico superficial y apenas hay unos milimetros de profundidad de interaccion.
Por eso la recomendacion de "ondular" la superficie para aumentarla.
Cuando mayor superficie mayor intercambio.
Luego intente inyectar O2 con un aireador en el reactor de CO2 pero, los diferentes gases al tener disoluciones diferentes termine saturando el reactor con gas.
Sigo esperando el momento a probar con un reactor solamente para O2 que tengo por ahi.
Y luego compre un generador de O3 chino, que calienta como un horno, y conectado a una piedra difusora no vario en nada el valor redox en varios minutos de funcionamiento.
Lo que me entra la duda si el generador funciona o el metodo de dispersion es el que no funciona y si deberia utilizar el reactor?
Esto enfocado a la disolucion de O2, pero tambien esta el otro factor del ozono que tiene que ver con su poder de esterilizacion.
Bueno ahi esta planteado el tema para debatir.
#2
Es un tema muy interesante y no hay demasiado escrito por ahí, te dejo esto:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pot...3#pid78143
#3
Andale ya andamos picando con otro tema alquímico.

Primero un poco de teoría:

El Oxigeno en el acuario
El átomo de Oxigeno molecular O2 tiene un papel fundamental (aparte de la respiración de peces y plantas, aunque esto también es redox intracelular) en aportar oxigeno a los procesos metabólicos de las bacterias aerobias (el nombre indica que necesitan aire, aunque realmente es oxigeno) que mediante redox obtienen energía vital oxidando el N del amoniaco o urea a nitrito y a nitrato.

En la química del agua del acuario la medida de un potencial redox positivo indica la existencia de oxigeno disponible para dichas reacciones, es decir que hay suficiente para la respiración de peces, plantas y microorganismos.

A modo de ejemplo, en aguas biológicamente contaminadas el exceso de nutrientes provoca que el excesivo metabolismo bacteriano consume todo el oxigeno disponible, y el DBO (demanda biológica de oxigeno, lo que todos los seres vivos del agua necesitan para vivir) se desploma causando la mortandad de peces en dichas aguas.

Los O incluido en los aniones como CO3 2-, NO3 -, PO4 3-, SO4 2-, no influyen ya que esos O ya se encuentran reducidos y carecen de pontencial redox

El Ozono

El Ozono (O3) al igual que el peroxido de hidrogeno o agua oxigenada (H2O2) son compuestos bastante inestables o reactivos, deseosos de liberarse de un O, para acabar como moléculas mas estables de O2 o H2O.

Este O es un átomo muy electronegativo, con imperiosa tendencia captar dos electrones y lo hará sobre cualquier sustancia que se le acerque (algo parecido a lo que hace el Cl, ya sea como gas o lejía (hipoclorito)). Esta captura produce la oxidación de la sustancia y reducción del O a O -2

En principio la adicción de O3 o H2O2 al agua del acuario es un aporte adicional de oxigeno, pero debido al elevado potencial redox de estas moléculas, con seguridad no se quedaran esperando a que sean demandadas por los distintos procesos metabólicos sino que ocasionaran la oxidación de lo primero que pillen, afectando a la flora bacteriana, las algas, las planta y los peces (y hasta el material, sobretodo el metálico). Pero tienen una utilidad desinfectante o alguicida ya que los organismos inferiores son mas débiles´que animales o plantas y al usar pequeñas concentraciones los inferiores fenecen y los superiores se ven mínimamente afectados.

A tus comentarios Athos

El oxigeno llega al acuario por su disolución superficial (mejorado por movimiento de la superficie, ventiladores de refrigeración, salpicado de retornos de filtro), fotosíntesis de plantas y algas, y burbujas de aireadores o venturis de filtros.
Nada de osmótico, eso es el el paso de un disolvente a través de una membrana semi permeable que impide el paso de lo disuelto,

Creo que la pequeña variación de milivolt redox debe ser una consecuencia natural de las variaciones de O2 disuelto, consumo bacteriano y fotoperiodo

Para incrementar el O2 disuelto nada mas sencillo que el clásico compresor de aire y un difusor cerámico.

El generador O3 chino es un generador para medio acuoso o "un purificador de aire" aéreo, en el segundo caso seguro que aunque funcione (y de lo chino siempre se duda) pero seguro que es de mínima generación. Date cuenta que un nivel de 0.05 ppm de O3 ya se considera nocivo.

Creo que el uso de sondas ORP, en los acuarios de agua dulce, solo aportan tener controlado que hay suficiente O2 disuelto, y para el que no lo tiene les es mas económico ir sobrado de aireación en caso de duda que comprarselo.
#4
Genial! Mas claro echale lavandina! Se dice en Argentina je je je, traduccion por las dudas: mas claro usa lejia! Encontre un nuevo guru de la alquimia del agua!
A lo serio. Tu excplicacion es clarisima. Y que opinais de un reactor para meter mas oxigeno al acuario. Creo que hasta ciertos limites, que creo que nuestro alcances para otras tecnicas no llegaremos, seria bueno.
Considerais conveniente ocuparnos mas de este tema?
#5
Athos, normalmente con la salida del filtro bien ubicada es suficiente para la oxigenación del agua, y en casos excepcionales (no de continuo) se puede apoyar con una piedra difusora y una bomba de aire, no hay que complicarse más que eso, los peces tienen el oxígeno que necesitan, que no es mucho, ya que son de agua caliente, los de agua fría necesitan más oxígeno porque al proceder de agua fría están adaptados a un contenido mayor de oxígeno.

Puedes saber si hay falta de oxígeno porque veas a los peces boquear y nadar por la parte superior del acuario, es entonces cuando debes añadir la bomba de aire.

Aunque los peces también hacen esto en presencia de ciertas sustancias tóxicas, ya que les provocan irritación de las agallas y respiran mal, por lo que la sintomatología es parecida.
#6
La solubilidad del O2 en agua depende de temperatura, presión y salinidad

La salinidad la baja pero no sabría decir cuanto

A una temperatura de 20ºC es soluble en 9 ppm y a 30º 7 ppm (la máxima a presión normal es sobre 14 ppm a 0ºC)

La presión, los anticiclones y borrascas la varían pero no tanto, pero si afecta mas la altitud, aproximando una altitud de 1.000m hace que sea 0.5 ppm menos soluble que a nivel del mar (MAD esta a 600/700m), esto sin tener en cuenta que con la altitud puede variar el 21% O2 en el aire.

Los peces (tropicales) están a gusto a partir de 5 ppm, y con menos de 3 ppm la palman por asfixia (una trucha con 5 va "joia").

No creo que un reactor sea eficiente, es imposible meter mas O2 que el máximo que admite su solubilidad, que tampoco creo que sea mucho. Para meter más O2 tendrias que meter el acuario en una cámara hiperbárica.
#7
Jolin, muchachos, que repaso en unas cuantas lineas de las nociones de oxigenacion en el acuario. Creo que le han dado la vuelta. Muy bien Dudo con esa aclaracion respecto a peces de agua fria y agua "caliente". Y Arturo una vez mas ya eres mi idolo de la alquimia!, ademas que me gusta que tus explicaciones son claras y concisas.
Ya le estoy preguntando a la parienta si me deja montar la camara hiperbarica y gastarme miles de pelas en el salon para aumentar en un 0,001 % el Oxigeno disuelto en el acuario, ja ja ja.
#8
(17-07-2015, 12:47 PM)ArturoS escribió: La solubilidad del O2 en agua depende de temperatura, presión y salinidad

La salinidad la baja pero no sabría decir cuanto

https://www.ysi.com/File%20Library/Docum...-Table.pdf

Ah, otra buena forma de subir la solubilidad del oxígeno sin tener que recurrir a una cámara hiperbárica es aumentar la altura de líquido del acuario y poner un aireador en el fondo, la presión aumenta 1 atm por cada 10 m de columna de agua, así que con 50 cm estarás subiendo la presión atmosférica un 5% y con ésta la solubilidad del oxígeno. Big Grin-nosweat.gif-good.gif

De todas formas no creo que valga mucho la pena poner un acuario de 25 m de altura para dar más oxígeno a los peces.
#9
Siempre al quite Dudo

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: