QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Otro que quiere marisco!!
Respuestas: 72    Visitas: 6562
#1
Hola!! Como ya comenté a alguien (yo y mi cabeza...) en la última quedada, vamos a ir pasando las crias de escalar de la urna de 60 litros al acuario de 96, que acabaré haciendo high tech, pero hasta que no tenga todo lo necesario no podré liarme con él. Asi que...me lio primero con el gambario, que me va a salir mas barato, jajaja...

La urna es de 60x33x30. Estoy fabricando la pantalla, ya tengo el cajón, que me ha hecho a medida un amiguete tras una dura negociación con nesteas como pago Smile , y me falta ponerle el papel mylar y ver de qué potencia le pongo el pll. La idea es poner musgos, helechos, pellia.... (recomendais algun otro tipo de planta?) y había pensado en dejarle 0.4 o 0.6 w/l en función de si el pll es de 24w o de 36w (no se si es mucha iluminación ya que leí que con mucha luz se estresan estos animalillos...)

La decoración será con alguna raiz y un mopaní que tengo por ahí y alguna roca o piedras que logre encontrar.

Las gambas tengo claro que serán neocaridinas heterópodas ya que parece que son mas facilonas, pero me gustan un par de variedades y tengo que decidirlo todavía para no meter varias, evitando así la hibridación (ya me leí los post de montaje y mantenimiento de gambas, y la tabla de hibridación) y ver cuales se adaptan mejor al tipo de agua que tengo.

Llevará un filtro de mochila de 400 l/h, que con cargas moverá 250 o así, y ha estado funcionando en el acuario de 96 litros (antes de desmontarlo), en el de 310 y despues en este de 60 con las crias de escalar, de forma continua, por lo que entiendo que está maduro el filtro. Lleva canutillos de cerámica y esponja como material filtrante, y le pondré una esponja o malla en la alcachofa de succión para que no aspire ninguna gamba. Le pongo en la caida de agua algo también para que no se cuelen al filtro?

Le pondré un calentador de 75 w, pero de momento no corre prisa, entre ciclado y verano....

Y de sustrato he visto 2 que me convencen

- Advanced Help Shrimp Soil (que se lo he visto a Vairo, y me gusta como queda. Lo único el precio)
- Cuarcita negra de Zolux

Las dudas:
- Como cuantos cm de altura debería dejar de media en el sustrato? 6/8 cm? Mas..., menos...?
- Es segura (y buena para las gambas) esta cuarcita como sustrato, o me aconsejais mejor el Help u otra? (me gustaría oscuro)
- La iluminación estaría bien en 0.4 w/l, mejor 0.6 w/l...? Menos...?
- Con el filtro maduro le dejo 4 o 6 semanas de ciclado también?
- Con las neocaridinas se necesita obligatoriamente un medidor de TDS o basta con controlar gh y kh?

Siento tanta pregunta (me vais a matar, jejeje...) pero ando un poco perdido con esto de las gambas, asi que a ver si me podeis ayudar un poquito, gente!!

Muchas gracias!!
#2
Veo que te has informado muy bien, tienes todo bastante claro.

Sobre el sustrato, que lo eligas negro hará que las gambitas se vean mejor y luzcan mejor color.

El help dará el ph más bajo, mientras que la cuarcita no te lo variará, con el agua de Madrid lo lógico es que ronde 7,3 más o menos.
Las neocaridinas estarían mejor en este ph... aunque hay muchos compañeros que la tienen en menor valor, ya que usan grava de caracteristicas como la help y les va bien parece.. -glare.gif

De la zolux he oido que hay algunas partidas que traen algo de metal, compruebalo antes con imán, pero parece segura.

Creo que con 4 o 5 cm de sustrato es suficiente.

La iluminación, creo que iría mejor la de 0,6w litros, también depende un poco la altura a la que la pongas..

El medidor no es obligatorio, pero si recomendable, eso si, si lo pillas, cogete también un liquido calibrador, (sobre 5 euritos) para comprobar que no se te descalibra, que estos medidores baratitos (sobre 15 pavos) se suelen descalibrar y entonces es peor el remedio que la enfermedad.
#3
Oook! Pues entonces meteré un pll de 36 w para estar en los 0.6 w/l y meteré cuarcita negra. La he visto en kiwoko por 9 euros los 3 litros, que me darán unos 5.5 cm de altura. Espero que sea sin hierro. Cuando acabe la pantalla y tenga el sustrato os iré poniendo fotos.

Gracias, Karo!!
#4
Arturo con 3 litros no llegas a los 2 cm en esa urna, yo tengo media bolsa de zolux más otros 2 litros de grava negra usada con el mismo aspecto pero no puedo asegurar que sea la misma. Si las quieres te las llevas a casa.
#5
(26-06-2014, 02:47 PM)Vairo escribió: Arturo con 3 litros no llegas a los 2 cm en esa urna, yo tengo media bolsa de zolux más otros 2 litros de grava negra usada con el mismo aspecto pero no puedo asegurar que sea la misma. Si las quieres te las llevas a casa.

Si es que yo por las mañanas no funciono, jajajaja...tienes razón, pues si me las acercas a la quedada...así compro 2 bolsas, mas la media tuya y los 2 litros lo pongo en 4.7 cm.
Gracias, Vairo!
#6
Hola compañero, pues me alegro que pongas en marcha el gambario!! , yo me quedaría en 0,4 w litro, por no quedarnos en el medio entre un low-tech y high, menos problemas a la larga, el caso es que te cubra la luz toda la urna pues el de 24w es más corto. Por plantas hay muchas que te cuadran con esos w/litro. Algunos han tenido problemas con anubias y criptos al podar pues parece que desprenden toxinas, pero otros no tienen problemas, con la altura delsustrato depende de las plantas que elijas, si son musgos y helechos daría igual pues no se entierran.
Saludos y ya nos pondrás fotos.
#7
Es que esa es una de las dudas principales que tengo: la iluminacion. La urna es de 60 de largo, pero el pll de 24w son unos 29 cm, por eso pensé en subirlo al de 36w que son 38cm. De todas formas, centrándo el pll en la tapa y siendo musgos y helechos mas algo de pellia, tampoco sería mucho problema. O si?

Lo de las anubias por el acido oxálico y las cryptos ya lo sabía, por eso no las he tenido en cuenta para el montaje
#8
Volviendo a releer veo que pondrás papel mylar, no es lo mismo un reflector individual que uno en la tapa por el ángulo de penetración, sin duda el de 36w ya que perderás un buen % de luz, y cubrirás mas zona.
Haber si saco tiempo y cuelgo en el foro un tema sobre la luz que leí hace tiempo muy interesante.
Saludos.
#9
La pll estará a unos 10 cm por encima de la superficie de la urna, a unos 10 o 12 minimo de la del agua, y la pantalla cubrirá toda la superficie de la urna, levantada con 4 patas y completamente forrada por dentro de mylar diamante. Valdría la pll de 36 w, o meto mas w? Podría poner tambien 2 de 24, pero lo veo excesivo, no os parece?

Por cierto, sabeis de alguna tienda que tengan zolux negra sin hierro? (Comprobado por alguno de vosotros) porque al ser de Pinto no me gustaría andar recorriendo medio Madrid con el coche gastando gasolina a lo tonto...
#10
Con esa distancia entre el pll y el agua , creo que la de 36 w mejor porque es más larga y abarca más superficie.. a los musgos (unos piden más luz que otros pero bueno) les será suficiente.. pero yo no pondría más porque no es conveniente plantarlo mucho para que puedas ver las gambas.. porque si te montas un selva van a estar en la gloria pero no las vas a ver.


Mucha luz + pocas plantas = alguitas que no estás buscando... -glare.gif

Lo de que venga sin metales, serán partidas completas.. dudo mucho que sea factible saber en que tienda a caído el lote malo.. jajaja.
#11
Bufff entonces a pasear con el coche......que pereza!!

Y la luz creo que ira bien con esos 36 w centrados en la tapa.

Gracias!!
#12
(26-06-2014, 05:56 PM)arturo1979 escribió: Bufff entonces a pasear con el coche......que pereza!!

Pasear por?? No creo que a través de la bolsa seas capaz de pasar un imán y ver si se te pegan las piedritas sin abrirla..

Tocará comprarla primero Dodgy.. a no ser que algun compañero tenga alguna bolsa sin terminar de usar, como me pasó a mi y hagas "trueque" Big Grin
#13
No se quedan pegados a través del plástico???? Bueeenoooooooo.....!!! Me veo rajando bolsas, jajajaja!!
#14
Pues no sé si se pegarían o no.. pero como la bolsa viene prácticamente a presión, poco espacio para "flotar" les quedará,.. ¿no?. vamos que hablo imaginando... no lo he comprobado.. Dodgy

¿tienes prisa por montarlo?

Es por abir un post sobre este tipo de grava a ver que se sabe de ella, que la verdad es que me mosqueé un poco cuando leí el comentario por ahí de Apamudito, que había a quien le había dado problemas.. y por asegurarnos un poco..
#15
No, prisa tampoco. Tengo que acabar la pantalla, poner el mylar, comprar algo de decoración, ciclarlo....irme de vacaciones en julio.....jajaja..

Espero tenerlo montado en agosto o como muy muy tarde principios de septiembre. Abre ese post, a ver que opina la gente...

Yo he mirado este de zolux, que he leido por ahí a gente que le ha salido bien y gente que no; el Help advanced shrimp soil, que es mas caro; el aquasoil igual; otro que se llama Merkur, con las mismas opiniones que el Zolux; y uno de Sirocco, que es negro con tonalidades marronáceas, pero son 25 kg

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: