QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Otra renovación continua de agua
Respuestas: 7    Visitas: 2709
#1
El esquema del sistema es este:

[Imagen: E76O3js.png]

Para hacerlo he usado:

[Imagen: VmzkVeT.jpg]
PROGRAMADOR DE RIEGO WT 4
32,95 €

[Imagen: loWmxDJ.png]
Tubo de distribución 4,6 mm 15 m. GARDENA
4,92 €

[Imagen: 2lm8jrl.jpg]
Pieza en L de 4,6 mm (3/16") (8381) Quick&Easy (pack de 10)
3,02 €

[Imagen: bdkshy.jpg]
Goteador final (1391) (pack de 10)
5,17 €

[Imagen: 309ttav.jpg]
Reductor de presión 1000 (baja la presión a 1,5 ATM)
8,22 €

[Imagen: A9rWSFy.png]
Dispensador de fertilizante
14,83 €

[Imagen: tssF1zf.jpg]
Como rebosadero utilicé el modelo de BLAU Aquaristic 1500
69,00 €

Para el desague pedí ayuda a un profesional que conectó la salida del rebosadero con el desagüe, poniendo un:

* tubo flexible desagüe
* llave de bola pvc
* un sifon

Para saber la cantidad de agua que se vierte al acuario, quite el goteo de la pecera y lo puse dentro de una jarra durante un ciclo de riego. Calculé los militros de agua pesando la jarra llena y restándo el peso de la jarra en gramos.

Para llenar el sifón, es necesario cerrar la llave de bola del desague, y rellenar de agua de ambos vasos del resbosadero. Con un macarrón que tiene arriba se quita el aire del sifón. Después de hacerlo, comprobé que al cabo de unas horas, se desifonaba. Es un defecto de fábrica que permite que entre aire en la conexión del macarrón. Lo resoví sellándola con silicona.

Como no quito el cloro de la entrada de agua, me preocupa meter demasiado y que afecte a los peces. Para ello, uso el dosificador de abono echando acondicionador e agua en lugar de abono. Sin embargo, me queda la duda de cada cuánto debo hacerlo.

He hecho un cálculo para saber que concentración de cloro tengo, respecto al agua de grifo. El razonamiento se basa en las siguientes hipótesis ya que desconozco los datos precisos:

1. El agua de Madrid tiene cloramidas, por lo que el tiempo de pérdida de todo el cloro es de 15 días. Considero que el agua no tiene cloro si la cantidad de cloro que tiene respecto a la de grifo es de menos del 0,5%.
2. La cantidad de cloro que pierde el agua es proporcional a la cantida de cloro que hay.

Con estas dos hipótesis, obtengo que con la pérdida de cloro por hora es de aproximadamente 1.468%. ¿De que manga me saco ese dato? Supón que tienes un vaso de agua recién salido del grifo. Al pasar una hora la concentración de cloro ha bajado en 1.468%, por lo tanto la concentración será 98'532% es decir 100*(1-0,01468)=100*0,98532. Pasada otra hora la cantidad será la anterior multiplicada por el mismo numerito (0,98532). Si haces esta operación durante tantas horas como las que tienen 15 días, obtendrás una concentración inferior a 0.5%.

Mi acuario tiene 250 litros de agua aproximadamente. Si lo relleno con 0.625 litros/hora tardo 400 horas en llenarlo. ¿Qué porcentaje de cloro tendré respecto al agua del grifo? He hecho el cálculo y me sale 16,98%, redondeando 17%. Una vez relleno, al añadir mas agua, hay otra que se pierde por el rebosadero, pero el cálculo sigue siendo casi el mismo. El valor que sale es un poco inferior.

Mi pregunta sigue pendiente. ¿Puede afectar esa concentración a mis peces? Por ahora, no aprecio problemas pero dejo la pregunta abierta.

Si queréis ver como queda el montaje final, está en mi presentación del acuario.
#2
Bueno, las hipótesis son muy simplistas, pero cero que suficientemente válidas, tirando a conservadoras, además, a más temperatura más cloro se pierde, las plantas ayudan a quitar cloro, etc...

En resumen, si lo tienes montado ya y no ves nada raro es que va bien. Lo que podrías ver raro es:

a) peces boqueando, ya que el cloro les irrita las branquias
b) presencia de amoniaco/nitritos, ya que el cloro mata las bacterias del filtro
#3
Gracias [emoji1] . Estaré atento a los síntomas. ¿Cómo detectó los nitritos o amoniaco?
#4
Creo que te estas rallando un poco con el tema del cloro....Dodgy una de las ventajas de un cambio tan lento es que la cantidad de cloro que entra en el acuario es ridícula, y los parámetros son mucho mas estables.

La desventaja que yo veo en este tipo de sistemas es que la renovación no es tan efectiva como con un cambio tradicional, ya que el agua que sale del acuario es una mezcla de agua nueva y agua vieja.

Pero controlando los parámetros los primeros días vas regulando el porcentaje de cambio necesario para mantener la estabilidad
#5
(05-02-2016, 12:05 AM)foroga escribió: Gracias [emoji1] . Estaré atento a los síntomas. ¿Cómo detectó los nitritos o amoniaco?

Hay medidores, cómo de pH y KH, también los hay de cloro, no por si te quieres asegurar.
#6
Me apunto al seguimiento, tiene muy buena pinta. -good.gif















1 saludo
#7
A mi me gusta la aportacion, sobre todo el dibujo-grafico del inicio. Mas espontaneidad imposible. Y la idea buena. saludos.
#8
Hoy he hecho un test de cloro en el acuario, y me ha dado inferior a 0,02 mg/l por lo que creo que no debo preocuparme. Actualmente estoy metiendo 0,5 l cada hora. Eso me da una renovación del 33% semanal.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: