QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Os presento mi nano reef
Respuestas: 14    Visitas: 4181
#1
Buenas, ya lo tengo todo montado con la roca dentro. La capacidad del acuario es de 91L, de los cuales 70L son netos de agua y 9kg de roca viva. La salinidad la tengo a 1024 y el agua era destilada.
Llegados a este punto, sé que debo esperar como mínimo un mes para que madure, le tengo que hacer algún análisis los primeros días? Ph, mg o calcio? Imagino que hacer amonio, nitritos o nitratos es absurdo ahora mismo hasta que no pase por lo menos una semana. Tengo test de amonio, PH, Mg, Ca, N03, n04 y P04. La roca viva la he echado esta mañana, cuándo y cuáles debo hacerle?
Os dejo foto
[Imagen: 30395e71cc93b170d4f6f35939625eeb.jpg]
Qué os parece la disposición de la roca? El calentador lo he colocado al fondo en el centro. En la izquierda hay una bomba Marea de 1000L/h y a la izquierda una bomba Tunze de 2500L/h. Cambiaríais la posición de las bombas?
Gracias chicos
#2
La disposición parece buena. Lo único que yo cambiaría son las dos roquitas que has puesto arriba, para dejarlo con menos altura, por lo demás, tiene buena pinta.
Por ahora olvidate de test. Los ciclados en marino suelen durar unos 2 meses, aunque puede haber excepciones. La maduración del tanque ya es otro cantar y puede ser de 6 meses o mas.
Bueno, vamos a lo que te interesa: dejalo tranquilo y disfruta del acuario. Dentro de un mes mide amonio, nitrito y nitrato. Para entonces ya sólo debe haber nitratos y fosfatos.
Mi consejo es que cicles sin luz, te ahorrarás problema de algas durante el ciclado.
#3
(17-02-2016, 10:07 PM)manuel_Cp escribió: La disposición parece buena. Lo único que yo cambiaría son las dos roquitas que has puesto arriba, para dejarlo con menos altura, por lo demás, tiene buena pinta.
Por ahora olvidate de test. Los ciclados en marino suelen durar unos 2 meses, aunque puede haber excepciones. La maduración del tanque ya es otro cantar y puede ser de 6 meses o mas.
Bueno, vamos a lo que te interesa: dejalo tranquilo y disfruta del acuario. Dentro de un mes mide amonio, nitrito y nitrato. Para entonces ya sólo debe haber nitratos y fosfatos.
Mi consejo es que cicles sin luz, te ahorrarás problema de algas durante el ciclado.

Gracias por la respuesta. Voy a ver si le doy una vuelta a la colocación de las rocas.
Mejor ciclar sin luz? He leído que si ciclas sin pantalla en cuanto metas peces y luz se va a plagar de algas con ellos dentro y será más complicado quitarlas.
Leí que 4 horas la primera semana subiendo hora y media cada 7 días hasta llegar a 10h al mes.
Ya me haces dudar...
#4
Chicos una pregunta, durante el ciclado, ¿¿Cambios de agua?? O solo rellenar agua evaporada (usease dulce)
Estare pendiente de tu post Ronin, se esta animando la zona marina de AM!!
Saludos!! -good.gif
#5
Las algas necesitan luz y nutrientes para crecer. Durante el ciclado los nutrientes se acumulan, así que si pones luz, algas seguras. Si comienzas el fotoperiodo cuando el ciclado este finalizando habrá menos nutrientes, por lo que habrá menos algas.
Los ciclados sólo se recomiendan hacerlos con luz si quieres mantener la macrovida que trae la roca. En tu caso yo no aprecio que la roca traiga corales o cualquier otra cosa que mantener.
Pero eso ya es opinión personal.
#6
Yo lo tengo a 8 horas!! ahi del tiron!! -pardon.gif
#7
(18-02-2016, 01:02 PM)manuel_Cp escribió: Las algas necesitan luz y nutrientes para crecer. Durante el ciclado los nutrientes se acumulan, así que si pones luz, algas seguras. Si comienzas el fotoperiodo cuando el ciclado este finalizando habrá menos nutrientes, por lo que habrá menos algas.
Los ciclados sólo se recomiendan hacerlos con luz si quieres mantener la macrovida que trae la roca. En tu caso yo no aprecio que la roca traiga corales o cualquier otra cosa que mantener.
Pero eso ya es opinión personal.

Te haré caso. Nada de luz durante el ciclado.
Otra cosa Manuel. La roca la veo muy apagada. Si quieres luego subo fotos más detalladas. El vendedor insiste que la roca es de lo mejor del mercado, pero no veo ninguna manchita morada y pocas manchas verdes. Algas tampoco tiene, algunas muertas pegadas a la roca, pero no se ve nada de vida exterior. El chico de Cetamar dice que toda la vida está dentro y que ya irá saliendo en unas semanas. Es normal al llevar sólo dos días de ciclado?
Saludos!
#8
Si, es normal. Esa roca viene ya curada, por lo que todas las algas o bichos han muerto, o casi todos.
A partir de ahora irán apareciendo.
En unas semanas verás como empiezan a aparecer por los cristales copépodos y demás infauna.
Mi roca también es de Cetamar y te aseguró que es de buena calidad.
#9
(18-02-2016, 02:45 PM)manuel_Cp escribió: Si, es normal. Esa roca viene ya curada, por lo que todas las algas o bichos han muerto, o casi todos.
A partir de ahora irán apareciendo.
En unas semanas verás como empiezan a aparecer por los cristales copépodos y demás infauna.
Mi roca también es de Cetamar y te aseguró que es de buena calidad.

Gracias Manuel. Me dejas muchísimo más tranquilo.
Voy a abusar, si me permites, de tus conocimientos y buena disposición para consultar otra duda. Sólo le he hecho el test de ph que ha salido 8.2-8.3. Hoy le haré Ca y Mg e imagino que si todo va bien saldrá correcto. Pero la pregunta es, cuándo empiezo a hacerle nitrito y nitrato? Y el de fosfatos?
Y la duda principal, cada cuánto hay que medir cada parámetro durante el ciclado?
Y cada cuánto hay que medir los parámetros una vez que tienes peces y corales?
Gracias por tus respuestas y perdón por el bombardeo de preguntas.
Saludos!!
#10
No te escuses hombre, que para eso estamos. Para mi es un orgullo y un placer enorme compartir con otros aficionados los conocimientos que otros me han aportado.
Y dicho esto, al lío.
Entiendo que ganas de meterte fondo con el acuario son enormes, pero hacer test ahora van a servir de poco. Como te dije al principio yo esperaría un mes antes de hacer ningún test. Para entonces no debería de haber ni amonio ni nitrito y si atos (nitratos y fosfatos). En ese momento ya podrás poner fotoperiodo e ir introduciendo el equipo de limpieza que vayas necesitando. Luego podrás ir monitorizando los valores de no3 y po4 semanalmente para seguir la evolución del ciclado.
Una vez concluido el ciclado e introducido los peces, la frecuencia podría ser semanal pudiéndose espaciar en el tiempo a medida que veas que el tanque es estable y que los valores no varían.
Sobre los test a realizar dependerá de los habitantes que mantengas.
Para un sólo peces con monitorizar atos para evitar una explosión de algas sería suficiente. Aunque yo también recomendaría tener vigilado el kh, sobre todo para evitar sustos.
Si quieres mantener peces y corales blandos, pues lo mismo.
Para corales duros ya la cosa cambia porque estos consumen carbonatos para producir su esqueleto, así que tendríamos que vigilar y controlar de forma más exhaustiva los valores de calcio, kh, magnesio y los atos.
Para que te hagas una idea, yo mido calcio, kh y magnesio todas las semanas. Y si veo algo raro (algas incipientes, arena algo sucia, corales que no lucen bien, etc) entonces mido nitratos y fosfatos.
Llegara el momento en el que el tanque te hable y te diga que le ocurre, asi que observación.
#11
(18-02-2016, 03:20 PM)manuel_Cp escribió: No te escuses hombre, que para eso estamos. Para mi es un orgullo y un placer enorme compartir con otros aficionados los conocimientos que otros me han aportado.
Y dicho esto, al lío.
Entiendo que ganas de meterte fondo con el acuario son enormes, pero hacer test ahora van a servir de poco. Como te dije al principio yo esperaría un mes antes de hacer ningún test. Para entonces no debería de haber ni amonio ni nitrito y si atos (nitratos y fosfatos). En ese momento ya podrás poner fotoperiodo e ir introduciendo el equipo de limpieza que vayas necesitando. Luego podrás ir monitorizando los valores de no3 y po4 semanalmente para seguir la evolución del ciclado.
Una vez concluido el ciclado e introducido los peces, la frecuencia podría ser semanal pudiéndose espaciar en el tiempo a medida que veas que el tanque es estable y que los valores no varían.
Sobre los test a realizar dependerá de los habitantes que mantengas.
Para un sólo peces con monitorizar atos para evitar una explosión de algas sería suficiente. Aunque yo también recomendaría tener vigilado el kh, sobre todo para evitar sustos.
Si quieres mantener peces y corales blandos, pues lo mismo.
Para corales duros ya la cosa cambia porque estos consumen carbonatos para producir su esqueleto, así que tendríamos que vigilar y controlar de forma más exhaustiva los valores de calcio, kh, magnesio y los atos.
Para que te hagas una idea, yo mido calcio, kh y magnesio todas las semanas. Y si veo algo raro (algas incipientes, arena algo sucia, corales que no lucen bien, etc) entonces mido nitratos y fosfatos.
Llegara el momento en el que el tanque te hable y te diga que le ocurre, asi que observación.

Te has explicado mejor que un libro. Así da gusto preguntar. Gracias por tanta ayuda Manuel y por compartir tus conocimientos, seguiré informándolos de la evolución del acuario.
Un abrazo!
#12
Os pongo fotos ya con arena y skimmer. Está en su cuarto día de ciclado. Qué os parece?
De izquierda a derecha
Skimmer Tunze 9004, bomba Marea 1000L apuntando hacia el medio-bajo-derecha, calentador y bomba Tunze 2500L apuntado hacia el medio-arriba-izquierda, mandando olitas al skimmer

[Imagen: 6f019d05ff0b0aa108ca9f0dd5444936.jpg]

Cómo veis la roca? Saludos!
#13
Yo lo veo perfecto compañero. Ahora a esperar. En unas semanas verás como comienza a aparecer vida. Y mientras tanto, ya has pensado que peces vas a meter?
#14
Pues en principio un par de payasos, un ermitaño, y tres o cuatro caracoles. Y quizá una lysmata. Mi mujer se quedó enamorada de un cirujano azul pequeñito que vimos en una tienda. No medía más que un payaso pequeño. Pero le dije que 90 litros se quedaría pequeño cuando creciera, así que descartado. Creo que en 90L con una parejita voy bien. Quizá dentro de un año, si todo va bien, probaré con un mandarín.
Había pensado en meter quizá dos payasos normales y en unos meses uno blanco y negro. Tres payasos pequeños tampoco es descabellado para 90L no?
Además de corales, que no tengo ni idea de cual meter. Alguna recomendación para novatos totales? Smile
Saludos!
#15
los payasos parecen "inocentes" pero algunas variedades son bastante territoriales. Si vas a ponerlos pon ocellaris, pero no mas de dos, porque si hacen pareja, terminaran matando al otro.-
En principio, 90 litros dan para algo mas que una parejita de payasos. hay muchos blenios y gobios que puedes meter y algunos son bastante curiosos y bonitos:
- labroides dimidiatus
- escenius (bicolor, stigmatura, lineatus, midas..)
- cryptoentrus cintus o similar
- nemateleotris decora o magnifica
- alguna damisela, pero con precaucion que algunas son unos demonios (chromis viridis o Chrysiptera hemicyanea)
- amblygobius raindordi
o los llamados micro gobios: Stonogobiops yasha, Elacatinus multifasciatum, etc..

para el euipo de limpieza puedes meter alguna lysmata como la amboinensis, hermitaños como clinabarius tricolor o paguristes cadenati y caracoles trochus, turbos, tectus, cerithium y nassarius.-

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: