QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Os presento mi algario. Staghorn, diatomeas... fantasia pura.
Respuestas: 8    Visitas: 2187
#1
Os presento mi algario.

Parametros y rutinas del tanque:
- 40x40x40 - 64 brutos
- filtro ext Eheim 2211 con material filtrante maduro del acuario anterior
- Luz: 2x Blau Mini Led 2.0 11W (aprox 1800-2000 lumens)
- Sustrato: manado con fina capa aquabasis
- Co2: si, casero agar + levadura
- NPK: solo K, de momento testeando
- Cambios de agua: apenas; recien acabado ciclado. Aun no hay rutina
- Habitantes: 2 galaxy, 2 neocarids, 1 neritina (moribundo el pobre), 1 planorbis y physas. Ademas de hidras, alguna planaria aislada y microfauna
- Plantas: Bastante ambulia, alternathera rossaefolia, helecho de java, vallisneria, 2 buces, muchas cryptos, espada amazonica, hygrophila polysperma y lechuga de agua - Ninguna está en un estado optimo.
- Tª: 23º
- ph: 6'5 - 7
- NO2: 0
- NO3: 2'5
- PO4: 0
- K: ?
- KH: 4
- GH: ?

Tengo un tanque recien acabado el ciclado (aunque ya partia de filtro maduro) que es fantasia pura en cuanto a variedad de algas. Todo empezo bien pero a partir de la tercera semana comenzo a torcerse el asunto.

Tengo lo que creo -con cierta seguridad- que es alga staghorn (asta de ciervo)
que me tiene invadida la alternathera y presente por alguna crypto; normalmente parecen arbolitos o marañas pequeñas pero de cuando en cuando tira un filamento larguisimo que atraviesa medio acuario - son un autentico coñazo.

[Imagen: pEa9Ue7.jpg]

La ambulia, presente en dos matojos, esta petada de alga marron, que tambien invade rocas y cristales

[Imagen: AXcvRmE.jpg]
[Imagen: 5FTtcCw.jpg]

Y por ultimo me he dado cuenta que todas las plantas tienen en los bordes de sus hojas un alga similar a una pelusilla blanca, densa y corta que las tupe, muy muy visible en la ambulia y las raices de la lechuga. Primero lo identificaba con algas marrones incipientes, pero ya no se que pensar. Se que en mi otro acuario tuve esta, pero no recuerdo como la elimine ni nada.

[Imagen: QUFDoOM.jpg]
[Imagen: vEJ9Q02.jpg]

Para colmo hoy en el tubo de absorcion del filtro he eliminado unos filamentos verdes largos (+-4cm) que se asemejaban a cladophora u otra verde filamentosa.

Fantasía pura, chavales.

En todos mis años con acuario (y van 8 ya) he intentado tirar de ambulia en muchas ocasiones y nunca, nunca se me ha dado bien; de una u otra manera terminaba cascando. Reconozco que este no es un acuario maduro a pesar de arrancar con filtrado maduro, que todavia queda rodaje, pero coño! Tanto a la vez y tan pronto me sobrepasa y desmoraliza un poco.

No querria tener que tirar de glutar tan temprano ni tan a la ligera, pero no quiero ser esclavo de NPK's forever and ever porque se que en algun momento se me olvidara o cansare de ellos y habra una explosion de algas (de las de verdad, que ya he tenido).

Creo que las soluciones las se: cambios de agua, equilibrar NPK, esperar, agua oxigenada y ya si nada acierta, glutar. Pero de verdad, queria un arranque tranquilo, sin estres, sin comederos de cabeza y ya se me esta viniendo el mundo encima desde el principio...

Dadme algo de consuelo -please.gif!
Y si lo veis conveniente, consejos experimentados, que sobre todo lo de la pelusa blanca me tiene loco.

Saludos!
#2
Hola compi, dices:
"Cambios de agua: apenas; recien acabado ciclado. Aun no hay rutina"

Pues si el acuario es nuevo y no has empezado con las rutinas de mantenimiento ahí lo tienes, necesita madurar y rutinas de mantenimiento y limpieza.

Paciencia!

Saludos!!!
#3
Yo creo que tienes poca luz para inyectar co2. Lo aprovechan las algas. Tienes deficit de fosfatos. Tu mismo lo has dicho, equilibrar NPK. A ver si los sabios te pueden decir algo mas. Un saludo
#4
Claro, se por donde iban los tiros. Me interesaba en especial si alguien pudiese confirmarme que las algas sean staghorn y diatomeas efectivamente. Alguien que las haya tenido y sepa si hay relacion con mis parametros. Y sobre todo sobre todo, esa pelusa blanca, que me gustaria tener certeza de qué demonios es.
#5
Son algas barba, algas rojas de la familia de las rodofitas y diatomeas prácticamente no se aprecia nada, es el aspecto normal de un acuario joven y sin mantenimiento hecho.
Yo no me preocuparía, las algas barbas las puedes retirar manualmente, son fáciles de quitar y se expanden de forma muy muy lenta. Las otras a la que empieces con las rutinas se irán solas.
#6
Yo me uno a los que te dicen que paciencia, debería de estabilizarse un poco el acuario. Mientras hacer cambios de agua periódicos y regulares y observar mucho el acuario a ver cómo evoluciona.
Como comentario decir que por las fotos parece que tienes alguna bucephalandra enterrada en el sustrato, si es así deberías corregir eso.
Animo y paciencia que seguro que consigues que mejore la situación muchísimo.
#7
De acuerdo con todos en cuanto a lo de dejar que madure, hacer rutinas, etc.

(10-03-2018, 11:49 AM)LOIS escribió: Son algas barba, algas rojas de la familia de las rodofitas y diatomeas prácticamente no se aprecia nada, es el aspecto normal de un acuario joven y sin mantenimiento hecho.
Yo no me preocuparía, las algas barbas las puedes retirar manualmente, son fáciles de quitar y se expanden de forma muy muy lenta. Las otras a la que empieces con las rutinas se irán solas.

Sin embargo aquí, LOIS, discrepo. He tenido algas barba hace años y no se asemejan en nada. Estas son muy ramificadas, grises y ni por asomo tan duras como las otras. En mis fotos no se aprecia pero son iguales a estas

[Imagen: 300px-Staghorn2.jpg]
[Imagen: Staghorn-Algae.jpg]

Que en todos lados vienen descritas como alga asta de ciervo. No hay mucha info al respecto y me resulta un tanto confusa la que hay. Por eso preguntaba si alguien habia tenido esta desafortunada acompañante.

La pelusa blanca te entiendo que es diatomea? Fases iniciales?

(10-03-2018, 11:54 AM)Qnk escribió: Yo me uno a los que te dicen que paciencia, debería de estabilizarse un poco el acuario. Mientras hacer cambios de agua periódicos y regulares y observar mucho el acuario a ver cómo evoluciona.
Como comentario decir que por las fotos parece que tienes alguna bucephalandra enterrada en el sustrato, si es así deberías corregir eso.
Animo y paciencia que seguro que consigues que mejore la situación muchísimo.

Soy novato con estas plantas. Me anime por su apariencia y quizas -seguro- no me informe bien. Entiendo que no deben enterrarse? Siempre entendi lo de pegarlas a rocas como una opcion, no una obligacion.
#8
No es obligatorio poner las buce sin enterrar como bien dices, pueden tenerse enterradas en el sustrato, pero la mayoría de la gente las coloca agarradas sobre una piedra para poder moverlas y podarlas mas fácilmente y que la planta sufra menos. Tienen las raíces prensiles así que se agarraran a cualquier cosa.
Son delicadas aunque se pueden tener con casi cualquier luz pero como todo, con mas luz se suelen poner mas bonitas, pero lo que si aconsejan muchos leyendo por ahí es colocarlas en una zona donde les de algo de corriente para que estén mejor. A ver si alguien puede confirmar este dato.
Yo solo tengo una en el acuario y con tanto cambio que le hice a la pobre la tengo hecha unos ciscos y no da recuperado..... a ver si dejándola tranquila una temporada remonta un poco.
#9
Sí las buces son plantas que viven en las orillas de riachuelos, están acostumbradas a ciertas corrientes. Si vas a enterrarla vigila no enterrar el rizoma, eso debe quedar al aire.. o al agua? -fisch.gif -nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: