QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Os presento mi acuario, no seáis duro, soy novato 58L
Respuestas: 54    Visitas: 6274
#1
Hola, os presento mi acuario para que veáis cómo es esta urna que me está dando tantos problemas. Espero que os guste un poquito, aunque con el nivelado que hay por aquí da hasta vergüenza jejeje en fin!

Tipo de Acuario: Ni idea, no sabia que había tipos cuando lo monte.
Dimensiones: 60 x 30 x 33,5 cm
Capacidad: 58 litros brutos
Filtración: Filtro Ciano CF80 en su interior tiene esponja y canutillos
Tipo de sustrato: Tierra normal, heredado de un amigo
Iluminación: 1 Sistema de iluminación LED CLA60 Ciano® (8W - 18VDC)
Foto periodo: 8 horas al día
Habitantes: planorbis únicamente de momento
Alimentación de los habitantes: Ninguna
Rutina de limpieza: 1 vez por semana alrededor del 40% del agua
Equipamientos extra: 1 Calentador 50W
Flora del acuario:
- Anubias barteri
- microsorum pteropus windelow
Abonado: Ninguno
CO2: Ninguno
Parámetros medidos del agua:
-Ph: entre 7,5 y 8 son colores muy parecidos y no puedo distinguirlos
-Gh: 3,5
-Kh: 3
-No2: entre 0,01 y 0,025 son colores muy parecidos y no puedo distinguirlos, pero según la gráfica son valores buenos.
-No3: entre 0 y 0,5 está entre un color y otro pero se asemeja algo más al del color 0 que al de 0,5

Fecha del montaje:10/6/2018
Panorámica del acuario:
[Imagen: ab24k.jpg]
#2
Me alegro de que te hayas decidido a presentarlo. Yo creo que ese filtro se te queda corto, podría ser la causa de que los nitritos no acaben de bajar y ademas la flauta esta muy baja, deberías ponerla mas cerca d la superficie y orientada hacia arriba para cree movimiento en la superficie. Si estas haciendo cambios de agua semanales es normal que el ciclado se alargue, de hecho durante el ciclado no hay que hacer cambios. Las plantas que tienes son de crecimiento lento, podias poner algunas d crecimiento rápido para que te ayuden al principio a reducir los excesos, aunque mas tarde las quites si no las quieres tener. Por ultimo un fondo oscuro haría resaltar los colores de las plantas. Son pequeños detalles, nada que no se pueda corregir. Animo que es un acuario muy chulo, un saludo
#3
Hola!
Échabas algo (escamas...) durante el ciclado? Tienes biofilm (capa como “aceitosa” en la superficie del agua). Los canutillos cómo son? Son material biológico? Son porosos? Y lo que te dice Mirdav de subir el filtro con la flauta, y sobre todo, lo de que no hagas cambios de agua durante el ciclado...
Ánimo!!!

Imagino que no, pero por si acaso: apagas el filtro a veces??
#4
Muy bien Jose -good.gif
Que no te de vergüenza nada que tenga que ver con tu acuario (que somos solamente 5.000 usuarios -rofl.gif ) que nadie viene sabido y los que nos queda por aprender!
Creo que para hacer tus primeros pinitos vas bien con lo que tienes para ir viendo como se desarrolla esto.
Luego lo que te dicen los compañeros es correcto, filtro de pobres prestaciones y la iluminación tambien, pero esas cosas las puedes ir corrigiendo, cuando puedas cambias el filtro (preguntando si tienes dudas) y la pantalla luego y asi vas viendo como modificas tu acuario hasta conseguir lo que quieras.
Es lógico al principio estar un poco perdido, pero sigue leyendo el foro que encontraras muchas cosas interesantes.
Tu acuario da para bastantes cosas, gambario, aquascaping, etc. pero tendras que ir invirtiendo en lo que haga falta para llegar a ellos, y antes que nada tienes que decidir que vas a hacer de él.
Un saludo -hi.gif
#5
Hola Jose_Madrid,
Muy mal esto de que te de apuro enseñar el acuario eh! Big Grin
Ya en serio, lo que hay que hacer es lo que tú has hecho, poner foto y contar lo que hay. Así los compis te echan una mano -good.gif
Por mi parte insistir un poco en los detalles que te comentan: mejorar filtración y elevar esa flauta.

Por otro lado, esa ánfora... me dan mucho miedo. A veces están fabricadas de vaya usted a saber que, y lo que suelten al agua puede ser tóxico para los peces.

Es un gran inicio Big Grin

Mucho ánimo y saludos
#6
Hola a todos, lo primero gracias por las respuestas. Os tengo que confesar que me habéis pillado! Jejeje he puesto una foto de cuando la monte, en otro tema que abrí para reconocer las plantas ya que era heredado todo, me comentasteis también lo de la flauta. Pongo imágenes actuales al día de ayer para que veáis su estado actual.

[Imagen: 33lfdyg.jpg]

Durante el ciclado no realice ningún cambio de agua, estuve un mes solo con el filtro puesto, las plantas y los caracoles. Durante ese tiempo solamente un par de veces eche escamas.
Respecto a los canutillos que hay en el interior del filtro son porosos, concretamente estos:

[Imagen: 2w4a0i9.jpg]

Respecto al tema de cambiar de filtro quería comentaros que sois gafes! Jejeje es broma, pero justo acabo de hacer un cambio de agua y limpiarlo a fondo y hace bastante ruido, asique tendría que cambiarlo.
Me recomendáis alguno en concreto? Comentar que el acuario tiene tapa y solo deja hueco entre tapa y acuario para que pase un cable fino, entonces creo que externo tendría que descartarse.

Gracias por vuestra ayuda.

Ah se me olvidaba, después de una hora del cambio del agua y limpieza hice otra prueba de ph y salió entre 6,5 y 7. Puede ser que la anterior medición la realizara mal ya que por tema laboral tuve que hacerlo ya de noche y supuestamente hay que hacerlo de dia que es como lo hice ayer domingo
#7
Hola Jose_Madrid, yo tengo ese mismo filtro en un acuario con 4 peces globo, y la verdad es que no me va mal haciendo una buena rutina de mantenimiento del acuario. El material para filtración biológica que yo añadí fue Sera siporax mini. Recortando un poco la esponja y quitando el carbón activo que viene, te cabe una bolsita entera. A mi no me va mal porque tengo muy poca carga biológica (4 peces enanos), muchas plantas y hago una rutina de cambios de agua a conciencia. Pero como te dicen los compañeros, si tienes ocasión de cambiarlo por otro aprovecha. Ahora también te digo que si lo que vas a comprar es otro filtro interno, yo me esperaría a que cambiaras la luz y quitaras la tapa. Así, podrías poner uno de mochila (te recomiendo el tidal 55) o incluso uno externo.

Respecto al mantenimiento, pones que has hecho una limpieza a fondo, aunque no sé si te refieres al acuario o al filtro. En cualquier caso, no limpies nunca a conciencia el filtro. La esponja sí, pero los canutillos simplemente darles un enjuagado rápido y listo. Ten en cuenta que ahí vive la colonia bacteriana beneficiosa que transforma el amoníaco y el amonio en nitratos (verás los canutillos marrones), no es suciedad, es la colonia bacteriana. Y si la destruyes es como si empezaras a ciclar otra vez el acuario, así que ojo con ello. Nada de dejar los canutillos blancos impolutos Big Grin Y siempre utiliza en el mantenimiento del filtro agua del propio acuario, nunca agua del grifo, ya que el cloro destruiría también la colonia bacteriana.
#8
Hola Lucero, muchas gracias por tu ayuda, gracias por especificarme sobre la limpieza de los canutillos ya que tenia pensado la semana siguiente darles con un cepillo de dientes o algo para quitarle el color marrón.

Realice una limpieza a fondo de el sustrato, cristales y filtro dejándome solo los canutillos para la semana siguiente, hice un cambio de agua del 50%.

Respecto a lo del filtro ahora no puedo quitar la tapa ya que mi chica me mataría. Asique tendría que ser uno interno y que fuera bueno para mi volumen de agua.

En cuanto a la iluminación no sé si añadir otra tira led de 8W igual que la que tiene pero creo que sería demasiada iluminación.

Para las plantas no se si será lo que necesitan pero visualmente se ve ya con muchísima luz solo con una tira.
#9
Te iba a comentar lo de la limpieza del filtro pero se me ha adelantado Lucero.Big Grin

No aprecio bien en la foto que tipo de tapa tiene la urna; leo que descartas filtro de mochila, pero... ¿tendrías opción de plantarle un filtro externo? Con tener sitio para meter los tubos de recogida y de retorno, suficiente. Y ganas espacio y estética dentro del acuario, por no hablar de la comodidad de limpiarlo, cuando toque, sin tener que meter las manos en al acuario.

Por lo demás, como te dice Unay, nada de vergüenza. Aquí estamos para ayudarte en lo que podamos y no hay mejor manera de hacerlo que saber lo que tienes. Wink

Saludos. -hi.gif
#10
La iluminación depende de las plantas que quieras mantener. Si vas a tener anubias, helechos, vallisnerias, bucephalandras, etc, yo creo que con la que tienes te sirve. Yo tengo una bombilla led de 10W, pero no toda la luz está dirigida hacía abajo así que pierdo algo, y las plantas que te he comentado me crecen estupendamente. El acuario es el mismo que el tuyo (te paso el enlace), pero en lugar de comprarlo con luz led lo compré hace ya tiempo con una bombilla de bajo consumo que luego cambié a led.

El filtro que tengo creo que es el mismo también, o similar. He intentado cambiarlo, pero con la tapa que tengo yo es imposible porque no deja hueco para uno externo o uno de mochila. Habría que quitar la tapa entera y comprar una pantalla led para acoplarla al acuario y dejarlo sin tapar (no sé si tú tendrás hueco para la entrada y salida de las gomas sin quitar la tapa, míralo). Si no metes muchos peces, te puedes apañar. Yo estoy encantado con el mío, no tengo algas porque los nitratos y los fosfatos en un acuario low-tech tirán a cero, y las plantas crecen de maravilla.

Otra opción que podrías barajar si no hay manera de poner un filtro externo como te dice Josu, es añadir otro filtro interno. Probablemente los haya mejores, pero el principal problema de todos ellos es la falta de espacio para meter más canutillos.

Por cierto, se me olvidó decirte antes que el filtro sólo lo limpies cuando veas que el caudal de salida del agua por la flauta ha disminuido considerablemente. De no ser así ni lo toques, para evitar destruir las bacterias.
#11
(17-09-2018, 04:13 PM)Josu Ariztegi escribió: Te iba a comentar lo de la limpieza del filtro pero se me ha adelantado Lucero.Big Grin

No aprecio bien en la foto que tipo de tapa tiene la urna; leo que descartas filtro de mochila, pero... ¿tendrías opción de plantarle un filtro externo? Con tener sitio para meter los tubos de recogida y de retorno, suficiente. Y ganas espacio y estética dentro del acuario, por no hablar de la comodidad de limpiarlo, cuando toque, sin tener que meter las manos en al acuario.

Por lo demás, como te dice Unay, nada de vergüenza. Aquí estamos para ayudarte en lo que podamos y no hay mejor manera de hacerlo que saber lo que tienes. Wink

Saludos. -hi.gif

Que va no tengo ningún hueco para que puedan pasar las gomas del filtro externo, tiene que ser interno a pesar de que estarían mejor con uno externo.

(17-09-2018, 04:42 PM)Lucero escribió: La iluminación depende de las plantas que quieras mantener. Si vas a tener anubias, helechos, vallisnerias, bucephalandras, etc, yo creo que con la que tienes te sirve. Yo tengo una bombilla led de 10W, pero no toda la luz está dirigida hacía abajo así que pierdo algo, y las plantas que te he comentado me crecen estupendamente. El acuario es el mismo que el tuyo (te paso el enlace), pero en lugar de comprarlo con luz led lo compré hace ya tiempo con una bombilla de bajo consumo que luego cambié a led.

El filtro que tengo creo que es el mismo también, o similar. He intentado cambiarlo, pero con la tapa que tengo yo es imposible porque no deja hueco para uno externo o uno de mochila. Habría que quitar la tapa entera y comprar una pantalla led para acoplarla al acuario y dejarlo sin tapar (no sé si tú tendrás hueco para la entrada y salida de las gomas sin quitar la tapa, míralo). Si no metes muchos peces, te puedes apañar. Yo estoy encantado con el mío, no tengo algas porque los nitratos y los fosfatos en un acuario low-tech tirán a cero, y las plantas crecen de maravilla.

Otra opción que podrías barajar si no hay manera de poner un filtro externo como te dice Josu, es añadir otro filtro interno. Probablemente los haya mejores, pero el principal problema de todos ellos es la falta de espacio para meter más canutillos.

Por cierto, se me olvidó decirte antes que el filtro sólo lo limpies cuando veas que el caudal de salida del agua por la flauta ha disminuido considerablemente. De no ser así ni lo toques, para evitar destruir las bacterias.

Que tú acuario es como el mío??? El tuyo le da mil vueltas al mío! Jejeje esta chulisimo y esos peces son preciosos!!! Además las plantas las tienes muy bien cuidadas, vamos que no tiene que ver nada al mío.
Me ocurre como a ti, la tapa solo deja hueco para pasar cables tipo alimentación de calentador o alimentación de tira led. No hay más hueco.
Si, creo que tendría que coger un filtro interno ya que el mío desde ayer suena muy mal y por más que lo he comprobado está todo bien pero hace un ruido que resulta molesto, asique estoy pensando en cambiarlo por otro y ya que me pongo uno que merezca la pena, pero no tengo ni idea de filtros!

Gracias por comentar como limpiar el filtro porque lo limpio cada semana, apagó el filtro, sinfoneo un poco el sustrato, con el agua que sacó del sustrato limpio todo el filtro y vuelvo a meter agua limpia
#12
Pero la parte técnica es muy similar! Lo demás es cuestión de tiempo para que crezcan las plantas. El mío ya tiene dos añitos! Y te aseguro que empezó como el tuyo. Dale tiempo. Podrías poner una raíz chula en la parte de la izquierda y encima enraizar un helecho de java narrow, que tiene bastante cuerpo.

Por cierto, creo que estoy viendo que tienes enterrados los helechos y las anubias en el sustrato. ¿Es así? Si están enterrados, el rizoma se pudre y la planta muere. Tienes que atar esas plantas a las rocas con un hilo de naylon o con cianocrilato en gel (loctite de toda la vida, pero en gel), de manera que al rizoma le de la luz. Las raíces que salen del rizoma si pueden quedar enterradas en el sustrato, pero el rizoma debe quedar fuera. Esto es muy importante.

En cuanto al filtro, a ver si se alguien te puede aconsejar alguno interno que esté medianamente bien.
#13
Hola Jose_Madrid,
Yo acabo de cambiar el filtro interno, me pasa cómo a ti, por desgracia no puedo poner ni externo ni de mochila.
Estuve mirando filtros que me dieran flexibilidad para poder poner lo que me interesara, sobretodo carga biológica y dentro de las limitaciones de un filtro interno, ví el Fluval U2 y los Eheim biopower 160/200.
Finalmente compré el fluval, hace sólo tres días que lo tengo funcionando y estoy encantado. Por el momento he sacado todas las espumas y he puesto canutillos de siporax 15mm. en los tres compartimentos y me va de maravilla, aparte que para limpiar sólo tienes que abrir la tapa superior y sacar el compartimento que quieras limpiar, y si quieres sacar todo el filtro para limpiar la bomba, el soporte queda dentro del acuario con las ventosas y no es tant engorroso con lo de las ventosas que siempre hay alguna que queda pegada y todo el rollo, lo veo muy práctico.
Pensaba que se podia regular el caudal, pero no se puede, sólo la salida (arriba, medio o abajo). Por el momento, en mi acuario que es más pequeño que el tuyo tira mucho, pero en el tuyo que es 10cm más largo creo que seria perfecto. Quizá si veo que los peces no están cómodos con tanta corriente le pondré un poco de perlón en el compartimento del medio y supongo que hará un poco de tapón.
Tanto el fluval cómo el otro són grandotes, pero con alguna planta de tallo alto son facilmente 'camuflables'.
Al final me decidí por el Fluval, básicamente porque valia casi la mitad y el Eheim, por la diferéncia de precio creo que no me aportaba nada que me valiera la pena, a parte que era muy alto y casi no me cabia en el acuario.

Espero que te sirva de ayuda, si tienes cualquier duda, ya sabes... -good.gif
#14
(17-09-2018, 09:49 PM)Lucero escribió: Pero la parte técnica es muy similar! Lo demás es cuestión de tiempo para que crezcan las plantas. El mío ya tiene dos añitos! Y te aseguro que empezó como el tuyo. Dale tiempo. Podrías poner una raíz chula en la parte de la izquierda y encima enraizar un helecho de java narrow, que tiene bastante cuerpo.

Por cierto, creo que estoy viendo que tienes enterrados los helechos y las anubias en el sustrato. ¿Es así? Si están enterrados, el rizoma se pudre y la planta muere. Tienes que atar esas plantas a las rocas con un hilo de naylon o con cianocrilato en gel (loctite de toda la vida, pero en gel), de manera que al rizoma le de la luz. Las raíces que salen del rizoma si pueden quedar enterradas en el sustrato, pero el rizoma debe quedar fuera. Esto es muy importante.

En cuanto al filtro, a ver si se alguien te puede aconsejar alguno interno que esté medianamente bien.

Que raíz chula me aconsejarías poner? No entiendo mucho de plantas la verdad pero si me ayudáis a mejorarlo me animo rápido jejeje, el rizoma de las anubias están destapados, lo único que están detrás de las piedras porque no me gustaban que se vieran. Luego puse todas las plantas en esa esquina por comodidad en cuanto a la limpieza, no sé cómo se sinfonea el fondo sin que afecte a las plantas o acabes estropeándolo todo y desenterrandolas.
No tengo abono ni manado ni co2 no cosas así para las plantas

(17-09-2018, 10:45 PM)jordiausio escribió: Hola Jose_Madrid,
Yo acabo de cambiar el filtro interno, me pasa cómo a ti, por desgracia no puedo poner ni externo ni de mochila.
Estuve mirando filtros que me dieran flexibilidad para poder poner lo que me interesara, sobretodo carga biológica y dentro de las limitaciones de un filtro interno, ví el Fluval U2 y los Eheim biopower 160/200.
Finalmente compré el fluval, hace sólo tres días que lo tengo funcionando y estoy encantado. Por el momento he sacado todas las espumas y he puesto canutillos de siporax 15mm. en los tres compartimentos y me va de maravilla, aparte que para limpiar sólo tienes que abrir la tapa superior y sacar el compartimento que quieras limpiar, y si quieres sacar todo el filtro para limpiar la bomba, el soporte queda dentro del acuario con las ventosas y no es tant engorroso con lo de las ventosas que siempre hay alguna que queda pegada y todo el rollo, lo veo muy práctico.
Pensaba que se podia regular el caudal, pero no se puede, sólo la salida (arriba, medio o abajo). Por el momento, en mi acuario que es más pequeño que el tuyo tira mucho, pero en el tuyo que es 10cm más largo creo que seria perfecto. Quizá si veo que los peces no están cómodos con tanta corriente le pondré un poco de perlón en el compartimento del medio y supongo que hará un poco de tapón.
Tanto el fluval cómo el otro són grandotes, pero con alguna planta de tallo alto son facilmente 'camuflables'.
Al final me decidí por el Fluval, básicamente porque valia casi la mitad y el Eheim, por la diferéncia de precio creo que no me aportaba nada que me valiera la pena, a parte que era muy alto y casi no me cabia en el acuario.

Espero que te sirva de ayuda, si tienes cualquier duda, ya sabes... -good.gif

Me parece interesante el fluvial U2 pero me da miedo el tema de que sea demasiada corriente, según las especificaciones es para hasta acuarios de 110 litros, eso es prácticamente el doble y no sé si será mucha corriente para el mio
#15
(17-09-2018, 11:56 PM)Jose_Madrid escribió: Me parece interesante el fluvial U2 pero me da miedo el tema de que sea demasiada corriente, según las especificaciones es para hasta acuarios de 110 litros, eso es prácticamente el doble y no sé si será mucha corriente para el mio

La verdad es que tira mucho, no te voy a engañar y comparado con el que tienes ahora con flauta supongo que habria bastante diferéncia.
Es para acuarios a partir de 45l cómo el mío y los peces de momento van nadando a ratos por la corriente y a ratos se apartan a zonas más tranquilas.
Seguramente voy a ponerle un poco de perlon en el medio a ver si la consigo reducir un poco.
Si puedo mañana miro de hacerte un vídeo para que veas cómo circula el agua en mi acuario.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: