QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Orientación...por favor.
Respuestas: 112    Visitas: 13059
#46
Bueno voy a dar mi opinión, yo tampoco mantengo las proporciones idóneas de nutrientes en mi high, de echo no mido nada y está limpio de algas y las plantas crecen con fuerza. Pero tengo mis rutinas de abonos y de cambios de agua. Las plantas me " hablan" y yo actuó en consecuencia. Esto es como todo, al principio necesitas una guía, una base para arrancar luego se hacen las cosas sin pensarlas, creo que hay muchas formas de equilibrar un acuario y que las plantas ganen la batalla. Es cuestión de encontrar la tuya, eso lo da el tiempo y la experiencia.
También a veces hace falta una base para poder orientar porque la intuición no se enseña, se aprende.
#47
(20-02-2018, 12:20 AM)Uru escribió: Pues no se al resto, pero a mi, sobretodo viniendo de alguien con tanta experiencia, esto me ha dejado totalmente descolocado, puesto que la única lucha que creía posible contra las algas era ese supuesto equilibrio.

GuilleBarrientos, podrías explicarnos, si no es intentando mantener ese equilibrio, como consigues esos increíbles acuarios libres de algas? Simplemente con gran masa vegetal sana?

No es que dude de tus palabras, ni mucho menos, lo pregunto solo por ganas de aprender distintas formas de combatir las algas, sobre todo de alguien con una experiencia tan envidiable!

Hola Uru hoy lo que conseguia ya no es extraño, varios consiguen plantados sanisimos y con mejores diseños, pero claro la clave es una buena masa vegetal sana, y supongo eso debe implicar que esten varios los factores en equilibrio, pero a lo que iba, es que no añado para que la lectura de algo me aparezca en los tests en una proporcion "definida", esa es una idea que parece que esta muy arraigada, y esta bien, pero simplemente no la sigo ; añado segun lo que voy notando en las plantas, es decir si amarillean, pues nitrogeno, hojas fragiles o algun agujero, potasio...micros inconstantes una semana si, otra no, etc...y si todo esta perfecto, relajo la mano y añado algun generico ..otra cosa que no se si alguen lo habra notado o si se ha comentado en foros, a veces viene bien algun "ayuno", es decir dejar de añadir una o a veces 2 semanas, podar y luego retomar abonado (de repente parece que es uno mismo el que de tanto añadir %$#@!! termina bloqueando alguna planta o causando alguna interferencia, no lo se, pero te has fijado cuando a veces te vas de vacaciones un par de semanas, vuelves y esta todo mucho mejor, las plantas mas robustas, como si necesitaran que las dejaras de j@d@r## por un momento? quizas para resetearse y consumir lo que no consumian?? bueno quizas es solo una idea mia ) y tambien hago eso, una que otra semana de dejar en paz sin añadir ninguna cosa...bueno en fin, y asi, ir mirando...mis plantas no estan siempre perfectas y no siempre estan todas las especies al 100, a veces cuando mantienes muchas en un mismo acuario puede que estén todas muy bien pero a veces alguna en particular no, y ahi te vas guiando por "la peor" para ver que añades.... espero se entienda la idea, acuarismo real!, los acuarios pasan por estados muy buenos y tambien por alguna que otra caida...la gracia es que oscile lo menos posible dentro de un buen estado....
saludos
#48
(19-02-2018, 03:26 PM)GuilleBarrientos escribió: hola nunca crei que fuera cierto que exista una regla de valores fijos y proporciones fijas entre nutrientes, a mi por lo menos no me hace ningún sentido, ya que depende de luz-co2 y tipo / densidad de plantas lo de los consumos, sustrato etc ahora bien, en los análisis de peso seco de tejidos vegetales es mayor el porcentaje de nitrógeno que de fosforo, bueno entonces tiene lógica que los plantados demanden mas nitrogeno que fosfato ...pero de ahí a que "tengan que estar" en "X:Y" fijo en los valores del agua y que eso sea regla....yo por lo menos no me lo creo, no he procurado nunca tener "3:1", "10:1" ni etcs por el estilo...y he logrado plantados bien sanos como una pera y en varios de ellos (la mayoria de los que he hecho en los ultimos años) alcanzado el estado donde cuesta percibir algas.

Es cierto que si hay algo que limita a las plantas estas se debilitan, y si lo hacen, hay mayor chance para algas...pero para mantener sanas a las plantas no creo que haya que mantener alguna proporción fija en los valores del agua; las plantas iran tomando lo que requieren y habrá que ir añadiendo. Por eso creo que hay que pillarle mas menos la mano al consumo del acuario y de ahi ir añadiendo nutrientes pero con cierto cuidado.

No me parece que el "equilibrar al alza" como llamo al subir todo hasta lograr proporciones "recomendadas" sea realmente un método de control de algas.

Respecto del "cuando comenzar a abonar" hay varias opiniones, a mi lo que me hace sentido es que cuando uno coloca recien las plantas en el acuario estas aun estan en un periodo de aclimatación y stress donde deben enraizar y expresar nuevas hojas coherentes con las nuevas condiciones y tengo mis dudas que durante este periodo de stress sean tan eficaces en el consumo de nutrientes. Hasta me hace más sentido añadir al acuario nuevo algun enraizante para dar algun empujon (ej auxina), el enraizamiento es muy importante porque parece ser lo que la planta desesperadamente es lo primero que busca, luego viene el expresar nuevas hojas, lo cual demandara mas nutrientes ( bueno el suelo puede ser una estrategia para no tener que abonar tanto en el periodo inicial, de ahi mi preferencia por mezclas fertiles por sobre suelos inertes) , pero el propio enraizamiento toma un tiempo que es variable segun la especie, despues con exp vas aprendiendote mas menos cuanto demora cada especie en enraizar...

en fin, de que hay que añadir nutrientes hay que añadir, pero desde el dia 1 no lo creo, sino desde llevado a cabo el enraizamiento y rutina de podas si, y desde luego con mas cuidado primero y mas soltura despues. El primer periodo de todo acuario es de mucho cuidado y ahi yo creo que lo mas importante es plantar lo maximo posible, entre mas plantas al dia 1 sera mas facil. Por ahi puse en la galeria un montaje de un 300 lts donde por casi no tener plantas (situacion no ideal) partí con muchisimo cuidado con lo del abonado, tuve algas iniciales (la tipica diatomea etc) y ahora con casi 3meses me falta actualizar fotos, pero va sano sin practicamente algas y un desarrollo vegetal muy bueno incluyendo especies de diversa exigencia...ahora estoy añadiendo mas nutrientes que al inicio pero con cierto respeto y dandole alguna pausa. En todo caso yo empleo suelos con algún grado de arcilla-humus y pelin de turba, a mi parecer tienen buen efecto en promover desarrollo vegetal durante periodo inicial, sin ser excesivamente nutritivo pero si una ayuda o empujoncito

Ojo todo lo que estoy diciendo es mi opinión personal, quizas estoy en un error diciendo disparates o desconsiderando factores, yo solo comento lo que me hace sentido y me da resultados reales

Saludos!

(20-02-2018, 01:22 AM)lf2015 escribió: Bueno voy a dar mi opinión, yo tampoco mantengo las proporciones idóneas de nutrientes en mi high, de echo no mido nada y está limpio de algas y las plantas crecen con fuerza. Pero tengo mis rutinas de abonos y de cambios de agua. Las plantas me " hablan" y yo actuó en consecuencia. Esto es como todo, al principio necesitas una guía, una base para arrancar luego se hacen las cosas sin pensarlas, creo que hay muchas formas de equilibrar un acuario y que las plantas ganen la batalla. Es cuestión de encontrar la tuya, eso lo da el tiempo y la experiencia.
También a veces hace falta una base para poder orientar porque la intuición no se enseña, se aprende.

(20-02-2018, 07:15 AM)GuilleBarrientos escribió:
(20-02-2018, 12:20 AM)Uru escribió: Pues no se al resto, pero a mi, sobretodo viniendo de alguien con tanta experiencia, esto me ha dejado totalmente descolocado, puesto que la única lucha que creía posible contra las algas era ese supuesto equilibrio.

GuilleBarrientos, podrías explicarnos, si no es intentando mantener ese equilibrio, como consigues esos increíbles acuarios libres de algas? Simplemente con gran masa vegetal sana?

No es que dude de tus palabras, ni mucho menos, lo pregunto solo por ganas de aprender distintas formas de combatir las algas, sobre todo de alguien con una experiencia tan envidiable!

Hola Uru hoy lo que conseguia ya no es extraño, varios consiguen plantados sanisimos y con mejores diseños, pero claro la clave es una buena masa vegetal sana, y supongo eso debe implicar que esten varios los factores en equilibrio, pero a lo que iba, es que no añado para que la lectura de algo me aparezca en los tests en una proporcion "definida", esa es una idea que parece que esta muy arraigada, y esta bien, pero simplemente no la sigo ; añado segun lo que voy notando en las plantas, es decir si amarillean, pues nitrogeno, hojas fragiles o algun agujero, potasio...micros inconstantes una semana si, otra no, etc...y si todo esta perfecto, relajo la mano y añado algun generico ..otra cosa que no se si alguen lo habra notado o si se ha comentado en foros, a veces viene bien algun "ayuno", es decir dejar de añadir una o a veces 2 semanas, podar y luego retomar abonado (de repente parece que es uno mismo el que de tanto añadir %$#@!! termina bloqueando alguna planta o causando alguna interferencia, no lo se, pero te has fijado cuando a veces te vas de vacaciones un par de semanas, vuelves y esta todo mucho mejor, las plantas mas robustas, como si necesitaran que las dejaras de j@d@r## por un momento? quizas para resetearse y consumir lo que no consumian?? bueno quizas es solo una idea mia ) y tambien hago eso, una que otra semana de dejar en paz sin añadir ninguna cosa...bueno en fin, y asi, ir mirando...mis plantas no estan siempre perfectas y no siempre estan todas las especies al 100, a veces cuando mantienes muchas en un mismo acuario puede que estén todas muy bien pero a veces alguna en particular no, y ahi te vas guiando por "la peor" para ver que añades.... espero se entienda la idea, acuarismo real!, los acuarios pasan por estados muy buenos y tambien por alguna que otra caida...la gracia es que oscile lo menos posible dentro de un buen estado....
saludos

Muy buenos días, y agradecido por las respuestas ya que algo así era lo que necesitaba leer.
He recibido muy buenos consejos de varias personas del foro, ellos saben quienes son y lo mucho que aprecio ese altruismo y por momentos, dedicación.
Dicho esto, tal vez sea yo quien no me hacía entender y seguramente no me explicaba correctamente. Siempre digo que hay "algo" que no entiendo de las rutinas de abonado...y creedme que he leído varios foros ingleses y visto muchos vídeos de YT y aunque si es cierto que todos tienen un punto en común, hay quien no sigue la regla fija de las proporciones. Esto con el famoso equilibrio (que no dudo que sea la clave) hacían que me volviera loco.

Para mí estas 3 aportaciones son tremendamente esclarecedoras.
Es indiscutible que vuestra moraleja es que al principio es necesario basarse en algún patrón o protocolo para poco a poco, adquirir experiencia y poder obrar con esa libertad que te proporciona.
Dejaré de obsesionarme por las proporciones de los nutrientes y trataré de ir adquiriendo todo lo que comentáis para superarme personalmente.

Un saludo y muchas gracias a todos. -good.gif
#49
Hola!

Ya que he recibido numerosos consejos y experiencias, que menos que mostraros los pocos avances que voy haciendo.
Después del soft-reset, empezamos con esto...

[Imagen: v2CrVuh.jpg]

Y ahora mismo estamos así...

[Imagen: gIGdL1W.jpg]

Llevo 3 semanas con 6h de fotoperíodo. Me he quedado con 8Leds de 6500K, 4 de 650nm, 2 520nm, 3 PAR y el UVA. He subido prácticamente a tope la pantalla...y ahora mismo no se si incluso tengo una luz justa. Es bastante menos luz de la que tenía.
Quiero pensar que el CO2 presurizado está funcionando. En los cristales se nota, desde luego. Limpio todas las semanas, pero hay muy poco. También crecen menos algas sobre las hojas de las AR y sobre los helferi. Lo que no me quito es la filamentosa/Hair/Fuzz sobre las Utricularias. Las retiro pero a los 2-3 días están igual.

[Imagen: 2koSxX7.jpg]

La utricularia está creciendo, no he perdido ningún mechón de los inicialmente plantados y de hecho 2 que flotaron los dividí y replanté y están creciendo sin problemas. Tengo entendido que es una tapizante complicada de enraizar y difícil de que arranque con éxito. No se si está en tiempo el crecimiento que veis, no tengo experiencia con ella. Lleva plantada unas 5 semanas si mal no recuerdo. Hay algún tallo rastrero pero no parece que se enraicen.

Llevo desde la última actualización abonando 2ppm de nitratos y 0.2ppm de fosfatos cada día, durante 5 días.

GH 7- Kh 4 y pH de 6.4-6.6 con el CO2, sin él se sube a 7.
Cambios de agua de 25L a la semana.

Cómo lo véis?
#50
La plantas se ven fuertes y sanas.
Respecto a las algas creo que nos hemos centrado demasiado en la luz, CO2 y abonos y tengo la impresión que el problema esta en las rutinas de alimentación y cambios de agua.
Las papillas manchan mucho el agua y solo cambias 25 litros (40%) cada 7 días.

Puedes aceptar la situación y quedarte como estas, asumiendo que tendrás que limpiar algas cada unos 3 dias.
O reducir alimentación (por ejemplo eliminando papillas)/aumentar cambios de agua (por ejemplo 2 veces a la semana).

De todas formas piensa que todos los acuarios tienen algas, forman parte del medio acuático, el punto es tenerlas controladas y que no se vayan de madre.-good.gif
#51
No se si alguien lo ha comentado ya, pero habéis pensado que de alguna manera pueda haber adquirido alguna hebra/espora de cladophora, y sea esa innombrable la que no consigue/conseguis erradicar?
#52
Pues más litros por cambio. Hoy toca así que así será. La papilla hace meses que no la uso y estoy alimentando cada 2 días.
Las plantas crecen y se ven bien, Luis. Tienen más espacio y parecen que ya no se espigan tanto como antes del reset, o tal ver sea porque realmente la merma de luz se ha notado y estoy abonando menos.
Clado? Soy incapaz de identificarla ya que nunca la he visto en persona. Desde luego no la he comprado voluntariamente pero si podría ser que algunas plantas que compré en maceta fueran portadoras...por suponer.
Persistente es, desde luego. Añadiré más litros al cambio y anotaré los progresos.

Gracias!
#53
Ves ramificaciones? o es como si fuera pelo?

Mejor que mas litros por cambio, seria un par de cambios a la semana.
#54
Son siempre pelos, algunos muy cortos sobre las hojas y luego los que crecen sin mesura que se enredan y crecen sobre las diferentes tapizantes que he tenido. No veo ramificaciones más allá de la maraña que se hacen entre ellas...no sé si me estoy explicando.
Yo creo que son dos diferentes, verdes las dos.

Pues 2 cambios, así sea Big Grin
#55
He revisado todas las fotos del tema y no parece clado en ninguna............peeeeroooo en la última foto de la utricularia ya dudo si puede haberla.
Una foto con macro en mejor nitidez ayudaría -good.gif

De todas formas si son las clásicas filamentosas se irán con el tiempo ellas solas, en cuanto deje el amazonia de dar la lata.
Me acuerdo un amigo con un sustrato nutritivo casero potente que le salieron iguales a ti pero mas largas e incluso eran muy bonitas.............en cuanto metió unas gambas Amano se las cepillaron todas y nunca mas -good.gif
#56
Intentare hacer una foto mejor, Roberto.

Amanos tengo 6 y 5 Blue Velvet. Varios caracoles también. Y prácticamente no les doy nada de comer para "obligarles" a rebuscar y comer algas.
#57
Tropheus te llevas un +1 por tu dedicación!! me encanta ver gente constante y con ganas como tú!!
Yo los acuarios no arranco abonados (salvo K) por lo menos hasta la 3a semana, y más cuando arrancamos con sustratos nutritivo y tú aún más con el amazonia (le hice una prueba, 2 meses sin abonarlo y las plantas no se vinieron abajo.. imagina lo que lleva eso..) Cuando metes las plantas por 1a vez con estos sustratos nuevos hay muchísima inestabilidad de parámetros, sueltan amonio, muchos micros, se zampan carbonatos, precipitan los fosfatos.. es una montaña rusa y hasta que no estabilizamos un poco todo esto, y sobretodo las plantas empiezan a brotar con un enraizado fuerte no es muy aconsejable meter más cosas a la columna de agua, de hecho hemos de cambiar muchísima agua para quitar todo lo que hay.
Por eso tampoco soy muy amante de grandes cañonazos de luz, al menos al principio, una vez las plantas se han apoderado de todo al acuario le podemos meter lo que queramos.
El co2 presurizado para mi es indispensable, prácticamente la parte más importante, y más cuando hablamos de acuarios como el tuyo, máxima iluminación y sustrato muy potente.
Fauna es un factor muy importante también, y en este apartado hay 2 que son los mejores con mucha diferencia, una esa la caridina japónica (la gamba amano) y el otro el zorro volador, este segundo es increíble lo que llega a zampar de alga filamentosa (sobretodo si no alimentas nada de nada), lo malo del zorro es que se hace grandote... si luego puedes regalarlos serían una gran opción hacerte con un equipo de estos.

Ánimos y palante!!!
#58
Gracias Luis! Wink Si hombre, ya os lo dije...tenía muchas ganas, las sigo teniendo, y aunque había leído mucho he aprendido que es lo que siempre comentáis...que cada acuario es diferente aunque los protocolos sean "casi" estándar. Así que la novatada la estoy pagando a base de ensayo y error...me mantiene entretenido que era lo que buscaba (cosas de la vida) y ahí seguiré...trataré de no ser pesado en exceso y continuaré viendo vídeos de YT y leyendo.

Roberto, he hecho un par de fotos pero creo que se aprecia lo mismo...

[Imagen: v4bfPQn.jpg]
#59
Ostras.. ahora si me parece clado eso eehh Confused, a ver que dicen el resto de compis
#60
No lo se Lois.............no lo tengo nada claro por la definición de la foto.

La clado es ramificada pero las hebras son sueltas y duras aunque se acaben enredando, esta parece más algodonosa, mas suave como la Rhizoclonium

Una foto de diciembre
[Imagen: nmbMIRM.jpg]

La clado:
[Imagen: cladophora3.jpg]

A mi me puede parecer que sigues con el mismo alga................pero tu mismo puedes comprobar la dureza del alga, si es áspera, incluso un cierto olor como a metálico....entonces es clado.

Si la notas suave, algodonosa pudiera ser la Rhizoclonium

No se.....es una opinión -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: