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#31
hola yo creo que esta muy bien de luz y tus plantas se dan bien, estimo que deberias invertir en un sistema presurizado de co2 ya que la inconstancia de suministro causa problemas sobre todo cuando trabajas con altas intensidades, puede que seas muy metodico en tu tecnica, yo algo se de sistema casero pues en los 90´s y por mucho tiempo use sistema casero y ya tenia toda una tecnica, preparando con antelacion la botella de recambio, empleando bajadas de suero para añadir presion al sistema, etc lo que quieras pero nunca es lo mismo a la constancia del sistema presurizado, ahora me parece una inversion fundamental.

Píenso que se estan complicando mucho con la luz y ese tema es mucho mas simple de lo que se oye en acuarios plantados, las plantas son muy adaptables, por lo que suelen cometerse mas errores con la cantidad que con la calidad (la calidad es tema facil, cualquier cosa 8xx o 9xx o combinaciones o con o sin violetas o especificos va perfecto, casi que termina siendo cosa de gustos...las plantas solo se dan distinto cambiando en algunos casos el tipo de hoja, es decir, algunas especies expresan cierta morfologia para tal espectro y otra morfologia para otro espectro) , puede que sea solo una opinion personal con la que nadie coincida y esta todo bien , yo he probado muchas combinaciones y esa es mi conclusion, otras experiencias pueden haber llegado a otras conclusiones. Las plantas van bien y mejoraran aun mas cuando no tengas esas algas.

Me parece mas fundamental lo del co2 a altas intensidades. Tambien los acuarios con mucha y buena luz pero co2 oscilante o corto son mas propensos a algas verdes tipo Cladophora/ Spirogyra, que es mejor prevenirlas a toda costa ya que si aparecen sacarselas es un lio, maxime si hay tapizantes finas o musgos.

Las algas verdes de ese tipo a mi me parecen dificiles , tendras que armarte de paciencia, bajar fotoperiodos, aumentar cambios de agua, ir podando tejido irrecuperable, vigilar nuevo crecimiento, etc ,


Saludos

bahh no habia visto la actualizacion, pense que era la primera pagina y veo lo vas consiguiendo Wink
#32
Coincido totalmente con GuilleBarrientos, el co2 es fundamental y con el acuario que tienes un equipo profesional sería un gran salto de calidad! (una vez hecha la inversión luego sale muy económico las recargas)
Yo probaría también, (si te coges el co2 profesional) a tener un ph más cercano a 6 que a 7, en aguas ácidas las algas no proliferan tanto.
Tienes que ir probando configuraciones de luz, no tengas miedo a bajarle mucho el fotoperiodo o a solo dejar los 6500º y algo de rojo, ves probando.
Ánimos!! lo que estás aprendiendo no tiene precio! y cuando consigas encontrar el equilibrio todo serán alegrías! -good.gif
#33
ojo el Hemiantus callitrichoides cuando coge algas podalo sin peros dejandolo a ras, esto porque cuando felpudo propende a la retencion mecanica, entonces si algun alga se salva del tratamiento "escondida" o "protegida" en la masa de HC, despues aparece de nuevo...considera esto...

en las fotos de la pagina anterior (es que solo habia visto las de la primera pagina) se ve bastante mejor y el tipo de alga que muestran esos close up del hemiantus no son para llorar como los mechones de alga verde de la primera pagina, asi que paciencia co2 y podas

saludos!
#34
Creo que alguna ocasión te lo había comentado...el cambio a CO2 presurizado va de lujo y notarás mejora...sobre que planta poner, la utricularia es compleja y no a todo el mundo se le da bien. Justamente la perdí cuando mejor la tenía por problemas con el CO2....
#35
Vaya Javier, ya siento que hayas tenido que desmontar. Yo creo que la luz la dejamos bien.
No se si quizás aumentar los cambios y/o vigilar la alimentación hubiera ayudado, las papillas ensucian mucho.
Para este tipo de acuarios, de crecimiento acelerado, el CO2 presurizado es un gran salto de calidad, como te han aconsejado los compañeros.

Espero ver pronto fotos de tu nuevo proyecto-good.gif
#36
Desde luego es prácticamente lo único que me falta...y es obvio que debéis tener razón. Si todo el mundo lo usa, debe ser por algo. Debería haber hecho el esfuerzo y hacerme con el equipo cuando monté, pero al ser de un tamaño comedido pensé que me lo podía ahorrar de inicio.

Aprender estoy aprendiendo, y me entretengo, que era el objetivo fundamental.
Seguiremos probando cosas y trataré de añadir el equipo profesional en breve.

Gracias a todos y os leo!

Saludos!
#37
He estado leyendo y coincido con lo que se ha ido diciendo.

Quizás resaltar la importancia de los cambios se agua con sustrato nutritivo.
#38
Si, los cambios de agua ya lo comenté en el post de presentación de la urna...creo que fueron adecuados. Hasta que me compré el equipo de ósmosis sospecho no obstante que se pudieron hacer mas. Seguro que todo sumó...así que para la próxima estaré mas atento.

Ya tengo en casa una botella de 2L y el manorreductor encargado, junto con la Utricularia. -good.gif
#39
(25-01-2018, 11:25 AM)TRoPHeuS escribió: Si, los cambios de agua ya lo comenté en el post de presentación de la urna...creo que fueron adecuados. Hasta que me compré el equipo de ósmosis sospecho no obstante que se pudieron hacer mas. Seguro que todo sumó...así que para la próxima estaré mas atento.

Ya tengo en casa una botella de 2L y el manorreductor encargado, junto con la Utricularia. -good.gif
Venga campeón! Mucha suerte. Verás como con el CO2 presurizado cambia mucho y con ese sustrato la utricularia deberia ir bien.
#40
(25-01-2018, 07:54 PM)Redswift escribió: Venga campeón! Mucha suerte. Verás como con el CO2 presurizado cambia mucho y con ese sustrato la utricularia deberia ir bien.

Hey, Dios te oiga! -nosweat.gif

-good.gif
#41
Hola!

Llevo 3 semanas con el equipo presurizado funcionando.
Aparentemente, y a 2 bps (+-), sale menos CO2 por el difusor que con la levadura.
Drop en verde limón todo el día, eso no ha variado.
KH en 7º y GH en 4º. Temperatura 22-23C.
Hay menos plantas, hay menos algas. Definitivamente hay varios tipos de algas, todas verdes menos un "mechón" oscuro y de unos 2mm que apareció en la salida de la flauta y otro en el tubo del difusor.
En algunas hojas hay pelos de 2-3mm verdes, muy tupido pero que no se alargan como las que os he mostrado en otras fotos. Algo parecido crece sobre el sustrato. No tan largos, y hace que por algunas zonas tenga una apariencia ligeramente verdosa. Si inyecto agua oxigenada en esas zonas burbujea con fuerza.
Luego están los hilos verdosos que no parecen salir de ningún sitio, simplemente se enredan en cualquier cosa que sobresalga y crecen. Se retiran sin demasiados problemas pero crecen todos los días.

La Utricularia lleva plantada 2 semanas. La primera semana el fotoperiodo se redujo a unas 4h diarias por ser una planta invitro. Esta semana ya está a 6h.
Ha crecido en altura, teniendo en cuenta de que era muy pequeña con raíces prácticamente vestigiales. A finales de la primera semana eran visibles en todos los brotes los utrículos. No veo estolones ni brotes laterales aunque hay "algo" que empieza a asomar del que cuelgan...creo que raíces pero son tan finas que no lo se seguro. No he perdido ningún brote de los plantados y el color es verde brillante.
Empiezan a aparecer algas sobre ellas...aunque se retiran con dificultad.

[Imagen: QEbN7Ep.jpg]

He estado desde la penúltima actualización sin abonar. Esta semana estoy metiendo 5-0,5-6 en 3 dosis.
No se si seguir sin hacerlo, si hacerlo, si el acuario lo necesita, si las plantas NO lo necesitan...Teniendo tan pocas plantas ahora mismo, lentas, sustrato nutritivo...me falta comprender si el abonado ahora es eficiente para la lucha contra las algas aun sin que las plantas lo aprovechen (que algo lo harán, supongo) o mientras no tenga crecimiento o deficiencias comprobadas en las plantas mejor no abonar.
Por otra parte, igual es completamente normal lo que tengo, no paro de leer que todos los acuarios tienen algas (y que hay que abonar para mantener ese equilibrio de nutrientes) y yo tal vez tenga lo que hay que tener pero algo mas sin ser una explosión como la que tuve cuando tenía los troncos y tuve que desmontar.

Lo que quiero decir es que al final, he variado muchas cosas y siempre están ahí. Menos cada vez, pero por que hay menos plantas ahora mismo.

Os vuelvo locos...-nosweat.gif
#42
mm lo de abonar o no en acuarios nuevos o mientras madura no es algo que haya que hacer ni donde todos estan de acuerdo; hay consenso en que es razonable aditar K (potasio) pero los demás nutrientes hay diferentes opiniones, posturas, filosofias, etc, mi opinión personal es que no es buena idea y que primero hay que esperar a que las plantas se adapten y enraícen muy bien en el sustrato, comenzar rutina de podas y ahi recién complicarse con mas nutrientes vigilando crecimiento nuevo....la cosa es no hacer del acuario una sopa tan nutritiva menos si hay poca biomasa vegetal, que sino habrá mas probabilidad de algas...
#43
(16-02-2018, 03:18 PM)GuilleBarrientos escribió: mm lo de abonar o no en acuarios nuevos o mientras madura no es algo que haya que hacer ni donde todos estan de acuerdo; hay consenso en que es razonable aditar K (potasio) pero los demás nutrientes hay diferentes opiniones, posturas, filosofias, etc, mi opinión personal es que no es buena idea y que primero hay que esperar a que las plantas se adapten y enraícen muy bien en el sustrato, comenzar rutina de podas y ahi recién complicarse con mas nutrientes vigilando crecimiento nuevo....la cosa es no hacer del acuario una sopa tan nutritiva menos si hay poca biomasa vegetal, que sino habrá mas probabilidad de algas...

Entendido, Guille. Lois alguna vez también me lo ha sugerido, ser prudente con el abonado mientras no exista demanda y siga con algas.
El caso es que no paro de leer en foro ingleses y americanos el supuesto equilibrio entre nutrientes y que existen acuaristas que mantienen acuarios libres de algas con niveles de hasta 30ppm de nitratos y los correspondientes fosfatos...y me pierdo porque aconsejan abonar y que lo incorrecto es NO abonar para conseguir ese equilibrio.

No obstante, opinas que debo combatir mis algas con ausencia de abonado?
No crees que surjan por algún nutriente que no se esté consumiendo?
Son algas verdes y prosperan porque el acuario está medianamente sano?

:/

Un saludo y agradecido.
#44
hola nunca crei que fuera cierto que exista una regla de valores fijos y proporciones fijas entre nutrientes, a mi por lo menos no me hace ningún sentido, ya que depende de luz-co2 y tipo / densidad de plantas lo de los consumos, sustrato etc ahora bien, en los análisis de peso seco de tejidos vegetales es mayor el porcentaje de nitrógeno que de fosforo, bueno entonces tiene lógica que los plantados demanden mas nitrogeno que fosfato ...pero de ahí a que "tengan que estar" en "X:Y" fijo en los valores del agua y que eso sea regla....yo por lo menos no me lo creo, no he procurado nunca tener "3:1", "10:1" ni etcs por el estilo...y he logrado plantados bien sanos como una pera y en varios de ellos (la mayoria de los que he hecho en los ultimos años) alcanzado el estado donde cuesta percibir algas.

Es cierto que si hay algo que limita a las plantas estas se debilitan, y si lo hacen, hay mayor chance para algas...pero para mantener sanas a las plantas no creo que haya que mantener alguna proporción fija en los valores del agua; las plantas iran tomando lo que requieren y habrá que ir añadiendo. Por eso creo que hay que pillarle mas menos la mano al consumo del acuario y de ahi ir añadiendo nutrientes pero con cierto cuidado.

No me parece que el "equilibrar al alza" como llamo al subir todo hasta lograr proporciones "recomendadas" sea realmente un método de control de algas.

Respecto del "cuando comenzar a abonar" hay varias opiniones, a mi lo que me hace sentido es que cuando uno coloca recien las plantas en el acuario estas aun estan en un periodo de aclimatación y stress donde deben enraizar y expresar nuevas hojas coherentes con las nuevas condiciones y tengo mis dudas que durante este periodo de stress sean tan eficaces en el consumo de nutrientes. Hasta me hace más sentido añadir al acuario nuevo algun enraizante para dar algun empujon (ej auxina), el enraizamiento es muy importante porque parece ser lo que la planta desesperadamente es lo primero que busca, luego viene el expresar nuevas hojas, lo cual demandara mas nutrientes ( bueno el suelo puede ser una estrategia para no tener que abonar tanto en el periodo inicial, de ahi mi preferencia por mezclas fertiles por sobre suelos inertes) , pero el propio enraizamiento toma un tiempo que es variable segun la especie, despues con exp vas aprendiendote mas menos cuanto demora cada especie en enraizar...

en fin, de que hay que añadir nutrientes hay que añadir, pero desde el dia 1 no lo creo, sino desde llevado a cabo el enraizamiento y rutina de podas si, y desde luego con mas cuidado primero y mas soltura despues. El primer periodo de todo acuario es de mucho cuidado y ahi yo creo que lo mas importante es plantar lo maximo posible, entre mas plantas al dia 1 sera mas facil. Por ahi puse en la galeria un montaje de un 300 lts donde por casi no tener plantas (situacion no ideal) partí con muchisimo cuidado con lo del abonado, tuve algas iniciales (la tipica diatomea etc) y ahora con casi 3meses me falta actualizar fotos, pero va sano sin practicamente algas y un desarrollo vegetal muy bueno incluyendo especies de diversa exigencia...ahora estoy añadiendo mas nutrientes que al inicio pero con cierto respeto y dandole alguna pausa. En todo caso yo empleo suelos con algún grado de arcilla-humus y pelin de turba, a mi parecer tienen buen efecto en promover desarrollo vegetal durante periodo inicial, sin ser excesivamente nutritivo pero si una ayuda o empujoncito

Ojo todo lo que estoy diciendo es mi opinión personal, quizas estoy en un error diciendo disparates o desconsiderando factores, yo solo comento lo que me hace sentido y me da resultados reales

Saludos!
#45
Pues no se al resto, pero a mi, sobretodo viniendo de alguien con tanta experiencia, esto me ha dejado totalmente descolocado, puesto que la única lucha que creía posible contra las algas era ese supuesto equilibrio.

GuilleBarrientos, podrías explicarnos, si no es intentando mantener ese equilibrio, como consigues esos increíbles acuarios libres de algas? Simplemente con gran masa vegetal sana?

No es que dude de tus palabras, ni mucho menos, lo pregunto solo por ganas de aprender distintas formas de combatir las algas, sobre todo de alguien con una experiencia tan envidiable!

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