QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Orientación...por favor.
Respuestas: 112    Visitas: 13062
#1 Tongue 
Hola!

Van a hacer 4 meses del montaje, y bueno...estoy batallando contra algas, que raro eh? -nosweat.gif

El caso es que me gustaría recibir algo de orientación ya que trato de analizar primero para corregir después, pero no terminan de irse. Entiendo que será poco tiempo el que ha pasado, que hay que tomárselo con calma...y de verdad que estoy muuuuy calmado y no tengo ninguna prisa, pero también pienso que puede que esté haciendo alguna cosa mal y no pierdo nada por preguntar por como lo ven los entendidos -hi.gif

Esto es, fundamentalmente, lo que saco sin demasiado esfuerzo de la Cuba, por ejemplo...

[Imagen: FjhAA8q.jpg]

Lo he limpiado hace un rato, aunque por detrás sigue estando lleno de algas...

[Imagen: HhEs7NF.jpg]

[Imagen: tmOHeHc.jpg]

[Imagen: M8n8P8d.jpg]

[Imagen: sqhHIhQ.jpg]

Las pinnatifidas grandes y la AR cardinalis tienen un par de semanas y ya están bastante colonizadas.

Copio y pego la ficha del acuario;

-Dimensiones: Blau aquascaping 64L. 40*40*40cm
-Capacidad: 64L brutos
-Filtración: Eheim 2213. 1L de Sera Siporax y 1L de Ada Bio-río. Perlón.
-Tipo de sustrato: 3L de JBL Pro Scape Volcano. 9L de Ada Amazonia Light
-Iluminación: Homemade. 14 leds blancos 3W a 700mA. 7 rojos, 3 PAR, 2 azules, a 600mA y 6 Leds blancos 3W a 350mA (Éstos están apagados)
-Fotoperiodo: 7h
-Habitantes: 9 Rasboras galaxy. 6 Iriatherina Werneri. 5 gambas Amano. 9 B. brigitae.
-Alimentación de los habitantes: Papilla de TRoPHeuS. Oceans triturado. Mysis. Huevos de pescado. Pellets para gambas.
-Rutina de limpieza: Cambios de 25L de ósmosis cada 7 días. 13grs de Equilibrium.
-Equipamientos extra: Cristaleria completa Blau. Mesa Homemade ADA.
-Flora del acuario: Cuba, Helferi, AR mini, AR cardinalis, S. repens, H. pinnatifidas.
-Abonado: 2ml/2 días de K (25gr de sal en 500ml H2O). Seachem Excel. No aprecio efectividad ninguna de éste último. No obstante puede que sí no fuera por el Excel esto sería el "algae anal dissaster". Seachem Flourish 1ml/Semana.
NP detenido hasta comprobar que eran los troncos los que "proveían" de algas al acuario. Sigo con 2ml/día de Glutar.
CO2: 2 botellas, a pajera abierta. Casero. DropChecker verde lima todo el día. Los peces, salvo un día, no han boqueado nunca.
Parámetros medidos del agua: NO3: 0mg/L. PO4: 0mg/L. Gh: 7. pH: 7. TDS: 300. Tª=24ºC
Fecha del montaje: 28 de julio de 2017

Matizo el asunto de los abonos. He estado muchas semanas a 0mg/L y las algas seguían ahí. Cambios de agua cada 2 días, cada 3...sin abonar...y no he notado que se reduzca su impacto.
Así que he optado por abonar. No pongo las mediciones porque no consigo estabilizarlo. Supongo que la clave de mi pequeño fracaso estará aquí...
Si abono hoy, que acabo de terminar de limpiarlo...y adito 5-0.5mg/L, mañana tengo 0-0mg/L. Eso está comprobado. Es mas, si hubiera aditado 10-1, mañana tendría 1-0.
Estoy usando 25grs/500ml tanto de nitratos como de fosfatos, y me sale a aditar unos 9ml y 0.8ml para conseguir 5-0,5mg/L.

He cambiado el outflow por si la corriente fuera escasa, quitado W de luz por si fuera excesiva (que luz hay, un chorro, pero tampoco me parece un escándalo...), comprado el Equilibrium por si fuera "algo" que entraba por el agua del grifo y así usar 100% RO. Controlo mucho el alimento, el fotoperíodo está en 7 horas pero empiezo y acabo con media hora de rojos. El CO2 lo tengo, aunque es casero, a todo lo que da...las plantas(sobretodo la Cuba, que lo hace a los 20minutos de encender las luces) burbujean, el aspecto general creo que es decente, no se si se aprecian carencias evidentes...En fin, seguro que me olvido cosas...decidme si identificais que algas son (Supongo que filamentosas, aunque algunas veces me parecieron GDA) y que podría hacer para mejorar si lo estoy haciendo medianamente bien o que tengo que corregir si estoy metiendo la pata hasta las orejas si el fallo es estrepitoso -nosweat.gif

Por cierto, Marcos...están tirando hojas nuevas todas las Buces! Se fueron a la puta, eh! -pardon.gif

Saludos y agradecido por vuestro tiempo!
#2
Tienes un problema sí con la filamentosa y en el tubo del co2 hay algo de green dust también, se te pone en los cristales?
Lo único que podríamos revisar es la luz, no nos dices que ºK o nm tienen los leds que has usado, miraste que el espectro fuera correcto? Por que en un acuario tan pequeño escogiste leds de 3w? me parecen a bote pronto que tienes una cantidad bestial de luz y con mucha penetración (salen como 60w para 60lts, que en led es muchísimo) Es muy posible que estos problemas vengan de aquí.
#3
Aqui puedo ayudar yo ya que estuvimos configurando la pantalla aqui:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ilu...n-Blau-42l

Al ser una acuario de 40cm de alto necesita 56 lúmenes/litro. Para 64 litros son 3584 lúmenes.

Los lúmenes por watio dependen de la calidad del led varían desde 70 lúmenes por watio a 100 lúmenes por watio.

Entonces para 64 litros necesitamos de 35w a 52w, en el post hablamos de unos 50w, con posibilidad de bajar la intensidad si veíamos que era mucha luz porque los led son de buena calidad.

También es verdad que de lo que hablamos en el post a lo que hizo finalmente vario algo, ya que le dio su toque personal lo cual me parece bien.

Inicialmente metió 3 de IR (yo le había recomendado 1 sin PAR) lo que hizo que las plantas se espigaran, le recomendé quitar los IR, una vez quitados los IR las plantas dejaron de espigarse. Con los PAR tiene suficiente IR.

El tiene ahora (corrígeme si equivoco):

-14, 6500K a 700mA --------------------> 34.3W
-2 de 440-450nm, 7 de 640-660nm, 3 PAR --------> 21.6W

Son 55.9 w, que si es un poco excesivo.


El espectro yo creo que esta bien os pongo la gráfica:

[Imagen: 2vjc281.jpg]

En resumen dado que no resuelves los problemas de algas yo bajaría a unos 45w si no te resulta muy difícil. Que seria bajar la iluminación un 20%.

A ver como lo ve LOIS.
#4
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
Es que se me cae la baba con estas explicaciones...
#5
Hay amigo. Siempre te dije que había algo en el tema iluminación! Unas plantas con carencias no están así de bien ni de broma. No abones, en algún momento te comenté que podías probar algo suave y ver cómo reacciona, pero viendo que no hay manera, confía en ese sustrato que tiene cuerda para largo y refuerza con potasio, puedes complementar si tienes o puedes conseguir MG y CA, aunque mejor no metemos más variables a la ecuación -fisch.gif. Se que le tienes mucho cariño a esa receta casera, pero cuidado con posibles fosfatos.
Me alegra que las buces vuelvan a la carga, ya te comenté que no se puede dar nunca por pérdida una buce, son más fuertes de lo que parecen. Fotos cuando remonten que te las llevaste muy chulas!
Y vigila ese lenguaje! -beee.gif
#6
(17-11-2017, 10:42 PM)LOIS escribió: Tienes un problema sí con la filamentosa y en el tubo del co2 hay algo de green dust también, se te pone en los cristales?
Lo único que podríamos revisar es la luz, no nos dices que ºK o nm tienen los leds que has usado, miraste que el espectro fuera correcto? Por que en un acuario tan pequeño escogiste leds de 3w? me parecen a bote pronto que tienes una cantidad bestial de luz y con mucha penetración (salen como 60w para 60lts, que en led es muchísimo) Es muy posible que estos problemas vengan de aquí.

En los cristales tuve una cantidad notable hará 3 semanas. El tuvo y el Drop se van cubriendo poco a poco, aunque menos que esa vez que comento. La cantidad de luz...pues no quería que faltase al ser DIY, y Luís me aconsejó estupendamente, aunque es cierto que he puesto algún W de más por motu proprio
Insisto que a la vista no es un disparate de luz, vamos que me podría haber dado cuenta creo yo si hubiera sido así. Aunque los cálculos y vuestras valoraciones son las que son. Y si coincidís pues es lo que cambiaré mañana mismo.

(18-11-2017, 12:16 AM)lf2015 escribió: Aqui puedo ayudar yo ya que estuvimos configurando la pantalla aqui:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ilu...n-Blau-42l

Al ser una acuario de 40cm de alto necesita 56 lúmenes/litro. Para 64 litros son 3584 lúmenes.

Los lúmenes por watio dependen de la calidad del led varían desde 70 lúmenes por watio a 100 lúmenes por watio.

Entonces para 64 litros necesitamos de 35w a 52w, en el post hablamos de unos 50w, con posibilidad de bajar la intensidad si veíamos que era mucha luz porque los led son de buena calidad.

También es verdad que de lo que hablamos en el post a lo que hizo finalmente vario algo, ya que le dio su toque personal lo cual me parece bien.

Inicialmente metió 3 de IR (yo le había recomendado 1 sin PAR) lo que hizo que las plantas se espigaran, le recomendé quitar los IR, una vez quitados los IR las plantas dejaron de espigarse. Con los PAR tiene suficiente IR.

El tiene ahora (corrígeme si equivoco):

-14, 6500K a 700mA --------------------> 34.3W
-2 de 440-450nm, 7 de 640-660nm, 3 PAR --------> 21.6W

Son 55.9 w, que si es un poco excesivo.


El espectro yo creo que esta bien os pongo la gráfica:

[Imagen: 2vjc281.jpg]

En resumen dado que no resuelves los problemas de algas yo bajaría a unos 45w si no te resulta muy difícil. Que seria bajar la iluminación un 20%.

A ver como lo ve LOIS.

Hola!
No, no es complicado desoldar algún led hasta conseguir esa disminución de W. Lo calculo y te comento.

(18-11-2017, 12:40 AM)Redswift escribió: Hay amigo. Siempre te dije que había algo en el tema iluminación! Unas plantas con carencias no están así de bien ni de broma. No abones, en algún momento te comenté que podías probar algo suave y ver cómo reacciona, pero viendo que no hay manera, confía en ese sustrato que tiene cuerda para largo y refuerza con potasio, puedes complementar si tienes o puedes conseguir MG y CA, aunque mejor no metemos más variables a la ecuación -fisch.gif. Se que le tienes mucho cariño a esa receta casera, pero cuidado con posibles fosfatos.
Me alegra que las buces vuelvan a la carga, ya te comenté que no se puede dar nunca por pérdida una buce, son más fuertes de lo que parecen. Fotos cuando remonten que te las llevaste muy chulas!
Y vigila ese lenguaje! -beee.gif

Hey!
Pues fuera abonos, otra vez. Me quedo con Potasio y el Flourish si no me lo contraindicáis. Mg y Ca tiene el Equilibrium, no se si servirá.


Mañana calcularé cuantos 6500K y cuantos 650nm tengo que quitar para rebajar ese 20% y se irán fuera.

Gracias por comentar y postearé en cuanto se produzcan novedades.
#7
Te vamos a pasar factura. Tienes a los 3 verdes siguiéndote...
#8
(18-11-2017, 07:56 PM)Redswift escribió: Te vamos a pasar factura. Tienes a los 3 verdes siguiéndote...

-laughbounce2.gif-nosweat.gif-laughbounce2.gif

Yo os hago un arroz al horno o unos callos si os dejáis caer por aquí, que se que dinero no me vais a coger -fisch.gif

Y yo pensando en poner algún led verde y unos 6500K más porque no veía "punch" en mi pantalla -mega_shok.gif

Estoy pensando en hacer mañana mismo otro blackout, que el primero que hice le sentó muy bien.
#9
Yo os sigo a toooodos!!!! Calladita. Para aprender de los veteranos expertos.

Pero si hay arroz o callos... ¡Me apunto! -laughbounce2.gif Aunque sea para fregar los platos...

Un saludo,
Delia
#10
Yo probaría a bajar la luz, si no quieres modificar pantalla reduce las horas a 5 o 6, y luego viendo que usas Amazonia yo no abonaría el Fluorish en una temporada, micros y Fe el sustrato tiene de sobras, no los metas también en la columna si tienes algas.

Ya nos vas contando!!
#11
(18-11-2017, 10:33 PM)LOIS escribió: Yo probaría a bajar la luz, si no quieres modificar pantalla reduce las horas a 5 o 6, y luego viendo que usas Amazonia yo no abonaría el Fluorish en una temporada, micros y Fe el sustrato tiene de sobras, no los metas también en la columna si tienes algas.

Ya nos vas contando!!

Estoy dándole vueltas a cómo podría reducir W, si cambiar la fuente de los rojos a como lo tenía antes (350mA en vez de 650mA, aunque ya estaba con algas) y con el dimmer bajar esos 6500K. Lo que ocurre es que no tengo precisión con el dimmer, es muy básico y antiguo. Bueno, veré porque tu idea de bajar fotoperiodo es cómoda, sin duda.

Pero es lo que necesitaba, algo sobre lo que focalizar porque mi sensación era la de luchar contra una hidra!

Un saludo y agradecido!
#12
Y si en vez de bajar la luz subes el co2? metes co2 de botella con un atomizador y las plantas irán para arriba de miedo

Yo también dejaría el alimento natural y congelado para más adelante.

Cambios de agua más generosos

Nada de abono, solamente potasio, Equilibrium si te hace falta y Excel dosis x4 unos días en las algas

Incluso un apagón de 4 días no le venía nada mal -good.gif
#13
(19-11-2017, 01:34 AM)Robertolga escribió: Y si en vez de bajar la luz subes el co2? metes co2 de botella con un atomizador y las plantas irán para arriba de miedo

Yo también dejaría el alimento natural y congelado para más adelante.

Cambios de agua más generosos

Nada de abono, solamente potasio, Equilibrium si te hace falta y Excel dosis x4 unos días en las algas

Incluso un apagón de 4 días no le venía nada mal -good.gif

Buenos días!

Empiezo por el final.

Hoy ya está a oscuras. Como dije, hace 3 semanas se lo hice por primera vez y se notó mucho. No sé si se puede hacer en este margen de tiempo 2 veces...

El Equilibrium lo necesito ya que uso el 100% de ósmosis. Solo potasio me lo reapunto.

Excel, llevo usándolo ya un par de meses. Ahora mismo estoy con gluta 2,5%. Estos días de apagón aprovecharé para volver a aplicarlo sobre algas, no en la columna de agua.

Cambios de agua más generosos...litros o periodicidad? He estado cambiando 20L cada 2-3 días y no notaba mejoría. Ahora he cambiado en estas 2 últimas semanas 25L cada vez.
Vuelvo a cambiar agua cada 3-4 días? Que me lo puedo dejar de rutina si es efectivo, vaya...

Doy poco de comer. De hecho, creo que los tengo algo escuálidos a los peces...no creo que sobre alimento, pero me paso al comercial.

El CO2, estoy con 2 botellas de levadura que cambio cada 4-5 cada una de ellas. Y lo tengo sin restricciones, a lo que den (3-4bpm)
Desconozco si está presión de trabajo es muy inferior a la conseguida con una botella presurizada y si el cambio lo iba a apreciar.
Es lo que me queda, vaya...pero contaba con estirar el sistema de levadura algún tiempo más.
Realmente en un acuario tan pequeño iba a notar la mejoría si cambio al sistema pro?
Tengo botella de 2L, necesito únicamente la llave con solenoide.

Saludos y gracias!
#14
Estaba pensando que bajar la iluminación va a hacer que tanto las plantas como las algas estén mas tranquilas, y podrás controlarlas mejor con limpiezas, pero no creo que solucione el problema.

Me sabe mal que te gastes mas pasta, pero ya que tu azul esta compensado con el rojo, vamos que no tienes un chorro de azul (eso también se nota en el color tan natural que tienen tu plantas rojas.) te podría venir bien para las algas meter un poco de UVA (recuerdo que también lo hablamos en el post de tu pantalla), un 10% max, es decir unos 6w max. 1 o 2 leds de UVA a 3w (por ejemplo a 380 o 400). Eso ayudaría a oxidar las algas y seria inocuo para las plantas.

Prueba con menos luz o menos horas y sino planteate lo del UVA -good.gif.
#15
(22-11-2017, 02:00 AM)lf2015 escribió: Estaba pensando que bajar la iluminación va a hacer que tanto las plantas como las algas estén mas tranquilas, y podrás controlarlas mejor con limpiezas, pero no creo que solucione el problema.

Me sabe mal que te gastes mas pasta, pero ya que tu azul esta compensado con el rojo, vamos que no tienes un chorro de azul (eso también se nota en el color tan natural que tienen tu plantas rojas.) te podría venir bien para las algas meter un poco de UVA (recuerdo que también lo hablamos en el post de tu pantalla), un 10% max, es decir unos 6w max. 1 o 2 leds de UVA a 3w (por ejemplo a 380 o 400). Eso ayudaría a oxidar las algas y seria inocuo para las plantas.

Prueba con menos luz o menos horas y sino planteate lo del UVA -good.gif.

Buenos días Luis!

Tengo 1 led 3w a 600mA. Puedo pedir otros 2 si lo crees conveniente, no hay problema.
Pero entonces...no crees que rebajando W fastidiemos algo a las algas?

No me he metido aún con la gráfica, pero estaba pensando en anular 2 rojos 650nm o uno 650nm y otro 620nm.
Los 14 de 6500K, pues pensaba jugar con el dimmer o retirar 2-3. Así quitaría unos 7-8W en total. Serán suficientes?
También voy a subir 1cm la pantalla, que supongo que tampoco irá mal.

Han pasado los 3 días. No han aparecido algas nuevas, los cristales están bastante limpios y las que habían sobre las pinnatifidas y cardinalis no han crecido como lo hacían.

Medí ayer los nitratos/sulfatos y están a 0mg/L y el gH a 7.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: