QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Organizando cableado
Respuestas: 14    Visitas: 1340
#1
O maestrillo de los cacharrillos, yo te convoco.

Estoy organizando todo el cableado del acuario y me asalta una duda:

He adquirido esta doble toma de enchufe por que tengo dos regletas:

[Imagen: opa51d.jpg]
[Imagen: 2yuhxg2.jpg]

De otra pared donde no está el acuario, tengo tirado un cable bastante grueso, que termina en hembra, al cual, tengo conectada una regleta y de esta regleta sale otra mas.
El objetivo del doble enchufe, es la de no puentear las regletas, una sobre otra y que cada una vaya a su toma de corriente.

Pues bien, la duda es que la doble toma no viene puenteada y ahora mismo no se como hacerlo, estoy en blanco y pretendo que la instalación sea lo mas segura posible, sin hacer una chapuza/ñapa.

Quedo atento a vuestros comentarios.
Un saludo. -hi.gif
#2
Tú lo has dicho. Solo tienes que puentearla.

Te lo explico para uno de los cables, y con el resto haces lo mismo.

El cable por dónde te llega la corriente lo metes a una conexión de uno de los enchufes, y en esa misma conexión metes otro cable corto que te lo llevas al otro enchufe.

Eso lo repites para cada cables, es decir, para fase, neutro y tierra.

Es fácil
#3
Entiendo.
Y la tierra? Donde la conecto? A la tuerca esa que se ve en una esquina?

-pardon.gif

Si te he entendido bien, seria así?

[Imagen: 29de2rd.jpg]
#4
Lo has dibujado perfecto.

La tierra va en el tornillo que va en el centro de cada enchufe.
#5
Aca Carlos te lo ha dicho todo ... solo queda agregar: desconecta la luz cuando hagas la conexión. si quieres seguridad.

Asi te queda con la tierra como bien te comento Carlos
İmage



Pero ese enchufe donde lo has conseguido?
Viene muy bien que esten separados por ejemplo para usar el STC100 de temperatura, uno para calefacción y otro para refrigeración.
#6
Esos enchufes son los que llaman estancos. Son para exteriores, me hinche este verano a poner de esos en el pueblo. Un saludo
#7
Igual no entiendo bien que quieres hacer -pardon.gif
Tiro de imaginación ... -lighten.gif
En el enchufe de la pared con el cable grueso esta toda la potencia de las dos regletas concetrada.
1) Eso no lo vas a evitar si sobrecargas el circuito pñor mas enchufes que separes.
Luego la segunda regleta carga a la primera (al estar enchufada a ella), pero de cuanta potencia hablas? Que tienes conectado?
2) conecta a la segunda regleta lo que consume menos y a la primera lo que consume mas. Por ejemplo filtro, aireador y electrovalvula de CO2, y en la primer regleta la iluminación.
Si no me equivoco esto es lo que estabas buscando con "tener mas seguridad".
#8
Como dice Athos, la ganancia en seguridad por este cambio no va a ser mucha, ya que toda la potencia viene a través de ese cable principal. De hecho, suponiendo que las dos regletas sean iguales la ganancia es mínima, ya que el cable de la primera de ellas sigue viendo toda la potencia y seguramente siga siendo el punto más débil del sistema.

Si no son iguales pondría la primera la que soporte más potencia (teóricamente la que tenga más enchufes, aunque lo suyo sería ver las características de cada una).

Por último, entiendo que el cable grueso viene directamente de un enchufe donde no hay nada más conectado...

Saludos!
#9
Gracias por los comentarios compis.

Veamos, por el cable que viene de la pared no me preocupo, todos los cables del interior son de 6mm, en teoria aguanta 40A, mas o menos unos 10.000w.
Me traje cable que sobro de cablear un CPD, cada armario tiene 15 servidores y cada servidor chupa 400w.

Una de las regletas está tuneada con este mismo cable, la abrí y fui sustituyendo cable, pero como es de interruptores, la forma de cablearla es diferente a esto.

La razon de todo esto es que voy a conectar una segunda pantalla y queria dividir la carga entre regletas, poner los chismes que nunca se apagan en una y en la regleta wifi las dos lamparas y el co2.

Creeis que me voy a quedar corto o justo en cuanto al cableado? No me seria problema cambiarlo, ya que me pongo, lo hago bien desde el principio.

No he visto arder ningun acuario, pero si he visto varios CPD's con catastrofes electricas.
#10
Es que hay trabajan "informáticos" y de electricidad no saben na -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
Mira normalmente las regletas son de 16A, pero ...
Yo no confiaria, pero vamos a tomar unos valores sobrados para ver como estamos mas seguros.
Yo diria que 10A seria un valor mas que normal, depende de la cantidad de enchufes que tenga la regleta, esta claro que una regleta de 10 enchufes no se puede conectar diez artefactos que consuman 10A cada uno ... se quema seguro -mega_shok.gif
Si hablamos de una regleta normal de 3 o 4 enchufes, podemos dividir nuestro valor por la cantidad de enchufes.
A ver, 10A entre 4 sale a 2,5A por enchufe a 220V x 2,5 son 550W.
Que tienes conectado al acuario que consuma 550W?
Respuesta=nada.
Por lo que es bastante seguro utilizar regletas.
Pero eso si de buena calidad evitar chinorris (tenemos que estar muy seguros de lo que compramos en los chinos).
Por ahi habia un post dando vuelta que alguien contaba que se habia calentado el cable de la regleta, por suerte se dio cuenta a tiempo. Eso es porque la regleta era mas mala que pegarle a tu madre -mega_shok.gif

Este comentario tambien vale para aquellos/as que conectan la plancha (2500W) a una regleta cualquiera ... PELIGRO!!!
#11
Entendido Athos.
El de la regleta fui yo, por eso soy un poco escéptico a poner cualquier cosa.
Pues haciendo cuentas, irán dos filtros, una twinstar900 una blau lumina de 4x24, dos calentadores de 300w, co2 x2, skimer de superficie, ventiladores.
La regleta recableada es de 8 tomas y la wifi de 3.

Siempre puedo hacer la misma operación que hice de la pared al acuario, desde otra pared y otro enchufe.

Me sobro cable de informático!!!
#12
(06-06-2019, 10:04 PM)Athos escribió: Es que hay trabajan "informáticos" y de electricidad no saben na -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
...
Este comentario tambien vale para aquellos/as que conectan la plancha (2500W) a una regleta cualquiera ... PELIGRO!!!

O el secador, o el calefactor... (informático dixit) -nosweat.gif

P.D. Esperaba que hilo fuera sobre ordenar cables y me dije: "seguro que RAD" está más que acostumbrado" pero después he leído reusar cableado de CPD y me ha recordado como todo el cableado de mi STC-1000 está hecho a base de destripar cables de alimentación de PC. Big Grin
#13
Jajajaja, deja deja, yo ya he ordenado cables para 4 vidas en la empresa que tu y yo sabemos.-nosweat.gif

Pero no es reusar, este es nuevo. -fisch.gif
#14
Vale -good.gif
Solo reparte las cargas entre s enchufes que utilices ,no pongas todo lo que consume mucho en un solo enchufe -pardon.gif
#15
Entendido, muchas gracias Athos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: