QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Opinión sobre sustrato
Respuestas: 32    Visitas: 2802
#1
Me gustaría saber si algún entendido pudiera darme su opinión sobre el montaje de sustrato nutritivo casero , que e colocado en mi acuario.
Ya sé que tendría que haberlo preguntado antes , pero no conocía está página y por lo tanto después de leer bastante me tiré a la piscina y lo hice !
Ya no tiene vuelta atrás.
Pero me gustaría saber si es aceptable o no .

[Imagen: 2s61rgl.jpg]
#2
Yo no tengo ni idea. Pero me gusta mucho el dibujo. La cuarcita te tocara pH y creo que GH. Sustrato nutritivo y arlita no sé si las proporciones adecuadas. Veo mucha arlita que a priori no es malo. Y sobre la pasta cemento de contención, no entiendo bien esa propuesta

Yo de sustratos lo tengo poco estudiado. Poco más te puedo decir.

Con la cuarcita puedes hacerte una prueba proporcional y ver cómo te cambian los parámetros en un cubo.

El nutritivo depende tb. Hablamos de un acuario acelerado para plantas?

Que tipo de acuario quieres?
#3
La disposición la tengo de la siguiente forma :
1 - en el fondo de la urna de cristal cable calefactor
2 - Arlita de granulometría entre 4 y 9 mm
.esta capa en la zona trasera o de terrazas es de unos 6
o 7 cms. Y en las zonas bajas o parte delantera de la
urna de unos 3 cms
3- capa de la mezcla nutritiva más arriba explicada de 1.5 o 2
cms aproximadamente.
4 - Una malla fina de agujeros de 2-3 MMS
5 - capa de cuarzita selladora de granulometría entre 1 y 4 mms

No
No quería decir pasta cemento de contención,
Sino que a la hora de realizar la mezcla se queda con la consistencia de como un hormigón de hormigonera o algo así.

Igual en este se ve mejor !

[Imagen: 2q0uafp.jpg]
#4
A ver qué te cuentan por aquí....de estos temas, ni idea.

Respecto a la cuarcita, no debería afectar a los parámetros del agua. Es solo cuarzo, y por lo tanto muy estable e insoluble. El único problema que puede presentar es el aumento de silicatos en el agua, pero eso se debe a polvo de cuarzo. Si lavas bien el cuarzo, no debería dar problemas.

Pero muy interesante esto de los sustratos caseros
#5
Ok perfecto
Muchas gracias
A. Ver si me instrullen, más que nada porque no sé si hubiera tenido que hacer mejor una .decía de todos las capas y componentes o es mejor realizarlo solo a capas como lo e hecho.
Muchas gracias

Quería decir una mezcla de todas las capas o....
#6
Por cierto, por qué quieres meter cable calefactor en el fondo?
#7
No se !
Yo siempre había entendido , que era bueno para los plantados.
Igual no es así !

Yo por lo que e leído , dicen que a las plantas y a la colonia bacteriana del sustrato le viene muy bien un pequeño intercambio de temperatura, que genera pequeñas corrientes en el sustrato de forma que la colonia bacteriana como las raíces de las plantas lo agradecen.
#8
Esa mezcla con el tiempo se irá bajando y mezclando todo con la arlita del fondo seguro....que está bien.
Personalmente eliminaría de la fórmula la sepiolita, la arlita machacada y la cuarcita

Yo usaría solamente el humus y el sphagnum que son los componentes con nutrientes.......lo mezclaría con un poco de arcilla de moldear para dar consistencia.
Eso lo mezclaría todo con la arlita en bolas (para airear el conjunto, y de paso los propios nutrientes los captaría la propia arlita) y para el acuario todo junto....encima un buen sellado de arena de 2-3 cm.

El cable calentador del fondo es algo que ya no se usa actualmente, no está mal, pero está en desuso.
#9
Ok
Muchísimas gracias !
Ya voy aprendiendo un poquito jeje !

Pero aceptable sería no ?
O sea ... Quiero decir que problemas de putrefacción es etc se supone no me darán no ?
#10
Lo importante es que la mezcla no quede compacta en el fondo sino que la arlita deje espacios entre ella para que fluya el agua, así no hay peligro de zonas anóxicas

Otra cosa es que la mezcla suelte demasiados nutrientes a la columna de agua, para eso sellala bien y cuidado al plantar y mover las plantas que no se mueva todo
#11
Ok
Muchas gracias !
#12
Otra pregunta !
Se suele hablar mucho de la maduración de sustratos !

En cuanto tiempo pensáis más o menos que puede madurar un sustrato como el mío ?
Entiendo que como maduración se llamará a la estabilización química del resto de la columna de agua no ?

Como veis yo voy poco a poco !
Primero realizó unas estructuras de contención de terrazas , y luego preparo un bloque de sustrato específico para esa terraza .
Así ya tengo realizado medio acuario .

[Imagen: 24bqa9g.jpg]

[Imagen: 2r598wj.jpg]

No sé si se aprecia bien lo que os quiero enseñar.

[Imagen: 2m6k94o.jpg]

[Imagen: efrpz.jpg]

Este lado lo tengo ya plantado y montado hace 5 días , pero como ya veis las plantitas aún andan......

[Imagen: 10offpk.jpg]

[Imagen: aayemo.jpg]
#13
Hola¡¡

Yo la verdad que he indagado sobre el tema del sustrato con Humus, era algo que si veía buenos resultados, me podría animar a ello, pero tras investigar y ver los resultados en algunos vídeos se me quito la idea.
El resultado en un par de experimentos fue explosión de algas, el humus es una bomba de nutrientes, está ideado para plantas terrestres y que la planta coja lo que necesite.
Teniéndolo en el acuario, si se filtra a la columna de agua, esos nutrientes lo aprovechan las algas ya que no todo lo consumen las plantas.

Creo que se habló de esto en otro hilo y casualmente no borre mis notas sobre la composición del humus, te lo paso por si te es de ayuda:

Nitrógeno orgánico (N): 2,31%
Fósforo orgánico (P): 1,46%
Potasio orgánico (K): 2,37%
Calcio (Ca): 9,70%
Magnesio (Mg): 1,42%
Azufre (S): 0,81%
Sodio (Na): 0,45%
Hierro (Fe): 8,80 ‰
Zinc (Zn): 0,38 ‰
Cobre (Cu): 0,06 ‰
Cadmio (Cd): 0,20 ppm.
Níquel (Ni): 11,00 ppm.
Plomo: 8,00 ppm.
Mercurio: 0,02 ppm.
Cromo: 11,00 ppm.
Cromo (VI): <0,50 ppm.

Un saludo.-hi.gif
#14
Joeeeee !
Bueno.......
Ya está hecho !
Espero haber hecho bien el tapón con la arena de cuarzita para que ceda muy lentamente a la columna de agua !

Y sino me imajino que tendré que controlar por medio de cambios de agua más asiduos , hasta que madure y estabilice !
Muchas gracias por el comentario.

Veré en poco tiempo si e generado
Un buen algario
#15
Ya comienza jejeje
Despacito pero ya comie za

Comienzo a ver algas filamentosas verdes muy pequeñas en algunas hojas.
Me imajino será que aún no tienen las plantas el arraigo y fuerza suficiente para vencer a las algas.

Me a llamado la atención, porque pensaba que si llevara los valores en condiciones bajas no ocurriría , pero parece que si !

Llevo más o menos 8 o 10 días desde que puse el sustrato y las plantas !
Los valores que e llegado son :
Cada 2 días cambio del 33 % del agua y mantengo valores en agua de
No3 5-6
Po4. 0.6
K. Calculado para valor de 10 más o menos

Co2 fuerte y horas de luz aunque está no sea de muy buena calidad 8 en estos momentos, e ido bajando de 10 a 8.

Os parece bien estos valores ?
Es normal que salgan algas ?

Mas o menos en cuánto tiempo se Impone se estabiliza dan plantas y sulfato ?

Perdón :

Quería decir :
En cuanto tiempo se estabilizaran plantas y sulfato .

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: