QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Opciones para subir kh
Respuestas: 16    Visitas: 4596
#1
Hola,


Hasta ahora he subido el kh con Bicarbonato potásico y Gh con sulfato de calcio y sulfato de magnesio.


Mi problema es que tengo exceso de potasio y con lo que meto con el bicarbonato no consigo bajarlo y que por la noche (adito co2) el ph me queda demasiado alto.

Había pensado empezar a combinar el bicarbonato con carbonato de calcio para evitar el potasio, que como también tengo que subir el gh mato dos pájaros de un tiro, pero no se si sube el ph más aún que el bicarbonato potásico.

Le doy bastante chicha al co2 y para evitar la variación de ph entre el día y la noche entiendo que debería subir el kh algo mas, pero me sube demasiado el ph por la noche.

Después de mucho leer veo que tengo la opción de poner el co2 también por la noche, aunque sea solo a ratos, o meterle algún ácido con el cambio de agua para así poder subir el kh sin subir el ph, había pensado en el cítrico despues de leer esto: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Bajar-el-pH

Lo del ácido, no se, me da un poco de respeto, puesto que no veo que los cálculos sean tan sencillos como con el resto de sales, y no estoy muy seguro de como hacerlo, pero no tengo mucho miedo a experimentar y probar si tengo información de como hacerlo. He visto algún hilo al respecto, pero no termina de quedarme claro el tema cantidades, lo veo más prueba y error... creo que se me está escapando algo...

La semana que viene pensaba pasar por manuel riesgo y antes os quería preguntar por si hay alguna otra alternativa que me pudiera venir mejor.

Que no sean muy solubles no me preocupa demasiado, puesto que lo peso en cada cambio y lo echo a un cubo de 80 litros antes.


Gracias!!
#2
Hola,

buff, vaya lio tenemos aqui.

1-Si aditas CO2 cómo debes las variaciones entre el día y la noche no deberían ser tan exageradas, ¿qué KH tienes? ¿Usas drop checker?

2-¿Exceso de potasio? ¿Cómo es eso posible? ¿Qué te hace pensar que tienes exceso de potasio? Eso es muy raro.

3- Carbonato de calcio no metas, no se disuelve, nada, 0, es piedra :S
#3
Madre mía, menos mal que he preguntado, no he dado una, jeje

Uso drop checker y lo tengo verde clarito al final del día, azul cuando empieza. Kh entre 3 y 4 y el ph varía entre 6.4 y 7.2 Más o menos entre el día y la noche.

Potasio, tengo hojas retorcidas, he añadido según veía sulfato de potasio y creo que me he pasado, pero ahora para bajarlo me está costando, porque con el bicarbonato sigo metiendo.

El carbonato de calcio, entonces no se disolvería ni en 80 litros? o es tipo el sulfato de calcio que cuesta, pero en mucho agua si se disuelve?

He de decir que hasta ahora he tenido unas piedras que he probado con salfumant y han burbujeado, y tal vez es lo que me ha estado dando estos valores. Las acabo de quitar.

Gracias Dudo!
#4
el carbonato de calcio se disuelve mucho, mucho, mucho peor que el sulfato de calcio.

La variación de pH es la que se corresponde a un KH de 3, pero perdiendo casi el 100% del CO2 por la noche, ¿A que horas enciendes y apagas el cO2 y la luz? ¿Le llega luz de otros sitios? ¿Que tal tienes la oxigenación?

Yo mantendría el KH como lo tienes con bicarbonato de potasio, si acaso sube a 4, no creo que estes metiendo una cantidad significativa de potasio
#5
Vale, entonces supongo que tendré que olvidarme del carbonato.

El co2 está encendido 10, una hora antes del fotoperiodo. Luz tal vez le llega algo si están encendidas las luces, pero poco. Uso pico de pato. Pero vamos, que por lo que veo, lo más facil para el ph va a ser ponerle algún rato el co2 por la noche y listo, no?


Respecto al potasio, uso la calculadora de agamenon. Si no estoy calculando mal, sin añadir nada más, según esta calculadora, si añado en 70 litros 6 gr de bicarbonato potásico me sube casi 3 el kh y me da 33,47 ppm de K, que entre el volumen total del acuario de 140 litros me salen 16,74 ppm.

Para el consumo de mi acuario se me hace demasiado y por eso estaba intentando buscar otra alternativa no demasiado complicada para subir el kh del agua de cambio.
#6
Si, calculas bien.

Cambia menos agua, 50 l o así, meterías 10 ppm.
#7
Ok, intentaré reducir un poco los cambios y dejaré a ratos el co2 por la noche para que no cambie tanto el ph.

Vamos, que no hay forma sencilla de subir kh sin subir potasio, bueno tenía que preguntar Wink

Gracias como siempre por la ayuda Dudo!
#8
Haberla la hay, pero puede ser peor el remedio que la enfermedad.
#9
Nada entonces, preguntaba solo por si había una solución sencilla y sin grandes riesgos jeje. Muchas gracias!
#10
Hola,
He encontrado este tema y me parece interesante, me estoy planteando pillar sales y test de kh porque un compañero me comento que en mi zona la traida trae kh 2 y adito co2,supongo que tendré un kh de 2 en mi acuario y tengo 140l, usando carbonato potasico creo que tendria que usar unos 5gr por grado de kh a subir que a su vez me debe meter unos 20 ppm de K,aparte del que ya meto con el abonado de N y P semanal, es decir que si quiero subir a un KH 5, como poco tendre que acabar metiendole gradualmente unos 60ppm de K con el carbonato potasico al acuario, entiendo que si son correctas las cuentas deberia intentra subir solo un grado de kh de la urna semanalmente hasta alcanzar el kh deseado y una vez conseguido tratar unicamente el agua a introducir en los cambios de agua.es como o veis? Un saludo y gracias por la ayuda
#11
Yo abriría eso en otro tema, para que tenga mas visibilidad.
El problema si aditas solo bicarbonato de potasio es que subes el kh pero incrementas el potasio.
Si te fijas en temas de abonado se supone que lo ideal es que exista un equilibrio entre todos los nutrientes.
Un desequilibrio por exceso de un nutriente ocasiona carencias en otro. Hay plantas naturalmente adaptadas a esos equilibrios/desequilibrios pero lo mejor es subir el kh y la dureza con una mezcla de sales apropiada que te incremente no solo el potasio sino otros nutrientes. La puedes hacer tu, mezclando varias sales, o puedes coger algo como equilibrium o salty shrimp.
#12
Yo, por experiencia, me he tirado a jbl aquadur para subir kh y gh, aunque se que las salty también te funcionan. Para el grande utilizo sales mezcladas para subir las cosas por separado, más o menos. Para el nano y el plantado utilizo aquadur, que de momento me funciona de maravilla.
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#13
(22-01-2021, 12:10 PM)Senda escribió: Yo abriría eso en otro tema, para que tenga mas visibilidad.
El problema si aditas solo bicarbonato de potasio es que subes el kh pero incrementas el potasio.
Si te fijas en temas de abonado se supone que lo ideal es que exista un equilibrio entre todos los nutrientes.
Un desequilibrio por exceso de un nutriente ocasiona carencias en otro. Hay plantas naturalmente adaptadas a esos equilibrios/desequilibrios pero lo mejor es subir el kh y la dureza con una mezcla de sales apropiada que te incremente no solo el potasio sino otros nutrientes. La puedes hacer tu, mezclando varias sales, o puedes coger algo como equilibrium o salty shrimp.

Gracias por contestar, esa parte la estuve leyendo y tanto la mezcla de sales como los preparados comerciales suben gh y kh a la vez, entiendo que te refieres a eso, si es una opcion puedo pillar carbonato calcico de magnesio y potasio e ir alternando las subidas con distintas sales para no subir tanto el K, me tendre que pillar tambien el test de gh para no ponerlo por las nubes

(22-01-2021, 01:02 PM)freijeiro_ escribió:
(22-01-2021, 12:10 PM)Senda escribió: Yo abriría eso en otro tema, para que tenga mas visibilidad.
El problema si aditas solo bicarbonato de potasio es que subes el kh pero incrementas el potasio.
Si te fijas en temas de abonado se supone que lo ideal es que exista un equilibrio entre todos los nutrientes.
Un desequilibrio por exceso de un nutriente ocasiona carencias en otro. Hay plantas naturalmente adaptadas a esos equilibrios/desequilibrios pero lo mejor es subir el kh y la dureza con una mezcla de sales apropiada que te incremente no solo el potasio sino otros nutrientes. La puedes hacer tu, mezclando varias sales, o puedes coger algo como equilibrium o salty shrimp.

Gracias por contestar, esa parte la estuve leyendo y tanto la mezcla de sales como los preparados comerciales suben gh y kh a la vez, entiendo que te refieres a eso, si es una opcion puedo pillar carbonato calcico de magnesio y potasio e ir alternando las subidas con distintas sales para no subir tanto el K, me tendre que pillar tambien el test de gh para no ponerlo por las nubes
#14
Si haces eso debe haber algun sitio donde te diga una buena proporción.

En su momento estuve buscando para hacer mezcla de sales que no subieran el KH:

Encontré esta proporción. Supongo que sustituyendo sulfato por carbonato (teniendo en cuenta las distintas molaridades) llegarías a lo que buscas. Para mi lo más comodo al final fueron las sales de gambas. Compré un paquete grande de GH y luego otro de GH/KH. Aun duran.

sulfato de calcio 55g
sulfato de magnesio 37g
sulfato de potasio 11g
0,30g sulfato de hierro (opcional)
0,16g sulfato de manganeso (opcional)


https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Su...n-de-iones
#15
Pregunta boba:
Y porque quieres subir el kH hasta cinco?
Si lo subes a cuatro menos potasio meterás Smile
Yo lo subo de 1 a 3 y es el único potasio que uso.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: