QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Opae ula, un mundo aparte.
Respuestas: 45    Visitas: 8494
#1
Las Halocaridina rubra son unas auténticas "outsiders" en el mundo de la acuariofilia y las gambas en general, Opae ula es su nombre hawaiano y significa "gamba roja". Son unos curiosos organismos practicamente extremófilos moldeados por la evolución para sobrevivir en un hábitat único: los pozos anquialinos de Hawai, donde soportan unas condiciones que matarían a cualquier otro ser; cambios bruscos de salinidad, temperatura, falta de oxígeno o comida durante largos períodos. Estos pozos son basicamente cuerpos de agua salobre estancada donde se infiltra el agua del mar y se mezcla con el agua de lluvia, en ellos vive una comunidad de organismos únicos adaptados a sus duras condiciones. Estas gambas no solo son capaces de sobrevivir sino que se reproducen en grandes cantidades cuando su hábitat no se ve afectado por nuestra actividad y son muy longevas si bien en la naturaleza no alcanzan las asombrosas cifras que pueden vivir en cautividad.

No se exactamente como conocí de su existencia hace un año aproximadamente, supongo que por alguna página en ingles como Supershrimp.com donde se habla de estas maravillosas "supergambas" como muchos las apodan. Desde el primer momento me cautivaron esos pequeños seres que vivían más de 20 años sin cambios de agua ni apenas cuidados y supe que me haría con ellas aunque la verdad me ha costado bastantes quebraderos de cabeza teniendo en cuenta que vivo en Canarias y aqui es totalmente imposible encontrarlas, sin embargo después de muchas busquedas infructuosas di a través de varias personas con un criador particular en la península que las mantiene con bastante éxito en un pequeño gambario y se le reproducen con bastante regularidad, por suerte tenía algunas para venta y me dije ahora o nunca asumiendo el riesgo del envío y posibles problemas.

Monté un pequeño acuario de 20 litros muy sencillo sin filtro ni calentador, con sustrato de arena volcánica negra una opción muy fácil estando en un archipiélago volcánico y que creo resaltará mejor el color de las gambas. Para "crear" el agua salobre mezclé agua del océano atlántico con agua de grifo a una proporcion 1/1,5 aprox algo poco ortodoxo quizá pero no encontré sal sintetica y era lo que tenía a mano. También recolecté algunas macroalgas en charcos de marea, especies conocidas por habitar en estuarios y soportar condiciones salobres como: Chaetomorpha linum, Ulva rígida, Cladophora sp, Cladophoropsis sp, etc. También he utilizado bolas de Aegagropila linnei las famosas "marimo" una especie adaptable a salobre y algunas macroalgas marrones y rojas que estoy probando a adaptar al salobre. Las gambas llegaron tras 4 días de envío en perfectas condiciones el pasado viernes 26 de Octubre, las 13 fueron aclimatadas por goteo un par de horas.

Utilizo un fotoperiodo de mas de 10 horas al día más luz natural de una ventana (sin sol directo) para acerelar el crecimiento de algas y biofilm en los cristales y ya ha empezado a formarse el film superficial típico de este tipo de acuarios. Os dejo algunas fotos aunque de mala calidad disculpad son hechas con el móvil

[Imagen: af26399c-2c0c-450e-a4c3-25fc1dad9d33-ori...fit=bounds]
[Imagen: e7c799fd-7f4c-415a-9a49-36a3cb2d1723-ori...fit=bounds]
[Imagen: 968794de-46a1-46e7-bb94-f07d11feb169-ori...fit=bounds]
[Imagen: 43077fe8-edd8-4d62-abbf-65aabe4dafa6-ori...fit=bounds]
[Imagen: 594355b8-9018-4ba6-8ea6-008f39a566c3-ori...fit=bounds]
#2
Magnifico!
La experiencia, salga mejor o peor será enriquecedora, seguro, y lo que está claro es que te has informado y has preparado todo con antelación, así que seguro que llega a buen puerto.
Informanos cómo evoluciona.
#3
Hola!! Bienvenido al foro!!!
Eso, cuéntanos cómo evoluciona!!
Y cuando tengas un ratillo pásate por la sección de presentaciones.... que queremos conocerte y darte la bienvenida!!!!
Un saludo!!!
#4
Qué chulada!!!!! Mantendos informados!!!! Smile
#5
Gracias por vuestros comentarios, ya llevo tanto tiempo leyendo el foro que ni me acordaba de la presentación pensando que ya era uno más jeje. Las gambas siguen perfectas a día de hoy y no ha muerto ninguna, la primera semana estuvieron bastante tímidas y poco activas despues del estres del viaje pero ahora estan muy activas y nadan por todo el acuario sin verguenza, las macroalgas tambien estan creciendo bien
#6
Bienvenido al foro!! Nunca había oído sobre estas gambas y me has dejado muy muy intrigada. No dejes de contarnos la evolución y poner fotos. Espero que te críen....seguro que si
#7
Que gambitas mas curiosas!!! Con lo delicados que suelen ser este tipo de invertebrados, y estas por lo visto son todoterreno jejjej. Ya nos contarás como evolucionan.
#8
No las conocía, desde luego tienen unas condiciones de vida muy curiosas! Yo tengo ganas de ver si consigues reproducirlas... Ya nos irás contando! Big Grin
#9
Ya te comente que bonito proyecto.
Los proximos deberes insisto: fotografia macro.
Amplio informacion sobre pozos anquialinos.
https://juntaletras.es/2016/06/17/las-re...atlantida/
No todo iba a ser constancia de condiciones en invertebrados.
#10
Estás pson las gambas que meten en las ecoesferas. Yo tuve una hace años.
#11
Actualización: Después de 17 días las gambas estan genial, todas vivas y sanas, muy activas todo el dia picoteando y nadando, el color también ha mejorado mucho síntoma de que estan a gusto. Las macroalgas bastante bien también, la lechuga de mar viva pero sin crecer, la aegagropila y la cladophoropsis las que mejor estan creciendo. Ya han aparecido muchas algas marrones en el cristal y las gambas adoran pastar sobre ellas, por ahora sigo sin alimentar

[Imagen: f4b89a24-5d3d-47dc-94b5-3733732f05a7-ori...fit=bounds]

[Imagen: 1c81b7af-30a1-44d7-90de-3ce2e845089e-ori...fit=bounds]

Las diatomeas marrones
[Imagen: 0a8d0b2a-0616-4561-b04e-fac2ee21f661-ori...fit=bounds]

Las gambas también comen del biofilm de la superficie sin verguenza
[Imagen: f6882f10-9cb7-4c0a-8811-9d27fb8cebc2-ori...fit=bounds]

Las Aegagropilas del fondo con un verde mas oscuro son las que añadí desde el principio, las más grandes y de verde claro son las nuevas, todas provienen de la misma bola partida en pequeñas porciones
[Imagen: af9b1faa-83c4-4098-8d0f-41220bad6476-ori...fit=bounds]

[Imagen: ca920768-0a66-47bc-b32e-c351c30139fc-ori...fit=bounds]

Alga mágica voladora jaja
[Imagen: 4f82ba73-1594-40aa-9e84-58c598417b46-ori...fit=bounds]
#12
Qué curiosas! Yo tampoco las conocía.
Gracias por dárnoslas a conocer y enseñarnos tu proyecto.
Veo que les estás creando un entorno muy propicio para ellas, enhorabuena por la evolución.

Me lo llevo a la zona de Gambas
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#13
Sí, son realmente unas "extraterrestres" estas pequeñajas de Hawai, La nasa las ha llevado al espacio y son las gambas usadas en las famosas ecosferas esos ecosistemas cerrados supuestamente autosuficientes, la verdad es que se puede conseguir una ecosfera autosuficiente pero no con las ecosferas diminutas que venden comercialmente donde apenas hay superficie para que las gambas puedan alimentarse, al final estas pobres gambas acaban muriendo a los pocos años de hambre, no compreis pequeñas ecosferas se merecen algo mejor, con un acuario a partir de un par de litros es suficiente y no necesitais nada salvo una fuente de luz que permita que crezcan algas y biofilm. Os dejo algunas fotos de estas gambas y su habitat natural para que las veais mejor

Pozos anquialinos en Hawai
[Imagen: Anchialine_pond%2C_South_Maui.jpeg]

[Imagen: Starr_040410-0222_Ruppia_maritima.jpg]

Hembra ovada
[Imagen: %24_20.jpg]

[Imagen: opaeula03.jpg]
#14
Gracias por mostrarlo y mantenernos actualizados!!! Me encantan
#15
23 días de la llegada de las gambas, todo genial y más verde -jh.gif

[Imagen: 0a5b0643-e5a4-4279-9edc-e70cad59785f-ori...fit=bounds]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: