QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Oncete: Empezando con el CO2 profesional
Respuestas: 19    Visitas: 2778
#1
Buenas a tod@s!!

Tras aclarar algunas dudillas que tenía sobre iluminación y mediciones me voy a lanzar a la piscina, empiezo con el CO2!!

La ficha del acuario es: Oncete

Iluminación: Dos PLL de 24w/1800lumen para 96 litros => 0,5w/L y 37,5 lumen/litro.
Plantas: Echinodorus Amazonicus (Espada amazónica), Hydrocotyle Leucopetala, Sagitaria subulata, Ludwigia repens, Limnóphila sessiliflora (Ambulia), Anubia Nana, Vallisneria Gigantea, Eleocharis sp mini, Staurogyne sp repens, Weeping moss y musgo de Java.
Abonado: Añado semanalmente 36ml de mezcla de sulfato potásico (K2SO4) que corresponde con 12ppm según calculadoras.
Parámetros medidos del agua: (28/02/2017) 24 horas después del cambio de agua semanal.
Ph: 7,3
Gh: 4
Kh: 3
NO3: 10
NO2: 0
PO4: 0,1
Habitantes: Dos Ramirezzi, 11 Tetra cardenal, un ancistrus hembra, un número indeterminado de Poecilia wingei (Endler), cinco Caridinas Japónicas, un caracol Vittina semiconica (Caracol Diamante), dos Planorbis y un número indeterminado de falso planorbis.

Dada la tabla de relación kH/pH:

İmage


Para mi kH actual (kh=3º) y pH de 7,3 entiendo que el pH no se vería afectado hasta que no supere los 5mg/L de CO2. Mi intención, dado que mantengo peces que vivirían «en mejores condiciones» con un pH cercano al 6,5 (solución de compromiso entre los endler y los ramirezzi) es mantener el kH en 3 y aditar CO2 hasta que el pH se quede entre 6,6~6,7 (CO2 entre 18 y 23 mg/L).

Como los Ramirezzi son bastante sensibles a los cambios bruscos de pH tenía pensado ir bajando cada día una décima.

Mis preguntas (suponiendo que todo lo anterior es correcto y que no me vais a decir que no he entendido absolutamente nada -blush2.gif ) son:
- ¿Me recomendáis subir el kH pese a que con kH=4 no consiguiera valores tan «óptimos» de ph o me puedo quedar en kh=3?
- ¿Con kh=3 cómo de rápido varía el pH al añadir algo de CO2?
- ¿Sería factible ir reduciendo una décima de pH cada día o se me desplomaría en cuanto empieze a meter chicha?

Esto es todo, señoría -pardon.gif
#2
Hola,
5 de carbono es lo que ya tienes ahora mismo (con kH3 y pH 7.3).
Fíjate en el eje horizontal de ese kH, en cuanto empieces a darle, con muy poquito baja a saco el pH.
La ventaja de subir kH es que puedes meter más CO2 sin bajar demasiado.
Mira:
Con kH 3 metiendo 23 mg/l de CO2 te vas a 6.6 de pH.
Con kH 4, si quieres alcanzar ese pH tendrías que meter 31. Eso entiendo que y es una cifra muy buena de CO2 para tus plantas.
A ver que te dicen, porque yo a veces también me lío.

Saludos
#3
Gracias Unay,

pues es verdad, no me había fijado en que a ese kH (3) a muy poca variación de CO2 varía mucho el pH.

Intentaré ir muy suave con el CO2 a ver si consigo que no me baje demasiado rápido el pH y si veo que se me va de las manos intentaré subir el kH (de momento intento evitarlo por la vaguería de no jugar con el carbonato potásico).

Me interesaba mantener el kh en 3º para poder dejar el pH en 6,5.
#4
(01-03-2018, 02:31 PM)Oncete escribió: Gracias Unay,

pues es verdad, no me había fijado en que a ese kH (3) a muy poca variación de CO2 varía mucho el pH.

Intentaré ir muy suave con el CO2 a ver si consigo que no me baje demasiado rápido el pH y si veo que se me va de las manos intentaré subir el kH (de momento intento evitarlo por la vaguería de no jugar con el carbonato potásico).

Me interesaba mantener el kh en 3º para poder dejar el pH en 6,5.
Hola,
Al final yo creo que como dices, se trata de ir dándole despacito e ir viendo como va.

Lo de subir kH al final es mas sencillo de lo que parece. A mi me asustaba bastante, pero te bajas la calcu de Dudo y está muy bien hecha, no solo calcula, ¡es que explica! yo le daría un +1 a Dudo por la calcu cada vez que la uso, porque me parece la pera -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif


Mucho ánimo, un saludo y sigue contándonos!



David
#5
Madre mía, la calculadora de Dudo es la leche!! OK, está fantásticamente explicado, me ha resuelto algunas dudas.

Pues nada, este fin de semana intentaré empezar a añadir CO2 sin subir el kH y si veo que se complica el tema subiré una décima el kH.

Mil gracias Unay!!
-hi.gif
#6
Bueno, pues ya han pasado cuatro días desde que conecté el CO2:

* Mantengo un ritmo aproximado de una burbuja por segundo (un pelín más de una burbuja/segundo). El kH sigue en 3 y el pH ha bajado a 7,1.
* El drop checker sigue azul pero no tan intenso como antes de conectar el CO2.
* Algunas plantas empiezan tímidamente a burbujear (sobre todo me llama la atención un hilo de burbujas que sale de vez en cuando de las raíces de una espada amazónica).
* Solo he sufrido una baja: un caracol Vittina Semiconica o Neritina Diamante que apareció ayer por la tarde bocarriba sobre el sustrato, si hoy sigue igual... ¿Tendrá algo que ver con la bajada de pH? ¿Ha sido casualidad?
* No sé si son mis ganas pero creo que noto cierta mejoría en algunas plantas que estaban estancadas. Seguiré informando.
* Me ha extrañado que ha bajado bastante el nivel del agua dentro del cuenta-burbujas. Lo tengo que rellenar, ¿es normal?

Hoy intentaré subir un pelín más el CO2 y a ver cómo evoluciona.
#7
Que guay Oncete!
Por cierto, que CO2 usas? Casero o botella?
Lo de la bajada de agua del cuenta burbujas no tiene lógica, la verdad. A alguna parte ha tenido que ir. Rellena y observa.
Yo tengo casero y al principio alguna vez se me manchó de levadura, ahora estoy con ácido y mejor (a la espera del pro).
A ver si se pasa alguien que sepa posibles causas.
¿Como lo tienes instalado?


Saludos

Edito:
Acabo de fijarme en el título del tema -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
No obstante, mejor si explicas como lo tienes instalado

Saludos
#8
Buenas Unay,

el sistema de CO2 es lo que por aquí se conoce como «profesional» pero que, en mi caso, no deja de ser una botella de extintor de 2kg de CO2 con un manorreductor chapucero de Asia, un tubo de alta presión (lo venden en la sección de jardinería del Leroy Merlin en la zona de nebulizadores) y un reactor chino imitación al de Sera (en mi patrocinador del foro de confianza me dijeron que lo fabrican los mismos que hacen el de Sera).

İmage

İmage



De momento estoy bastante contecto con el invento. No hace ruido y no aprecio neblina en el acuario, ni burbujas saliendo de la manguera de entrada al acuario, por lo que entiendo que se está diluyendo bastante bien.
#9
Fenómeno!

Lo raro es lo de que baje el nivel de agua del cuantaburbujas.
¿Puede que fuera por la manipulación al instalar?

Vigílalo porque no parece lógico. Y si sigue haciendolo avisa por aquí.
Y seguro que alguien con mas experiencia nos dice algún truco -good.gif

Saludos
#10
(07-03-2018, 06:11 PM)Oncete escribió: un tubo de alta presión (lo venden en la sección de jardinería del Leroy Merlin en la zona de nebulizadores)

No se, ¿lo pone en el etiquetado del tubo o te lo han contado?, el macarron de goteros tes bastante fuerte pero no es de presion.

El cuenta burbujas no es mas que un receptaculo con un liquido, agua, por el que circula una corriente de un gas seco, poco a poco va disolviendo/evaporando el agua en el gas, y si baja la cantidad de agua pero muy despacio.
#11
(08-03-2018, 12:49 AM)ArturoS escribió:
(07-03-2018, 06:11 PM)Oncete escribió: un tubo de alta presión (lo venden en la sección de jardinería del Leroy Merlin en la zona de nebulizadores)

No se, ¿lo pone en el etiquetado del tubo o te lo han contado?, el macarron de goteros tes bastante fuerte pero no es de presion.
Pues ahora mismo no recuerdo qué ponía, esta tarde le echo una foto a la etiqueta. Es lo más válido que encontré, si me dices dónde puedo encontrar un tubo más apropiado te lo agradecería (intenté en un patrocinador pero no tenía) -hi.gif

(08-03-2018, 12:49 AM)ArturoS escribió: El cuenta burbujas no es mas que un receptaculo con un liquido, agua, por el que circula una corriente de un gas seco, poco a poco va disolviendo/evaporando el agua en el gas, y si baja la cantidad de agua pero muy despacio.
Algo así me imaginaba. El caso es que el manorreductor es de los baratejos de Asia, así que tampoco espero maravillas. En algún sitio del foro leí que el propio cuentaburbujas del manorreductor lleva una válvula antirretorno, con lo que el agua no llegaría en ningún caso a la botella de CO2, de modo que (no sé si es una burrada) lo que hice ayer es desenchufar la válvula solenoide. Al hacerlo (y sin apagar el filtro) la propia fuerza del filtro hace que el agua suba por el macarrón hasta el cuentaburbujas y lo llene -pardon.gif
#12
El tubo de presion es de poliamida o poliuretano, en el sector del transporte lo llaman tecalan, lo usan para el aire comprimido de los frenos de aire de camiones.

Puedes preguntar en una tienda de neumatica o en su caso de repuestos de camiones, o pedirlo a oriente https://es.aliexpress.com/store/product/...64881.html

La seccion para el CO2 es 6/4

Mucho cuidado con el agua y las botellas de CO2, si entra se mezcla con el CO2, imposible si tiene presion pero posible si está vacia, forma acido carbonico y puede corroer la vasija de acero debilitandola.
#13
(08-03-2018, 02:03 PM)ArturoS escribió: El tubo de presion es de poliamida o poliuretano, en el sector del transporte lo llaman tecalan, lo usan para el aire comprimido de los frenos de aire de camiones.

Puedes preguntar en una tienda de neumatica o en su caso de repuestos de camiones, o pedirlo a oriente https://es.aliexpress.com/store/product/...64881.html

La seccion para el CO2 es 6/4
Gracias por el enlace!! Esta tarde echaré un ojo a la etiqueta del tubo que compré y si veo que no me saca de dudas compraré el que has puesto.

(08-03-2018, 02:03 PM)ArturoS escribió: Mucho cuidado con el agua y las botellas de CO2, si entra se mezcla con el CO2, imposible si tiene presion pero posible si está vacia, forma acido carbonico y puede corroer la vasija de acero debilitandola.
Boooh!! Tendré cuidado entonces. -blink.gif
Entiendo que cuando la válvula solenoide está abierta (la tengo así las 24 horas del día) es imposible que el agua pase a la botella. Cuando hago la chapucilla de apagar la válvula solenoide para rellenar el cuentaburbujas con la propia fuerza del filtro confío en que el agua no pase del cuentaburbujas hacia el solenoide. Además, cuento con que la propia válvula, al estar cerrada en ese momento crítico, tampoco deje pasar agua hacia la botella. Vamos, que confío a ciegas en dos sistemas de seguridad chinos... intentaré idear otro plan más fiable.
#14
Armadedio dentro de la botella con CO2 licuado hay unos 70kg/mm de presion a ver que gota de agua tiene c.j. de entrar, la precaución es solo si estan vacias y no se secan antes de rellenar (y eso lo ha de hacer la empresa de relleno antes de cargar).

Que recule agua hacia el solenoide solo tendría el problema que si se secase dejara algun residuo solido que pueda afectar al cierre total de la misma, desmontaje y limpieza.
#15
(08-03-2018, 03:42 PM)ArturoS escribió: Armadedio dentro de la botella con CO2 licuado hay unos 70kg/mm de presion a ver que gota de agua tiene c.j. de entrar, la precaución es solo si estan vacias y no se secan antes de rellenar (y eso lo ha de hacer la empresa de relleno antes de cargar).

Que recule agua hacia el solenoide solo tendría el problema que si se secase dejara algun residuo solido que pueda afectar al cierre total de la misma, desmontaje y limpieza.

jajajaja, ok, ok, yo qué sé!!-blush2.gif

Gracias por la info!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: