QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ojiplático con la lejía
Respuestas: 7    Visitas: 3446
#1
Bueno, pues como había un post hablando que hay que tener cuidado con la lejía, he llegado a la conclusión que con lo que hay que tener cuidado es con la cantidad.

Tras el reinicio de uno de los acuarios, se decidió echar lejía para su desinfección por la cantidad de algas que tenia. Se echo mas o menos medio litro o algo menos en 200L brutos, ese mismo día todo muerto. Cual ha sido nuestra sorpresa que despues de 2 semamas, las plantas estaban brotando.

Llegado a este punto pienso que o dos cosas. Que la lejía se acaba evaporando como el cloro o que la disolución inicial mato las algas y ayudo a que las plantas volvieran a salir.

Y despues de esto que podemos decir.
#2
Es que la lejía es hipoclorito de sodio y su principal compuesto es el cloro, solo que en este caso está en estado de oxidación.

Como tal se acaba evaporando y desaparenciendo.

Lo que si hay que tener precaución de usar lejía apta para uso alimentario que va libre de detergentes.

Y mucho ojo con mezclarla con amoniaco que se formaran cloraminas que esas si que no se evaporan...

saludos!!!
#3
Yo he dejado un acuario e 60 litros semanas en agua con lejía y no les a pasado nada a las juntas,como bien dice el compañero se termina evaporando lo que hay que tener cuidado es con la disolución,le eche unos 100 ml por 40 litros de agua,aclararla muchas veces solo con agua,la urna quedo perfecta y ningún problema.
Un saludo.
#4
Quiero pensar que la lejía mata algas por asfixia. Seria interesante que los que mas saben dequimica nos ilustren un poco. De aquí se podría sacar un articulo muy interesante.
#5
Pues no deja de ser un fuerte oxidante, por tanto desinfecta... por ahí van los tiros

saludos!!!
#6
Es tal cual dice Jec, es un óxidante, ya que la máxima aspiración del cloro es estar en forma de Cl-, en la lejía está como HClO, siendo Cl+ y por lo tanto debe ganar dos electrones para ser estable (oxídación=pérdida de electrones), si se mete cloro elemental (Cl2) también oxida, ganando en este caso un electrón.

¿Y qué oxida el cloro?

Pues básicamente lo que se deja oxidar. Lo cual es la materia orgánica disuelta (proteínas sobre todo) y microorganismos simples (levaduras, bacterias, protozoos, algas...) a mayor nivel de complejidad del organismo más complicado es que la lejía lo oxide.

Para reiniciar un acuario además de meter lejía sería bueno cambiar primeramente toda el agua que podamos, porque así la lejía atacará a lo que quede pegado en el acuario, y no perderemos eficacia en atacar la materia orgánica disuelta en el acuario.
#7
Pues guai!!! muchisimas gracias!!!!

Entonces entiendo que la lejía tiene un tiempo el cual pasado deja de tener efecto y se evapora.

Pues ha sido la solución a nuestro problema la verdad y con poca hemos arreglado un 200.

Bueno pues ahora a buscar una mesa y a ver que saca mi mujer adelante.
#8
Es lo que comenta Dudo, la lejía no es más que Cl, Na y O.(hipoclorito de sodio).
NaClO para ser más exactos.
Se sabe desde hace mucho tiempo que es un desinfectante muy muy bueno y se usa hoy por hoy en medicina y en muchas de sus ramas para desinfección. -good.gif







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: