QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
OJO! Nueva normativa de protección animal en Madrid
Respuestas: 19    Visitas: 3309
#16
Al final toda prohibicion, conlleva a un mercado negro aun mas peligroso y aun mas desagradable para los animales.

Pero claro, la culpa de todo al final la tenemos nosotros, sin demanda no hay oferta.
#17
Coincido con Armin completamente, las prohibiciones siempre son peligrosas, la ley seca en EEUU provoco más alcoholismo y aumentó el negocio por alcohol. La responsabilidad y concienciación es fundamental. Yo por eso proponía al principio iniciativas de consumidores y comercios, como manifiestos a los que sumarse y cumplir ciertas reglas éticas, por todas las partes. No conozco bien este sector, propongo lo que sirve en otros ámbitos, la "coresponsabilidad". La prohibición por ley sin mayor conciencia suele ser peor que el problema.
#18
Prohibir no sirve de nada, lo importante es la educación. Si se enseña que hay animales que no se pueden tener, pues la gente no querría tenerlos. Mirad el papel de Frank de la jungla, que enseña cómo los traficantes tienen a los animales y cómo los devuelve a la selva... si las personas que los compran lo supiesen supongo que no habría mercado.

Con los peces lo mismo, mirad con Nemo y el pez payaso después (y eso que se cría en cautividad...), y el miedo que se tenía con Dori.

Lo que hay que hacer es educar y concienciar sobre la pesca y la tenencia sostenible de estos peces, no prohibir. Creo.
#19
Yo también prefiero animales criados en cautividad. Todos conocemos de lo que es capaz el ser humano por dinero cuando tiene necesidad y para tener un pez en mi acuario no quiero que se cause un destrozo ecológico en su lugar de origen ni que mueran cientos por el camino.

Obviamente en algún momento tienen que haber salido de su lugar de origen, pero a día de hoy hay especies que ya están bastante adaptadas a la cría en cautividad y se debería prohibir la venta de individuos de esa especie si su origen es salvaje.

Regulando/prohibiendo la venta de animales salvajes (o mejor aún como apunta nayomi, educando) y promoviendo la cría en cautividad (con ayudas o incentivos) no creo que tardara mucho en crecer el número de criadores en cautividad de casi cualquier especie de las que tenemos en los acuarios (ya sean dulces o marinos). Aunque el punto de Armin sobre la proliferación de mafias es muy a tener en cuenta.

También es verdad que leí hace tiempo que en las zonas humildes de asia y sudamérica se mantienen los ríos como tesoros por los importantes ingresos que obtienen de la explotación de peces para acuariofilia. Posiblemente, si se prohibe su venta, la población de estas zonas dejaría de cuidar los ríos.
#20
A día de hoy esta ley no tiene sentido y tiene unos errores garrafales. En lo que compete a la venta de animales creo que es el momento de regular el mercado particular, la cria y venta de animales por particulares desde mi punto de vista perjudica gravemente la acuariofilia dado que las tiendas no pueden adquirir legalmente animales de particulares. Si se regulase dicha cuestión podríamos tener animales de origen cautivo y con documentación que lo acredite, además de eliminar un mercado negro lleno de piratas.

Sobre la venta de animales salvajes a día de hoy es una chorrada lo que plantean. Salvo los animales con CITES que tienen un certificado biológico el resto de peces no tienen ninguna regulación... Y la ley tampoco plantea, hasta donde se, una forma de regular... Es el momento de crear a nivel internacional pasaportes biológicos para todos los animales, de modo que todo animal que se adquiera tenga un papel que especifique su origen y todo su movimiento desde el origen hasta el acuario final.

A dia de hoy un mayorista en España adquiere los peces de una granja en Indonesia y no sabe absolutamente nada del origen del animal.... Es absurdo...

Este tipo de medidas servirían para conseguir un hobby mucho más serio y respetuoso con el medio natural y los animales, pero como siempre todo se hace a medias... La Unión Europea tiene unas lagunas enormes... De que sirve colocar esta ley como se plantea si yo puedo comprar peces Online dentro de la UE y nadie me va abrir el paquete debido a la politica comunitaria de comercio? Es que... vaya país tenemos...

En fin, tendremos que esperar y a ver que ocurre. Sin pasaportes biologicos de los animales el exportador pone la etiqueta TC que es la de cautividad y listo, a pasar todos los controles que queramos... Seguro que nadie es tan tonto de poner la "W"... Y como la granja esta fuera de la UE no existe control alguno sobre ellas.

Lo siento, pero es que me da la risa de ver a los legisladores que tenemos...-nosweat.gif-nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: