QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
OJO! Nueva normativa de protección animal en Madrid
Respuestas: 19    Visitas: 3306
#1 Bug 
El nuevo borrador de la normativa que complementa la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid que se aprobó hace un año, está ahora en fase de alegaciones. Y os preguntaréis en qué nos afecta:

ANEXO II
Los centros de venta legalmente registrados podrán disponer para su venta los
siguientes animales:

1. Peces, reptiles, conejos, roedores, hurones y pájaros de jaula, siempre ycuando las especies en venta cumplan las siguientes condiciones:

a) No estén incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras
(CEEEI).

b) No se trate de animales cuya tenencia está prohibida fuera de parques
zoológicos registrados o recintos expresamente autorizados por la Comunidad de Madrid.

c) No esté prohibida su comercialización en base a lo contemplado en el
Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna
y Flora Silvestres (Convenio CITES.)

d) Hayan sido criadas en cautividad.


Lo que significa que, de aprobarse la normativa tal cual está redactada, las tiendas de Madrid no podrán vender peces que no hayan sido criados en cautividad y, en teoría tampoco pueden vender invertebrados (caracoles, gambas, corales, anemonas...).

Esta normativa impediría la venta de casi cualquier animal marino, ya que como sabéis en cautividad se crian muy pocas especies (<10%). Y en dulce se llevaría por delante a unas cuantas especies (20%). Es decir, cualquier comercio especializado en marino tendrá que echar el cierre. Y lo mismo con discos salvajes, altum, gambitas salvajes, cíclidos salvajes... Terminarían de dar la puntilla al pequeño comercio altamente especializado.

La pregunta es: ¿qué podemos hacer? Sobre todo ruido, difundir en foros y redes sociales, informarnos y apoyar a los comercios. También se pueden presentar alegaciones, inundar las oficinas de explicaciones del destrozo causado a tiendas y afición.

Os dejo un par de enlaces:
Normativa completa
https://goo.gl/whPw3n
Portal para presentar alegaciones on-line
https://goo.gl/2oBxLS

Perdonad el rollo, pero creo que es muy importante.
PS.:Os firmo el post para que sepáis quien os está dando el coñazo:

Fernando Zamora
Presidente de la Asociación Española de Acuaristas
Encargado de Zooplanet Mascotas Preciados
Biólogo y acuarista
#2
Estoy a favor de que se vendan especies criadas en cautividad aunque debería haber excepciones según ciertas normas.

Ojalá por fin los animales lleven una documentación seria desde su origen hasta que nos llegan a casa.

Ahora no tengo tiempo para leerlo pero cuando pueda lo hago y comento aquí si tengo algo que añadir -good.gif
#3
la ley es del 22 de julio de 2016, y creo que fue la ley que prohibía exhibir perros en el escaparate de las tiendas. Si las tiendas de marinos no se han visto afectadas desde entonces, a lo mejor no les aplica.
#4
Cita:la ley es del 22 de julio de 2016, y creo que fue la ley que prohibía exhibir perros en el escaparate de las tiendas. Si las tiendas de marinos no se han visto afectadas desde entonces, a lo mejor no les aplica.

Homfly, la Ley de 2016 es una ley más general y dice que hay que desarrollar una Normativa reguladora específica antes de un año, el texto del que hablo es esa Normativa que se tiene que aprobar en Julio de este año.
#5
ah vale. Gracias por la aclaracion!
#6
joder con la normativa

vamos a tener que meter carpas y barbos de nuestros rios en el acuario.......
#7
Pues a mi me parece bien, si una especie no puede ser criada en cautividad hay que extraerla de su medio y podemos dañar los ecosistemas, con los consiguientes problemas que eso puede llegar a suponer.
Queda muy bonito tener u n marino en casa pero hay que tener en cuenta las consecuencias y el daño que podemos producir por el capricho de algunos.
#8
Gracias por la información Fernando -good.gif-good.gif
Ya había oído algo, pero también voy a leérmelo más detenidamente.

Me lo llevo a OffTopic
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#9
A mí tampoco me parece mal que no se puedan vender animales salvajes. No solo por el medio ambiente, sino por todos los que se quedan por el camino.

Respecto a invertebrados, por lo menos aquí en el Reino Unido, son totalmente diferentes legalmente hablando a los vertebrados. Los vertebrados tienen sus derechos, los invertebrados ninguno. Puede que se hayan olvidado de ellos o que su legislación vaya por otro lado.
#10
Delicado Tema...
Grácias por la información.
Ojalá sirva para hacer las cosas pensando primero en los animales y con sentido común.

Si que tendrian que cerrarse tiendas, si... Pero no precisamente las especializadas en marino!, sinó aquellas que , "por vender", son capaces de vender un delicado "Pez Cuchillo" a una novata, sin explicarle que básicamente come alimento vivo, sabiendo que el pobre animal acabará muriendo de hambre.
#11
Buenos días, gracias por temas tan interesantes, y por disentir con respeto, se agradece. Yo pienso que la norma está bien, no perfecta. Faltaría el tema de las gambas, caracoles... y habría que buscar una salida al comercio que vive de marino, discos...

Cómo hacer esto último, no lo sé, se admiten propuestas, creo que los aficionados tenemos nuestra parte de responsabilidad, al menos propositiva y de toma de iniciativas. La tenemos con los animales, por supuesto, y con el comercio honrado.

Probablemente estos comercios tendrán que cambiar hacia la venta de otras especies y sobre todo a productos "no vivos". Creo que nuestra obligación es promocionarlos como aficionados, comprarles y darles visibilidad. Podrían hacer un manifiesto apoyando la norma y el respeto a los animales, y los aficionados volcarnos en ellos. Y sí, esto, a veces, implicaría pagar más caro o desplazarse.

No se si sería viable para alguno de ellos reproducir ciertas especies, incluso de marino y venderlas con este marchamo de respeto. Además entiendo que estos ejemplares se adaptarán muy bien a los acuarios (si me vuelvo a equivocar en esto me decis).

Para el tema de invertebrados se pueden plantear recursos, puede que asociaciones de comerciantes o la asociacion de acuariofilia.

Son unas propuestas, no se si realistas, pero por apoyar mi defensa de la norma de forma generativa.




Gracias
Saludos
#12
Me encanta que se haya suscitado este debate!
Esta claro que soluciones ideales no existen, este es uno de esos casos en que no hay ni blanco ni negro.
Para aportar más detalles, tenéis que saber que hace muchos años que existe la OFI (ornamental fish international) un organismo que vela por que se cumpla un código ético en el comercio de peces ornamentales y al que la mayoría de los importadores están suscritos.
Y por otro lado en países como Brasil y Colombia hay proyectos de desarrollo económico de población indígena del Amazonas ligado a la pesca sostenible de peces ornamentales como alternativa a la deforestación del bosque amazónico. Pensad en la idea de "peces de Comercio justo", pesca respetuosa y decidme si prohibiríais entonces la venta de pez salvaje. Esto ya existe, en otros países hay gente que compra cardenales salvajes a pesar de existir ejemplares criados de alta calidad por esta razón. Buscad "piaba project" para más info
#13
Gracias Fernan1983. Esas iniciativas deben ser, no solo legales, sino promovidas. Yo creo que como norma general debe prohibirse la captura de salvajes e impulsar las iniciativas como las que indicas. Que mejoran el entorno y a poblaciones de peces y de humanos que lo necesitan.

Un saludo
David
#14
Buenas tardes.

La verdad es que es un tema muy complicado en el que hay muchos intereses contrapuestos. Por un lado tenemos los derechos de los animales de compañía, que por desgracia en este país brillan por su ausencia y por otro lado está el derecho de los comerciantes de dichos animales a desarrollar su actividad.

A mi personalmente me parece una medida muy acertada. Es muy normal que se prohiba el comercio de los animales salvajes.

Seguramente si en una tienda de mascotas nos ofrecieran un cachorro de león de Tigre o de lobo nos escandalizaríamos pero si nos venden discos salvajes o animales marinos salvajes nos parece perfecto.

Si no se puede comprar un animal salvaje, la solución es muy sencilla, no mantenerlo.

Si las tiendas dedicadas a acuarios marino finalmente no pueden vender estos animales se tendrán que reconvertir y ofertar otro tipo de productos.

Otro punto importante recogido en el proyecto de decreto es la obligación de realizar un curso de capacitación a todos aquellos empleados que trabajen con animales. El contenido de dicho curso aparece en el anexo I.

De todas formas, como siempre en este tipo de temas el articulado del reglamento es vago y no establece un sistema de sanciones por su incumplimiento, por lo que saltarselo será muy barato.
#15
me parece bien que no se permita animales que no sean criados en cauitividad, la verdad... eso si va a ver mucha gente que va a tener que cambiar de proyectos!
es una forma de defender el medio ambiente y las especie salvajes.-good.gifBig Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: