QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nymphaea zenkeri (Red Tiger Lotus) y temperatura.
Respuestas: 94    Visitas: 9367
#1
Antes de nada enlazo la ficha del atlas.

Es esta, la Nymphaea zenkeri (Red Tiger Lotus), una planta con la que tengo poco éxito. Mantengo desde hará unos 3 años varios bulbos por el acuario con la esperanza de que crezca hasta la superficie pero con escaso éxito.

El caso es que hace poco DjSete me pasó el suyo que parece ser otra variedad (de hecho los bulbos son blanquecinos), y me dio por volver a investigar.

E investigango en algún lugar en inglés leí algo referente a la temperatura que me hizo pensar que ese sea mi problema ya que yo procuro mantener el acuario a 23-24 ºC. En invierno lo tengo a 23-23,5 ºC y en verano llega un momento en que no logro tenerlo a 23,5-24 ºC y llego a alcanzar los 27ºC o algo más. Puesto a pensar... creo que cuando he logrado que prosperaran algunas hojas ha sido en verano y me cuadra.

Por el momento he desconectado los ventiladores, que ya los tenía funcionando y dejado que el acuario alcance su temperatura máxima diaria (casi 25 ºC), aunque no voy a calentar, y observaré mis bulbos veteranos.

Ahora bien... me pregunto a que temperaturas lo tenéis aquellos a los que os crece sin problemas. ¿Podríais indicarlas?
#2
Hola,
Yo tengo dos, una en cada urna.
En ambos casos la temperatura es de 23-24 grados.
En una urna abono NPK, luz potente y CO2, crece como un tiro. Retiro un par de hojas de unos cuatro centímetros de diámetro semanalmente. Si no, se comería el acuario (es pequeño, 38 litros).
El bulbo no está enterrado, simplemente posado sobre el sustrato (manado). Ella luego sacó raíces que enterró en el sustrato.

En la otra urna, misma temperatura, el acuario tiene tres meses y la planta entró en pleno ciclado. No abono, la luz es normalita, pero si meto CO2 (casero). Crece a otro ritmo, pero no deja de hacerlo. A ésta le quito una hoja cada dos o tres semanas.

La mayor diferencia en comportamiento, aparte del ritmo, es que en la urna con menos luz, las hojas, abren al fin, cuando el palito es bastante largo, unos tres o cuatro centímetros. En la otra urna, con dos centímetros ya se abre la hoja.

Me quedo a ver que cuentan por aquí. Me parece interesante.

Saludos
#3
La mía a 26 grados.
#4
Gracias Unay. Me dejas descolocado. Yo también abono NPK, uso CO2 y luz no le falta. Mis otras hipótesis son el Mg o la corriente de agua pero por el momento la que me parecía más creíble era la temperatura. De hecho alguna vez me llegó una hoja a la superficie y luego se me estropeó (el otro día me pasó eso mismo con una hoja del de DjSete y fue porque le daba de lleno el aire de los ventiladores, también por eso los he apagado).

Finalmente he encontrado lo del otro día:

Cita:This plant might go into dormancy and drop all of its leaves if temperatures are too low. If this happens, check your temperature and leave the bulb inside the tank; it should eventually start producing new leaves.

Cita:Esta planta podría entrar en latencia y soltar todas sus hojas si las temperaturas son demasiado bajas. Si esto sucede, verifique su temperatura y deje el bulbo dentro del tanque; eventualmente debería comenzar a producir nuevas hojas.

Fuente: http://www.aquariadise.com
#5
Vaya, lo siento.
Yo tampoco se porque tira.
Sabes que no tengo casi experiencia, así que debe tratarse obviamente de casualidad.

El gH subido con Ca y Mg en ambos casos 3:1.
En el NPK gH6-7, en el otro gH8
No se que detalles más darte
A ver el resto
Saludos
#6
Hola,
Me acabo de dar cuenta de algo que el acuario de Gelu y los míos tienen en común.
Un gH que no es propio de Madrid.
Gelu en su ficha indica 6, yo tengo como decía más arriba 6-7-8

Por otro lado Rofran, hace poco hablabas de magnesio creo recordar en algún tema, mencionando a tus buces... ¿puede que vaya por ahí?

Saludos
#7
Efectivamente. Estoy haciendo mis pinitos abonando con sulfato de magnesio por las buces. No obstante siempre he mantenido el GH entre 5 y 10 por los peces. Hace tiempo con Equilibrium, luego con arena coralina en el filtro y, últimamente, con Aquavitro mineralize GH. Aún así es que lo de la temperatura me cuadra demasiado con las épocas que lo he tenido mejor.
#8
Misterios vegetales Big Grin
#9
He bajado la temperatura este lunes. Los nuevos brotes salen medio deshechos...no sé si tiene que ver. Tb puede ser debido a carencias nutricionales porque estaba seco de nutrientes el acuario. No he medido Gh
#10
Yo la tengo a unos 24 grados. Pantalla twinstar 600s y abono con npk, pastillas para el sustrato de tropical y CO2.
#11
(02-06-2018, 09:53 PM)Pepapig escribió: Yo la tengo a unos 24 grados. Pantalla twinstar 600s y abono con npk, pastillas para el sustrato de tropical y CO2.

¿Y te va bien?
#12
Divinamente. Las hojas se quedan bajitas. Fuertes
Abono 10-1-7.5 y también con sulfato de magnesio (50 g en 500 ml y le meto 20 ml)
#13
Gracias a los compañeros del foro, entro y tengo la posibilidad de mantenerla. Rodrigo por donarla y Alberto por dejar llevarmela. Espero ne defraudar y llegar a mantener y poder reproducir para que otros puedan tenerla.
#14
(03-06-2018, 11:41 AM)antin escribió: Gracias a los compañeros del foro, entro y tengo la posibilidad de mantenerla. Rodrigo por donarla y Alberto por dejar llevarmela. Espero ne defraudar y llegar a mantener y poder reproducir para que otros puedan tenerla.

Y si por cualquier motivo la cosa se tuerce, siempre la puedes usar de sombrilla en la playa, porque tela! -rofl.gif -rofl.gif -rofl.gif

Saludos
#15
(03-06-2018, 11:44 AM)Unay escribió:
(03-06-2018, 11:41 AM)antin escribió: Gracias a los compañeros del foro, entro y tengo la posibilidad de mantenerla. Rodrigo por donarla y Alberto por dejar llevarmela. Espero ne defraudar y llegar a mantener y poder reproducir para que otros puedan tenerla.

Y si por cualquier motivo la cosa se tuerce, siempre la puedes usar de sombrilla en la playa, porque tela! -rofl.gif -rofl.gif -rofl.gif

Saludos

Pero recordad que esa es un poco especial y es prima de la que habitualmente nos venden. Podéis ver en el acuario de DjSete, que es el original donador, que a el nunca le llegó a la superficie. De esa me quedé unas plantitas pequeñas y algún bulbo, con lo que observaré su evolución contrastándola con la de los bulbos de Red Tiger Lotus que tengo desde hará como 3 años.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: