QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevos peces
Respuestas: 20    Visitas: 2550
#1
Buenas noches compis,

tengo un acuario de 200 litros con los siguientes habitantes:

- 1 ancistrus
- 4 corydoras sterbai
- 4 tetras limón
- 1 ramirezzi
- 2 borrachitos
- 2 otocinclus
- 3 comealgas siameses (Crossocheilus siamensis)
- 2 guramis perla
- 2 arlequines (normal y cobre)
- 4 caridinas japónicas

El acuario está bastante plantado y es un low. Hace poco regalé a una compañera del foro mis barbos tetrazona verdes, estaban empezando a molestar a otros habitantes. Se me ha metido en la cabeza meter unos escalares, ¿cómo lo veis? ¿Una pareja confirmada me daría problemas? ¿Lo véis bien por la cantidad de peces y sus compatibilidades? ¿Aumentaríais el número de peces de alguna de las especies que tengo o regalaríais alguno?
El resultado de tanta mezcla es algunos supervivientes de mi anterior acuario, alguno que he comprado y otros que me ha regalado un amigo por desmonte. Sé que tengo un pequeño caos y por eso me interesan mucho vuestras opiniones. Los parámetros que he medido últimamente son:

- NO3: 15ppm
- NO2: 0ppm
- PH: 7,5
- GH: 8
- KH 6

Muchas gracias por vuestros consejos.
Un saludo
#2
Buenas the_boss, si yo fuera tu antes de meter escalares regalaría o cambiaba algunos peces para que haya menos ensalada y más espacio para ellos y que los disfrutes másWink. Entre ellos quitaría en primer lugar los comealgas y los guramis.

Luego veo que tienes tetras limón, borrachitos y arlequines... en principio podrías dejarlos pero yo les veo dos problemas: el primero es que de ninguna especie tienes un cardumen en fundamento (unos 10 peces) y este tipo de peces están más cómodos con más de los suyos, luego te recomendaría que te quedaras con alguna de esas especies, regalaras el resto o los cambiaras y formaras un buen cardumen de una especie o como mucho dos, el que no "pega" por asi decirlo son los arlequines que son asiáticos, pero eso ya es cuestión de tus gustos personales. El segundo problema con estos pequeños peces pueden ser los propios escalares pues si ya los metes adultos y no están acostumbrados a pequeños peces se los pueden merendar al igual que a las japónicas, aunque si está plantado y demás quizas las gambas escapan.

Dicho esto, si decides tomar las medidas que te he comentado y viendo la ficha de tu acuario no veo por qué no tener escalares en tu acuario, personalmente te recomiendo que los metas pequeños, 3 o 4 para que se forme una pareja en tu acuario y quedarte con ella más adelante y el resto venderlos o regalarlos.

Otro consejo que te doy es que intentes acidificar un poco el agua con terminalia o turba... y ya creo que lo tendrías todo preparado para los nuevos inquilinos Big Grin y yo con ganas de verlos si te animas con ellos.
#3
Tienes el ph alto, tienes amazónicos que necesitan sobre 6 y asiáticos sobre 7

Yo lo bajaba para amazónicos, me quitaba lo que te ha dicho el compañero ( comealgas, gourami i arlequines), completaba el cardumen de corydoras (6), elegía un cardumen para zona media entre Tetra limón o borrachitos (10) y el otro fuera. Luego ya puedes meter escalares. También podrías, si quieres, buscarle pareja al Ramirezzi
#4
Deberías de formar cardúmenes antes, tienes varios ejemplares de cardumen en número insuficiente
#5
Yo Veo algunos peces a los que pueden dar caña los escalares, te los digo por mi corta experiencia con ellos Sad
#6
(15-12-2017, 02:24 AM)CHfish13 escribió: Buenas the_boss, si yo fuera tu antes de meter escalares regalaría o cambiaba algunos peces para que haya menos ensalada y más espacio para ellos y que los disfrutes másWink. Entre ellos quitaría en primer lugar los comealgas y los guramis.

Luego veo que tienes tetras limón, borrachitos y arlequines... en principio podrías dejarlos pero yo les veo dos problemas: el primero es que de ninguna especie tienes un cardumen en fundamento (unos 10 peces) y este tipo de peces están más cómodos con más de los suyos, luego te recomendaría que te quedaras con alguna de esas especies, regalaras el resto o los cambiaras y formaras un buen cardumen de una especie o como mucho dos, el que no "pega" por asi decirlo son los arlequines que son asiáticos, pero eso ya es cuestión de tus gustos personales. El segundo problema con estos pequeños peces pueden ser los propios escalares pues si ya los metes adultos y no están acostumbrados a pequeños peces se los pueden merendar al igual que a las japónicas, aunque si está plantado y demás quizas las gambas escapan.

Dicho esto, si decides tomar las medidas que te he comentado y viendo la ficha de tu acuario no veo por qué no tener escalares en tu acuario, personalmente te recomiendo que los metas pequeños, 3 o 4 para que se forme una pareja en tu acuario y quedarte con ella más adelante y el resto venderlos o regalarlos.

Otro consejo que te doy es que intentes acidificar un poco el agua con terminalia o turba... y ya creo que lo tendrías todo preparado para los nuevos inquilinos Big Grin y yo con ganas de verlos si te animas con ellos.

Gracias CHfish13, ¿porqué los primeros los comealgas y los guramis? ¿Porque son asiáticos o por otra razón? Los guramis son peces dominantes como los escalares, aunque los perla son muy pacíficos.

Lo de los cardúmenes está claro. No tienen depredadores y no les he visto nunca mal, pero no tienen la alegría de un cardumen. ¿Un escalar puede merendarse a un borrachito o a un tetra limón? Las japónicas también tienen un tamaño considerable. Pensaba que el mayor problema eran los neones (que no tengo). Si se pueden merendar casi cualquier otro pez reconsidero la idea de los escalares.

Lo del PH es curioso. Antes cuando medía PH (hará más de un año) siempre me daba entre 6,5 y 6,8, tanto los test de tiras como de gotas. Ahora he vuelto a medir varias veces y tengo un PH de 7,5 aproximadamente. Compañeros de mi misma ciudad también. Ya dudo en si siempre ha estado así o es que están metiendo agua de otro sitio.

Ekyx escribió:Tienes el ph alto, tienes amazónicos que necesitan sobre 6 y asiáticos sobre 7

Yo lo bajaba para amazónicos, me quitaba lo que te ha dicho el compañero ( comealgas, gourami i arlequines), completaba el cardumen de corydoras (6), elegía un cardumen para zona media entre Tetra limón o borrachitos (10) y el otro fuera. Luego ya puedes meter escalares. También podrías, si quieres, buscarle pareja al Ramirezzi

Si tengo el PH tan alto para estos peces, ¿no sería más fácil que me replantease poner asiáticos? Es que lo de modificar tanto el PH teniéndolo controlado me da un poco de miedo la verdad.

Dudo escribió:Deberías de formar cardúmenes antes, tienes varios ejemplares de cardumen en número insuficiente

Esto sí que tengo que intentarlo Dudo. A ver hacia donde tiro y qué cardúmenes formo.

PECES TROPICALES escribió:Yo Veo algunos peces a los que pueden dar caña los escalares, te los digo por mi corta experiencia con ellos

¿Cuáles son esos peces? Me vendría bien que me dijeras cuáles pueden ser los más vulnerables.

Os agradezco mucho vuestras respuestas, está claro que es algo que tengo que pensar bastante bien. ¿Hay algún pez grande y bonito que de menos problemas que los escalares?

Otra buena opción sería renunciar a peces grandes y meter dos o tres cardúmenes numerosos.
#7
Lo de primero sacar los comealgas y los guramis es principalmente para que tengas menos ensalada de peces de distintas regiones y así facilitarte el trabajo a la hora de ajustar parámetros, además los guramis suelen habitar en la zona media-alta del acuario y coincidirían con los escalares. Entiendo que son pacíficos y no creo que haya mucho problema con los escalares, pues estos con los compañeros de comunitario lo suelen ser también. También digo de quitarlos para dejar más espacio a los escalares pues los tres comealgas crecen unos 14-15 cm y los guramis tienen su tamaño también, la cosa es no saturar el acuario.

Los escalares en si son peces pacíficos en comunitarios, la cosa es que por instinto en su habitat natural comen peces más pequeños o aquellos que les quepan en la boca, entre ellos neones o cardenales. Sin embargo, un pez tipo borrachito ya adulto no lo va a engullir directamente, quizás corretea detrás suyo a ver si logra picotearlo pero podría escapar por su rapidez. Sin embargo, sí se pueden tener cardumenes con escalares, yo los tengo, lo que te dije de acostumbrarlos de pequeños es para que no te lleves algún susto un día si te ves alguna baja. Pero si tu acuario tiene bastantes escondites y plantas este problema se reduce bastante. Lo que te quiero decir es que los escalares no son tan malos como pintan pues se pueden tener con todo tipo de ciclidos enanos, ancistrus, tetras de buen tamaño como borrachitos, etc...es más que a mi me gusta prevenir cuando aconsejo porque yo he sufrido este tema Big Grin

En cuanto al agua, yo no se mucho del abastecimiento pero quizás hayan variado tus parámetros del agua del grifo y a eso se debe ese cambio. También puede ser que algún elemento de tu acuario lo esté modificando, pero si le pasa a más colegas tuyos seguro que es lo primero.

Yo te aconsejo que no desestimes la idea de los escalares si realmente te pica el gusanillo ya que te darán más alegrías que dolores de cabeza Wink al final merecen la pena. Pero hay otros muchos peces que puedes tener en cuenta tipo: discus, geophagus, etc Big Grin
#8
Yo quitaría el ramirezi y los guramis yo los tuve y a lo mejor lo mío fue mala suerte, pero los escalares, los acorralaban, hasta que se cargaron al 1ero. y luego a los guramis que tuve, que fueron los paraíso. los perseguían, pero al ser estos de un tamaño respetable, le hacían cara -glare.gif
#9
Pues ya no sé si tirar más hacia amazónico o asiático. Lo malo es que para no hacer mezcla, tendría que regalar la mitad de mis peces en cualquier caso. Y no es por no regalarlos, que aunque me resolvería un problema me da un poco de pena.

Lo del asiático lo digo por el agua que tengo y porque no veo claro lo de los escalares. Supongamos que meto escalares pequeños con un cardumen de tetras. Como son pequeños, se acostumbran a estar con los tetras. Transcurrido un tiempo el número de tetras desciende, y ya no podría añadir más, porque al crecer los escalares se los merendarían, ¿no? Por lo tanto sería aconsejable tener solo a los escalares con peces de fondo.

Otra opción sería formar un cardumen grande de alguna de las especies que tengo y ya está, aunque tenga mezcla de peces.

Estoy hecho un lío, seguiré pensándolo. Gracias por vuestros consejos
#10
Veo que te han aconsejado muy bien los compañeros, yo te doy mi punto de vista; partes de un acuario plantado o muy plantado osea que ya lo de amazónico...... yo que tú independientemente de que los peces sean asiáticos o amazónicos miraría de aumentar el cardumen de los peces que realmente te gusten más en sacrificio de los que menos te gusten, al fin y al cabo de lo que se trata también si no vas a una decoración pura como tal es de que cuando tu lo mires te guste también y veas lo que tu quieres ver. Los scalares no te tienen que dar en un principio ningún problema son peces muy bonitos y no son tan malos como los pintan, bien es verdad que te puede salir alguno rebelde pero no por ser scalar, a mi se me han dado un montón de anécdotas al respecto y muy raras. Un ejemplo: Cardumen de 15 botias payaso peces de cardumen no?... pues bien me vino una asesina entre ellas que se cargo a las demás. Hagas lo que hagas espero te salga todo bien y quede a tu gusto. En cuanto al agua no creo que tengas pengas en esos parámetros yo los he tenido en agua mucho más dura.

-hi.gif
#11
Te dije que hicieras amazónico por los escalares, si prefieres renunciar por los parámetros del agua te puede quedar muy guapo también.

Mi propuesta es completar el cardumen de arlequines (10), otro comealgas, puedes poner un grupito de botias ( no payaso porque pueden estresar los guramis) como si fueran coridoras (6) y el 3 gurami ( entre los 3 vigila que solo haya 1 macho
#12
Feliz año nuevo a todos.

He vuelto a leer todas vuestras respuestas. Al final me he decidido por hacer un asiático poco a poco. Creo que lo tengo un poco más fácil y podría hacerlo de forma gradual. Además mi agua es más apropiada para asiáticos.

Mi pez principal serán los guramis. Mi duda será si meter otra hembra de gurami perla u otra pareja de otro tipo de guramis. ¿Alguna recomendación?

Después, con el tiempo, si me deshago de los tetras y borrachitos, meteré un cardumen de arlequines, o barbos cereza o guramis croadores, aunque estos últimos creo que son delicados. La idea es tener un solo cardumen.

Conservaría de momento mis comealgas siameses, corydoras y el ancistrus.

Gracias por vuestras opiniones.
Un saludo
#13
Queda apretado, pero si lo plantas y pones mangle y rocas suficientes yo pondría dos labeos bicolor, son peces super elegantes y muy bonitos, no más de esos pondría

Los guramis luego son peces medio canijos también, no son de los pacíficos


Saludos
#14
(02-01-2018, 08:36 AM)ehecatl escribió: Queda apretado, pero si lo plantas y pones mangle y rocas suficientes yo pondría dos labeos bicolor, son peces super elegantes y muy bonitos, no más de esos pondría

Los guramis luego son peces medio canijos también, no son de los pacíficos


Saludos

Gracias, pero estos peces podrían darme bastantes problemas. ¿Habría alguna otra pareja de guramis que pudieran ir bien con mis perlas?
#15
Con colisas en mi experiencia no tienen problemas, no te sé decir mucho más.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: