QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo proyecto de amazónico
Respuestas: 33    Visitas: 3569
#1
Buenas tardes! Como dije en la presentación, compre hace un mes y pico un acuario algo más grande, para iniciar un nuevo proyecto. Me gustaria crear uno tipo amazónico, tampoco demasiado estricto. Para ello he estado mirando mucho por el foro, informandome de plantas, peces y condiciones que debe cumplir. Mañana comenzare a montarlo y con el ciclado, siempre y cuando no me aconsejeis lo contrario en las preguntas que os haré a continuación. Os dejo los datos del acuario:

Dimensiones: 101x41x50
Capacidad: 207 L brutos, 180 L netos.
Filtración: Biobox 2, pero mi intención es un externo Eheim 2217.
Tipo de sustrato: JBL Manado
Iluminación: T5 (2x45w), uno de luz blanca y otro luz cálida.
Foto periodo: aún nada
Habitantes: vacio, con intención de meter una pareja de ciclidos enanos, en concreto apistogramas, y unos cardumenes de tetras y lolacaridos.
Alimentación de los habitantes: --
Rutina de limpieza: --
Equipamientos extra: Calentador 200 w
Flora del acuario: en el futuro, Criptocorines,
Abonado: --
CO2: voy a poner 2 botellas de C02 casero.
Parámetros medidos del agua:
--
Fecha del montaje: Julio 2016
Panorámica del acuario: no se como adjuntar una foto, me dice que la seleccionada no puede ser.



En primer lugar, compre unas raices de vid ya tratadas que metere tras lavar un poco en el acuario, atándolas a alguna piedra para que no floten. También compré un Mopani, que durante un mes y pico he estado hirviendo y teniéndolo en remojo para que dejase de soltar taninos. He conseguido reducir la cantidad que soltaba inicialmente, pero al ser un amazónico tampoco me importa tanto, eso si, quería preguntaros si al tener el filtro puesto, el agua seguiría tan turbia con ese color o disminuiría.

En segundo lugar quería preguntar por el filtro. Tengo el Biobox 2, pero quería poner un externo y el que había mirado era el Eheim 2217, que tiene una filtración de 1000 L/h. Ese está bien o me recomendais otro? Quería preguntar también, podría iniciar el ciclado con el Interno, y en unos días cuando comprase y me llegase el externo ponerlo?

En cuanto al C02, tengo entendido que los amazónicos no tienen grandes requerimientos lumínicos, pero había pensado ponerlo en menor cantidad para mejorar la calidad de las plantas. Cuantas botellas me recomendais? Se que el casero para este acuario es escaso, pero de momento no tengo presupuesto para adquirir un equipo de Co2.

El abonado tengo microelemento y comprare estos días potasio, alguna recomendación más?

Bueno, muchas gracias de antemano por la ayuda!

Un saludo!!
#2
Como es un proyecto lo movemos a la zona de generales -good.gif
#3
Vale, gracias! No sabía donde ponerlo y pensé que en acuarios...

Un saludo!!
#4
Buenas.
A lo que puedo aportar algo.
Parte de la taninos se quedan en el filtro si metes algún material filtrante fino, tipo perlón. Al final se acaban yendo, no tengas cuidado.
Puedes empezar el ciclado en el interno y luego meter el material al externo pero con cuidado de no matar las bacterias que ya hayan podido acantonarse.
Si puedes gastar algo más a mi me gustan más los filtros externos con cestas para el mantenimiento, tipo jbl 1501 o eheim professional 4.
Lo de las plantas, como habrás leído en las guías del subforo de los verdes, empieza con la luz.
Si metes poca luz como parece entonces, en general, no necesitarás co2 ni otro abonado que si acasi potasio.
Según subas iluminación entonces las plantas quieren comer más y tendrás que pensar en ci2, abonado...
No sé por qué dices que los amazónicos llevan poca luz. Echa un vistazo a alguna de las fotos del subforo de acuarios y verás muchos amazónicos con mucha luz
Otra cosa es que en el interior quede la luz tamizada por flotantes y plantas altas pero verás mucho kW.
Ánimo
#5
Hola

Muchas preguntas en.un post... a ver si nos ayudan los compis...

Te respondo a algunas preguntas...

Eheim 2217 correcto! :-)
Biobox ... para empezar OK, pero debes cambiarlo cuando empices a tener carga importante organica (peces)

Iluminación 2x45w OK para amazónico, efectivamente, los amazónico suelen tener menos potencia debido al simple hecho de que las plantas suelen ser de bajos requerimiento.
Te aconsejo plantas facilitas

Co2 KO. No pongas co2 si vas a poner plantas sencillas. Co2 sólo lo necesitas si quieres un ph bajo o si quieres un plantado denso. No necesitas, por lo que indicas, nada de esto.
Si te decides por un plantado denso necesitarás mas luz y co2, además de rutinas mas estrictas de nutrientes.
Si pones co2 sin que las plantas lo consuman, creyendo que es beneficioso para las plantas, lo que harás será asfixiar a tus peces. Por lo que si no contralas mucho esto... mejor deja el co2 y estos engorros para más adelante


Taninos OK, excelente! Da esa impresión de amazónico real.
Si no aditas taninos el agua se va aclarando ya que el perlon lo va atrapando hasta quedar totalmente transparente.

Abonado... si haces cambios periódicos de agua y plantas sencillas, no necesitas abonado. Un poco de Potasio irá bien, pero poco...

Saludos
#6
Para mi el filtro que has elegido es mejorable, por el mismo precio que el 2217 tines el e901 de JBL que te da 7,6 l de volumen filtrante frente a los 6l del Eheim, y sería mejor inlcuso poner ya el e1501 con 12l. Para que te hagas una idea yo tengo un 330 l en el almacén, pendiente de instalar, y ya tengo un e1501 preparado y pondré además un e901.
#7
Buenos días a todos!!

Lo primero quería agradeceros vuestros comentarios, me han dejado claro que tenía que cambiar el filtro interno por uno exterior, a ser posible cuanto más gordo mejor. Como ya sabéis tenía pensado el 2217 y esta mañana he salido a dar una vueltecilla por la tienda a ver si encontraba alguno de los filtros que me comentábais y la verdad es que estaban el 2217 y el professionel 3 350, pero este segundo estaba muy, pero que muy rebajado, con las cargas filtrantes y llaves. Con lo cual he mirado sus características y tenía mayor volumen filtrante que el 2217, parecidos l/h, y válido hasta 350, pero como el mio se quedará en unos 170 litros lo he comprado sin dudarlo...Espero no haberme equivocado... a ver que me comentais!!

Muchas gracias por la aclaración acerca de los taninos, de la iluminación y del Co2. De primeras lo voy a dejar así como decís, e iré investigando a ver que plantas voy metiendo que me vayan a ir bien con esa luz.

Os dejo una foto del acuario ya montado. A ver si consigo subirla bien, que he mirado un post sobre como subirlo desde google drive...

Un saludo!!

[Imagen: 0B7w_FZ2ePKtWRnRPa242SFNzVnM]
#8
Jeje
Pues no te ha salido bien... pq no veo la foto...
:-)
#9
Vaya!! A mi me sale que pinche en la imagen, no os aparece? Cuando llegue a casa sino pruebo a subirlo de otra manera.

Un saludo!!
#10
Bueno, pues ya empiezan los primeros problemas. He ido a poner el filtro y una vez montado tal cual ponia en las instrucciones y cuando ya estaba todo conectado no he sabido cebarlo, dandole al boton no me entraba agua en el filtro. Alguno sabriais decirme como?

Muchas gracias y un saludo!!
#11
(11-08-2016, 10:32 PM)Juakino escribió: Bueno, pues ya empiezan los primeros problemas. He ido a poner el filtro y una vez montado tal cual ponia en las instrucciones y cuando ya estaba todo conectado no he sabido cebarlo, dandole al boton no me entraba agua en el filtro. Alguno sabriais decirme como?

Muchas gracias y un saludo!!

Mira a ver si te sirve este video:



Si lo has montado todo bien, seguido las instrucciones y no funciona, posiblemente es que esté estropeado. A mi me gustan más los JBL. Son más sencillos y para mi más eficaces a mejor precio Tongue. Concretamente el e1501 que te dice Dudo sería el apropiado para tu proyecto.

Sobre tu proyecto, yo no metería CO2 si lo que vas a mantener son plantas de bajos requerimientos y con luz escasa.
#12
Buenas tardes, por fin actualizo. Una semana amarga ha sido. Como dije, deje lleno el acuario, con manado, raices, piedras... Y con el filtro puesto pero no conectado por no pude. Pues bien, tras una semana, el agua estaba estancada. Pensé en poner el filtro y ver a ver si se limpiaba pero era una manera de empezar mal un proyecto. Le eché ganas y desmonte todo de nuevo y vacié el acuario para quitarle el agua, limpiar raices y piedras y volver a llenarlo. Menudos viajes me hice cpn garrafas para vaciar y llenar 180 litros... Al fin, ya todo limpio, volví a llenarlo y conseguí poner el filtro, que por error mio, conecte en orden equivocado las mangueras y por eso no funcionaba... Que tonto... Por eso se me pudrió el agua. En fin. Ya lo dejé todo listo y por fin ha comenzado el ciclado del agua a oscuras. No metí las piedras y raíces, voy a hervirlas primero de nuevo y limpiarlas bien con un cepillo para volver a meterlas.

Ya iré comentando y a ver si se cicla rápido y puedo ir metiendo poquito a poco esas plantitas y algun habitante!

Un saludo!!
#13
Buenas Joaquín. Encantado de leerte por aquí, je je je.

De momento veo que te han asesorado bien los compañeros así que paciencia....eso de haber si se cicla rápido.....
Ya sabes que mínimo un mes, si quieres arrancar bien, con el filtro puesto y toda la decoración. Plantas puedes ir añadiendo en el ciclado si no estoy en un error. Planifica donde vas a poner cada planta y aprovecha los cambios de agua para lanzarte al plantarlas. Si alguna se te suelta la re plantas en el próximo cambio y mientras la puedes dejar flotando.

Te recomiendo plantas facilonas para empezar y como ya te han dicho ni co2 ni abonos.
Luego mide parámetros del agua para saber si puedes montar amazónico y que peces se adaptan mejor tu acuario.
Un saludo crack!!!
#14
Se me había pasado este mensaje, con lo que me gustan los amazónicos.....-nosweat.gif

Poco me han dejado los compañeros. Solo animarte para resarcirte de ese tropiezo en el arranque. Veo que vas bien para un amazónico, alguna piedras, raíces (cuantas más mejor imitando a las propias raíces aéreas de los árboles en los ríos) El sustrato ya he visto que has puesto Manadoo, personalmente para un amazónico puro no lo veo, una capa de arena fina le iría perfecto, pero bueno, ya está y te funcionará perfectamente.

Ahora paciencia para el ciclado, y así en Septiembre/Octubre cuando empiezan a traer peces las tiendas puedes elegir al gusto....

Que envidia me das, coño!!!-good.gif
#15
(19-08-2016, 06:48 PM)Ethoo escribió: Se me había pasado este mensaje, con lo que me gustan los amazónicos.....-nosweat.gif

Poco me han dejado los compañeros. Solo animarte para resarcirte de ese tropiezo en el arranque. Veo que vas bien para un amazónico, alguna piedras, raíces (cuantas más mejor imitando a las propias raíces aéreas de los árboles en los ríos) El sustrato ya he visto que has puesto Manadoo, personalmente para un amazónico puro no lo veo, una capa de arena fina le iría perfecto, pero bueno, ya está y te funcionará perfectamente.

Ahora paciencia para el ciclado, y así en Septiembre/Octubre cuando empiezan a traer peces las tiendas puedes elegir al gusto....

Que envidia me das, coño!!!-good.gif

Sí. Quizás para un amazónico va algo mejor la akadama por el ph.

Envidia sana...jejejeje.
Edito:
Se me pasó que estabas ciclando a oscuras....por tanto no podrás poner plantas hasta que ilumines.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: