QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo proyecto "DSM" arranque en seco
Respuestas: 23    Visitas: 6527
#1
Hola compañeros, después del duro golpe sufrido por la rotura de mi anterior acuario, me dispongo a poner en marcha un nuevo proyecto, he de dar las gracias al compañero Antonio de este foro, quien me donó este acuario, y no quiero dejar de agradecer a todos los compañeros que se ofrecieron en donaciones, prestamos y acojida de peces o plantas, me siento gratamente sorprendido por el buen recibimiento de este foro y a pesar de mi poco tiempo en el y del poco que dispongo , pienso devolver con todo lo que pueda aportar al foro y los que lo forman la ayuda que yo he recibido por ellos.
He de comentar que he utilizado lo que tenía al alcance y sin gastarme dinero, salvo en la utricularia y elatine ya que no localizaba, quizá hubiera añadido más cosas, pero no dispongo de efectivo para gastar dada mi precaria situación económica en la cual seguro nos encontramos más de uno en este foro, hasta las piedras incorporadas al acuario son recogídas en las vias del tren, previamente comprobado que no alteran nada el agua y con conocimiento de la zona recogida.

Empezemos a explicar mi proyecto:

Un arranque "DSM" consiste en empezar el acuario solo con plantas y sin llenar el acuario, es como mantener las plantas en emergido. He de comentar que es mi primer arranque en seco, he leido mucho, todo lo que caía en mis manos, mejor dicho a la vista, jejejeje, el caso es que aún tengo dudas pero que mejor que experimentarlo para resolverlas. Esta técnica se utiliza cuando deseamos plantas tapizantes difícil de arraigar en el sustrato y facilmente atacables por algas en el ciclado; además con estos desniveles ayudan a fijar el sustrato y que no se venga abajo o se empieze a mover y mezclar.

Empecemos por lo primero, el sustrato:
-Arlita
-Malla
-mezcla humus-turba-vermiculita, esta última saturada con NPK-FE, la capa es muy fina, solo cubrir la arlita.
- Akadama - manado-grava

Una vez dados los niveles al gusto de cada uno, en este caso en el frente la zona más baja tiene 5 cm, el fondo la zona más alta tiene 20 cm, se llena de agua justo hasta notar que empieza a verse por el cristal delantero humedad casi hasta la altura de la grava de menor altura, sin que supere la grava, se remoja con pulverizador toda la grava, ojo el agua no debe sobrepasar el nivel más bajo de la grava,y empieza a plantarse las elegidas en las zonas donde queremos.

Se debe cubrir el acuario con un film para que las plantas conserven humedad suficiente para no secarse, con ello las plantas reciben luz y co2 en abundancia y conservan la humedad necesaria para no secarse, hay que saber que la mayoría de las tapizantes de acuario no están todo el año sumerjidas en la naturaleza, incluso algunas no lo están nunca, si no que viven en zonas pantanosas o cerca de las orillas.

La luz:
Aquí radican mis dudas, hay aficionados que no ponen luz directa, otros que ponen un tubo de baja intensidad y otros que directamente ponen la luz queva a llevar el acuario una vez lleno, yo me he dedidido por un tubo de 15 W, el que tenía el acuario donado por Antonio.

El acuario lleva 1 día montado y en las fotos que ahora incorporo al tema faltan las de la malla y el humus, la verdad es que se me hacía eterno todo el montaje y decidí no hacer todas las fotos o no acababa, terminé tarde y cansado pero aquí está y os lo presento para que opinineis y aconsejeis.

[Imagen: 6328701M1000018.jpg]

[Imagen: 6751951M1000019.jpg]

[Imagen: 9024054M1010001.jpg]

[Imagen: 2882506M1010003.jpg]

[Imagen: 8494555M1010004.jpg]

[Imagen: 2141453M1010006.jpg]

[Imagen: 4958353M1010005.jpg]

Las plantas elegidas son uticularia graminifolia, elatine hydropiper, cuba, hydrocotyle tripartita, eleocharis vivipara y acicularis, se incorporarán más ya que recojo en la quedada, previa adaptación a emergido.

Espero que opinéis y si alguien conoce o ha tenido experiencia en este tipo de arranque ruego que comente, serán de mucha utilidad sus observaciones. Iré exponiendo como va y las dificultades o alegrías de esta nueva experiencia.

Saludos compañeros!!!
#2
Ese ya es tu acuario Argonauta -huh.gif
#3
Así es compañero, mi nuevo acuario y un proyecto también nuevo para mi, veremos como sale la aventura.
#4
Pues es una pasada -notworthy.gif
#5
Menuda pasada seguiremos el proceso, esta forma de plantado es la que usan todos aquellos profesionales de aquascaping, es importante rociarlas bien con spay hasta que llenes el acuario
#6
Compañero ventila todos los días el interior del tanque para renovar aire, es importante realizar agujeros al film, sino pronto empezarás a ver hongos y moho.

Yo también tengo en uno de los acuarios basalto negro de las vías Wink bonitas rocas.

Veremos que tal evoluciona.

Saludos!!

Si tienes al alcance un generador de niebla de terrario te puede venir de perlas.
#7
(03-04-2014, 09:50 PM)PECES TROPICALES escribió: Pues es una pasada -notworthy.gif
Gracias por pasar y me alegro que te guste, veremos a ver como acaba, nuevas aventuras........ nuevos aprendizajes.

Gracias por tu consejo, seguiré atentamente como evolucionan y si noto que no hay gotas superficiales en las plantas rociaré, he pensado en rociar agua mezclada con macro y micro elementos, ya que las plantas acuáticas absorben parte de los nutrientes por las hojas, ya veremos como va este tema.

Gracias por tu consejo, tengo pensado cada 3 días, pero dependiendo lo que me dicte mi experiencia y sentido común abrir cuando note sequedad o exceso de humedad, rociar con mezcla mpk-micros y volver a tapar, pero ya te comento que dependiendo de como lo veo, iré comentando...

Gracias compañero por pasar y naturalmente opinar, cuantos más puntos de vista mejor.

Saludos!!!

Vaya no me hago al tema de citar, perdonad
#8
hay un producto de dlo aqua para plantas en emergido, pero yo creo que ya que has plantado puedes llenarlo
#9
Interesante proyecto. Me lo ficho para seguirlo.

Y lo de las piedras de la vía... ¿no pueden ser problemáticos los restos de contaminación de los combustibles de los trenes que puedan tener?
#10
Que buena pinta tiene esto.
#11
tiene muy buena pinta, yo tambien me apunto
#12
Hola comapñeros!!, actualizo el post después de una semana.

Como veis en las fotos hay plantas que se han extendido y con otras he tenido problemas, las eleocharis siguen igual, la hydrocotyle va tirando nuevas hojas y la utricularia también, la pogostemon parece adaptada y la proserpinaca palustris va muy bien, cambiadas en la quedada, sin embargo la cuba está parada y la elatyne se han podrido varias porciones del lado derecho del camino, había perforado varios agujeros en el plástico que cubría la tapa, pero parece no ser sufiente ventilación, así que ahora abro la tapa diariamente sin que se condense tanta humedad, sin embargo con la altura del sustrato creo que la utricularia puede sufrir por fata de ella.

Iré actualizando, pongo fotos antes de retirar la elatyne afectada.

[Imagen: 6559506M1020001.jpg]

[Imagen: 2569496M1020003.jpg]

[Imagen: 1427451M1020004.jpg]

[Imagen: 1112876M1020005.jpg]

Espero vuestros comentarios y opiniones.

Saludos compañeros!!
#13
(11-04-2014, 09:54 PM)argonauta escribió: Hola comapñeros!!, actualizo el post después de una semana.

Como veis en las fotos hay plantas que se han extendido y con otras he tenido problemas, las eleocharis siguen igual, la hydrocotyle va tirando nuevas hojas y la utricularia también, la pogostemon parece adaptada y la proserpinaca palustris va muy bien, cambiadas en la quedada, sin embargo la cuba está parada y la elatyne se han podrido varias porciones del lado derecho del camino, había perforado varios agujeros en el plástico que cubría la tapa, pero parece no ser sufiente ventilación, así que ahora abro la tapa diariamente sin que se condense tanta humedad, sin embargo con la altura del sustrato creo que la utricularia puede sufrir por fata de ella.

Iré actualizando, pongo fotos antes de retirar la elatyne afectada.

[Imagen: 6559506M1020001.jpg]

[Imagen: 2569496M1020003.jpg]

[Imagen: 1427451M1020004.jpg]

[Imagen: 1112876M1020005.jpg]

Espero vuestros comentarios y opiniones.

Saludos compañeros!!

Hola Argonauta. Reflote el tema para preguntar ya que entiendo que con tres años ya te has hecho un experto en emergido -good.gif

Llevo casi tres semanas con el mio y he visto aparecer los primeros núcleos de moho, tanto en el tronco como en algunos puntos del sustrato. No parece nada grave. En la foto se ve ya mojado.

[Imagen: uc?export=view&id=1vtu_z99-0oK3Hu1AZduTxh70rtjO7zB9]

[Imagen: uc?export=view&id=1L9tXTRJlMcS0dV8zCMFuXFzk2kh8jgRd]

He hecho una infusión de tomillo, y romero con agua.He dejado enfriar y lo he colado. Ahora riego con ello y dejo más tiempo abierto para que oxígeno mejor. Parece que va a mejor. La siguiente opción sería espolvorear con canela (REMEDIOS DE GRANJERO) por ser un magnífico fungicida.

Ahora mi duda. Conoces alguna técnica mejor para erradicar el moho blanco?

Mil gracias y un saludo.
#14
Tuesta un diente de ajo entero en el horno... Y frota el tronco sobre las zonas con moho con él -pardon.gif

Un saludo,
Delia
#15
(21-11-2017, 12:08 AM)VIRLAK 67 escribió: Tuesta un diente de ajo entero en el horno... Y frota el tronco sobre las zonas con moho con él -pardon.gif

Un saludo,
Delia

Gracias VIRLAK...pero le veo un problemilla...

El tronco tiene musgo enraizando..es una mezcla de musgo y moho Smile

Y luego en la segunda foto que pongo, se ve que está sobre el sustrato. Ahí puede que si funcione lo del ajo.

Por otro lado también ha salido un poco en una plantación que estoy haciendo en unas semillas de Eleocharis Acicularis que he sacado. Ahí si que es imposible que le de con el ajo. Lo mismo una vez tostado lo puedo triturar y espolvorear sobre el cultivo.

No se si asi funcionará también.

[Imagen: uc?export=view&id=1uHK7c3gMBA65JBDOTNA-Gne6Z8XOET0F]

Lo pondré a prueba.

Mil gracias, -notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: