QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo proyecto - Cubo 64 Litros
Respuestas: 26    Visitas: 2008
#1 Smile 
Como bien dije en la presentación, que dejo por aquí para algún curios@ presentación, he vuelto después de unos cuantos años de retiro...

Mi idea es la siguiente, adjunto la ficha y voy completando todo lo que hasta ahora soy capaz ya que de momento tengo una idea bastante débil y es todo sobre papel:

Tipo de Acuario: Agua dulce.
Dimensiones: 40x40x40 (en principio he mirado la urna de CUBIC BLAU EXPERIENCE pero estoy abierto a todo tipo de propuestas, me he decantado por esta porque es lo que más he leído y porque me encantan los perfiles curvosBig Grin)
Capacidad: 64 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: de momento he pensado en el aquaclear 20, pero no sé si estoy en lo cierto o debería optar por cualquier otra cosa más económica o mejor, estoy abierto a todo tipo de recomendaciones-drinks.gif
Tipo de sustrato: he estado pensando en un sustrato clarito AQUALIT o el JBL MANADO, no sé qué pensaréisConfused
Iluminación: me he decantado por una Chihiros A401 de 24W y 3850 lúmenes.
Foto periodo: en torno a las 7/8h
Habitantes: Todavía dudo si entre barbos cereza y algún acompañante adecuado o tirar más por cardenales con sus correspondientes compis.
Alimentación de los habitantes: todavía por confirmar...
Rutina de cambios de agua y sifonados: en principio he estado leyendo que lo suyo es hacer un cambio de 50% semanal... pero también he leído opiniones dispares así que espero vuestras respuestas-notworthy.gif
Equipamientos extra: todavía por confirmar (necesito ayuda-nosweat.gif-biggrin.gif))
Flora del acuario: no tengo nada claro qué poner (de fácil cuidados, sin necesitar abonos o CO2) y por eso necesito también vuestra ayuda para el tema plantas y troncos, ¿qué pensáis que podría ir bien según la pantalla que tengo pensado poner?
Abonado: ¿es totalmente necesario?

-hi.gif-hi.gif
[Imagen: ic0i9j.jpg]
#2
Buenas!

Yo tengo esa urna. El filtro que uso es un externo Eheim Classic 150 y aunque podría invertir en algo mejor, con la densidad de plantas que tengo y la poca biomasa animal, va de lujo; quizás un poco flojo en crear corriente de agua pero por lo demás fetén.
Tu propones un Aquaclear20, que si bien va a mover un flujo de agua parecido al mío tienes un gran problema, que es la cantidad de material filtrante, de biológico, que al final es lo que te va a dar estabilidad a la larga. Muchísimo cuidado con el numero de "bichos" que metas, porque poco litraje de biológico implica poca eficiencia en el ciclo del nitrógeno y por tanto altos riesgos de nitritos y amonio.
En todo caso, existen filtros que ni el mío ni el tuyo, como son el Cristalprofi de JBL, que por ejemplo el modelo 401 es una bestia parda con mas capacidad filtrante que mi Eheim que para esta urna ya va como una maquina. Y "baratitos". Y cómodos. Valora esta opción, que a veces conviene invertir un poco mas de entrada y quedar tranquilo todo el tiempo que tengas funcionando la urna.

En cuanto a sustrato yo tengo Manado con una fina capa de Aquabasis plus (sustrato nutritivo basiquisimo), que para toda la planta que tengo le va de lujo. Manado sólo puede ser una buena opción igualmente; pero acuérdate del tratado antes de preparar la urna (lavado, hervido y demás para anular la subida de pH y Kh que te daría de otro modo).

Y de luz precisamente la pantalla que comentas es una buena opción. Yo tengo la versión PLUS (dos filas más de leds) en el nivel 5 de 7 de intensidad, complementada con una NanoLed de Blau que tambien aporta rojos (de manera que tengo un grueso de blancos 7000K, un poco de blancos 6500K y varios leds rojos para fomentar crecimiento vertical y color). Sólamente la Chihiros ya es un chorro de luz del copón, pero tienes el problema de que son sólo blancos.

De todas formas antes de escoger la luz debes pensar qué plan tienes. Va a ser un plantado denso? Vas a aportar CO2? Vas a poner plantas de altos requerimientos? Se va a complementar bien con el sustrato? Este último párrafo es tan importante como el de la elección de filtrado, porque una mala planificación te va a dar muchos comederos de cabeza, y te va a regalar días de muy mal humor. Primero siempre piensa qué vas a querer dentro de la urna, y en base a ello ya gestionas luz y demás; no al revés.

En el tema bichos, lo mismo. Has de valorar en base a lo densamente plantado que lo quieras tener, y cuántos (manteniendo un buen margen para evitar superpoblación) y qué bichos quieres que se puedan ajustar al agua de la traída que te llega a casa. Es más fácil mirar parámetros de tu agua y decidir en base a ello que modificarlos cada vez que haces te dispongas a hacer un cambio de agua. Y de nuevo, cuidado con la relación L.filtrado/nºanimales. Si quieres meter un buen banco de cardenales, por ejemplo, el Aquaclear se te quedará muy corto; si tu presupuesto alcanza sólo para este filtro, deberás valorar una urna más "humilde" en cuanto a peces.

Desde luego para empezar ya tienes un planteamiento bastante bueno y avanzado, pero te faltan matizar pequeñas cositas como las que te comento. Seguro que los compies del foro que saben más que yo (que no son pocos) te pueden ayudar mucho más.

Saludos y espero haberte echado un cable.
#3
Hola David!

Me quedo con todo lo que me has dicho que me es de gran ayudaBig Grin

Se me olvidó comentar que en cuanto a plantas lo que quería era más bien de cuidados medio-bajos, sin importarme ser bajos ya que no quiero disponer de abonado ni de CO2 y no soy nada experimentado en el trato de plantas.

En cuanto a bichejos no tengo muy claro el número pero nada fuera de lo común ni arriesgarme con el número y por ello tener sobrepoblación y problemas futuros... en cuanto al tema del agua en casa tengo que estudiarlo y escogeré los animales en relación a la calidad del agua, muchas graciasBig Grin

Para el filtro no tenía pensado uno externo, pero al tener un mueble pequeñito (del mismo tamaño de la urna pero el doble de alto) creo que sería muy buena idea optar por uno y es cierto lo que comentas, mejor invertir ahora que después gastarme incluso más-fisch.gif

Muchas gracias por la ayuda, me ha servido de mucho-rofl.gif
#4
Hola! Yo en cuanto al filtro, lo veo escaso... si te gusta el aquaclear, mejor el 30 que el 20 para ese tamaño....
La urna cubo es muy chula, pero algo más complicada plantar utilizando la altura.... quedan chulas con una raíz o piedras a lo alto, por ejemplo...
Te falta un calentador en equipamiento extra Smile
Plantas de bajos requerimientos hay muchísimas (no necesitan ni co2 ni abonos) y con esa luz ok Smile Anubias (tienes muchos tipos) son las más fáciles... también helecho de Java, ambulia y un largo etc...
Los cambios de agua, yo creo que con un 20/30% es suficiente... y durante el ciclado ninguno.
El sustrato, teniendo en cuenta lo que quieres, yo no pondría nutritivo... el manado va bien, o algún otro inerte también...
Y el tema peces, lo mejor es ciclar el acuario, y una vez ciclado, haces un cambio de agua, mides los parámetros y con ellos decides...
Un saludo!!!
A por ellooooo! Smile
#5
Hola!

Yo voy a insistirte en la filtración. Yo tengo una urna de 60 litros, de las rectangulares, no de las cúbicas... y tengo un aquaclear 30 y un eheim liberty 130. Y aun así soy consciente de que me falta volumen de material filtrante.

El aquaclear 20 es claramente insuficiente para una urna de 64 litros.

Un saludo!!!
#6
Hola,
Yo solo paso por aquí para apoyar lo que te decía Davidluna. Si encima tienes espacio... mete externo si o si Big Grin

Saludos
#7
Yo es que soy un defensor a ultranza de los mochilas en acuarios de no más de 100 litros, me parecen super cómodos de mantener, no ocupan espacio ni dentro del acuario ni dentro del mueble y para urnas cúbicas hacen una circulación del agua casi perfecta.

Yo en acuarios de 32 litros destinados para cría he tenido siempre los Aquaclear 20 y he criado bastantes especies y con muy buenos resultados siempre, aunque opino igual que Kika y deberías ir a por el 30, el 20 se te va a quedar corto, pero bajo mi punto de vista y mi experiencia, con el 30 no deberías de tener mayor problema, es más, si vas a utilizar Manado, éste es poroso y va albergar bacterias igualmente.


Saludos -hi.gif.
#8
Muchas gracias por todas las respuestas!!! En el tema filtro voy a apretar un poxo y voy a optar finalmente por un exterior (porque siempre he tenido de cascada y he calculado mal, con consecuencias negativas) y me acabaré cogiendo el JBL e401 que me habéis recomendando a no ser que encuentre alguna otra opcion Big Grin
#9
Si ves lo que todo el mundo recomienda por aqui, el filtro debe mover al menos 4 veces el volumen del acuario.
Pero eso son en concidiones optimas. Los caudales que muestran los fabricantes es el caudal máximo, sin ningún tipo de carga en el filtro.
Tu urna tiene 64 litros brutos, pero entre el sustrato, y que no la vas a llenar del todo, serguro que se te quedan en unos 50 a 52 litros netos.
Todo el mundo te recomendará un filtro que mueva entre 8 y10 veces eso, es decir entre 400 a 500 l/h, pero cuanto más mejor.
El JBL e402 mueve 450 l/h, por lo que te podría valer perfectamente.
Otra opción son los Fluval, te podría valer el 106, pero por 5€ más encuentras el 206 que mueve hasta 760 l/h.
Ya es cuestión de que valores tu presupuesto y veas opciones
#10
Yo también tengo un cubo, y a mí el Aquaclear 30 para mis 30 litros me ha ido fenomenal, estoy con Davidmadrid: los filtros de mochila mueven el agua hacia abajo, cosa que es fundamental para este tipo de acuarios.

Dicho lo cual, debo decir que en filtros el que más me gusta es el Sunsun (yo tengo el 602b, pero me consta que el 603b es igual de bueno, por tu litraje) por relación calidad, por potencia, capacidad de material biológico, etc.
#11
Voy a estudiarme todas las posibilidades y los modelos que me habéis comentado (los externos me están empezando a gustar muchísimo) y de aquí a un par de semanas después de leer y leer me decidiré a cogerme uno, muchas gracias por vuestros comentarios Big Grin
#12
Hola,
Sin querer marearte Big Grin este tema te puede venir bien:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-LIS...S-EXTERNOS

Saludos
#13
Muchísimas gracias por toda la info, me está siendo de gran ayuda!!!
Me surge una duda... he estado ojeando todos los patrocinadores y sus tiendas y he visto que por ejemplo el filtro jbl e401 (no estoy seguro de haberlo visto) o el 402 si los he encontrado a un precio normal de mercado (según he estado ojeando) pero por ejemplo no soy capaz de conseguir la urna (cubic blau experience 64) ya que solamente he visto la de esquinas rectas... no estoy seguro de si se podrá pero en caso de que si... ¿de dónde podría comprarla y que fuese un sitio de confianza? Muchas gracias!!! Big Grin
#14
Si quieres esa urna si o si, puedes hablar con los patros y pedírsela, son muy majos y te la consiguen seguro. Un saludo
#15
Hola!!! Pues la verdad es que me interesa mucho algo con esas características pero no tiene por que ser esa en concreto... seguire buscando Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: