QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo proyecto 160 litros
Respuestas: 22    Visitas: 2351
#1
Hola a todos!

Tras estas navidades he decidido poner en marcha de nuevo el acuario que tenía desmontado desde hace unos años.

Llevo tiempo dándole vueltas y me gustaría hacer un acuario biotopo amazónico de aguas negras.

La urna en cuestión es de 105x39x41 (unos 160 litros).

De momento estoy con el diseño del hardscape, compuesto por rollos de río y maderas. Las maderas son recogidas de la orilla de un pantano, y aunque no se exactamente el arbol del que proceden lo más probable es que sean de castaño, roble, cerezo o aliso, que son los que predominan por la zona.

En cuanto al sustrato estará compuesto por arena de sílice y un poco de grava de distintos grosores en determinadas zonas.

La población que tengo pensado van a ser cíclidos enanos y ancistrus

Aquí os pongo algunas fotos de los posibles diseños que he pensado para las maderas, a ver que opináis. (la ubicación del acuario no es en la de las fotos, eso es la cochera -demo.gif)
1. İmage



2. İmage



3. İmage



En las fotos no se aprecia muy bien, pero me encantan los huecos que deja el gran tronco y las piedras por debajo y por detrás, ya estoy viendo a los futuros inquilinos adueñándose de esas cuevas jejeje-gun2.gif

Iré poniendo más fotos del proceso.-hk.gif
#2
Mario, bienvenido al foro!! Es un sitio ideal para aprender y.conocer gente maja.
Me gusta muchísimo el proyecto que estás montando, sobre todo me gusta el primer modelo. Es el que me parece más natural. Tanto las rocas como la madera me parecen preciosas.
Has tratado la madera de alguna forma antes? Me refiero a desinfección, limpieza...
#3
Bienvenido a AM, coincido totalmente con Pepapig, me gusta mas la primera foto y con respecto a los troncos deberás desinfectarlos muy bien para no tener problemas en el futuro. Un saludo
#4
Bienvenido....y mi voto también por la primera opción. Me parece más natural y menos forzada!
#5
Bienvenido a la familia AM.

Coincido con los compañeros, la uno me gusta mas.-good.gif
#6
Para gustos colores, yo prefiero el n. 2
#7
La verdad es que a mi también me gusta más la 1, aunque me da pena no aprovechar una de las ramas grandes, que me parece muy bonita jejeje

Las he tratado durante varios días sumergiéndolas en agua con salfuman y después les he dado otro baño en lejía. Yo creo que están bastante curadas de haber estado en el río y a la intemperie mucho tiempo, ya que se ve que es una madera muy dura y pesada. Además, no me importa que suelten taninos, ya que es el objetivo del acuario.

La semana que viene espero tener todo listo. -victory.gif

Esta es la pantalla casera que voy a utilizar.
Está preparada para lámparas led GU10, se pueden poner hasta 15.
Tiene 3 circuitos independientes, lo que permite ir encendiendo la luz de manera progresiva.

İmage



İmage



İmage



İmage



Además dos de los portalámparas se pueden inclinar, con lo que pretendo crear dos haces de luz que penetren en el acuario al amanecer y atardecer.

İmage



Algo así es el objetivo, con dos lámparas de 30º de apertura y ligeramente inclinadas
İmage

#8
Si cambias / vendes y no te digo si regalas esa raíz en el foro, te la quitan de las manos seguro Big Grin
#9
Unas raíces preciosas, si me dejas proponerte una prueba, deja las raíces de la foto 1 y pon la otra más las al revés de como sale en la foto 2, que se salga del acuario un trozo, creo que así puede quedar muy natural también.
#10
Hola de nuevo!
El acuario ya está montado, lleva un par de días ciclándose y de momento está siendo un poco desastroso.

Resulta introduje unas plantas y a las pocas horas las hojas se empezaron a poner amarillentas y con agujeros, lo cual me extrañó bastante al ocurrir en tan poco tiempo.

Esta mañana me he puesto a medir los valores del agua y me he llevado una buena sorpresa... pH a 3,4.
Tras haber repetido la prueba varias veces con test y un medidor electrónico no daba crédito... y tras darle vueltas he llegado a la conclusión de que ha sido por las ramas que he metido.

Las maderas las traté hace algo más de una semana con agua con salfuman, y creo que parte de ese agua se habrá quedado dentro, y al introducirlo al acuario ha soltado todo el ácido clorhídrico, provocando esa bajada de pH.
Esta mañana he cambiado todo el agua del acuario y el pH está a 6,8, aunque iré midiéndolo diariamente por si acaso...

Aquí os dejo una foto de como está ahora mismo, aunque todavía faltan plantas, hojas, raices pequeñas, etc...

İmage

#11
Vaya chulada!
Claro, supongo que esa madera debe almacenar mucho líquido... pero nada que no se arregle con cambios de agua.
Lo bueno es que lo has detectado rápido y arreglado a la primera. Enhorabuena -good.gif eso tiene una pinta tremendaBig Grin
#12
İmage



İmage



Aquí estoy de nuevo

Tras otra bajada de pH, esta vez hasta 5,3 (la primera fue hasta 3,4), he vuelto a cambiar el agua del acuario -shout.gif, con lo que ahora está en 7,4.
Espero que ya se mantenga así, o baje ligeramente, ya que mi objetivo es meter cíclidos enanos.
El kH del acuario está a 2, por lo que estoy pensando en añadir carbonato potásico y subir el kH a 3-4 para evitar estos cambios tan bruscos de pH.

¿Que opinais?

Por cierto, las echinodorus se fueron al garete cuando bajo el pH a 3,4. Las mantendré unos días por si reviven pero no tengo muchas esperanzas.-sweatdrop.gif

Espero que por fin pueda a ciclarse el acuario! Ya que al haber bajado tanto el pH creo que las pocas bacterias que pudiese haber estarán -suicide.gif

Un saludo!!
#13
Es una pasada como te ha quedado de natural el acuario. Precioso ese juego entre piedras, raices y troncos... lo único que pienso es que hay poca luz para que las plantas funcionen correctamente.

TEngo ganas que termines el ciclado y ver como queda con los peces Smile

Saludos
#14
El carbonato potasico te vendra muy bien tanto para subir el kh como el ph. En tu caso es mejor ese que el bicarbonato, que tambien aumenta el ph pero menos. Un saludo
#15
Hola,
Por lo que se el carbonato de potasio creonque dispara mucho el pH en relación a la subida de kH. Casi mejor bicarbonato de potasio

Está precioso!

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: