QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo montaje, ayuda
Respuestas: 10    Visitas: 1832
#1
Bueno, el otro día compré un acuario en una página de segunda mano y me he decidido a montarlo, le he metido bolas ya cicladas por lo que el acuario está casi ciclado, aún así esperaré para meter seres vivos.

Donde os pido ayuda es en como os parece que queda más chulo, soy un negado en esto de colocar las plantas, rocas y raíces. En principio quiero meter alguna ambulia y en general, solo plantas de bajos requerimientos.

De momento pongo datos del acuario:

Medidas del acuario: 60X40X30
72 litros brutos
60 litros netos

parámetros:

NO2: 0,05

No me gusta un pelo la relación entre NO3 y PO4... Haré cambios de agua.

NO3: 1
PO4: 0.05
KH: 2
GH: 2
PH: 6,7

Filtración Eheim aquaball 60
Según la caja filtra hasta 480 L/h yo no lo creo, calculo que filtre desde 300 hasta 330.
Quitadas todas las esponjas del filtro, rellenado por dentro con bolas (Eheim substract pro y JBL micro mec). En el compartimento superior perlón.

Calentador de 100 W

Luminosidad muy muy baja. Viene con un T8 de 15W Dodgy Más que insuficiente y el tubo fluorescente es de 9.000K de JBL especial cíclidos Malawi y Tanganyka (nuevecito).

Arena de sílice de filtros de piscina (es un low tech por lo que no voy a plantar, como mucho anubias, musgos y similar)

decoración de momento: tres troncos pequeños de madera de Mangrove y una raíz de resina.

En las raíces de Mangrove las he tapizado con musgo Christmas y en el otro taxiphyllum spiky con una Anubia nana Petit.

En la raiz de "mentira" una Anubia Nana Petit.

Alguna flotante también.

Pongo un par de fotillos...

[Imagen: 2937v2q.jpg]

[Imagen: Dx7beI6.jpg]

[Imagen: 5uu5dC2.jpg]

Mi intención es meter caracoles y gambas, pero no lo tengo nada nada claro, que opináis?

Que me decís?
#2
Si el material del filtro ya estaba en uso y maduro, dejaría 3-4 días a estabilizar todo y podrías empezar a meter habitantes, unos caracolillos como dices.

La luz ya sabes que no vale mucho, pero puedes meter unos cuantos helechos para vestir un poco el acuario, que se ve bastante desangelado -good.gif

Para las gambas tendrías que proteger ese filtro para que no se cuelen
#3
(10-01-2017, 11:11 PM)Robertolga escribió: Si el material del filtro ya estaba en uso y maduro, dejaría 3-4 días a estabilizar todo y podrías empezar a meter habitantes, unos caracolillos como dices.

Tenía pensado esperar incluso algo más por seguridad, a demás, solo parte del material filtrante es nuevo pero lleva ya dentro una semana.

(10-01-2017, 11:11 PM)Robertolga escribió: La luz ya sabes que no vale mucho, pero puedes meter unos cuantos helechos para vestir un poco el acuario, que se ve bastante desangelado -good.gif

No le llega ni a los talones -pardon.gif Pero por eso musgos, anubias y quizás alguna bucefalandra o plantas de ese tipo. Quedé muy quemado del helecho de Java hace años.

(10-01-2017, 11:11 PM)Robertolga escribió: Para las gambas tendrías que proteger ese filtro para que no se cuelen

Cierto, a lo mejor me planteo ponerle mosquitera o algún tipo de red no metálica o tunear la esponja, pero esto no me apetece la verdad, si opto por gambitas haré lo de las tela mosquitera plástica. A ver que más opciones me dais... Conchícolas? Pufff, no se si me apetece volver a África... Quizás alguna rásbora.... Vos? estoy que no se que poner -dontknow.gif jajajaja
#4
Robertolga escribió:  
Para las gambas tendrías que proteger ese filtro para que no se cuelen

Cierto, a lo mejor me planteo ponerle mosquitera o algún tipo de red no metálica o tunear la esponja, pero esto no me apetece la verdad, si opto por gambitas haré lo de las tela mosquitera plástica. A ver que más opciones me dais... Conchícolas? Pufff, no se si me apetece volver a África... Quizás alguna rásbora.... Vos? estoy que no se que poner jajajaja


Si metes gambas tendrías que poner en filtro2 calcetines de ejecutivo y reducir el caudal para que no les cause muchos problemas la corriente y estar pendiente de la saturación del filtro a causa de los calcetines
seria mucho mas sencillo si no metes gambas y solo metes peces y caracoles
#5
(10-01-2017, 11:56 PM)julian vacas escribió: Si metes gambas tendrías que poner en filtro2 calcetines de ejecutivo y reducir el caudal para que no les cause muchos problemas la corriente y estar pendiente de la saturación del filtro a causa de los calcetines
seria mucho mas sencillo si no metes gambas y solo metes peces y caracoles

Hombre, si meto gambas otra opción sería volver a meter la esponja del filtro en la parte de abajo y en la zona de arriba (donde ahora tengo el perlón) meter cuatro o cinco bolas.

Parece que mi subconsciente tiene claro que quiere poner gambas jajaja.

Alguien da mas? -dance4.gif

Con respecto a la corriente, como dije no me parece que de tanta como dice el fabricante... De hecho si os fijáis en la foto no levanta musgo del suelo sin atar y arriba (no se aprecia en foto) no se mueve tanto la superficie -fisch.gif
#6
Pues mete Caridina Multidentata (las de Amano) e intenta un criadero de ellas.............ya sabes que necesitan salado -good.gif
#7
(11-01-2017, 03:05 PM)Robertolga escribió: Pues mete Caridina Multidentata (las de Amano) e intenta un criadero de ellas.............ya sabes que necesitan salado -good.gif

-laughbounce2.gif sería muy interesante
#8
interesante interesante -happy.gif

Estoy tambien planteando si montar un asiático en plan con Danio Kerri

[Imagen: danio-kerri.jpg]

Alguna rasbora:

como por ejemplo RASBORA ERYTHROMICRON

[Imagen: rasbora-erythromicron.jpg]

O TRIGONOSTIGMA ESPEI

[Imagen: trigonostigma-espei.jpg]

Madre mía que lio!!!!-nosweat.gif

Esto es lo que pasa por mi cabeza mientras "ciclo" el acuario y no lo pienso a priori, que me lío y me lío y me vuelvo a liar. Por eso soy partidario siempre de pensar y montar, por ese orden jejejeje. Que opináis?
#9
Bueno, lo tengo claro, gambario. Qué os gustaría ver:

Neocaridinas? (prácticamente descartado)

Caridinas?

y en este caso Sulawesi, "no Sulawesi"...

Creo que me apetece Sulawesi, pero hay menos opciones no? Solo podría meter un par de tipos de gamba y un par de tipos de caracoles según he leído. Que opciones hay con un acuario de Sulawesi?

Se que con otro tipo de cairinas puedo meter alguna otro pez diminuto tipo rasbora mosquito etc pero en este tipo de acuario y con ese PH solo se podría meter africanos, que quedarían descartados por tamaño y agresividad.

Que opciones hay para un acuario de este tipo? Disculpad el peñazo

La Caridina Multidentata "amano" está descartada por "ancho de vidrios" que no creo que aguantasen un salobre, a demás no me atraen demasiado (me refiero al animal en sí).
#10
Como decoración, con gambas, no pondría mucho. Algo de musgo con algun tronco, pero poca cantidad, que te deje ver las gambas, y alguna flotante que te ayude a controlar los nitratos. Las anubias no se suelen recomendar con gambas ya que sueltan sustancias que pueden ser nocivas.

Si te decides por caridinas taiwan o CRS, con ese sustrato, necesitarías primero añadir hojas de cattapa o similares para que te ayuden a bajar un poco el ph. Luego unas sales que suban una pizca el gh y estarían perfectas (sales gh+).

Si eliges caridinas tipo tiger (normales, tangerine, blue,...) el ph estaría perfecto, pero también necesitarías subir la dureza ahí no sabría recomendarte si sales de gh+ o de gh/kh. En teoría prefieren un kh algo mas alto pero como suelen criarse a veces con otras caridinas también hay acostumbradas a un kh bajo.

Las sulawesi tienen sus ventajas (la temperatura que prefieren es de 30º con lo que no tendrás los sustos de verano que ocurre con las otras) pero el agua que necesitan es mucho mas dura y son muy sensibles a las malas condiciones del agua. Con esa temperatura habrá plantas que no lo soporten. Hay algún ejemplo de esos gambarios en el foro. Las sales que usan son especiales para sulawesi.

La amano no soporta agua salada, sólo la necesita en su fase larvaria. Los huevos eclosionan en agua dulce pero en pocas horas necesitan llegar a agua salada, donde las zoeas crecen hasta alcanzar cierto tamaño, momento en el que, como juveniles, regresan a agua dulce donde ya viven el resto de su vida.
#11
(12-01-2017, 05:19 PM)Senda escribió: Como decoración, con gambas, no pondría mucho. Algo de musgo con algun tronco, pero poca cantidad, que te deje ver las gambas, y alguna flotante que te ayude a controlar los nitratos. Las anubias no se suelen recomendar con gambas ya que sueltan sustancias que pueden ser nocivas.

Sí que sabía que eran nocivas pero en caso de manipulación o corte por el ácido oxálico de su savia.. Veo que es un riesgo para las gambitas, muchas gracias.

(12-01-2017, 05:19 PM)Senda escribió: Si te decides por caridinas taiwan o CRS, con ese sustrato, necesitarías primero añadir hojas de cattapa o similares para que te ayuden a bajar un poco el ph. Luego unas sales que suban una pizca el gh y estarían perfectas (sales gh+).

Tengo hojas de almendro indio para los acuarios amazónicos, sobre todo los loricáridos que son mi gran pasión. También piñas de aliso, que tengo entendido que también van genial para las gambas.

(12-01-2017, 05:19 PM)Senda escribió: Si eliges caridinas tipo tiger (normales, tangerine, blue,...) el ph estaría perfecto, pero también necesitarías subir la dureza ahí no sabría recomendarte si sales de gh+ o de gh/kh. En teoría prefieren un kh algo mas alto pero como suelen criarse a veces con otras caridinas también hay acostumbradas a un kh bajo.

Ya lo había pensado y no me disgustan, es algo a valorar, pero creo que si ya añado sales iría por otras caridinas.

(12-01-2017, 05:19 PM)Senda escribió: Las sulawesi tienen sus ventajas (la temperatura que prefieren es de 30º con lo que no tendrás los sustos de verano que ocurre con las otras) pero el agua que necesitan es mucho mas dura y son muy sensibles a las malas condiciones del agua. Con esa temperatura habrá plantas que no lo soporten. Hay algún ejemplo de esos gambarios en el foro. Las sales que usan son especiales para sulawesi.

He leído muchísimo en este foro y otros, a demás de tiendas y blogs y hay sales específicas para acuarios de Sulawesi, lo que en principio parece más sencillo, ya que subir parámetros es más sencillo que bajarlos.

(12-01-2017, 05:19 PM)Senda escribió: La amano no soporta agua salada, sólo la necesita en su fase larvaria. Los huevos eclosionan en agua dulce pero en pocas horas necesitan llegar a agua salada, donde las zoeas crecen hasta alcanzar cierto tamaño, momento en el que, como juveniles, regresan a agua dulce donde ya viven el resto de su vida.

Hombre, ya que montas un acuario, lo interesante es criarlas no? jejeje. A demás son menos visuales, bajo mi punto de vista que el resto.

No se, creo que voy a seguir meditando el tema, pros, contras y mantenimiento a corto medio y largo plazo. A demás me viene bien esperar, aunque el filtro está ciclado, quiero que se estabilice del todo el tanque en todos los aspectos. Muchas gracias por tu ayuda Senda -notworthy.gif Lo que tengo claro es que cuando me decida voy a compartirlo todo, desde montaje a mantenimiento y demás con el foro Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: