QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo gambario consejos porfa
Respuestas: 24    Visitas: 2898
#1
Buenas tardes voy a montar un nuevo gambario pero antes queria consejo. Esta urna es mi urna gafe Huh por decir asi.

Yo tengo mi 300 litros si bien no tiene nada que ver también tengo gambas Big Grin es que me chiflan.... pero en esta urna quería algo muy solemne, buscaré unos tronquitos y pondré algo de arcilla para poblarlo de musgo pero poquito mas.

La urna es de blau de 45x45x45 y como vengo de fracasos y material tengo de todo pues he llegado a tener 5 acuarios quería preguntaros. Filtro exterior o de mochila? o filtros de esponja? estos últimos lo casi descarto pues uno de mis fracasos fue echar flit mata bichos y murió todo y eso que tapamos con plásticos el acuario, obviamente no fue suficiente.

Sustrato ya tengo HELP Advanced Soil for Shrimp 3L no me apetece saturar akadama ni nada como digo solemne y casi sin planta.

Ciclado y tiempo para meter gambas ¿tiempo el mismo que para peces? puedo acelerar con la limpieza que voy a hacer al 300 sacando le material biológico al filtro del comunitario.

¿Que cantidad de agua de ósmosis y cuanta del grifo?

Pienso meter o tengo en mente tiguersblack si las consigo Big Grin, sugerencias para estos camarones? ( esta especie fue un fracaso tras otro hace algunos años )

En fin cualquier ayudita opinión es bien venida -good.gif

Saludos

Jesús
#2
Hola Atemps, en primer lugar me alegra que quieras iniciarte en los gambarios y las gambas. No es tan difícil como lo pintan. Solamente hay que darles una estabilidad en los parámetros del agua así como una alimentación variada con aportes de calcio para favilitar las mudas.

Te aconsejo que te pases por este enlance donde podrás informarte un poco mejor de los pasos a seguir. -good.gif

Cuando hayas leído todo y asimiles lo más importante si tienes alguna duda aquí estaremos para ayudarte. -fisch.gif

Y para finalizar vete pensando que tipo de gambas quieres mantener y criar, porque dependiendo de cuales quieras, unas gambas son más exigentes que otras en cuestión de dureza del agua.
En principio ya que tienes ósmosis descartaría el uso del agua del grifo y subiría la dureza con sales específicas para ellas.

Un kit básico para el gambitero sería tener test de gotas de gh, medidor de tds, sales salty shrimp gh+ y comida específica para gambas. Big Grin

Saludos.
#3
Esta todo dicho por Peponne....-good.gif
#4
Buenas:

Te deseo mucha suerte con tu nuevo proyecto.
Siendo 90 l yo me iría a un filtro externo o de mochila con prefiltro para que no se trague a las gambas mas pequeñas.
Los 3l de sustrato se me hacen bastante poco. Yo puse 3l en mi 38l y me quedé corta.
Si tienes acceso a agua de ósmosis úsala tras remineralizarla con sales específicas para gambas. No la mezcles con agua del grifo. Estudia que parámetros son los mejores para las gambas que vayas a elegir y cíñete a ellos. Como ha dicho Pepone lo importate es la estabilidad dentro de unos parámetros en los que estén cómodas.
Si con tiguersblack te refieres a las caridinas black tiger con ojos naranjas... son gambas raras y muy muy delicadas. ¿Por qué esa variedad en concreto? A más selección ha habido mas endogamia y los animales son mas delicados.
#5
jolin borre el post al citaros pepone y apamudito jejeje...

Bueno decía que ya me leí el enlace recomendado y tengo todo tipo de medidores tranquilos.

Quería saber un poco mas la experiencia personal de cada uno pues tener gambarios ya he tenido..... Lo que pasa que con contrastes exitosos y con algún fracaso.

Saludos

(30-05-2016, 08:48 PM)Senda escribió: Buenas:

Te deseo mucha suerte con tu nuevo proyecto.
Siendo 90 l yo me iría a un filtro externo o de mochila con prefiltro para que no se trague a las gambas mas pequeñas.
Los 3l de sustrato se me hacen bastante poco. Yo puse 3l en mi 38l y me quedé corta.
Si tienes acceso a agua de ósmosis úsala tras remineralizarla con sales específicas para gambas. No la mezcles con agua del grifo. Estudia que parámetros son los mejores para las gambas que vayas a elegir y cíñete a ellos. Como ha dicho Pepone lo importate es la estabilidad dentro de unos parámetros en los que estén cómodas.
Si con tiguersblack te refieres a las caridinas black tiger con ojos naranjas... son gambas raras y muy muy delicadas. ¿Por qué esa variedad en concreto? A más selección ha habido mas endogamia y los animales son mas delicados.

Gracias Senda.

Ok poco sustrato... umm vale como digo no voy a poner mas que musgo y algun tronquito, algo sencillito. El sustrato a menos sustrato menos carga bacteriana para las gambas?

Sobre solo osmosis eso pensaba si añadirle sales pues en mis primeros fracasos mezclaba con el grifo.

Las CRS siempre me han ido genial, incluso grado alto... Pero esto es un reto personal pues con las tigers nunca consegui sacarlas adelante..... Blush Por eso es mas una apuesta, tambien decir que la ultima vez fue hace ahora 5 años y pienso que la especie era "mas nueva" por decir así no se que piensan los expertos. Hoy la endogamia supongo que a lo mejor no es tan tan... Pero si es cierto que es un impedimento mas para novatos.

Gracias Senda!
#6
Bueno pues siendo así que ya te has leído lo más importante Atemps, solo te digo que necesitarías más sustrato porque 3 litros se te quedarían cortos.

Aunque en mi opinión también podrías usar akadama sin saturar. Una capa de de akadama gruesa en el fondo y otra capa de akadama "sochi" por encima.
La "sochi" nos vendría muy bien, porque al ser más fina, impide que se queden restos de comida entre el sustrato con la consiguiente subida de nitrogenados.

Es solo una sugerencia , luego ya tu decidirás si usas sustrato help o akadama.

Es mejor no saturar el sustrato ya que este tipo de gambas que quieres mantener requieren aguas ácidas o ligeramente ácidas , en torno a 6.5-6.8.
Si saturas el sustrato perderemos esta propiedad. Y lo más importante es que deberás usar agua de ósmosis si o si subiendo el gh a valores cercanos a gh6.

De todas formas te recomiendo un ciclado de 45 días o más, todo depende de lo maduro que quieras el acuario y estas gambas que quieres mantener requieren madurez en los filtros. Las prisas por acelerar un ciclado no son buenas a mi modo de ver. Dale tiempo.

Para finalizar el uso de un filtro externo que mueva 5 veces el volumen del acuario vendría muy bien, teniendo especial cuidado en lo del tema del prefiltro, que comenta la compañera Senda.
El aporte de minerales a este tipo de gambas es indispensable. Necesitarás bolas minerales (shrimp Ball) o aportes específicos de la marca Shirakura en polvo.

Cuando elijas las futuras gambas intenta escogerlas Jóvenes, porque se adaptan mejor a los parámetros de acuarios nuevos.

Sin olvidar una buena aclimatación gota a gota de 3-5 horas.


Espero haberte ayudado. Saludos.
#7
(30-05-2016, 09:14 PM)peponne1974 escribió: Bueno pues siendo así que ya te has leído lo más importante Atemps, solo te digo que necesitarías más sustrato porque 3 litros se te quedarían cortos.

Aunque en mi opinión también podrías usar akadama sin saturar. Una capa de de akadama gruesa en el fondo y otra capa de akadama "sochi" por encima.
La "sochi" nos vendría muy bien, porque al ser más fina, impide que se queden restos de comida entre el sustrato con la consiguiente subida de nitrogenados.

Es solo una sugerencia , luego ya tu decidirás si usas sustrato help o akadama.

Es mejor no saturar el sustrato ya que este tipo de gambas que quieres mantener requieren aguas ácidas o ligeramente ácidas , en torno a 6.5-6.8.
Si saturas el sustrato perderemos esta propiedad. Y lo más importante es que deberás usar agua de ósmosis si o si subiendo el gh a valores cercanos a gh6.

De todas formas te recomiendo un ciclado de 45 días o más, todo depende de lo maduro que quieras el acuario y estas gambas que quieres mantener requieren madurez en los filtros. Las prisas por acelerar un ciclado no son buenas a mi modo de ver. Dale tiempo.

Para finalizar el uso de un filtro externo que mueva 5 veces el volumen del acuario vendría muy bien, teniendo especial cuidado en lo del tema del prefiltro, que comenta la compañera Senda.
El aporte de minerales a este tipo de gambas es indispensable. Necesitarás bolas minerales (shrimp Ball) o aportes específicos de la marca Shirakura en polvo.

Cuando elijas las futuras gambas intenta escogerlas Jóvenes, porque se adaptan mejor a los parámetros de acuarios nuevos.

Sin olvidar una buena aclimatación gota a gota de 3-5 horas.


Espero haberte ayudado. Saludos.

Mucho me has ayudado pero siguiendo las sugerencias y extender un poco el tema....

Aun por decidir pensaba usar poco sustrato y comercial precisamente por mantenerlo mas limpio de forma mas sencilla además uso para dar de comer placas de petri (por cierto no las encuentro Dodgy por casa ) y uso esto mientras me llegan así que la limpieza :

[Imagen: kq2XHO3.jpg]

Ahora si aun así mejor la aka me subirá mucho el coste no? me refiero al comprar los 2 tipos para una superficie de 45x45 mas los 3 litros de Help encima Huh...

El ciclado pensaba en acelerarlo con bio de uno madurado que voy a limpiar pero casi que lo voy a poner todo nuevo por la delicadez de la especie que decida poner al final.

De filtro tengo 2 eheimm 2222/2224 externos y pondré los pre filtros esos gordos de esponja que también tengo varios. Imagino que este será suficiente para los 90 litros.

De la ultima vez tengo también .. bueno me queda Big Grin el Bee shrimp mineral GH+ y el old sea mud powder que imagino no caducan, tomo nota de las bolas.

Tomo nota también de la juventud de las gambas y la aclimatación...

Gracias!!!
#8
Tienes razón en que sube el coste. Es lógico. Como alternativa tienes el coger el saco de 14 litros de akadama granulometría standar, (por cierto en Laos Garden [Madrid] es más económico), y ponerte a cribar todo el saco con la rejilla del n° 2.
Después una vez cribado lo grueso irá situado al fondo y lo fino que hemos cribado extendido por la parte de arriba.
La placa de petri , comedero de gambas para los no entendidos, sería ideal que fuese de cristal. Pocos fabricantes trabajan ya el cristal y casi todo se encuentra ya en plástico transparente. Muy buena idea poner ese apaño mientras te llegan.

Por lo del tema del filtro yo creo que es suficiente porque las gambas no generan demasiada suciedad. Ponlo sin problemas.

Saludos.
#9
(31-05-2016, 12:25 PM)peponne1974 escribió: Tienes razón en que sube el coste. Es lógico. Como alternativa tienes el coger el saco de 14 litros de akadama granulometría standar, (por cierto en Laos Garden [Madrid] es más económico), y ponerte a cribar todo el saco con la rejilla del n° 2.
Después una vez cribado lo grueso irá situado al fondo y lo fino que hemos cribado extendido por la parte de arriba.
La placa de petri , comedero de gambas para los no entendidos, sería ideal que fuese de cristal. Pocos fabricantes trabajan ya el cristal y casi todo se encuentra ya en plástico transparente. Muy buena idea poner ese apaño mientras te llegan.

Por lo del tema del filtro yo creo que es suficiente porque las gambas no generan demasiada suciedad. Ponlo sin problemas.

Saludos.

Gracias x todo me pensaré bien lo del akadama o si uso hel pues no tengo ni el cribador y la parienta si me ve en la terraza otra vez como antaño -laughbounce2.gif-fisch.gif

Saludos
#10
Por cierto por si a alguien le vale, he comprado:

https://quercuslab.es/

12290060 Placa de Petri de vidrio - Diámetro mm : 60 4 1,10 € 4,40 €
12290100 Placa de Petri de vidrio - Diámetro mm : 100 4 1,35 € 5,40 €

Mas gastos de envío...

Creo que están bien de precio y son de vidrio..
Saludos!
#11
AYUDA.... Huh

Estaba pensando en poner la carga bacteriologica nueva y he preguntado algo bueno explicando que era para poner una especie delicada.

Me han recomendado SERA Siporax en la cesta de abajo y que deje la de arriba "vacia" -huh.gif ....¿tan bueno son esos canutillos? a parte tengo o me queda mejor dicho micromec de JBL que pensaba poner también arriba...

Alguien lo conoce? el sera ese.. que filtración usáis?

Saludos
#12
Esos canutillos son super porosos y muy buenos para crear una colonia bacteriana optima...-good.gif
Me alegro que estes entre nosotros,Jesus,no me acordaba quien eras,despues de tanto tiempo....
#13
Tienen fama de ser muy buenos canutillos, altamente porosos.
Yo no dejaría ningún espacio vacio, y menos teniendo micromec, que los puedes poner también
#14
(31-05-2016, 08:02 PM)apamudito escribió: Esos canutillos son super porosos y muy buenos para crear una colonia bacteriana optima...-good.gif
Me alegro que estes entre nosotros,Jesus,no me acordaba quien eras,despues de tanto tiempo....

Gracias el placer es mio ya sabes Smile de haberte encontrado a ti a estos compañeros tan geniales crack -good.gif veo que eres aun mas mejor gambero me alegra mucho Big GrinBig Grin
#15
Hola Atemps esos canutillos son unos de los mejores materiales de filtración que existen . Una marca de prestigio y una buena elección , si señor . Lo que que dice el vendedor no tiene sentido .

Supongo que se refiere a que en la cesta de arriba puedes poner espuma filtrante . Los canutillos serian el material filtrante biológico y la esponja seria el químico.

A la hora de rellenar las capas de un filtro no hay nada escrito ,porque hay algunos que prefieren usar varias capas alternativas ;como por ejemplo canutillos, esponja, canutillos , esponja y perlón.
Incluso si lo deseas puedes llenar un filtro todo de esponja química filtrante o solo de canutillos.

Lo importante es crear un buen volumen de material filtrante que albergue la colonia bacteriana.

Pd. Te voy a recomendar un truco. Rellena el filtro con capas de canutillos y esponja filtrante de forma alterna y si quieres pon perlón ( el perlón cuando se satura te bajara el caudal ).
El dia que te toque limpieza de filtro limpiaremos solamente los canutillos, dejando las esponjas sin limpiar.

En la siguiente limpieza de filtro haremos lo contrario , limpiaremos las esponjas menos los canutillos.

Con esto conseguimos que en las limpiezas de filtro la colonia bacteriana no sufra tanto y le damos un empujoncillo para que vuelvan a colonizar las zonas limpiadas.



Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: