QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo acuario
Respuestas: 210    Visitas: 12672
#1
Buenas chic@s!

Ante todo comienzo disculpandome porque la verdad no se si estoy publicando en el lugar adecuado.

Hace poco me he hecho con un acuario aquatlantis de 100L, en concreto este:
(Perdon si no se puedes poner enlaces)
https://www.comercialveterinaria.com/acu...ed-80.html
Lleva todo lo que indica ahi, no se que tal sera ese filtro Biobox 2, pero bueno para empezar digo yo que estara bien.

Me surgen dudas de como comenzar. Mas que nada porque he leido bastantes guias de ciclado y en cada una dicen una cosa diferente y ya no sabes a que hacer caso la verdad. Y para rematar ayer fuimos a comprar el sustrato al kiwo... y el de la tienda me dijo otras cosas diferentes, con lo cual mas lio aun.

Resumiendo. Tengo pensado en colocar el sustrato y la decoracion. Llenar de agua, echar el anticloro que compre ayer (no se si al agua de Madrid hay que echarle algo mas, aunque un amigo que tiene acuario me dice que no le echa nada mas y le va bien) y encender todo (filtro, calentador a 26-28º y oxigenador).
Para comprobar niveles me hice con el kit de analisis https://www.amazon.es/gp/product/B000H6S...UTF8&psc=1
Y aqui es donde me surge una duda. El de la tienda de ayer me insistia en que me llevara el bote de bacterias y que echara eso, pero yo he leido que echando unas pocas escamas de comida, esperando a que se descompongan alimentaran a las bacterias que ya vienen en el filtro y se hara la colonia aunque tarde un poco mas, pero es de forma mas natural. Por lo que ayer solo me lleve el liquido para el cloro.
Luego he leido que en cuanto el amoniaco sea 0 y los nitritos comiencen a subir, ponga las plantas naturales, les encienda la luz unas 6 horas al dia y a esperar a que los nitritos sean 0 y los nitratos no superen los 25 (probablemente toque un cambio de agua supongo al final) y una vez este en sus niveles ya estaria ciclado y se podrian meter los peces.

Mi idea es empezar con pequeños peces y no muchos, alguna corydora y algunos tetra. Para finalmente mas adelante, meter 3 discos (a ver que tal esto no lo tengo claro, pero me gustan mucho los discos).

Resumiendo, mi primera duda seria el tema de las bacterias, si comprarles el bote que me querian vender o hacer lo de la comida.

Perdon por el tocho y espero que podais ayudarme. Gracias!
#2
Buenas! Enhorabuena por ese pedazo acuario, seguro que queda genial.
Por mi corta experiencia puedo comentarte que durante el ciclado por lo visto no se realizan cambios de agua. Sobre lo de las bacterias tengo entendido que agiliza el tiempo para el ciclado del acuario pero como comentas si echas unas escamas también crearás bacterias pero yo esperaría un mes igual para asegurarme, soy muy paranoico jejeje. Y las coridoras están mejor en grupitos asique pondría mínimo 3. De todas formas espera a ver que nos comenta los que saben de verdad sobre esto. Seguiré tu tema para ampliar mis conocimientos.

Un saludo
#3
Buenos días compañero!!!
Pues en tu post de presentación ya algunos compañeros te han ido dando información para ir leyendo jejeje pues entre ella esta el tema del Ciclado... cuando puedas échale un ojillo.

Prácticamente sería montar el acuario (Urna, sustrato, pantalla y filtro), poner las primeras plantas que quieras tener y echar el acondicionador del agua (Prime de Seachem, Biotopol de JBL o el que tengas) para eliminar las clorominas y cloro. De momento no es necesario encender el calentador y sobre la pantalla con un foto periodo corte de 4-5hrs sería suficiente.

Para empezar a ciclar, basta con que le eches un poco de comida de pez al acuario vacío (escamas por ejemplo) cada 3-4 días... esta comida se descompondrá y dará paso a iniciar el ciclo del nitrógeno que no es otra cosa que nuestro ciclado.
Una vez a la semana puedes ir midiendo Amonio, nitritos y nitratos... aproximadamente en la 3ra o 4ta semana deberías tener ya el amonio y nitritos a cero y de nitratos un poco.

Lo dicho, revisa los temas que te han recomendado los compis
Este es un "recopilatorio" de los temas principales.

Y eso... cuando ya tengas montado el acuario preséntalo aquí -happy.gif

Un abrazo!
#4
Hola! Hiciste bien en no comprar el bote de bacterias.... con lo de la comida que dices, perfecto!
El ciclado suele durar 1 mes... y la primera vez que llenes el acuario no hace falta que eches ni el anticloro...
El tema de las plantas: hay dos formas de hacerlo, con plantas desde el principio y luz. Sin plantas durante el ciclado y sin luz. A mí me gusta con plantas, pero es una opción de las dos que hay.
Parámetros: yo soy de las que pienso que no vale de nada medir en el ciclado, la verdad... Ese tiempo yo creo que es mejor dedicarlo a leer... Smile
Al mes haces un cambio grande de agua, mides... y ahí ya ves si ha terminado de ciclar y si puedes meter peces...
Un saludo!!!!
#5
Gracias por el interes!
Lo del cambio de agua lo he leido pero al final del ciclado, por si los nitratos te han subido mucho creo que habria que hacer un cambio parcial de agua para dejarlos en niveles aceptables, pero puedo estar perfectamente equivocado.

¿Y las plantas desde el primer momento las pongo? Habia leido que cuando los nitritos sean 0 y comience a haber nitratos.
#6
Te cuento.
El ciclado lo puedes iniciar con plantas o sin ellas. Yo lo hice sin ellas, pero por unos motivos concretos.
Si puedes, mejor con plantas, es más fácil el plantado con la urna vacía.
Respecto a las bacterias,.... No son necesarias. Es más, si no las pones, no necesitas añadir anticloro en el primer llenado, pero en el resto de los cambios de agua sí (tu amigo no lo hace bien). Puedes omitir su uso para rellenar agua de evaporación, porque es poca cantidad de agua. Y nada de cambios de agua mientras dura el ciclado.
Y en cualquier caso, uses o no bacterias, yo esperaría al menos un mes, y después ya empiezas a comprobar parámetros.
#7
No lo estás! Smile
Lo que te decía el compi es que “durante el ciclado” no se hacen cambios de agua, cuando termina sí

(18-09-2018, 11:53 AM)pawa86 escribió: ¿Y las plantas desde el primer momento las pongo? Habia leido que cuando los nitritos sean 0 y comience a haber nitratos.

Lo que te decía, se pueden poner desde el primer día (así lo hago yo) o cuando acabe el ciclado.... el término medio nunca lo he leído, la verdad... Smile
#8
(18-09-2018, 11:56 AM)Kika escribió: No lo estás! Smile
Lo que te decía el compi es que “durante el ciclado” no se hacen cambios de agua, cuando termina sí

(18-09-2018, 11:53 AM)pawa86 escribió: ¿Y las plantas desde el primer momento las pongo? Habia leido que cuando los nitritos sean 0 y comience a haber nitratos.

Lo que te decía, se pueden poner desde el primer día (así lo hago yo) o cuando acabe el ciclado.... el término medio nunca lo he leído, la verdad... Smile

Aqui he leido lo de las plantas, creo interpretar que se refiere a eso, cuando ya hay nitratos, pero vete a saber, me fio mas de vuestras experiencias.
https://acuario3web.com/acuario/ciclado/...unda-etapa
#9
Otro par de cosas, que no me he dado cuenta antes.... el filtro lleva material biológico??? Es MUY importante.
Y si al final pones plantas, pon alguna de crecimiento rápido para que te ayude con la calidad del agua....
Un saludo!!!
#10
(18-09-2018, 12:01 PM)Kika escribió: Otro par de cosas, que no me he dado cuenta antes.... el filtro lleva material biológico??? Es MUY importante.
Y si al final pones plantas, pon alguna de crecimiento rápido para que te ayude con la calidad del agua....
Un saludo!!!

Pues por lo que entiendo si, estas son las caracteristicas:
Características:

Para acuarios con capacidad de hasta 250 litros.
Lleva a cabo una filtración biológica, mecánica y química, a través de la acción de las masas de filtro.
Presenta un sistema de cartuchos de filtro EasyBox
No incluye bomba. No incluye calentador.
Asegura una limpieza a fondo del agua del acuario
Elimina los contaminantes que pueden ser perjuciciales para peces y plantas.
Mantenimiento simple y seguro.

El de la tienda ayer me dijo que si ponia plantas tendria que echar un abono en el agua cada cierto tiempo, y al año o asi, el sustrato pierde su "calidad" y hay que echar ¿ceramica?, no recuerdo bien...sorry.
#11
Se me pasaba... sobre el filtro.
Ese que viene de Kit no esta mal "para empezar con poquísimos peces", en la medida que puedas intenta cambiar a otro filtro... de preferencia Externo.

En el filtro actual, trata de "personalizarlo" y dejar solo Esponja (para retener particulas) y todo el material biológico que puedas. Por tamaño puedes poner el Sera Siporax mini o el Micromec de JBL.

El corazón/pulmón de un acuario es su filtro, y en este en la medida que se pueda no debemos escatimar en gastos -good.gif
#12
Por cierto.... Mirando un poco los datos del acuario, la pantalla igual está un poco justa (16W), incluso para un Low. A ver qué te dicen.
Y el filtro ... Qué caudal tiene? Me temo que irá justo, y tendrás que limpiar con frecuencia.
Lo que no veo son los discos en ese tamaño de acuario. Y además necesitarían muy buena filtración.
#13
(18-09-2018, 12:05 PM)pawa86 escribió:
(18-09-2018, 12:01 PM)Kika escribió: Otro par de cosas, que no me he dado cuenta antes.... el filtro lleva material biológico??? Es MUY importante.
Y si al final pones plantas, pon alguna de crecimiento rápido para que te ayude con la calidad del agua....
Un saludo!!!

Pues por lo que entiendo si, estas son las caracteristicas:
Características:

Para acuarios con capacidad de hasta 250 litros.
Lleva a cabo una filtración biológica, mecánica y química, a través de la acción de las masas de filtro.
Presenta un sistema de cartuchos de filtro EasyBox
No incluye bomba. No incluye calentador.
Asegura una limpieza a fondo del agua del acuario
Elimina los contaminantes que pueden ser perjuciciales para peces y plantas.
Mantenimiento simple y seguro.

El de la tienda ayer me dijo que si ponia plantas tendria que echar un abono en el agua cada cierto tiempo, y al año o asi, el sustrato pierde su "calidad" y hay que echar ¿ceramica?, no recuerdo bien...sorry.

Recomendación de ORO.. a los de las tiendas de animales (de cadenas más) NI CASO!!!! ya veras con el tiempo que mucha de esta gente mas se dedica a VENDER que aconsejar adecuadamente.

En la zona de Tiendas puedas ver a nuestros patrocinadores, de estos si que te puedes confiar porque son gente que son acuaristas y no vendedores.

Como te decía Kika, ahora mismo puedes montar el acuario y empezar a ciclar y mientras eso "estudiar" mucho Big Grin

Respecto a los Discos... de momento si estas empezando yo los descartaría porque son un tanto complicados, necesitan una calidad de agua muy alta y muchos cuidados. En la zona de fichas puedes ir viendo los requisitos de algunos de los peces para que te vayas dando una idea.
#14
He buscado las descripciones del filtro, pero nonen ecuentro los litros/hora que mueve... lo ideal es 8/10 veces el volumen del agua del acuario (en neto).
Otra cosa, el biológico no se cambia nunca una vez que empiece a andar el acuario
Qué sustrato es?
#15
El sustrato no recuerdo ahora mismo cual es, cuando llegue a casa lo miro.

La bomba de agua que lleva el filtro es la Easyflux 600 de 650L/h.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: