QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nueva página amiga WATER AND NATURE
Respuestas: 9    Visitas: 3023
#1
[Imagen: Spelvinbanner.jpg]


WATER & NATURE y AcuariofiliaMadrid inician una andadura conjunta en la red y nos gustaría presentar este proyecto ante todos los usuarios de AcuariofiliaMadrid. Para ello nos gustaría realizar una entrevista al creador de dicho blog, spelvin, compañero nuestro en el foro:

¿Qué es WATER & NATURE?

Es un blog dedicado a uno de mis hobbies, la Acuariofilia.

¿Cómo y cuándo surge este proyecto? ¿Qué te impulsó a llevar a cabo este blog?

Por entonces empezaban a aparecer los primeros Blog’s y la verdad vi una buena ocasión para poder dejar una pequeña muestra de algunos acontecimientos que me iban surgiendo en los acuarios que por entonces mantenía.

El blog lo empecé en Octubre del año 2007

Por una parte me servía para llevar un registro de mi actividad con los acuarios, y por otro lado compartía con otros aficionados. Me resultaba muy curioso que cualquier persona del planeta pudiera ver y comentar cualquiera de mis entradas al Blog

¿Cuál es la entrada de tu blog que más visitas ha tenido? ¿Y la más comentada?

La entrada más vista es: “ Preparación de la Artemia”, y la más comentada una entrada de Diciembre de 2007 con el título: “Pasado el ciclado, el verde se va estabilizando”

Además del blog, ¿te podemos seguir por algún otro lado?

El Blog es lo más cercano y personal que comparto en lo que a acuariofilia se refiere.

[Imagen: Spelvin4.jpg]

¿Participas mucho por foros? ¿Qué opinas de ellos? ¿En qué foros y grupos de acuariofilia te mueves?

Participo activamente en el foro “El Alquimista de los Acuarios” del que soy moderador de algunas zonas desde 2008.

Mi opinión general de los foros es positiva, es una forma de compartir conocimientos y experiencias entre aficionados muy buena. También hay que destacar, que muchas veces el contenido de lo expuesto, se basa en experiencias personales que a unos les funciona y a otros no tanto.

Como he comentado antes, empecé en el Alquimista de los Acuarios, y en parte me debo a él, pues hace años tuvo un nivel muy bueno y una gran aceptación entre la comunidad de acuaristas. Reconozco que tuve unos maestros moderadores con un nivel didáctico excepcional pero por diversas razones, fueron abandonando y ahora estamos intentando mantener el foro de la forma más aceptable posible.

Por supuesto, AcuariofiliaMadrid esta siendo un referente y tiene una forma de hacer las cosas muy buenas. Intento participar en lo que puedo, pues tenéis grandes profesionales y aficionados que saben mucho.

Otros foros que visito: Acuavida, Portalpez, Aquaesfera, Acuarios.es, Aqquagamba, TerritorioBetta, Riftmaniacos, etc…

¿Y las reuniones o quedadas de aficionados que se realizan a través de estos foros?

Me parecen un acierto. Hace unos años, ya lo hacíamos en otros foros.

Al final quedamos 3 aficionados para hacer ruta de tiendas y tapas los sábados por la mañana. Totalmente recomendable, a quien se lo pueda permitir.

[Imagen: Spelvin2.jpg]

¿Cómo ves la acuariofilia en España, piensas que está a un buen nivel, o crees que aún tiene mucho que mejorar?

Pienso que está a buen nivel. Bajo mi opinión, desde hace unos años, con tantos concursos lo que han hecho es “privatizar” en cierto modo a muchos aficionados, pues si no sigues una serie de requisitos obligatorios no tienes acceso a sus círculos, algo sorprendente en lo que se supone que es un hobby donde lo mejor es compartir conocimientos y expandir la afición con los mejores resultados posibles para todos, pero como digo es una opinión particular.

¿Tiendas físicas o tiendas on-line? ¿Dónde prefieres comprar y por qué?

Los dos tipos de tiendas son complementarios. Prefiero tienda física porque veo in situ lo que compro, pero las tiendas online ofrecen una variedad muy amplia que muchas veces en tienda física es imposible de tener por espacio… a parte de la comodidad de no tener que desplazarte para conseguir ciertos productos.

¿Cuántos acuarios mantienes en la actualidad? ¿Cómo son? ¿Qué estilo de acuarios te gusta más y en cuál te defines o te situarías?

Ahora mismo mantengo 3 acuarios:
- Amazónico de 150L.
- Gambario de Neocaridinas Red cherrys y Sakuras.
- 2º Gambario de Neocaridinas (por definir ya que está en proceso de montaje)

Me gustan los acuarios un poco salvajes y descontrolodados en cuanto a plantas. No soy muy dado a Iwagumis y afines, aunque no descarto alguna vez probar algo así.

[Imagen: Spelvin3.jpg]

He pasado por épocas en que no sabía si tenía peces de la cantidad de plantas que había, pero poco a poco, vuelvo a la normalidad y a disfrutar de un equilibrio entre plantas y peces.

Dentro de la acuariofilia sabemos que te has movidos por distintos mundillos, sobre todo bettas... ¿Cuántos ejemplares mantienes o has mantenido y de qué variedades?

He llegado a mantener 2-3 parejas con puestas.

Empecé por cola de velo (VT), después seguí con Coronas (Crowntail) y Medias Lunas (Halfmoon).

En varios de los cruces, salieron de muchas variedades de colas, Delta, superDelta, cola de Pincel, cola redonda (Round Tail) Halfsun, etc…

Actualmente tengo un macho Splendens cola de Velo Yellow. Pienso, que siempre que pueda tendré un betta.

¿Los criabas? Bajo tu punto de vista, ¿cuál ha sido tu mejor ejemplar?

Sí que los criaba, con el hándicap que no hacía cría selectiva y la habitación donde los tenía la invadía con cerca de 30 recipientes con los machos.

Los mejores ejemplares fueron un Halfmoon Black Orchid, y un White entre Combtail (cola de peine) y Crowntail (Corona)

[Imagen: spelvin1.jpg]

Acerca de la afición de los bettas en España, ¿crees que hay buen nivel de ejemplares? ¿Y de criadores?

Hace ya unos años cuando yo los cruzaba para reproducir, había buen nivel. Ahora por lo que voy siguiendo, el nivel ha mejorado ya que tanto las importaciones de peces y las líneas de los ejemplares se han ido depurando y han salido muy buenos ejemplares de criadores muy expertos.

En este caso, el paso del tiempo ha favorecido a criadores y especies.

¿Nos podrías dar algunos consejillos a la hora de escoger un betta?

Pues lo principal es ver un betta con las aletas en buen estado, dado que es lo más llamativo cuando te acercas a observarlo. Entrando en más detalles, debería no presentar ninguna hinchazón, colas deshilachadas, y si tenemos opción de acercarle un espejo y verle con las aletas desplegadas, ya saldremos de todas las dudas.

Además de bettas también vemos que te molan los acuarios con plantas y que hace poco también le has empezado a dar a las gambas... ¿Qué experiencias has ido acumulando con ambos tipos de acuarios?

En acuarios plantados es un aprendizaje constante, ya que cada planta se comporta diferente y llega un momento que tienes que interactuar con el acuario y el abonado para conseguir un resultado aceptable.

Los acuarios para gambas, desde mi punto de vista son más sencillos. Una vez que el agua se ajusta a los parámetros deseados, las plantas más fáciles son las más beneficiosas para este tipo de acuarios… Musgos y Helechos.

¿Qué planta o plantas son las que más te gustan?

Mi planta preferida siempre ha sido la Pogostemon Helferi, me encanta. Luego también me gustan mucho las anubias nana, didiplis diandra, staurogyne sp. etc…

Las algas, nuestras amigas. ¿Las has tenido? ¿Cómo te enfrentas a ellas?

Las he tenido y las “mantengo”, a veces se ven más y a veces menos.
Para enfrentarme a ellas, intento ajustar abonos, más cambios de agua y algunas veces, uso Flourish Excel para controlarlas un poco.

Por otro lado has mantenido otras especies de peces, como killis o cíclidos enanos, ¿qué nos puedes decir de ellos?

Los killis me los regaló Juanma en una convención de la SEK que se hizo en Madrid hace tiempo. Son una especie increíble para mantener por lo poco que exigen y lo mucho que dan.

En cuanto a cíclidos enanos, he tenido puestas de Ramirezzis, Agasizzis, Kribensis, y ahora tengo una pareja de Macmasteris y en pensamiento de meter otra pareja aún por definir.

[Imagen: Spelvin6.jpg]

¿Tienes ahora algún proyecto en mente para un futuro próximo o lejano?

En breve presentaré un nuevo gambario como he comentado antes.

Ahora toquemos temas más personales jejejeje

¿De dónde salió el nick de spelvin? ¿Quién es la persona que se esconde detrás de ese nick?

De un juego de PS2. Me registré en un foro que no recuerdo y al pedirme Nick, recordé el nombre del personaje al que había estado jugando.

Detrás de Spelvin hay un gran aficionado a éste hobby, actualmente con trabajo, pareja, y 2 alevines que son lo mejor de mi vida.

¿Cuándo te iniciaste en el mundo de la acuariofilia? ¿Qué te llevó a meterte en esta adicción?

Pues allá por 1993 monté mi primer 60L. Siempre me gustaron los acuarios y cuando tuve la ocasión y el lugar apropiado en casa empecé con éste vicio.

¿Qué otras aficiones tienes además del acuarismo?

El submarinismo, la fotografía y la música.

[Imagen: Spelvin5.jpg]

¿Qué piensas acerca de la introducción de animales en lugares que no son el suyo?

Tengo un poco de controversia en este aspecto. Lo positivo, creo que dependiendo de la especie y sus circunstancias, se les puedes dar una vida mejor o diferente, incluso otra oportunidad a vivir…. Y lo “menos positivo” pudiera ser que pase todo lo contrario dependiendo de las manos en las que caiga el animal, pero ante todo, creo que cada uno tenemos nuestro sitio y lugar de desarrollo… en fín, este tema daría para un debate muy largo.

¿Del Madrid o del Atleti? Ten cuidado con lo que dices que Un Atletista tiene el botón rojo a mano...

Real Madrid,… sobre todo de la época de Juanito y Santillana!!

Te voy a decir 6 palabras a ver qué es lo primero que se te ocurre:

Betta splendens:
Mis primeras alegrías en puestas de peces. Son y serán expectaculares.

CO2:
Acuarios plantados.

Foros de acuariofilia:
Un gran avance en el hobby, un libro abierto constante al aficionado.

Quedadas:
Un acierto para conocer en persona a compañeros de afición y compartir un poco de lo que cada uno pueda aportar.

Juanma:
De lo mejor que me ha podido pasar en la acuariofilia. Conocerle y tener la suerte de ser su amigo a lo largo de varios años, es la mejor recompensa, un tío muy grande!!!

Madrid:
de Madrid al Cielo…


Bueno con esto finalizamos la entrevista. Spelvin, ¿quieres añadir o comentar algo más que se nos haya pasado?

Quiero daros la enhorabuena a los creadores del foro AcuariofiliaMadrid, y animaros a seguir haciendo el buen trabajo que estáis desarrollando por mantener el foro a un nivel muy bueno.

Si pasáis por el Blog, espero que os guste. Para mí es un placer, formar parte de vuestra comunidad.

Un saludo
#2
Peazo de entrevista Spelvin Big Grin
#3
La verdad es que ha sido una pasada de entrevista y de fotos-happy.gif Muchas gracias spelvin-good.gif

Saludos!!!
#4
Que grande eres Jose!!!

saludos!!!
#5
Muy buena entrevista!!
#6
Una entrevista cojonuda y muy buenas fotos.
Muchos ya te seguíamos, pero ahora te conocerá mucha más gente.







1 saludo
#7
Muy buena entrevisata si señor
#8
Pues muchas gracias a vosotros, que sois los que me habéis dado la oportunidad de contaros un poco mi pequeña experiencia con esta afición.

De verdad que para mi es un verdadero placer tratar con gente como vosotros, pues en poco más de un año, estáis demostrando lo bien que se pueden hacer las cosas, utilizando el sentido común, un recurso al alcance de todos pero que no todos lo saben usar....

Saludos -hi.gif-hi.gif-hi.gif
#9
Monstruo, eres un monstruo, pero de los buenos.
Solo puedo decir cosas buenas de este gran señor, y como son tantas desde hace unos cuantos años, pues aburriría hasta al apuntador, asi que no digo más.
Tan solo darte las gracias por ser como eres, una grandísima persona y gran amigo.
Nos debemos unas birras con huevo frito, que lo sepas.
Una entrevista preciosa.
Un abrazo Campeón!!
#10
Gracias por comentar Juanma -good.gif (....y tu más jajajaja...-rofl.gif)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: