QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nueva calculadora de GH y KH
Respuestas: 49    Visitas: 15501
#31
Bueno.... estoy trasteando con la hoja excel de Dudo (soy ingeniero... llamadlo deformación profesional -rofl.gif), y me han surgido algunas dudas.
Vamos por partes:

Calculadora de kH:
Bueno.. pues había algunos números que no me cuadraban. Y me parece que hay un error en la formula de la celda G64, donde se determina la solubilidad. Hace referencia a la delda G60, pero debe ser J60. Es un error sin importancia, porque no va a afectar a los resultados en condiciones habituales.... pero creo que está mal.

Calculadora gH:
Aquí no lo tengo tan claro. Si vamos a la formula de la celda G67, se hace referencia a la celda 'Propiedades compuestos'!H16, que se corresponde al carbonato cálcico, y que entiendo se debe a que "Un dH es la cantidad de calcio o magnesio equivalente a 17,8 mg/l de carbonato de calcio (CaCO3)".
Pues bien, mi duda está en la formula de la celda G68, la que clacula la concentración de la sal para añadir magnesio. En lugar de hacer referencia a la celda 'Propiedades compuestos'!H16, hace referencia a 'Propiedades compuestos'!H17, que se corresponde al bicarbonato de calcio. Resultado, menos sales de Mg.

¿No está mal?... la verdad, estoy casi seguro de que está mal, y por tanto, implica que estáis aditando en una proporción Ca/Mg más alta de la que pensáis, y que al aditar menos Mg, subis menos gH de lo que tenéis previsto.
#32
No se si esta mal, lo he estado revisando pero sinceramente me sobrepasa. Lo que si te puedo decir es que llevo mas de un año usándola, haciendo las disoluciones y aditando lo que me indica y si la calculadora dice que adite 2ml para subir un grado, lo añado y sube un grado. Si quiero subir cuarto grados, adito 8ml y sube cuatro grados. De todas formas voy a darle un toque a Dudo para que le eche un ojo. Un saludo Carlos
#33
Le he estado dando muchas vueltas, y si ...creo que el error está.
En el caso del kH, y con bicarbonato potasico tienes que añadir mucho para que el error de produzca, por lo que el la práctica es irrelevante.
Para el gH, no es lo mismo. Afecta al Mg solo, y como tiene poco peso en la subida total, no se nota demasiado, pero algo se nota.
A ver lo que dice Dudo
#34
Para que te hagas una idea.

Para un tratamiento de 30 litros de agua, que quieras subir el GH de 2 a 8, según la calculadora sale que es preciso añadir 2665 mg de cloruro de calcio, y 2008 mg de sulfato de magnesio heptahidratado (para ratio 3/1).

Sin embargo, según mis cuentas, deberían ser 3252 mg de sulfato de magnesio.

El resultado es que en lugar de subir a 8, subimos a 7.5, y que el ratio Ca/Mg es de 4.8/1... más o menos.

A ver si Dudo lo confirma y me saca de dudas.
#35
Las cantidades a aditar tambien van en funcion de la masa atomica de las sales, no se podra venir por ahi el error. Dudoooo, socorrooooo jajaja
#36
(13-02-2019, 07:58 PM)Mirdav escribió: Las cantidades a aditar tambien van en funcion de la masa atomica de las sales, no se podra venir por ahi el error. Dudoooo, socorrooooo jajaja

Exacto. Ahí es donde creo que está el error.

Tal y como se dice en la cálculadora, trabaja en grados alemanes de dureza (dH) como unidad de medida, y por definición "un dH es la cantidad de calcio o magnesio equivalente a 17,8 mg/l de carbonato de calcio (CaCO3)".

Pues bien, eso es lo que hace de forma correcta en la celda G67 del Calcio. Coge lo que hay que subir de GH con el calcio (G65), lo multiplica por 17,8, y lo multiplica por la celda H16 de 'Propiedades compuestos', y que es el "%Ca (g/g)" del CaCO3, y luego lo divide por la celda J62 que contiene el "%Ca (g/g)" de la sal que queremos aditar.

Es decir, los grados que tenemos que subir, los multiplicamos por 17,8 para pasarlos a mg/l de carbonato de calcio. Luego, los multiplicamos por el %Ca que contiene el carbonato cálcico, y así obtenemos los mg/l de Ca que estamos añadiendo. Pero como lo hacemos con otra sal, para obtener el peso total de la otra sal, hemos de dividirlo por el %Ca en la otra sal.

El problema está en la formula que se aplica para obtener la dosificación de Mg. Es exactamente igual, pero coge lo que hay que subir de GH con el Mg (G66), lo multiplica por 17,8 (igual que antes), y lo multiplica por la celda H17 de 'Propiedades compuestos', ... pero esta celda no es del CaCO3, se corresponde con el "%Ca (g/g)" del Ca(CO3)2, .... es decir, como tiene el doble de CO3, la cantidad de Ca para igual masa atómica es más bajo, y por tanto el % de Ca es más bajo.... y como resultado, nos salen menos cantidad de sal.

Supongo que es un error típico (me ha pasado más de una vez) ... al arrastrar la formula
#37
Lo he estado revisando un poco y si que es cierto que en la formula para subir calcio hace referencia a la celda H16 que es la del carbonato de calcio y en la formula para el magnesio hace referencia a la celda H17 que es la del bicarbonato de calcio. Al principio el post Dudo dice que es una versión beta y que apenas esta probada. A ver si se pasa y lo aclaramos, para que sea una herramienta lo mas precisa posible. Un saludo
#38
Bueno.... pues creo que hay otro error.

Tanto en mi formulación como en la de Dudo, con el tema del Mg.

Y el problema está en la relación Ca/Mg.... en qué es? peso? átomos?....

Comparando con otros cálculos que he encontrado, creo que debe ser en peso (si sustituimos directamente H17 por H16 sería en átomos). Y por tanto, a la corrección que yo he indicado (sustituir H16 por H17), habría que corregirlo por un factor 24.31/40.078, que es el ratio entre el peso del Mg (24.31) y el peso del Ca (40.078).

Es decir, hay que poner H16*24.31/40.078... y cuyo resultado es: 0.24289, y que es casi idéntico al valor de la celda H17, que es 0.24722.

Es decir.... es casi idéntico.

Vamos... que ha hoja de Dudo está mal, pero el resultado es casi correcto....está bien... de chiripa-rofl.gif


Las formulas correctas son:
Celda G67=G65*17.8*G62/'Propiedades compuestos'!F16
Celda G68=G66*17.8*G63/'Propiedades compuestos'!F16
#39
Creo que la relación Ca/Mg esta en peso, al menos la masa atómica de las sales si lo esta ( g/mol) Al fina el resultado es muy similar, eso podria explicar porque al hacer las disoluciones y añadir los mililitros que te dice la calculadora para subir x grados en x litros no se note ningún error. Lo mismo Dudo lo tuvo en cuenta. Gracias Carlos por estar ojo avizor -good.gif
#40
Mirdav, ya puse más arriba cuales deben ser las formulas correctas para el error del Mg.

Todo esto lo he visto porque me estoy preparando mi excel (para NPK, gH y kH) con las sales que tengo (que son todas las recomendadas). Lo quería todo integrado en una única hoja, para que tuviera en cuenta el abono de K por subida de kH...aunque ya he visto que a poco que aportes bicarbonato potásico, no hace falta abonado de K.
#41
Estoy probando con las formulas antiguas y con la que has puesto y para unas disolución para 30 litros, 500ml y aditando 5ml para subir un grado el error de la sal de magnesio es de 0.58 gramos. Yo he modificado mi excel pero a ver si se pasa Dudo para que lo revise y cambie el original si es menester.
PD: Cuando termines tu excel me encantaría probarlo -fisch.gif-fisch.gif
#42
Creo que l hoja de dudo esta bien salvo una celda la del cálculo para el magnesio y las que dependen de ese cálculo intermedio. Para mí el resto está bien.
Es sólo un error duplicar la fórmula.

El error agenda a los resultados muy poco. Al menos magnitudes cuyos efectos no deberían ser perceptibles. Entorno a 15% por la diferencia entra la masa molar del bicarbonato calcico y del carbonato calcico
#43
Yo no se mucho de química del agua. Creo que lo que se mide son la cantidades de iones disueltos. Y es en el metodo de medida* donde se usa la concentracion de iones de Ca y Mg ya que suelen ser los más numerosos desestimado los otros.

* : medida por colores con reactivos.
#44
Hola grupo que tal? Yo corregi las formulas que puso carlos para el magnesio y al hacer los cálculos me da que para 30 litros de agua tengo qe añadir 20 gramos de cloruro de calcio. Creo que es demasiado calcio para tan poca agua. Que estoy haciendo mal?? gracias.
#45
(26-07-2021, 11:19 PM)DiscusMaster93 escribió: Hola grupo que tal? Yo corregi las formulas que puso carlos para el magnesio y al hacer los cálculos me da que para 30 litros de agua tengo qe añadir 20 gramos de cloruro de calcio. Creo que es demasiado calcio para tan poca agua. Que estoy haciendo mal?? gracias.

Pásate por presentaciones y nos cuentas más de ti y sobre tus acuarios.
Para ver lo que haces mal tendrías que darnos más datos. 
Además, hay otra hoja más reciente para las sales más habituales que corrige los errores. Aunque ya te digo que dichos errores son casi despreciables.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: