QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nueva Especie: Geophagus mirabilis
Respuestas: 12    Visitas: 8186
#1
Nueva especie descrita: Geophagus mirabilis


Una publicación de la Sociedade Brasileira de Ictiologia firmada por Gabriel C. Deprá, Sven O. Kullander, Carla S. Pavanelli, y Weferson J. da Graça nos narra el descubrimiento de una nueva especie del género Geophagus. Os he traducido parte del artículo y os dejo el link al mismo completo en la parte inferior del post.

La nueva especie, que se ha denominado como Geophagus mirabilis es endémica de la cuencia hidrográfica del río Aripuanã aguas arriba de las cataratas de Dardanelos y Andorinhas y se diferencia de las demás especies del género Geophagus por presentar entre una y cinco grandes manchas negras dispuestas longitudinalmente a lo largo de la parte media del costado del pez así como un patron de iridiscencias y líneas en la cabeza.

[Imagen: cMPw83f.jpg]
© Oliver Lucanus

Además se distingue de todos sus congéneres a excepción del Geophagus camopiensis y del Geophagus crocatus por presentar siete hileras de escamas que rodean el pedúnculo caudal por debajo de la línea lateral. (La mayoría de los Geophagus presentan ocho o más filas, el Geophagus crocatus al igual que el Geophagus mirabilis siete y el Geophagus camopiensis entre siete y nueve).

[Imagen: JFqgPHj.png]
Paratipo de Geophagus mirabilis © Cláudio H.Zawadzki


Con el descubrimiento del Geophagus mirabilis ya son cinco cíclidos y once peces en total los que se conocen en la parte superior del río Aripuanã, cifra que se eleva a quince si consideramos toda la cuenca hidrográfica.

Antecedentes

El género de cíclidos sudamericanos Geophagus (Heckel) se distingue por la presencia en sus especies de prolongaciones de la vejiga natatoria en la region caudal que se extienden mas allá de la vertical a través del la base del último radio de la aleta anal acompañados de una serie de nervios caudales (Kullander, 1998).

El género abarca 19 especies reconocidas que se encuentran distribuidas por las cuencas del Amazonas y del Orinoco, los ríos costeros de las Guayanas y algunas cuencas costeras de los estados brasileños de Pará, Maranhão, y Piauí (Kullander, 2003; Stawikowski & Werner, 2004).

Kullander en 1995 informó acerca de una especie no descrita de Geophagus en la zona del río Aripuanã aguas arriba de las cataratas de Dardanelos y Andorinhas. El río Aripuanã es un importante afluente del río Madeira y a pesar de que ha sido una zona poco explorada, muchas obras reseñaron especies de peces en la zona superior del Aripuanã (Por ejemplo Kullander, 1990, 1995; Rocha et al., 2008a, 2008b…) que son diferentes a los identificados en el río Madeira según lo reseñado por Rapp Py-Daniel et al. (2007).

Los Geophagus del río Aripuanã fueron exportados con finalidad ornamental en el mundo de la acuariofilia en 2011 y han sido mantenidos en acuarios de Europa y Norte América (Gottwald, 2011). Los ejemplares de los que disponía Kullander (1995) habían sido recogidos en 1975 y no se encontraban bien conservados lo que retrasó una descripción de la especie, sin embargo en las capturas de 2004, 2005 y 2013 se incluyeron imágenes en color que han permitido la descripción formal de la especie que se presenta en este post.

[Imagen: DuZNXBJ.png]
Holotipo* de Geophagus mirabilis. Fotografía de Luiz F. C. Tencatt.


*Holotipo: Se le llama Holotipo al ejemplar que sirvió para describir a una especie, y cuyas caracteristicas morfologicas son las que se registran como patrón en la publicación científica que la describe.

Para ampliar información os dejo el link al artículo completo (En Inglés): A new colorful species of Geophagus (Teleostei: Cichlidae), endemic to the rio Aripuanã in the Amazon basin of Brazil

Saludos!!
#2
Muchas gracias David-notworthy.gif Otra muestra de que no hace falta irse al mar para descubrir nuevas cosas de los peces que tenemos en nuestros ríos (me refiero a los ríos del mundoBig Grin ) -good.gif

Saludos y le pongo una chincheta para importantes!!!
#3
Interesante -good.gif
Habría que discutir sobre lo acertado o no del holotipo-fisch.gif
#4
(06-01-2015, 03:26 PM)Nagatuitui escribió: Interesante -good.gif
Habría que discutir sobre lo acertado o no del holotipo-fisch.gif

Hola!!

Con lo del holotipo no se si te refieres a la definición que doy o a la elección de ese ejemplar como holotipo de Geophagus mirabilis

Si te refieres a la definición es posible que sea erronea, yo no soy un especialista en taxonomía, para ponerla me he basado en los textos de los que dispongo que dan las siguientes definiciones para cada variante de los ejemplares de las "series tipo":

- Serie tipo: Todos los ejemplares sobre los cuales su autor basó la especie.
- Holotipo: El ejemplar único designado o indicado como “el ejemplar-tipo” de un taxón nominal del nivel especie en el momento de su publicación original.
- Paratipo: Cada uno de los ejemplares de una serie tipo que no sea el holotipo.
- Sintipo: Cada uno de los ejemplares de una serie tipo en la que no se ha designado holotipo.
- Lectotipo: Uno de varios sintipos designado con posterioridad a la publicación original de un nombre del nivel especie, como “el ejemplar-tipo” del taxón que lleva su nombre.
- Neotipo: El ejemplar único designado como “el ejemplar-tipo” de un taxón nominal del nivel especie cuyo holotipo (o el lectotipo) y todos los paratipos, o todos los sintipos, se han perdido o destruido


Basándome en esa definición formal yo redacté la mía en el artículo con la finalidad de simplificarla como "Holotipo: Se le llama Holotipo al ejemplar que sirvió para describir a una especie, y cuyas caracteristicas morfologicas son las que se registran como patrón en la publicación científica que la describe." aunque es posible que haya cometido algún error pues como te digo no es un área en la que esté muy metido, si es así te ruego indicame tu forma de verlo que seguramente sea la correcta -good.gif-good.gif

Si te refieres a la elección del holotipo para esta especie eso ya no es cosa mía sino de los descubridores... ya me gustaría a mi ser uno de ellos Big GrinBig GrinBig Grin. Lo único que te puedo decir al respecto es que el ejemplar de la fotografía es el que ellos han designado como holotipo de la especie y que corresponde a un ejemplar de 124.1 mm identificado con el código MCP 48123 y que fue capturado en el rio Aripuanã aguas arriba de las cataratas de Dardanelos, en el municipio (también) de Aripuanã perteneciente al estado brasileño de Mato Grosso.

Saludos!!
#5
Da gusto leerte David, una noticia estupenda para empezar el año! -notworthy.gif









1 saludo
#6
Se me pasó el otro día leer este post -nosweat.gif pero por suerte no se me ha escapado, habría sido una lastima con lo que me gustan los geophagus

Gracias por la info David, muy buena y completa.

Me llama mucho la atención lo que comentabamos en la quedada, lleva en los acuarios desde 2011... vaya tela.

-hi.gif
#7
Solo llevan 4-5 años en el hobby??!! :O

Saludos!!!
#8
(08-01-2015, 01:43 AM)vikt escribió: Me llama mucho la atención lo que comentabamos en la quedada, lleva en los acuarios desde 2011... vaya tela.

-hi.gif

(08-01-2015, 01:57 AM)Oscarium escribió: Solo llevan 4-5 años en el hobby??!! :O

Saludos!!!

La verdad que es super curioso... que una especie descrita a mediados de 2014 y cuyo nombre se ha aprobado a principios de 2015 haya sido comercializada para acuarios desde 2011...

Me hubiera gustado verla en alguna tienda... como co*o la nombrarían?? ¿¿ Geophagus Nomen nescio (Nomen nescio -> Desconozco el nombre/Sin Nombre)??

Saludos!!
#9
Nunca he visto eso utilizarse en tiendas jajaja Seguramente Geophagus sp., lo mismo le ponían el nombre de otro Geophagus y ponian al final algo tipo var. "Rio no se que" Big Grin Y puede que este siendo muy positivo al decir eso jajjaja Lo mismo le ponían el nombre de otro, sin variedad ni nada XD

Saludos!!!
#10
Igual lo nombraban como Pez, y listo -nosweat.gif-nosweat.gif. Alguna tienda es capaz. Y ni hablemos ya si es un kiwoko -nosweat.gif
#11
Ramirezi balón gold con esteroidesBig Grin
#12
(08-01-2015, 02:14 AM)vikt escribió: Igual lo nombraban como Pez, y listo -nosweat.gif-nosweat.gif. Alguna tienda es capaz. Y ni hablemos ya si es un kiwoko -nosweat.gif

No jodas Big GrinBig GrinBig GrinBig Grin

Ya solo falta que pongan Pez muy cuko y muy mono... llevatele a casa -nosweat.gif-nosweat.gif

Saludos!!
#13
jajja un tema muy interesante David, gran trabajo -good.gif-good.gif cada día me sorprenden mas estos bichos y me dan más ganas de tenerlos en mi acuario.
un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: