QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Noticia científica] Ayuda mutua entre especies en la naturaleza
Respuestas: 4    Visitas: 906
#1
y lo siento, escribo otro comentario después, porque recibí un nuevo científico muy interesante sobre la ayuda mutua entre especies, con 2 corydoras + uno characidae para la ayuda mutua alimentaria en la naturaleza !. Smile

Title : FIRST RECORD OF A NUCLEAR-FOLLOWER ASSOCIATION BETWEEN Corydoras vittatus (NIJSSEN, 1971), Corydoras cf. julii (CALLICHTHYIDAE) AND Knodus victoriae (STEINDACHNER, 1907) (CHARACIDAE)

Authors : Jorge Luiz Silva Nunes, Ana Paula Viana Amurim, Diego Sousa Campos, Fernanda Viana Dos Santos, Laicia Carneiro Leite, Pâmella Silva de Brito, Erick Cristofore Guimarães
Magazine : BOLETIM DO LABORATÓRIO DE HIDROBIOLOGIA, Vol. 28: 31-34, 2018
HTML (just abstract) : http://www.periodicoseletronicos.ufma.br...view/10935
PDF (complete) : http://www.periodicoseletronicos.ufma.br...10935/6325

========================
Google Translastor
========================

RESUMEN
Las interacciones nuclear-seguidor son un tipo particular de asociación interespecífica de forrajeo que involucra una especie nuclear, que gira o escanea a través del sustrato, y las especies seguidoras que acceden a los productos alimenticios disponibles por la actividad de la especie nuclear. Este tipo de asociación se observó en una corriente de agua de cabecera en la cuenca de Itapecuru, en Maranhão cerrado, que involucra a los bagres Corydoras vittatus, Corydoras cf. Julio como especie nuclear y Knodus victoriae como su seguidor. Individuos de C. vittatus, Corydoras cf. Julii hizo girar el sustrato durante su forrajeo, promoviendo la suspensión de sedimentos. Sus seguidores, a su vez, se movieron a través de la "nube" de partículas en suspensión, capturando alimentos. Las partículas de comida en suspensión no parecen ser utilizadas por los pezones, pero están disponibles para K. victoriae. El comportamiento del seguidor representa una táctica de alimentación para estas especies, lo que refuerza la idea general de la plasticidad del comportamiento entre las especies seguidoras.

INTRODUCCIÓN
Las observaciones de actividades de peces pueden dilucidar una gran conjunto de estrategias utilizadas como tácticas de alimentación y uso del hábitat (Baker & Foster, 1994; Leitão et al., 2007; Teresa y Carvalho, 2008). Asociaciones alimentarias puede incluir un número sustancial y diversidad de organismos y tácticas de forrajeo, incluyendo lo que es llamada asociación de seguidores nucleares (Leitão et al., 2007; Teresa y Carvalho, 2008; Garrone Neto & Sazima, 2009; Teresa et al., 2011; Teresa et al., 2014). Esta asociación se caracteriza por la Relación de un individuo o un grupo de carroñeros. Peces que perturban el sustrato al explorarlo. Para alimentos, mientras que una o más especies oportunistas. Se alimentan de pequeños animales y nutrientes dislocados en la columna de agua a través de forrajeo activo (Teresa & Carvalho, 2008; Garrone-Neto y Sazima, 2009; Teresa et al., 2014).

Así, algunas especies de peces que se alimentan de bentónicos. Presa o materia orgánica depositada en el fondo, a menudo. asociarse con otras especies de peces que agitan activamente el sustrato (Strand, 1988; Lukoschek & McCormick, 2000; Teresa y Carvalho, 2008; Teresa et al., 2014). Este tipo de asociación ha sido ampliamente Descrito en ambientes marinos (Dubin, 1982; Strand, 1988; Santos y Castro, 2003; Sazima y Grossman, 2005; Bshary et al., 2006; Sazima et al., 2006; Sazima et al., 2007; Gibran, 2007; Luiz et al., 2008; Araújo et al., 2009; Maia-Nogueira et al., 2009; Craig y Erisman, 2010; Pereira et al. 2012; Quimbayo et al., 2014), a menor escala en Ambientes neotropicales de agua dulce que proporcionan. condiciones para observaciones subacuáticas (por ejemplo, Kocher & McKaye, 1983; Sazima, 1986; Baker & Foster, 1994; Casatti y Castro, 1998; Sabino y Zuanon, 1998; Sabino, 1999; Carvalho et al., 2003; Leitão et al., 2007; Teresa y Carvalho, 2008; Garrone Neto & Sazima, 2009; Teresa et al., 2011; Sabino et al. 2017).

Este estudio tuvo como objetivo describir al seguidor nuclear. Interacción observada entre Corydoras. vittatus Nijssen, 1971, Corydoras cf. julii y knodus Victoriae (Steindachner, 1907), el primer registro de Interacciones ecológicas entre especies de agua dulce. en el Parque Estatal Mirador, en el estado de Maranhão.

MATERIAL Y MÉTODOS
El registro subacuático de la interacción nuclearfollower. La interacción se llevó a cabo en el Itapecuru. Río, en un tramo que atraviesa el mirador. Parque Estatal, ubicado en la región medio sur de la Estado de Maranhão (Figura 1). Este parque estatal es un dominio. del bioma del Cerrado, con formaciones geográficas de mesetas y chapadas, correspondientes a las más grandes unidad de conservación en el estado (Conceição & Castro,2009).

[Imagen: 7pb4.jpg]

Nuestra área de estudio exhibe características típicas. de una región de cabecera, con rápidos, un estrechamiento profundo Cama, fondo arenoso, aguas cristalinas y bancos con Conserva el bosque ciliar. Información sobre el seguidor nuclear. El comportamiento se obtuvo a través de subacuático. Fotografías y videos utilizando el método ad libitum. Las inmersiones gratuitas se realizaron en diciembre de 2011, Durante la tarde, en un lugar que era de hasta 1,5. Profundo y cerca de la orilla por un período de tres. Horas durante dos días consecutivos.

RESULTADOS
Fotografías y videos grabados del seguidor nuclear. Comportamiento para Corydoras vittatus y Corydoras cf. Julio que se observaron forrajeando por Ellos mismos o en grupos de hasta tres individuos. El comportamiento se caracterizó por animales giratorios. el sustrato con (a) sus aletas pectorales en latidos rápidos, (b) sus cuerpos cerca del fondo y © cavando Con sus hocicos, conducen a la suspensión de sedimentos y La formación de una “nube” de partículas. Durante esto Conjunto de comportamientos, los animales fueron seguidos de cerca. Por individuos o grupos de hasta diez peces Knodus. Victoriae, que se aprovechó de los fragmentos y restos de alimentos suspendidos en la columna de agua por el Actividad de forrajeo de los bagres (Figura 2).

[Imagen: ssvv.jpg]

Figura 2. Registros de la asociación nuclear-seguidor. UNA) Corydoras vittatus y Corydoras cf. Julii sobre alimentación actividad. B) Suspensión de sedimentos. C) Knodus victoriae a seguidor. D) Corydoras vittatus

DISCUSIÓN
La capacidad de perturbar el sustrato es uno de los Principales indicadores de una especie nuclear (Strand, 1988; Sazima et al., 2007). Por otro lado, según para estos autores, aparentemente, no existen otras Componentes de comportamiento que podrían predecir las posibilidades. de una especie para actuar como seguidor (Sazima et al., 2007), Pero un rasgo común en las especies que actúan como seguidores es La capacidad de poder responder inmediatamente. Perturbaciones en el fondo.

Characidae son conocidos por exhibir comportamiento de forrajeo oportunista (Sazima, 1986, Teresa y Carvalho, 2008), con sustrato incluso menor Movimientos (piedras rodantes, frutos y ramas. cayendo o buceadores) atrayendo su atención (pers obs.Guimarães, E. C.).

Respecto a las interacciones nuclear-seguidor entre Callichthyidae (nuclear) y Characidae (seguidor), Este tipo de asociación ya fue reportada por Sazima, 1986 entre Corydoras polystictus (Regan 1912) y Astyanax bimaculatus (Linnaeus 1758) en una actividad de forrajeo en una laguna en el Pantanal, también según Teresa y Carvalho (2008) en un registro entre Aspidoras fuscoguttatus (Nijssen & Isbrücker, 1976), como especie nuclear, y Knodus moenkhausii. (Eigenmann & Kennedy 1903), Poecilia reticulata (Peters 1859) y Astyanax altiparanae (Garutti & Britski 2000) como seguidores en una corriente de agua de cabeza, en el porción alta del río Paraná. Ambos estudios corroboran nuestros hallazgos, donde los individuos Callichthyidae Alterando el sustrato durante el forrajeo, promoviendo suspensión de sedimentos mientras los seguidores se mueven a través la “nube” de partículas en suspensión, capturando. alimentos. Partículas en suspensión no parecen ser utilizado por Callichthyidae pero se pone a disposición de Characidae.

Parece que el comportamiento del seguidor se presenta, una estrategia de alimentación alternativa para estas especies reforzando la idea general de la plasticidad conductual de especies de Characidae (Sazima, 1986, Teresa y Carvalho, 2008) así como especies de otras familias (Baker & Foster, 1994; Casatti y Castro, 1998; Sabino y Zuanon, 1998; Sabino, 1999; Carvalho et al., 2003; Leitão et al., 2007; Teresa y Carvalho, 2008; Garrone

Neto y Sazima, 2009; Teresa et al., 2011) este es el primer reporte de tal comportamiento siendo realizado por Knodus victoriae siguiendo a Corydoras vittatus y Corydoras cf. julio Tal descubrimiento es un Importante adición a nuestro conocimiento sobre el comportamiento de esta especie particular y, en mayor escala, en el dinámicas de alimentación en ambientes de agua dulce, principalmente. en el estado de Maranhão.

Key-words : interspecific interaction, commensalism, freshwater, foraging, snorkeling.
#2
Madre mia !!!!
Sobre las fotos hay algunas corydoras que ni conozco.
El articulo demuestra lo diferentes que son unas corydoras de otras y como cada una tiene un comportamiento diferente y son bonitas cada una de su manera.
Muchas gracias Horlack por todo.
Un saludo .
#3
Este tipo de asociaciones entre especies se da muy a menudo en el medio terrestre, en el medio marino y con este articulo ahora sabemos, al menos yo, que también se da en agua dulce. Seguimos aprendiendo cosas nuevas, gracias Horlack -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#4
Las 2 fotos han desaparecido y no puedo volver a editar mi mensaje. Puse las 2 fotos aquí.

[Imagen: 7pb4.jpg]

[Imagen: ssvv.jpg]
#5
Ya esta editado para que se vean en su sitio, gracias por avisar y por subir las fotos de nuevo -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: