QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
.Noticia: Nueva especie de siluriforme que come madera
Respuestas: 2    Visitas: 2085
#1
No es una noticia muy nueva, ni tampoco muy sorprendente, pero sí interesante ya que contiene algo más que un pez que come madera, estamos hablando de una nueva especie, y eso es algo que cabe destacar.

[Imagen: 1134161.jpg]
(Foto de Paulo Petry y sacada de 20minutos.es)

Este pez, conocido bajo el nombre de Carachama gigante por los indígenas, que lo consumen, fue descubierto este verano por una expedición científica extranjera financiada por la Fundación Nacional de Ciencia y que tenía como objetivo investigar la vida acuática de los ríos Purús y Yurús, en Perú

Se trata de un pez de gran tamaño, alcanzando cerca de los 70 cm de longitud y con unos hábitos característicos algunos animales pertenecientes a diversas familias y géneros del grupo de los siluriformes.
Entre esos hábitos, cabría destacar un rasgo que le da título a esta noticia, y es por la presencia de madera en su dieta, algo que dentro de este grupo de peces no es raro y que nosotros mismos podemos observar en nuestro propios acuarios. Pero además de madera, este animal también se alimenta de crustáceos, detritus, restos vegetales y algas según nos señala Arsenio Calle, jefe del Parque Nacional Alto Purús:

"La carachama se alimenta de crustáceos, detritus, restos vegetales y algas que hay en el fondo de las cochas (lagos) y del río, y madera en proceso de descomposición por el agua. Tiene un hábito alimenticio superior al resto de su competencia", explicó el jefe del Parque Nacional Alto Purús.

Según Calle, además de este ejemplar, se han contabilizado alrededor de unas 12 especies de esta familia.

La verdad es que no hay mucha información ya que todavía la están catalogando, aunque justo ahora en este mes van a sacar una descripción más formal y ya según nos informa Calle el próximo año realizará un estudio entre los meses de julio y septiembre, período en que se vacían los ríos debido a la ausencia de lluvias, y donde determinará su estado de conservación, sus características y hábitat.

Con esta noticia hay que destacar, no el contenido (que es un pez que come madera), sino el significado que conlleva y es que por más que investiguemos, la naturaleza nos depara nuevos descubrimientos y nuevos seres tan bellos y raros como el pez que se menciona en esta noticia y que esto ya es razón para intentar conservarlo, ya que es una muestra de lo mucho que nos queda por aprender y descubrir y que como no, deberemos conservar para que sea disfrute de nuevas generaciones venideras.

-----------------

.Autor: Oscarium (Óscar)

.Fuentes:

-Revista Acuario
http://acuario-drpez.blogspot.com.es/201....html#more
-Panel de mensajes de Drpez
http://www.drpez.net/panel/
-Artículo del periódico 20 minutos
http://www.20minutos.es/noticia/812...ez/madera/peru/

.Foto:

-De Paulo Petry y sacada de
http://www.20minutos.es/noticia/812...ez/madera/peru/
#2
Muy chula la noticia, ya la había visto hace su tiempo.
Ahora se sabe que muchas especies del género panaque se alimentan de madera.





1 saludo
#3
La verdad es que tiene su tiempo, la he rescatado que la tenía olvidada por ahí xD

Estos bichos la verdad es que son muy curiosos, por mucho que digan algunos que con esa boca de ventosa dan asco jejeje Y su comportamiento también es muy curioso y chuloWink

Saludos y gracias!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: