QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Noticia] Los Agujeros negros giran.
Respuestas: 3    Visitas: 2106
#1
Bueno pués simplemente una noticia curiosa.

Cita:Los agujeros negros giran y lo devoran todo a gran velocidad
Nuevas observaciones de las emisiones de rayos X de los monstruos galácticos indican que se formaron rápidamente tras la Gran Explosión inicial

Los agujeros negros que ocupan el centro de la mayor parte de las galaxias, incluida nuestra Vía Láctea, son monstruos supermasivos de los que todavía se sabe poco. Ahora, una nueva observación de los rayos X que emiten indica que giran rápidamente, lo que da pistas sobre cómo y cuándo se formaron.

La masa de los agujeros negros galácticos puede ser miles de millones de veces superior a la del Sol. En la Vía Láctea existe uno de estos monstruos, pero los astrofísicos se han fijado esta vez en el que ocupa el centro de una galaxia espiral cercana, la NGC 1365. Con el nuevo telescopio espacial Nustar de la ESA, han podido probar que el agujero negro rota rápidamente, aunque sin sobrepasar los límites que impone la teoría. Su velocidad es de al menos el 84% de la máxima teórica, en esta galaxia. Los resultados de las observaciones de astrónomos estadounidenses y europeos se publican en la revista Nature.

A pesar de su nombre, los agujeros negros son uno de los espectáculos más luminosos del Universo, recuerda el experto estadounidense Christopher Reynolds en la misma revista. Al engullir el gas y posiblemente también las estrellas cercanas al centro galáctico, liberan cantidades enormes de energía, incluidos rayos X, que permiten detectarlos.

El hallazgo da pistas sobre su origen en la evolución del Universo
El Nustar en un telescopio lanzado en junio pasado que está diseñado especialmente para detectar los fotones de mayor energía dentro del rango de los rayos X, que a su vez son la banda más energética del espectro electromagnético, tras los rayos gamma.

El misterio del origen de los agujeros negros en la evolución del Universo es lo que intentan descifrar los astrofísicos. La velocidad de giro que se observa actualmente (que se revela en la deformación del espacio-tiempo en la zona cercana al horizonte de sucesos, más allá del cual ni la materia ni la luz escapa) puede considerarse el remanente fósil de su proceso de formación.

[Imagen: 1361991269_555842_1361991529_noticia_normal.jpg]

Hasta ahora, los observatorios espaciales solo permitían deducir el giro del agujero negro al medir los rayos X menos energéticos, lo que planteaba dudas sobre si estos procedían directamente del agujero negro o estaban mediados por nubes de gas interpuestas. Con el Nustar, que ha medido fotones entre los 3 y los 80 kiloelectronvoltios, estas dudas se disipan y se confirma que el agujero negro de esta galaxia gira a gran velocidad. La conclusión es que se formó muy rápidamente, tragándose enormes cantidades de gas en poco tiempo, a partir de su origen muy poco después de la Gran Explosión (unos centenares de millones años de los más de 13.000 millones de antigüedad del Universo). Todavía no se sabe cómo pudo suceder esto, así que habrá que esperar a nuevas observaciones para conocer los detalles de uno de los mayores misterios cósmicos.

Fuente:El país
#2
La verdad es que es bastante curioso y peligrosoBig Grin

Espero no cruzarme nunca con uno de estos jejeje

Saludos y gracias por la noticia AlvaroWink
#3
Una de las personas que más ha escrito sobre el tema es Stephen William Hawking.
Tiene libros super interesantes.




1 saludo
#4
Si de hecho estuve viendo algunos documentales el otro dia. Sin embargo Hawking es más teórico y desde mi punto de vista creo que comienza a quedarse atrás y viene gente nueva pisando muy pero que muy fuerte.

El documental de Agujeros Negros supermasivos es una verdadera maravilla Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: