QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
No se que hacer!!!!
Respuestas: 17    Visitas: 2619
#1
Buenas tardes compañeros.
Os explico un poco el panorama.
Estoy en la cuarta semana de ciclado de mi acuario plantado.
Las plantas van creciendo muy bien, pero a la vez también están creciendo muy bien las algas y no se que hacer. Al hacer el cambio de agua intento sacar el máximo manualmente, pero a los dos días ahí vuelven a estar y la verdad que es un poco frustrante....
-Dimensiones:
urna blau de 62x36x36 
-Capacidad: 
80l vacío y 60 litros reales
-Filtración: 
filtro eheim classic 250
-Tipo de sustrato: 
ADA amazonia
-Iluminación: 
pantalla led TWINSTAR RGB 600E
-Foto periodo: 
7 horas
-Habitantes:
de momento ninguno, 
-Rutina de limpieza: 
ahora cambios de agua una vez a la semana del 60%
-Flora del acuario:
Cryptocoryne wendtii 'tropica'
Cryptocoryne wendtti 'green'
Pogostemon erectus 
Rotala 'green'
Rotala H'ra
Myriophyllum mattogrossense
Microsorum pteropus 'trident'
Glossostigma elatinoides 
Vesicularia ferriei 'weeping' 
-Abonado:
1.5ml de potasio al dia
-CO2: 
si 
-Parámetros medidos del agua:
GH  7
KH 4
N02 0.01
PH 6.8
N03 0.5
P04 <0.02

Os dejo unas fotos para que podáis ver el tipo de alga que es.
[Imagen: 20h6lnd.jpg]
[Imagen: 30s8xtl.jpg]
[Imagen: f0264m.jpg]
[Imagen: 6gd8on.jpg]
[Imagen: 118q7uw.jpg]

Muchas gracias
Un saludo
#2
Tienes un buen brote de cianobacteria -huh.gif
¿cambiaste el agua del acuario generosamente durante el ciclado? ese sustrato de ADA es una bomba de nutrientes...y la ciano lo ha aprovechado bien.

Sifona toda la que puedas y aplicas agua oxigenada con jeringuilla y filtro apagado, al cabo de un par de horas sifonas los restos muertos....puedes reducir la luz un poco también.

Si eso falla ya te metes en el tema de los antibioticos, en concreto creo que la eritromicina.

Es un alga difícil y que no conviene nada tener con habitantes.......yo no metería ningún animal con ella por ahí pululando -good.gif
#3
(22-11-2017, 10:43 PM)Robertolga escribió: Tienes un buen brote de cianobacteria -huh.gif
¿cambiaste el agua del acuario generosamente durante el ciclado? ese sustrato de ADA es una bomba de nutrientes...y la ciano lo ha aprovechado bien.

Sifona toda la que puedas y aplicas agua oxigenada con jeringuilla y filtro apagado, al cabo de un par de horas sifonas los restos muertos....puedes reducir la luz un poco también.

Si eso falla ya te metes en el tema de los antibioticos, en concreto creo que la eritromicina.

Es un alga difícil y que no conviene nada tener con habitantes.......yo no metería ningún animal con ella por ahí pululando -good.gif
Pues la verdad que fui bastante estricto con los cambios de agua.
La primera semana cada día cambios del 60%
La segunda semana cada 2 días cambios del 60%
La tercera semana cada 3 días cambios del 60%
Y ahora estoy en la cuarta semana con un cambio a la semana del 60% también
#4
Aparte de lo comentado por Robertolga, suspende temporalmente todo tipo de abonado,incluso potasio ya que puede que esté bloqueando la absorción de otros nutrientes.
Son 10 ml por cada 100 litros, puedes llegar a 20 ml. en las zonas afectadas con jeringa como te han dicho. No descartes añadir gluta (Excel) incluso combinado. Y mira de remover l menos posible y sin luz (hazlo al fin del fotoperiodo).
Seguro que lo consigues.-good.gif
#5
Sigue las recomendaciones de los compañeros y sobre todo, no metas habitantes hasta tener comprobado que has acabado con ella. Hay varios tipos de cianobacteria, si tienes suerte igual se te va pronto. Si es de las resistentes y no se va pese haber seguido las recomendaciones anteriores siguenos diciendo. Yo padeci esta plaga pero de una forma curiosa, puesto que me crecia donde mas corriente del acuario habia, cuando lo habitual es lo contrario. Al final logre deshacerme de ella, pero estuve a punto de desmontar. Suerte y ya nos vas contando que tal.
#6
Un par de dudas:
Arrancaste con 7 horas?
Las plantas eran in-vitro?

Has de tener presente que hasta que las plantas no empiecen a brotar no podemos tener tantas horas de luz, es aconsejable empezar con 3-4 horas los primero 15 días e ir subiendo a medida que las plantas espavilen, y una vez ves que ellas ya empiezan a brotar es el momento de subir la luz, como están las plantas ahora a nivel general? crecen sanas? pon una foto panorámica.
Sigue con los cambios de agua y ayúdate como te dicen de agua oxigenada / gluta y retira manualmente todo lo que puedas.
#7
(28-11-2017, 01:26 PM)LOIS escribió: Un par de dudas:
Arrancaste con 7 horas?
Las plantas eran in-vitro?

Has de tener presente que hasta que las plantas no empiecen a brotar no podemos tener tantas horas de luz, es aconsejable empezar con 3-4 horas los primero 15 días e ir subiendo a medida que las plantas espavilen, y una vez ves que ellas ya empiezan a brotar es el momento de subir la luz, como están las plantas ahora a nivel general? crecen sanas? pon una foto panorámica.
Sigue con los cambios de agua y ayúdate como te dicen de agua oxigenada / gluta y retira manualmente todo lo que puedas.
Muy buenas LOIS.
Sobre las plantas solo eran in-vitro la Gloso y la rotala H'ra. Las otras eran todas en maceta.
Las plantas crecían muy bien.
Y sí, empecé con 7 horas de fotoperiodo.
Tenía todo el acuario completo de ciano.... y al final utilicé el antibiótico pq se reproducía por momentos y con la cantidad de agua oxigenada no podía combatir con toda.
Parece que a desaparecido bastante, aún se ve algo en el borde del sustrato y el cristal.
Fui a mi tienda de confianza y me aconsejo a inyectar BACTER 100 de ADA que así ayudaría a la descomposición de la muerta y a combatir contra ella ya que son 100 tipos de bacterias.
Te pongo 2 fotos, una de como estaba y como está ahora. Decir que de momento he bajado las horas del fotoperiodo y la intensidad de la luz.

[Imagen: x4pyz9.jpg]
Esta es como estaba

[Imagen: mh9afk.jpg]
Aquí es como esta actualmen

Un saludo y muchas gracias
#8
(02-12-2017, 05:49 PM)Oriol29 escribió: Tenía todo el acuario completo de ciano.... y al final utilicé el antibiótico pq se reproducía por momentos y con la cantidad de agua oxigenada no podía combatir con toda.
Parece que a desaparecido bastante, aún se ve algo en el borde del sustrato y el cristal.
Fui a mi tienda de confianza y me aconsejo a inyectar BACTER 100 de ADA que así ayudaría a la descomposición de la muerta y a combatir contra ella ya que son 100 tipos de bacterias.

Hola Oriol29, he visto que has erradicado bastante bien la ciano, me gustaría saber para aprender, cuál ha sido tu proceso completo, su duración y dosis, ¿has usado el antibiótico que te recomendo el compañero?

(22-11-2017, 10:43 PM)Robertolga escribió: Sifona toda la que puedas y aplicas agua oxigenada con jeringuilla y filtro apagado, al cabo de un par de horas sifonas los restos muertos....puedes reducir la luz un poco también.

Si eso falla ya te metes en el tema de los antibioticos, en concreto creo que la eritromicina.
y mientras usabas el antibiótico esperastes para usar BACTER 100 o a la par? cuéntanos un poco más de tu experiencia, veo que el BACTER 100 puede ser efectivo también, gracias.

Un saludo
#9
Buffff.... -nosweat.gif
¡Que bién funcionó el antibiótico!
#10
(11-12-2017, 08:40 PM)Garúm escribió:
(02-12-2017, 05:49 PM)Oriol29 escribió: Tenía todo el acuario completo de ciano.... y al final utilicé el antibiótico pq se reproducía por momentos y con la cantidad de agua oxigenada no podía combatir con toda.
Parece que a desaparecido bastante, aún se ve algo en el borde del sustrato y el cristal.
Fui a mi tienda de confianza y me aconsejo a inyectar BACTER 100 de ADA que así ayudaría a la descomposición de la muerta y a combatir contra ella ya que son 100 tipos de bacterias.

Hola Oriol29, he visto que has erradicado bastante bien la ciano, me gustaría saber para aprender, cuál ha sido tu proceso completo, su duración y dosis, ¿has usado el antibiótico que te recomendo el compañero?

(22-11-2017, 10:43 PM)Robertolga escribió: Sifona toda la que puedas y aplicas agua oxigenada con jeringuilla y filtro apagado, al cabo de un par de horas sifonas los restos muertos....puedes reducir la luz un poco también.

Si eso falla ya te metes en el tema de los antibioticos, en concreto creo que la eritromicina.

y mientras usabas el antibiótico esperastes para usar BACTER 100 o a la par? cuéntanos un poco más de tu experiencia, veo que el BACTER 100 puede ser efectivo también, gracias.

Un saludo
Muy buenas Graúm. Pues el proceso que utilicé fue apagón de 3 días y acuario tapado. En esos tres días iba metiendo antibiótico que utilicé amoxicilina, me lo recomendó el dependiente de confianza. Después de esos 3 dias destape y efectivamente había reducido mucho pero aún quedaba bastante, entonces puse una pantalla pequeña que tenía por casa para no tener tanta intensidad de luz y baje el fotoperiodo a 5 horas. Veis que aún así la ciano seguía reproduciendose y cono tenía por muchas partes opte por utilizar otra vez el antibiótico, 1/3 de pastilla durante 3 días. Esto ayudó a eliminar casi del todo la ciano.
Después de este proceso inyecté el BACTER 100 en el sustrato y también puse en el filtro.
La verdad que no se si a tenido mucho que ver pero el sustrato esta impecable ahora y el acuario bastante mejor.
Dejo una foto para ver la evolución
[Imagen: 2vmudqh.jpg]
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo
#11
Oriol29,




IMPRESIONANTE la lucha contra las algas. Me alegro muchísimo de que hayas combatido y hayas ganado la guerra.


Me encanta tu acuario compañero-good.gif

Una cosa nada más, las "manchas" que están en el cristal frontal a la altura del sustrato y las plantas, porque no las quitas con la tarjeta de crédito o con la cuchilla, y por donde los bordes redondeados con un cepillo de dientes.


Compañero, me quedo este tema porque entre tu experiencia y la de los que te han ayudado, pues ya dejan una guía para lucha contra las algas.

Gracias a tod@s los que habéis colaborado-hi.gif
#12
Gracias por compartir Oriol29, pues usar un antibiótico es bastante fuerte y se carga prácticamente todo y en cambio las plantas las veo muy bien para haber pasado por esto, el Bacter 100 habrá ayudado a recomponer rápidamente la colonia bacteriana. Buena aportación -good.gif

+1 al canto
#13
(11-12-2017, 11:09 PM)enano_1 escribió: Oriol29,




IMPRESIONANTE la lucha contra las algas. Me alegro muchísimo de que hayas combatido y hayas ganado la guerra.


Me encanta tu acuario compañero-good.gif

Una cosa nada más, las "manchas" que están en el cristal frontal a la altura del sustrato y las plantas, porque no las quitas con la tarjeta de crédito o con la cuchilla, y por donde los bordes redondeados con un cepillo de dientes.


Compañero, me quedo este tema porque entre tu experiencia y la de los que te han ayudado, pues ya dejan una guía para lucha contra las algas.

Gracias a tod@s los que habéis colaborado-hi.gif

Tienes toda la razón enano_1 con las manchas del borde del sustrato y el cristal, pero me da un poco de miedo de remover todo esta zona pq aún hay zonas verdosas que no se si es ciano o no...

(11-12-2017, 11:38 PM)Garúm escribió: Gracias por compartir Oriol29, pues usar un antibiótico es bastante fuerte y se carga prácticamente todo y en cambio las plantas las veo muy bien para haber pasado por esto, el Bacter 100 habrá ayudado a recomponer rápidamente la colonia bacteriana. Buena aportación -good.gif

+1 al canto

Muchas gracias Garúm.
Yo puedo hablar sobre mi experiencia, ya que no soy ningún experto, pero gracias a la sabiduría de los compañeros de este foro todo a sido más fácil.
Un saludo
#14
Hola Oriol29.

Buena batalla has tenido. -good.gif

Tienes un acuario super chulo, pero si me permites me he fijado en una cosa.

Por un problema en mi acuario estoy buscando unas plantas tapizantes y he visto una que tienes tú, que es la Glossostigma elatinoides. Me he estado informando y leyendo y he visto que se extiende como de forma invasiva en horizontal, PERO si le falta luz, crece hacia arriba buscando la necesaria.

Con estos datos y viendo las fotos de tu acuario no crees que te puede faltar algo de luz??

Un saludo. -drinks.gif
#15
Me alegro muchiiiiiismo!! Guerra a las algas!!
+1 q te llevas!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: