QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
No metais Cladophora en vuestros acuarios
Respuestas: 80    Visitas: 34249
#31
(08-03-2015, 02:23 AM)karo escribió: Muchas gracias por tu testimonio, una vez más, viene a darnos idea de que cuando el rio suena... corriente lleva..
Es decir, si tenemos testimonios de gente conocida que nos comenta ese peligro.. pues más vale hacer caso a tiempo Big Grin
A mi me apareció sin saber de donde!.. quedamos en que debía traer alguna espora las ultimas gambas que compré.. pero las pillé a tiempo y sacando manualmente todo lo que vi, más el gluta, desaparecieron..

Tengo que comentar esta forma de actuar que me llama tanto la atención, y más viniendo de una persona tan versada en acuariofilia como tu.. no puedo callarme.. Blush-happy.gif
(07-03-2015, 09:38 PM)Antonio Castro escribió: , pero opté por coger la dichosa bola y tirarla al vater.

Sin ningún ánimo de crear polémica, sólo quiero comentar esto para aprender..

Como que al WC? Undecided Huh . ¿ no estás trasladando el problema a nuestras aguas, a las depuradoras, etc.? Todas las plantas invasoras o peligrosas como éstas, debemos dejarlas secar antes de tirarlas a la basura. para asegurarnos de que están muertas y no prosperan por ahí.... . pero depositarla libremente en un "agua libre" me parece .. poco prudente.
Era una forma de hablar, hace casi un año y no lo recuerdo, probablemente lo tiraría a la basura porque es donde tiro las plantas que podo, pero ahora que lo mencionas tampoco lo descarto porque no se me pasa por la cabeza la posibilidad de contagio a nuestros ríos.

Entre otras cosas, porque las especies que están en el catálogo de especies invasoras está prohibido comercializarlas y yo la compré en Pzes y es una tienda responsable que no te va a vender ninguna especie que esté en el catálogo de especies invasoras. Hay que tener en cuenta que hay muchas especies del género Cladófora y dudo mucho que todas ellas sean potencialmente invasoras para un país como España. Puede que la especie que se comercializa Cladophora aegagropila no sobreviva al invierno en España ya que necesitan una temperatura entre 5 y 28 ºC.

La Cladóphora es un alga que suelta pelitos y en mi acuario grande jamás entró una bola y pese a ello está contaminado.

¿Tú donde tirarías todos los meses el agua del cambio un acuario que contiene una Cladóphora? Yo creo que el único sitio donde se puede tirar esa agua de un acuario es al vater. Nuestras cloacas reciben Cladophora aegagropila todos los días.
#32
(08-03-2015, 08:56 AM)Antonio Castro escribió: ¿Tú donde tirarías todos los meses el agua del cambio un acuario que contiene una Cladóphora? Yo creo que el único sitio donde se puede tirar esa agua de un acuario es al vater. Nuestras cloacas reciben Cladophora aegagropila todos los días.

Pues en esto si tienes razón.. los hilos que saqué en su día si que los dejé secar antes de tirarlos a la basura, pero las esporas o pequeños filamentos que vayan en el agua si que acaban en water... Dodgy
#33
Pues dicen que en Japon es una planta muy muy muy importante... tesoro natural dicen. Asique no debe ser tan facil que contamine nuestros rios.

Ha estado en algunos sitios en peligro de extincion, por eso me soprenden tales plagas :-S
#34
A mi la dichosa cladophora me la lío en el comunitario de 120 litros. Al deshilacharse crece como es realmente un alga con filamentos. La pega que a la vez tenia un alga gris por lo que si aumentaba el nitrógeno la cladophora al poder. Si eran los sulfatos arriba la otra.
Ahora están controladas gracias a un ejercito de neritinas y aprender a alimentar en su justa medida.
Yo también soy de la misma opinión cuanto mas lejos de mis acuarios mejor.
#35
Que una especie sea potencialmente invasora en los acuarios, no significa que ocurra lo mismo en la naturaleza. A diferencia de algunas Cianobaterias fijadoras de nitrógeno que son bastante tóxicas, la Cladófora no lo es. Es bastante fibrosa y no hay muchos hervíboros que que la consideren plato de gusto, pero unos pocos sí pueden comerla. Ocurre lo mismo con el alga pincel. También es muy fibrosa y se agarra con mucha fuerza al sustrato o a las hojas de las plantas.

Yo cuando inicié el acuario de 465 litros puse un fotoperiodo largo, mucha oxigenación y salieron algas pincel. Metí una Sewelia lineolata, y como no tenía otra cosa que comer las erradicó en solo tres o cuatro días. Cuando el alga pincel reapareció meses más tarde, apenas las quiso tocar porque ya habían salido otras algas mucho más tiernas y sabrosas. Los primeros meses de un acuario son los más delicados.
#36
Yo la tuve y los cristales se me llenaron de minusculos puntitos oscuros
#37
Pues en mi ignorancia el sábado me lleve una bola de esas (grandísima) en el lote de plantas que compre. Y la meti enseguida encima de una madera... ¿haber que hago ahora... ?
#38
(08-03-2015, 11:40 PM)antin escribió: Pues en mi ignorancia el sábado me lleve una bola de esas (grandísima) en el lote de plantas que compre. Y la meti enseguida encima de una madera... ¿haber que hago ahora... ?

Sácala, dejala secar, préndela fuego y tira las cenizas a la basura.... y sobre todo reza para que en este tiempo no haya soltado esporas o pequeños filamentos.

Suerte!! -good.gif-good.gif

Saludos!!
#39
Yo he pillado clado en mi acuario a través de alguna poda de las que me pasaron hace tiempo, y llevo meses combatiendo contra ella y veo totalmente imposible erradicarla. Estoy usando litros de glutar y solo se muere para rebrotar de nuevo. Tengo un ejército de ottos y de ancistrus y ni la tocan.

Si a alguien que le llega de rebote le hace la existencia un suplicio, alguien que meta una bola en su acuario se está condenando al sufrimiento eterno.

La única solución factible que veo es tirar todas las plantas y reiniciar el acuario con lejía, pero que hace uno con los peces mientras?? tampoco puedes pasar agua a otro acuario con los animales, porque seguro habrá esporas y fibras de clado.

Una vez que se instala en un acuario no hay manera de echarla.
#40
Totalmente de acuerdo, lo peor es que a los principiantes como no estemos atentos nos la cuelan sin compasión, no se si por ignorancia o por ganas de tocar ........

Saludos y mucho ojo.
#41
(11-06-2015, 12:07 PM)Agamenon escribió: Yo he pillado clado en mi acuario a través de alguna poda de las que me pasaron hace tiempo, y llevo meses combatiendo contra ella y veo totalmente imposible erradicarla. Estoy usando litros de glutar y solo se muere para rebrotar de nuevo. Tengo un ejército de ottos y de ancistrus y ni la tocan.

Si a alguien que le llega de rebote le hace la existencia un suplicio, alguien que meta una bola en su acuario se está condenando al sufrimiento eterno.

La única solución factible que veo es tirar todas las plantas y reiniciar el acuario con lejía, pero que hace uno con los peces mientras?? tampoco puedes pasar agua a otro acuario con los animales, porque seguro habrá esporas y fibras de clado.

Una vez que se instala en un acuario no hay manera de echarla.

Las Cladophoras incluso las mezclan con otras plantas en las tiendas. Pueden entrar esporas a través de cualquier planta. Debería simplemente estar prohibida. Para una tienda una plaga no es un problema. No están haciendo caso a las quejas de los usuarios. Yo pregunté si podrían dar problemas y me aseguraron que no, muy majos. Tampoco puedo asegurar que mi relación tenga relación con aquello porque no hubo una clara coincidencia en el tiempo y hay muchas especie de Cladophoras y su comportamiento invasor varía mucho de unas especies a otras, pero para las tiendas nunca es un problema. Reinician y punto. Los clientes pueden tardar meses o incluso años en tener el problema y que se convierta en una plaga por lo cual las tiendas no sufren demasiado las consecuencias y tienden a infravalorar el problema.

Yo tengo comprobado que usar resina antifosfatos (PhosEx ultra de JBL) no las mata pero congela su crecimiento y expansión permitiendo una recuperación a base de limpieza y mucha paciencia. Peces chupaalgas voraces como Garra Flavatra (Panda Garra) no las consumen pero yo creo que limitan su expansión, porque limpian los sustratos y las hojas donde el alga intenta adherise.

También se puede bajar algo el hierro, pero eso para algunas plantas como la Staurogine Repens o las Anubias bateri representa una sentencia de muerte. Lo digo por propia experiencia. Por desgracia ante una plaga de este tipo, casi todas las soluciones son bastante drásticas.

Yo conozco a varias personas que recientemente está teniendo más problemas con cianofitas y con Cladophora y podría tener que ver con algún parámetro del agua de suministro de Madrid, pero es solo una impresión subjetiva no exenta de una pequeña dosis de paranoya por mi parte.
#42
(11-06-2015, 01:02 PM)Antonio Castro escribió:
(11-06-2015, 12:07 PM)Agamenon escribió: Yo he pillado clado en mi acuario a través de alguna poda de las que me pasaron hace tiempo, y llevo meses combatiendo contra ella y veo totalmente imposible erradicarla. Estoy usando litros de glutar y solo se muere para rebrotar de nuevo. Tengo un ejército de ottos y de ancistrus y ni la tocan.

Si a alguien que le llega de rebote le hace la existencia un suplicio, alguien que meta una bola en su acuario se está condenando al sufrimiento eterno.

La única solución factible que veo es tirar todas las plantas y reiniciar el acuario con lejía, pero que hace uno con los peces mientras?? tampoco puedes pasar agua a otro acuario con los animales, porque seguro habrá esporas y fibras de clado.

Una vez que se instala en un acuario no hay manera de echarla.

Las Cladophoras incluso las mezclan con otras plantas en las tiendas. Pueden entrar esporas a través de cualquier planta. Debería simplemente estar prohibida. Para una tienda una plaga no es un problema. No están haciendo caso a las quejas de los usuarios. Yo pregunté si podrían dar problemas y me aseguraron que no, muy majos. Tampoco puedo asegurar que mi relación tenga relación con aquello porque no hubo una clara coincidencia en el tiempo y hay muchas especie de Cladophoras y su comportamiento invasor varía mucho de unas especies a otras, pero para las tiendas nunca es un problema. Reinician y punto. Los clientes pueden tardar meses o incluso años en tener el problema y que se convierta en una plaga por lo cual las tiendas no sufren demasiado las consecuencias y tienden a infravalorar el problema.

Yo tengo comprobado que usar resina antifosfatos (PhosEx ultra de JBL) no las mata pero congela su crecimiento y expansión permitiendo una recuperación a base de limpieza y mucha paciencia. Peces chupaalgas voraces como Garra Flavatra (Panda Garra) no las consumen pero yo creo que limitan su expansión, porque limpian los sustratos y las hojas donde el alga intenta adherise.

También se puede bajar algo el hierro, pero eso para algunas plantas como la Staurogine Repens o las Anubias bateri representa una sentencia de muerte. Lo digo por propia experiencia. Por desgracia ante una plaga de este tipo, casi todas las soluciones son bastante drásticas.

Yo conozco a varias personas que recientemente está teniendo más problemas con cianofitas y con Cladophora y podría tener que ver con algún parámetro del agua de suministro de Madrid, pero es solo una impresión subjetiva no exenta de una pequeña dosis de paranoya por mi parte.

Antonio mi acuario es un high tech muy muy acelerado, con más de 70lm/litro en powerled y un consumo muy alto de CO2. Simplemente las resinas antifosfatos no tienen sentido en mi acuario, porque de hecho el fosfato vuela. Tengo que aditar casi 2ppm de fosfato a la semana por el consumo de mis plantas, muchas de ellas de gran exigencia y que en cuanto los fosfatos llegan a 0 en el agua muestran inmediatos signos de debilidad (inmediatos hablo de horas). Precisamente como las condiciones en mi acuario son tan favorables al crecimiento de las plantas, las clados también se aprovechan (porque recordemos que a diferencia de otras algas, sus condiciones de vida y crecimiento son exactamente las mismas que las plantas, cuanto más equilibrado y mejor alimentado esté un acuario mejor para las clados aún).

Las anubias no son las que más sufren el hierro, de hecho las puedes tener sin más hierro que el aportado por los cambios de agua... deja a una rotala walichii o a una cuba sin hierro un par de días vas a ver que pasa Tongue

Por eso la conclusión es que ajo y agua. Que nadie en su sano juicio meta clado en su acuario, que librarse de ella solo lo logras o con un acuario low tech donde con glutar puedas controlar su crecimiento hasta matarla, o reiniciando. Pero en un high tech, el crecimiento de la clado es superior a la que puedas matar con glutar. El agua oxigenada no le hace absolutamente nada.
#43
(11-06-2015, 01:22 PM)Agamenon escribió: Antonio mi acuario es un high tech muy muy acelerado, con más de 70lm/litro en powerled y un consumo muy alto de CO2. Simplemente las resinas antifosfatos no tienen sentido en mi acuario, porque de hecho el fosfato vuela. Tengo que aditar casi 2ppm de fosfato a la semana por el consumo de mis plantas, muchas de ellas de gran exigencia y que en cuanto los fosfatos llegan a 0 en el agua muestran inmediatos signos de debilidad (inmediatos hablo de horas). Precisamente como las condiciones en mi acuario son tan favorables al crecimiento de las plantas, las clados también se aprovechan (porque recordemos que a diferencia de otras algas, sus condiciones de vida y crecimiento son exactamente las mismas que las plantas, cuanto más equilibrado y mejor alimentado esté un acuario mejor para las clados aún).

Esa es la clave, en un acuario acelerado como dejes los fosfatos a cero las plantas acaban desintegrarse hasta morir.
Sin embargo la tolerancia de las plantas a la ausencia de Fe es mayor a lo que nos creemos

El principal problema de la clado como hemos comentado en varias ocasiones es precisamente ese, que se comporta de igual manera que las plantas, de ahí su difícil erradicación.

Por lo que comentas del gluta imagino que habrás seguido el método que Lorenzo Ruíz, se de varias personas que les fue bien y consiguieron terminar con ella.

saludos!!!
#44
(11-06-2015, 01:38 PM)Jec escribió: Por lo que comentas del gluta imagino que habrás seguido el método que Lorenzo Ruíz, se de varias personas que les fue bien y consiguieron terminar con ella.

saludos!!!

Pues no lo consigo macho, el ritmo de crecimiento de la clado es mayor que la que mato con el glutar (focalizando con jeringuilla). Y luego al final la cantidad de glutar diluida en agua tampoco les hace gran cosa porque acaba desintegrándose y siendo consumido como carbono. De hecho no hago cambios de agua después de aplicar glutar precisamente por eso, porque tampoco hacen falta. Simplemente intento retirar manualmente toda la clado que pueda y aplico glutar directamente con jeringuilla sobre los focos.

Pero llevo así meses y aunque no se descontrola, tampoco desaparece. Eso sí, en cuanto dejo de atacar con glutar, se vuelve la reina del acuario y las tapizantes, la walichii y las alternantheras me las destroza, literalmente las asfixia.
#45
También se de gente que con este método no fue capaz de erradicarla pero no quería decírtelo -glare.gif

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: