QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
No metais Cladophora en vuestros acuarios
Respuestas: 80    Visitas: 34389
#16
Y estas seguro que esos hilos son clado?
Por la longitud que veo que tienen incluso me parece que sean filamentosa pura y dura. La clado se puede convertir en una odisea, pero segun me ha demostrado la experiencia es necesaria una mala gestion de esta planta para deencadenar el desastre.
Perosonalmente, sufro mas podando cualquier musgo en mis acuarios que las clado (que no las toco).
Otro de los argumentos en los que me apoyo para comentar que "creo" que no es problema de la clado, es la velocidad de crecimiento, ya que ahora mismo la estoy usando para tapizar una piedra al completo y me esta costando muchisimo mas de lo que en teoria pensaba que tardaria y que la manta tapizante que estoy consiguiendo no supera los 2cm de longitud de filamentos.
Por el contrario, la temida filamentosa la he empezado a sufrir este verano y se parece muchisimo en tamaño y forma a los mechones que sacas de tu acuario, por lo que puede que no estemos hilando todo lo fino que debieramos y no hallamos quedado en la clado cuando el problema es la filamentosa.

Con todo esto, no pretendo negar que la clado es un alga problematica y que hay otras tantas mucho mejores para crear el mismo efecto sin ser tan susceptibles a descontrolarse. Pero el 100% de los casos que conozco de infestacion por clado vienen provocados por haber trasteado la bola de clado.

Un saludo
Guille

Me he ido a ver el post de tu acurio a ver si encontrara alguna pista o foto en las que se mostrara esta plaga de algas y he visto una cosa que me ha llamado mucho la atencion.
-La primera es en el video de las ranitas comiendo que ya aparece un mechon de chlado suelto entre ellas, cosa que ya es casi una condena a la catastrofe.
-La segunda pero casi mas importante (diria yo), ¿que es lo que hay sobre el tronco y anubia central en la segunda foto? Me quiere sonar que es alga filamentosa, pero cuando le meto zoom para confirmalo sale borrosa.

Y un ultimo consejo aprendido a base de experiencias negativas... Si combinamos el uso de las limnobliun y la cola de zorro de manera descontrolada puedes provocar unas variaciones en los parametros que te favorezcan la aparicion de problemas como los que has tenido. Provocados por la variacion de luz y cantidad de gases disueltos en el agua, siendo lo peor de este aspecto que no llegas a estabilizar el acuario nunca.

Un saludo
Guille
#17
(27-02-2014, 12:07 PM)SueñoInvertebrado escribió: La clado se puede convertir en una odisea, pero segun me ha demostrado la experiencia es necesaria una mala gestion de esta planta para deencadenar el desastre.

Con todo esto, no pretendo negar que la clado es un alga problematica y que hay otras tantas mucho mejores para crear el mismo efecto sin ser tan susceptibles a descontrolarse. Pero el 100% de los casos que conozco de infestacion por clado vienen provocados por haber trasteado la bola de clado.

Un saludo
Guille

Ojo Guille que conozco acuaristas de verde que para mi sin unas máquinas que han tenido que desmontar por no poder con ella, por lo que su descontrol no lo acabo de asociar a una mala manipulación, al menos en estos casos que comento.

Lo que si está claro es que en una acuario densamente plantado introducirla es una locura por las consecuencias que te pueda traer. En un gambario con poca vegetación no lo veo mal.

saludos!!!
#18
Totalmente de acuerdo contigo Jec... Alomejor me he expresado bien en ese aspecto y tendria que eliminar el termino "mala" y dejarlo solo en manipulacion. Y ya te avanzo que lo mio son los invertebrados y en las plantas ando bastante pez. Pero con esta he tenido bastante trato a lo largo de los años. Y conozco mucha gente que ha tenido y tiene muy buen trato y resultados con ella, igual que conozco otros tantos que quisieron jugar con fuego y se quemaron, teniendo que resetear el acuario.

Y para salir mas de dudas, ya que no he visto ninguna... Podrias subirnos una fotos con los mechones de clado dentro del acuario?

Un saludo
Guille
#19
(27-02-2014, 12:07 PM)SueñoInvertebrado escribió: Me he ido a ver el post de tu acurio a ver si encontrara alguna pista o foto en las que se mostrara esta plaga de algas y he visto una cosa que me ha llamado mucho la atencion.
-La primera es en el video de las ranitas comiendo que ya aparece un mechon de chlado suelto entre ellas, cosa que ya es casi una condena a la catastrofe.
-La segunda pero casi mas importante (diria yo), ¿que es lo que hay sobre el tronco y anubia central en la segunda foto? Me quiere sonar que es alga filamentosa, pero cuando le meto zoom para confirmalo sale borrosa.

Y un ultimo consejo aprendido a base de experiencias negativas... Si combinamos el uso de las limnobliun y la cola de zorro de manera descontrolada puedes provocar unas variaciones en los parametros que te favorezcan la aparicion de problemas como los que has tenido. Provocados por la variacion de luz y cantidad de gases disueltos en el agua, siendo lo peor de este aspecto que no llegas a estabilizar el acuario nunca.

Un saludo
Guille

Pues estoy casi convencida de que es Cladophora, pero vamos.. no lo puedo asegurar al 100% cuando vea nuevos hilos en el acuario trato de hacerles fotos.

- En el vídeo sí, sale la cladophora, pero es que por mucho que saque sigue habiendo más, es un no parar.

- Lo que hay sobre el tronco de la anubia, ni idea... me lo vendió un chico del foro de alquimista y lo metí. Parece algún tipo de alga.. pero los caracoles acabaron con ello en poco tiempo

Cola de zorro ya me queda poco.. por la dichosa cladophora... y la limnobium la voy retirando según crece, ya que quiero algo para que estén cómodas las ranas, pero que no quiten mucha luz.
#20
Revivo el tema para poner las fotos de cómo se ve la cladophora dentro del acuario.

De hecho, al final voy a reiniciar... esto es un horror Angry
Porque por mucho que quite todos los días, cada vez hay más.
Avisados quedáis, ¿eh?

[Imagen: IMGP2587_zps62e3dead.jpg]

[Imagen: IMGP2589_zps14ef369e.jpg]
#21
Madre mía la que tienes montada. Mucha suerte con el reseteo
#22
Pues un buen reseteo y listo, seguro que agradecerás no tener que volver a quitarla -nosweat.gif
A por ello y fotos! muchas fotos!
#23
Sí, el problema es empezar de nuevo. Todo el trabajo que da y el dinero que hay que invertir...

Eso sí, más vale que no salga luego más, porque desisto.

Lo peor va ha ser sacar tooodooos los caracoles que pululan por ahí..
#24
Como os gusta meteros con la pobre alga.
Con lo bonito que son los acuarios tapizados así: -rofl.gif

[Imagen: a202.jpg]
Fuente acuariogallego







1 saludo
#25
Si se quedan así yo encantada

Pero vamos... después de la que me ha montado me dan ganas de extinguirla -laughbounce2.gif
(edito: quería decir extinguirla del mundo entero. De mi acuario está clarisimo jajaja)

Espero, que ahora que estoy reiniciando vaya todo bien, porque sino desisto y me quedo con el acuario pequeño
#26
No había visto este hilo hasta ahora. Hay gente que dice que es inocua, que solo se vuelve peligrosa en contadas ocasiones y bla, bla, bla,...

En Internet hay cierta tendencia al alarmismo, y yo sabía de muchos testimonios realmentet erroríficos sobre este alga, pero yo no hice caso y me fié del comercio donde la compré que aseguraba que no tenia ningún peligro. Tras eso tuve un testimonio directo de un aficionado de los tienen muchos años de experiencia y que me relató su amarga experiencia con ese alga.

Solo usé una bola de cladófora en el gambario y no había tenido problemas, pero opté por coger la dichosa bola y tirarla al vater. Creí que tomé esa decisón a tiempo, pero no fue así.

En ese gambario exterminé una plaga de planorbis brutal con A. helena, luego Agosto hizo lo propio con una buena parte de mis gambas y mi acuario en ausencia de herviboros se empezó a desequilibrar. Aparecieron algunas algas a las que yo no di importancia, pero empezaron a cubrir hojas verde. Saqué los A. helena y puse otra vez planorbis y más gambas. Aparecieron los clásicos filamentos cubriendo todas las plantas. Puse antifosfatos en el gambario y gracias a ello empezaron a ir menguando un poquito. Todavía quedan algas pero están siendo controladas.

La cosa no quedó así, dado que había pasado en alguna ocasión algunas plantas a mi acuario de 465L, entro también Cladofora pero en lugar de hilitos aparecen diminutas bolitas peludas de algas perfectamente esféricas. estoy convencido de que la Cladófora se puede hacer plaga de varias formas diferentes, y no es fácil acabar con ella.

Es un alga que es muy fibrosa, casi tanto como el alga pincel, y que se aferra con enorme fuerza a los sutratos. La mayoría de los herviboros prefieren comer otros vegetales pero la buena noticia es que no son tóxicas y aunque sea débilmente hay algunos hervíboros que en un acuario equilibrado las pueden ir conteniendo. Eso si no hay demasiada cantidad claro.

Reiniciar un gambario o un acuario pequeño es una cosa, pero reiniciar un acuario de 465 litros, es una locura. Se tarda incluso años en dejarlo como quieres y la inversión en plantas es brutal. Yo considero que sobre mi acuario de 465 litros se cierne una espada de Damocles a la espera del primer descuido y puede que ya resulte imposible eliminarla totalmente.

La Cladofora, en mi humilde opinión, es un estupendo negocio para los que la venden si comercian con plantas para acuarios.

También es un negocio vender guppys, criados durante generaciones en condiciones de un exceso de suplementos dietéticos enriquecidos. Son peces genéticamente dependientes que reaccionan a la ausencia de esa alimentacion enriquecida, con la manifestación de enfermedades. Viven poco tiempo y son poco prolíficos. Un buen negocio.

También es un negocio que cuando compras gambas solo de vendan hembras.

Lo que quiero decir, es que se están poniendo de moda ciertas estrategias comerciales que no solo crean una mayor necesidad de consumo por parte del aficionado novato, sino que imposibilitan el tipo de acuariofilia que cualquier aficionado avanzado persigue.

Lo cierto es que un aficionado avanzado goza de una sobreproducción que intercambia con otros aficionados. Reconozco que el comercio de acuariofilia es un negocio muy complicado.

El tipo de consejos que puedes obtener en un foro como este o en una asociación de acuariofilia te sirve para resolver problemas. Por el contrario, en muchos comercios yo he recibido consejos que me han causado problemas muy graves y no hablo de malos comercios donde existe poco conocimiento. Son comercios donde yo sigo comprando pese a ello, porque hablo de los mejores comercios que he conocido y no quiero dar nombres.

El tema de reiniciar acuarios en mi humilde opinión, es un estupendo atajo para dejar de sufrir, pero ha de verse como un fracaso en toda regla. Reiniciando no se aprende a resolver el problema.

Esto lo digo yo, que desde agosto pasado tengo un acuario de 150 litros sin peces por culpa de una plaga de cianofitas que ya he aprendido a controlar. (Las cianofitas pueden ser muy diferentes unas de otras, las peores son las que fijan nitrógeno. Son muy tóxicas y generan gran cantidad de esporas resistentes a casi cualquier cosa). He aprendido mucho con ella. Me habría encantado aprender otras cosas más agradables.

Los comerciantes reinician constantemente sus tanques, pero ellos no tienen ecosistemas artificiales equilibrados. Son en mi opinión depósitos temporales de plantas y peces y su concepto de la acuariofilia no tiene porque parecerse al de un aficionado.

Meter una cladófora en un acuario comunitario grande y bien plantado es muy mala idea.
#27
Muchas gracias por compartir, con nosotros tu experiencia Antonio .


Saludos Edu Smile
#28
Muchas gracias por tu testimonio, una vez más, viene a darnos idea de que cuando el rio suena... corriente lleva..
Es decir, si tenemos testimonios de gente conocida que nos comenta ese peligro.. pues más vale hacer caso a tiempo Big Grin
A mi me apareció sin saber de donde!.. quedamos en que debía traer alguna espora las ultimas gambas que compré.. pero las pillé a tiempo y sacando manualmente todo lo que vi, más el gluta, desaparecieron..

Tengo que comentar esta forma de actuar que me llama tanto la atención, y más viniendo de una persona tan versada en acuariofilia como tu.. no puedo callarme.. Blush-happy.gif
(07-03-2015, 09:38 PM)Antonio Castro escribió: , pero opté por coger la dichosa bola y tirarla al vater.

Sin ningún ánimo de crear polémica, sólo quiero comentar esto para aprender..

Como que al WC? Undecided Huh . ¿ no estás trasladando el problema a nuestras aguas, a las depuradoras, etc.? Todas las plantas invasoras o peligrosas como éstas, debemos dejarlas secar antes de tirarlas a la basura. para asegurarnos de que están muertas y no prosperan por ahí.... . pero depositarla libremente en un "agua libre" me parece .. poco prudente.
#29
yo tambien sufro la dichosa clado desde hace tiempo,y es mas dificil de quitar del medio que mi suegra,y ya es decir,en mi caso no fueron las bolas,fue un vecino que me dio clado diciendome que era musgo,no estaba en casa,y la bruja,digo la parienta,lo metio en el acuario,para que no se secara,lo saque en cuanto llegué,pero fue tarde,ahora de rato en rato ,voy sacandola con la mano,es en el 600,y como para reiniciarlo,
#30
Aun siendo un alga, que se descontrole tanto es muy muy dificil... yo he tenido bolas de este tipo desde siempre y nunca me han dado esos problemas.

La primera bola que compre me aconsejaron el romperla por la mitad y eso hice.. la verdad esque no me ha soltado pelillos pero tampoco se ha vuelto a poner redonda, simplemente esta asi, verde sin mas.

todo puedo transformarse en una plaga realmente, siempre que exista un desencadenante que lo provoque y no exista lo que lo frene. Quizas si la vola se rompe y se desilacha demasiado porque los peces la dan demasiado meneo o simplemente la despelusan pues si podria darse esos casos... pero es raro que crezcan los filamentos taaaaan largos cuando se sueltan y no cuando permanecen en una bola... quizas sean comportamientos raros o condiciones concretas.

Al ser algas tienen una capacidad de eliminar nitratos sencillamente increible. mi 120 estaba con 10-20 de nitratos y tres bolas me los han dejado a menos de 5, abonando cada semana y con unos poquitos mas de peces que lo normal... quizas los mollys al tener en su dieta tambien algas me controlan los pelillos que se sueltan o que se yo... pero jamas he visto algo como lo de esas fotos :-S

Quizas si ves que la bola se desmonta un poco la reformas atandola con sedal para evitar que los trozos se desparramen... pero aun rota, (o cortada como hice yo por el pesimo consejo de los pesimos vendedores) no la he visto con una capacidad de agarre tal.

Es muy raro que filamente tanto desprendida y no en forma esferica.

Tambien es posible que sea por la especie. Al parecer... (y despues de una leve investigacion debido a las horas que son... y... que en valladolid dan gasolina en vez de ron) he visto dos especies distintas

Cladophora aegagropila: que es la que se puede hacer una bola de 30 centimetros peeero, quedandose hueca por dento (lo cual significa que sus filamentos son cortos)

Cladophora rupestris: que pued elelgar a tener filamentos de mas de 12 centimetros (que es posiblemente la que cause las plagas terribles y horribles)

puedo estar en lo cierto?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: