QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
No me convence mi iluminación
Respuestas: 8    Visitas: 1478
#1
Tengo la iluminación de fluorescencia montado con 2 pll de 36 w cada una montados al tresbolillo en la pantalla original en el que venía un tubo de 18w. Le puse un 840 y un 865, el caso es que veo el color muy cálido y muchas sombras en el acuario, quizá debido a que mi acuario mide 80 cm de largo y los subos son de 41 cm. Estoy pensando en intentar poner uno de 55w y otro de 36w. Compraría uno de 55w 865, para ver si poniendo los dos de 865 la luz sería más blanca, pero tengo la duda de si quitando el tono de los 4000 las plantas sufririan un poco (tengo intención de poner bastante plantado el acuario). Al ser el tubo de 55w de 54 cm abarcaría más todo el acuario. Por otra parte, con tanta luz (91w en unos 80 litros = 1.13w/l) no sé si estaría obligado a poner CO2 o de si el CO2 siempre es optativo aunque tenga mucha luz.

Tresbolillo:
_________________________________________________
                                                                   REACTANCIA
     #========================                           
                         =========================#     
_________________________________________________|


Archivos adjuntos Imagen(es)
           
#2
La sensación de agostado es también propia de esta época de calor. Las plantas están más decaidas y la luz cálida (840) contribuye a esa sensación.

Respecto a las sombras podría ser debido a la distribución de los tubos en tu pantalla.

El tono rojo viene mejor detrás porque favorece el crecimiento en altura de las plantas.

¿Qué haría yo? Intentar poner delante un 865 y detrás un 840 lo más largos posible para que abarquen todo el acuario.

Si tienes asimetría en la iluminación la tendría en cuenta a la hora de plantar (zonas donde no dan completamente los dos tubos, zonas donde da principalmente el 840, etc...)

Sobre el abonado y CO2 con 1 W/l es más que recomendable meterse en ello porque si no las algas harán aparición
#3
Ahora mismo lo tengo así, el 865 delante y el 840 detrás. Quizá cuando tenga todo plantado con peces cambie la lampara de 36w865 a 55w865 para abarcar un poco más el acuario. Dejaria por lo que me dices la de 840. No quiero meter demasiado watios en el acuario. El tema es que poner dos T5 no me caben en la pantalla y los pll son muy cortos y tengo que meter mucha potencia para abarcar todo el acuerio.

También podría complementar con led las zonas donde no hay fluorescente en la pantalla, pero quizá sea complicarme mucho.

Gracias!!
#4
Yo tengo una pantalla de 60 cm (con 4 T5 de 24 W y 55 cm) en un acuario de 80 cm de frente y juego con ello poniendo las plantas de menos requerimientos a los lados. Ahora mismo trabaja a unos 0,75 W/l generales pero mis plantas centrales están aproximadamente a 1 W/l.

Esa misma pantalla la tenía anteriormente en un acuario de 81 l.

Pero en ambos casos abono.

Puedes ver mi acuario en el enlace de mi firma.

Te puedes plantear dos T5 de 24 W centraditos que, de modo general, serían 0,6 W/l pero volveríamos a tener que plantearnos el abonado ya que en la zona central tendrias unos 0,8 W/l.

De todas formas hay dos cosas que sería interesante conocer:
- Las dimensiones del acuario (se me hace raro 80 l con 80 cm de frente).
- Que plantas tienes o quieres tener.
#5
Son 80 litros netos, el acuario es de 96 litros. 80x30 en planta y 40 de alto.

Las plantas de momento las quiero de facil mantenimiento y con durezas medias altas hasta que me vea seguro con el tema de los cambios de agua y desajustes del acuario.

El abonado no me plantea problemas, tengo el nitrato de potasio, el mono-fosfato, el fosafato potásico y el kelamix. Ya adite potasio la semana pasada para que el agua tenga 10 mg/litro
#6
No me preguntes el porqué pero cuando se calculan los W/l se hace en función del volumen bruto. Así que 2 T5 de 24 W en 96 l son 0,5 W/l. Es una iluminación aceptable pero en la parte alta de lo que sería un low-tech. Si pones los dos centrados en el centro rondaría los 0,66 W/l.

Puedes poner helechos en los laterales y otras plantas más exigentes en el centro.

También puedes poner un T5 pegado a la izquierda y otro a la derecha con lo que tendrías una zona central con más intensidad más pequeña y en los laterales rondarías los 0,25 W/l.

Respecto al abonado dos cosas:
- El Kelamix mejor no lo uses en el acuario. Ese abono está pensado para plantas terrestres y es una bomba de micronutrientes que puede convertirte el acuario en algario. Los micronutrientes que aportan los cambios de agua deberían ser suficientes.
- Si el acuario necesita abonado completo necesitará CO2 sí o sí. Sólo en el caso de que sea un low-tech en el que se abone sólo K se podría prescindir de él, pero aún así seguiría siendo recomendable.
#7
Tienes los dos pll en el centro o uno a cada lado?.
Creó que los de 36w miden unos 40 cm. Deberían cubrirte toda la superficie.
Puedes poner una foto de la pantalla para darte ideas?
#8
Subire una foto de como tengo las lamparas en la pantalla.

No cubren toda la superficie, se solapan unos 20-25 cm en el centro de la pantalla. No pondría T5, quizá cambiar algún pll de 36w a 55w para aumentar la superficie de luz.

Ahora mismo tendría pues 72w/96 litros = 0.75w/l por el centro y algo menos en los laterales.

Los abonos los tengo por si hicieran falta, ya tenerlos. Hasta que no vea carencias y me cerciore que falta abono, no abonaré.
#9
Hasta donde yo sé T5 y PLL vienen a ser lo mismo (vulgarmente se dice que un PLL es un T5 doblado). Es jugar con las dimensiones para hacer algo lo más homogéneo posible (tanto watios como centímetros).

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: