QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
No entiendo esto..
Respuestas: 8    Visitas: 1692
#1
Ando dándole vueltas a una cuestión referente al cálculo del abonado de mi acuario, que estamos viendo en otro post, hago este tema aparte por no liar el otro que creo que puede valer como ejemplo para algún compañero.
Si lo creeis oportuno podeis combinar los dos temas.. (así de paso, se ejercita Víctor las nuevas flamantes funciones de moderador Big Grin. )
Bueno que me enrollo....

(03-11-2013, 06:24 PM)gemvi escribió: Karo los 5mg/l de N lo has puesto tu al poner los valores de tu acuario. Lo que haces es abonar otros 5mg/l mas para llegar a los valores entorno a 10-1-13 que son los valores en equilibrio de NPK.

En tu caso como ya tienes 5 mg/l de No3 y 1,2 de PO4 pues abonaras 5-0-7,5 si no he entendido mal.

Vale, si el equilibrio es 10-1-13

y yo tengo 5 mg de N, y otros 5 que añadiré con el abono
tengo 1.2 de potásio que lo genera mi acuario y lo dejamos como está.
y Jec dijo que añadiría 7,5 de K, que lo haremos con el sulfato potásico...

porqué razón no tenemos que llegar a aditar 13 de K, y lo dejamos en 7,5?
#2
No se te escapa una, ehhh!!! -fisch.gif

La razón es un poco "cientifica" y un mucho de intuición:

- Tu acuario está maduro y seguro que genera algo de N, por poco que sea. Si no hubiese sido así las plantas lo hubieran acusado por lo que no quiero meter 10 de golpe.
- No me acabo de fiar de los test de N, no suelen ser muy precisos
- Aunque la masa vegetal es abundante no tienes una luz exagerada y tal vez (aqui va la intuición) 10 mg/l semanales sea mucho.

Así que vamos a empezar por abonar 5-X-7.5 sin mirar niveles hasta pasados 15 días y según vayan las cosas variamos el abonado. Así a ojo yo diría que tu acuario debería consumir unos 7mg/l de N semanal...

Añadir que el K se abona en función al N abonado y no a los niveles existentes de él en el tanque. Abonanos 5 de N pues 7.5 de K, da igual que el test de unos niveles de 10mg/l de N.

saludos!!!
#3
(05-11-2013, 12:22 PM)Jec escribió: No se te escapa una, ehhh!!! -fisch.gif
Big GrinBig GrinBig Grin

Es que ya que me pongo a aprenderlo si no me cuadra algo.. o pregunto o reviento Big GrinBig Grin

Vale, ahora si lo tengo claro.. muchas gracias profe -notworthy.gif
#4
Pues yo que también me lo estoy tomando muy enserio y que creo empezar a tenerlo más o menos claros.
Según escribo este post rectifico una y otra vez.
A ver si alguna de mis interpretaciones son correctas ya que tengo dos (siempre sobre el caso de Karo).
Karo aporta 5 N esto implica, según la calculadora, que equivale también a aportar 3,1 K.
Entonces para ver que K aportamos:
1.- Siguiendo la regla de que K=1,3 N nos quedaría K= 1.3*5=6.5 como el N ya nos aporta 3.1 nos faltaría por aportar 6.5-3.1= 3.4 K
2.- La intuición del Maestro, si bien la el equilibrio es 10-1-13 (N-P-K) fija el Ken 7,5
N: 5 tiene el acuario y 5 añadimos.
P: 1,2 que ya tiene el acuario.
K: No lo medimos pero derivado del N ya estamos aportando 3.1 así que realmente tendremos que aportar (7,5-3,1) 4,4 K
Conclusión en mi primera interpretación me da a añadir K 3,4 y en la segunda 4,4 pero nunca 7,5 ???

A ver si me termino de aclara o por el contrario me lio mas.

Muchas gracias
#5
Si, lo has entendido perfectamente Pezquita.

Como el K es bastante inocuo para el acuario y el nivel de P es bastante elevado abonamos 7.5 en vez de 6.5 y así ayudamos a que se consuman el resto de nutrientes.

De maestro nada de nada, jajaja

saludos!!!
#6
Ok, entendido, pero otra preguntita.
¿Entonces lo que aportaríamos de Sulfato Potásico (K) seria 4,4 para que el aporte real sea de 7,5 (4,4 que aportamos de k + 3,1 que nos da el N = 7,5 K reales)?

Muchas gracias -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

PD: MAESTRO 1.adj. [Obra] que por su perfección destaca entre las de su clase Big Grin
#7
Cita:¿Entonces lo que aportaríamos de Sulfato Potásico (K) seria 4,4 para que el aporte real sea de 7,5 (4,4 que aportamos de k + 3,1 que nos da el N = 7,5 K reales)?
Xactamente, 6,5 q le tocaria por regla de equilibrio y una de propina para ayudar a disminuir los fosfatos q estàn de màs

Creo vamos -pardon.gif

Ànimo Pezquita q ya casi casi lo tenemos-good.gif-good.gif
#8
Vamos chicos! Que ya lo tenéis, a mi me costo horrores! Aunque mi lío fue los consumos de mi acuario
#9
Yo repito curso Sad

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: