QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
No consigo bajar Nitratos! (Agua grifo con No3)
Respuestas: 11    Visitas: 2392
#1
Hola a tod@s!!

Pues tengo un problemón de nitratos importante...
Tanto en los comunitarios (el mix y el de Bettas) como en el gambario no consigo controlar los nitratos.
Los acuarios son de 80, 60 y 40 L respectivamente.
Sólo en el gambaro/caracolario pongo 1/3 de destilada, los demás siempre con agua de grido con anticloro.

El comunitario lleva el filtro integrado en la parte dd atras, a ver si sé explicarme lleva 4 compartimentos verticales, por donde entra en agua tengo colocada esponja, en el 2° compartimento tengo bien cargado de Siporax y canutillos, en el 3° tengo perlón (bolas verdes) Crystal Clear y en el último abajo está la bomba conectada a una manguera que hace que el agua salga por un agujero hacia el acuario de nuevo.

En el comunitario de Bettas tengo filtro mochila Eheim 200l/h con algo de esponja, bastante carga biológica y una bola de perlón Crystal Clear.

En el gambario tengo un mochila tambien de 200l/h con muy poquita esponja, bien de canutillos y una bola de crystal clear.

Pues aunque todos son ya "maduros" el último fue el gambario/caracolario (pero lleva unos 4 meses) y no consigo bajar los nitratos, tengo la espalda hecha un cromo de tanto cambio de agua, pero lista de mí, me iluminé y medí (anteriormente ya lo había hecho) porqué hacía un tiempo que no lo hacía el agua del grifo.
Todo con test de gotas:
Ph: 7,4
No2: 0-0,05
No3: 40
NH3/NH4: 0

En el comunitario entre el perlón metí hace un tiempo 1/2 bolsa de NitratEx de JBL sin resultados. Hace 4 días pensé que al ser compartimebtos verticales seguro que no toda el agua pasaba por la resina, asi que dentro de una media medí la otra mitad de bolsa y la pusé al fondo donde está la bomba crwuendo que como cogía agua de ahí el agua pasaría más por la0 resina, parece que puede haber funcionado pero aún así no tengo correcto el valor...

En el gambario/caracolario, como meter resinas así me daba miedo he metido 2 Fluval Moss Ball que en teoria atrapa No2 y No3 pero hace solo 2 días no os puedo decir si esas bolas "cladophoras" de mentira funcionan.

Tenéis alguna idea???
Recomendación de algún producto??
Por ahora sin bajas y con xambios del 20% cada 4 días o del 40% cada 7.

Os estaría muy agradecida!!! ?????
Un saludo!!!!
#2
Hola Uxue, a priori te diria que tiene mal remedio ya que la fuente de tus nitratos es el agua de red. No tengo mucha experiencia en estos casos pero se me ocurren dos opciones: Primera, usar resinas como estas haciendo ahora. Puedes probar un producto que se llama denitate de la marca seachem. creo que tiene varias versiones una mas potentes que otras. Se que lo usan los que tienen Malawis que al no tener plantas suelen tener problemas con los nitratos. Pero la fuente del problema seguiría ahí.
La segunda es no utilizar ese agua, puedes usar agua embotellada o de osmosis por lo menos hasta que consigas bajar los nitratos.
Puede que el problema del agua de red sea algo puntual, en verano a veces pasa o después de una tormenta, como las que hemos tenido últimamente, muchos sedimentos son arrastrados y acaban en nuestro agua. haz test periódicos, una vez por semana o así a ver si hay suerte y la calidad del agua mejora.
PD: No se si te has presentado, si no es así pásate por la zona de presentaciones y nos cuentas algo de ti que queremos conocerte mejor y ya si nos presentas tus acuarios, en mi firma hay un enlace para hacerlo, mejor que mejor. Un saludo
#3
(11-08-2018, 09:51 PM)mirdav escribió: Hola Uxue, a priori te diria que tiene mal remedio ya que la fuente de tus nitratos es el agua de red. No tengo mucha experiencia en estos casos pero se me ocurren dos opciones: Primera, usar resinas como estas haciendo ahora. Puedes probar un producto que se llama denitate de la marca seachem. creo que tiene varias versiones una mas potentes que otras. Se que lo usan los que tienen Malawis que al no tener plantas suelen tener problemas con los nitratos. Pero la fuente del problema seguiría ahí.
La segunda es no utilizar ese agua, puedes usar agua embotellada o de osmosis por lo menos hasta que consigas bajar los nitratos.
Muchas gracias por tu respuesta @mirdav !!!
La verdad es que montar un equipo de ósmosis no puedo ahora, y lo de embotellada si que lo había pensado pero me variaría todos los parámetros a los cuáles mis peces están acostumvrados y cómodos. Y sobretodo me da mucho miedo por el gambario, porqué debería añadir sales, etc...y no lo he hecho nunca y a mi solo pensar en hacer cambios en el gambario ya me entran los ocho males... A parte de mi poca experiencia.
Miraré las resinas de Seachem que me dices.
La cuestión es...
En el filtro que especifico arriba del comunitario dónde y como debo ponerlas?? Esa es mi duda...

Antes de preguntar me he presentado en la sección correspondiente Wink

Mil gracias y un saludo!!!
#4
Yo también veo que tiene mal remedio.

¿Qué tipos de acuarios tienes? Para este problema, lo mejor sería que tuvieras buena luz, co2 y muchas plantas, sobre todo de crecimiento rápido y flotantes. De esta manera, las plantas consumirán todos los nutrientes que puedan. Y yo no haría tanto cambio de agua mientras los valores del agua no tengan 0 nitratos o similar
#5
Hola!
Yo probaría (al menos hasta que pase el verano y el agua del grifo vuelva a estar como siempre) a cambiar menos agua (un 20 ó 30% a la semana) y metería muchas plantas de crecimiento rápido (muchas) y un poto... y a ver qué tal...
Un saludo!!!
#6
(12-08-2018, 12:56 AM)the_boss escribió: Yo también veo que tiene mal remedio.

¿Qué tipos de acuarios tienes? Para este problema, lo mejor sería que tuvieras buena luz, co2 y muchas plantas, sobre todo de crecimiento rápido y flotantes. De esta manera, las plantas consumirán todos los nutrientes que puedan. Y yo no haría tanto cambio de agua mientras los valores del agua no tengan 0 nitratos o similar

He puesto mis acuarios en la sección de presentaciones, ahí pido ayuda para lograr poder plantar en el comunitario sin que todo axabe flotando al dia siguiente :_(
Aquí está el enlace:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Me-...la-a-tod-s
Gracias the_boss!!!!

(12-08-2018, 01:15 AM)Kika escribió: Hola!
Yo probaría (al menos hasta que pase el verano y el agua del grifo vuelva a estar como siempre) a cambiar menos agua (un 20 ó 30% a la semana) y metería muchas plantas de crecimiento rápido (muchas) y un poto... y a ver qué tal...
Un saludo!!!

Si plantar es lo que quiero, pero me lo levantan todo en el comunitario, de ahí lo que he expuesto en el enlace que he puesto más arriba a ver si tenéis ideas...
Y en el gambario no quiero meterle más mano por ahora, allí pones 3 tallos de cola de zorro y en 3 dias no ces axuario, solo plabta ebredada por todos lados Sad

Dino probaré xon las resinas en el gambario.
Pero para el comunitario si se os oxurren plantas o formas de plantarlas de modo que no las desebtierren y estén flotando a la hora os lo agradeceré mucho mucho!!!!

Un abrazo!!

Y aunque sea un parche, que sé que lo es, creo que cambiaré un 20% de agua y probaré con las resinas de Seachem. Cuales me recomebdáis y como las coloco en el filtro de compartimentos verticales (que son tan altos como el acuario) donde el agua circula (visto de frente: de derecha a izquierda):
1° sección (entrada): Esponja
2° sección: Varias medias atadas con nudos que contiendn Siporax mini, Canutillos, arcilla expandida y Eheim mech.
3° sección: perlon Crystal clear (bolas verdes) en esta sección metí 1/2 bolsa de NitratEx de JBL entre las bolas, pero está clarísimo que lo hice fatal pues el agua no pasa toda por el sitio donde está la bolsa.
3° sección: Contiene solo la bomba/cabeza de poder en el fondo con una manguera que se conecta a un agujero para devolver el agua filtrada. Hace pocos díasp me iluminé lo justito para pensar que la otra mitad de NitratEx la podia poner al fondo al lado de la bomba, que creo que algo más de agua pasará por ahí antes de ser expulsada, pero vamos...teorias mías...

En el gambario ge puesto las mencionadas Moss Ball de Fluval que retienen No2, No3... durante 2 meses. Es 1 bola por 60L. Yo he puesto 2 por 40L...
Sinó deberé poner resina en el filtro también.

Si pudieseis decirme exactamente cual comprar y como lo colocaríais os lo agradecería enormemente!!!
:*
#7
Hola! En las resinas no te puedo ayudar, pero lo de poner un poto (las plantas de exterior) es efectivo... metes las raíces (limpias) en el acuario y el poto por fuera.
Ahora voy a ver el acuario en tu link, pero también te pueden ser de ayuda plantas flotantes, que consumen muchos nitratos también....
Un saludo!!
#8
Purigen de Seachem es bastante efectivo capturando nitratos y ademas se puede reutilizar dandole un baño con lejia.

Pero a largo plazo hay que pensar seriamente un sistema ósmosis o agua embotellada......siempre y cuando continúe esos nitratos del agua del grifo
#9
Hola!

Como ye dice Robertolga (gran maestro, hazle caso a él) si el problema es enagua del grifo, todo lo que hagas serán parches hasta que encuentres la manera de no utilizar ese agua.

Yo vivo en Murcia, agua dura y de pH alto. Pero lo peor es la variabilidad: ahora viene con pH 8, ahora con pH 9, ahora dura, ahora durísima.

He estado meses viendo como ninguna planta prosperaba, me salían algas pincel y punto verde al mimo tiempo y, lo que es peor, esas variaciones le han constado la vida a mi último betta, con lo precioso que era. Y eso que yo mezclaba 50% ósmosis 50% grifo.

Hace unos meses cambié a 50% ósmosis 50% agua embotellada (siempre la misma marca). Desde entonces parámetros estables y plantas en buen estado, ni rastro de alga pincel (el punto verde aún sigue conmigo, pero no tan bestia como antes).

Es cierto que yo el agua de ósmosis la tengo gratis (cosas del trabajo), pero me temo que con ese proveedor de agua no vas a tener mas remedio que buscarte una alternativa.

Un saludo
#10
Purigem no captura el nitrato sino los precursores de nitratos, así que si el agua ya viene mal no vas a poder bajar los nitratos con facilidad, la única solución factible, además del ósmosis es plantar mucho, flotantes o incluso, montar un sistema de plantas palustres.
#11
(13-08-2018, 07:22 PM)Dudo escribió: Purigem no captura el nitrato sino los precursores de nitratos

Eso es cierto.......Wink
#12
He leído un poco por encima este hilo y si tienes la certeza absoluta de que la fuente de nitratos proviene de tu agua potable, yo que tu haría varias cosas. La primera asegurarme que la. Cantidad de. Nitratos es tolerable para la. Salud humana, en cantidades altas. Puede causar problemas gástricos en niños y menos frecuentemente en adultos, lo segundo consulta con el servicio de aguas de tu ciudad, oara saber si es un caso temporal debido a "contaminacion" del agua potable, y por último yo que soy muy tiquismiquis trataría mi agua para mi consumo propio.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: