QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Niveles y plantas
Respuestas: 18    Visitas: 2485
#1
Hola, llevo un par de meses con un acuario montado y tengo desequilibrio entre algunos valores lo que está afectando a las plantas, os pongo la ficha del acuario y luego os comento.

Dimensiones: 101 x 41 x 50 cm
Capacidad: 180 l brutos
Filtración: Eheim 2213 con esponja, canutillos, bolas.
Tipo de sustrato: JBL aquabasis y Manado
Iluminación: T5 45w x 2
Foto periodo: 7 horas
Habitantes: ninguno
Alimentación de los habitantes: ----------
Rutina de limpieza: cambios de agua del 50% una vez a la semana tratada con jbl biotopol
Equipamientos extra: -----------
Flora del acuario: Cola de zorro (15 tallos), anubias (2), hydrocotyle (15), espada amazónica (3) y algunos tallos de otras plantas variadas,Mieranthemum umbrosum y althernantera, el acuario no está excesivamente plantado aunque lo parezca.
Abonado: Nitrato y potasio 3 ml de cada a diario para llegar a una proporcion de 10-13, 4 ml de Excel cada 2 dias.
CO2: No
Parámetros medidos del agua: No2: 0, No3: entre 1 y 5, Ph: 6.9, Kh: 1 o 2, Fe: -0.02, Po4 +1.8
Tiempo en funcionamiento: 2 meses


El problema, aparte del fosfato disparadisimo y el hierro nulo, es que todas las plantas, sobre todo la hydrocotyle y la Mieranthemum umbrosum, presentan lo que a mí me parece clorosis férrica, las hojas están blanquecinas y en muchos casos se van quedando transparentes, me gustaría que me aconsejaseis que hacer para bajar los fosfatos y que las plantas empiecen a estar bien.
Tambien comentar que metí al principio unas piedras no calizas pero que empezaron a soltar por algunas partes una especie de barrillo un poco raro, después de estar lavadas y requetelavadas, y las saqué en su momento.

Perdón por el tocho.

Un saludo!
#2
Buenas Cieloliquido -nosweat.gif

Si nos pusieras unas fotos vendria de lujo para los compañeros, lo otro no se si sera descompensado al faltar CO2, bueno que lo vean los expertos en el tema -good.gif
#3
Abona con Co2
#4
Hola, las fotos esta tarde cuando esté por casa las hago y las cuelgo.
El CO2 tengo la botella, manoreductor, electrovalvula, etc etc pero como la iluminación es un poco justa y no me quiero meter a aumentar la iluminación ahora por eso no lo adito aunque si es recomendable hacerlo sabiendo las características del acuario tendré que empezar a usarlo.

Un saludo!
#5
Por lo poco que se, si abonas npk y tienes una luz media, para equilibrarlo tendrias que poner CO2 -huh.gif
#6
De donde sale ¿Sí abonar macros y no hacerlo con co2?

Para eliminar Po4 de manera efectiva sin hacer grandes cambios de agua es usar un aglutinante, SERA tiene uno muy efectivo.

Saludos
#7
JBL... Resina PhosEX que metes en el filtro.
Yo lo he usado con buen exito. En tres semanas los PO4 controlados ...

Me parece extraño esa cantidad de PO4 sin tener habitantes.
Normalmente los PO4 se hacen por las heces de los peces y la comida que no se come... pero tu no tienes ni lo uno ni lo otro.

Asi que lo unico que queda es el Excel...

Yo pararria el Exel una temporada,y haria cambios de agua del 25% cada 2-3 dias... al menos hasta que este controlado el PO4 .

Luego, habria que mirar qu consumo tienen tu acuario ... porque puede que estes poniendo de más
#8
Excel es Glutaraldehido al 2%, usado como fuente de co2 orgánica, también usado actualmente como "antialgas".
#9
Hola, ya que no hay peces la forma más fácil sería equilibrar los nutrientes subiendo nitratos y potasio a proporción de los fosfatos.
La clorosis puede ser por esta descompensación, ya que las plantas puede que no asimilen los nutrientes por esta.
Aún así hay que ver el porqué de esos fosfatos. Has analizado el agua de red?.
Respecto al co2 si abonas inyecta co2.
Esperamos esas fotos.
Saludos!!
#10
En el otro acuario de 96 litros que tengo con corys, ancystrus y plantas varias nunca he necesitado meter Co2 para tenerlo controlado, o casi controlado Big GrinBig Grin, por eso aquí me lo quería ahorrar por el tema de tener que aumentar la iluminación pero tendré que hacerlo al final, de todas formas en los otros acuarios low tech con plantas de crecimiento rápido y/o bajos requerimientos lumínicos que he mantenido he abonado con macros y nunca con co2 así que tampoco creo que sea tan necesario, a pesar de eso en este acuario estoy añadiendo Excel para usarlo como fuente de Co2 orgánica como dice miangarci. De todas formas descarto el excel como motivo de los fosfatos altos porque lo he empezado a usar hace un par de semanas para tratar de compensar, junto con nitrato y potasio, los niveles de fosfatos debido al consumo de las plantas y los fosfatos están disparados desde que empecé con el ciclado del acuario, creo que por el barrillo ese que soltaban las piedras porque otra cosa no se me ocurre, por eso después de darle bien de vueltas he abierto este post a ver si a alguien se le ocurre el motivo.
Preferiría no usar ningún tipo de aglutinante porque lo que quiero es atajar el problema de raíz y saber que es lo que lo causa.
#11
Esta mañana he metido 5 endlers y una cria de ancystrus para ir haciendo la "mudanza" de peces de los otros acuarios a este, por si veis algún habitante -good.gif-good.gif-good.gif, de todas formas a la espada amazónica algunas hojas si la están creciendo bien como vereis, Os paso las fotos y gracias por la ayuda:

[Imagen: kvbVq6Q.jpg]

[Imagen: 7y67mx3.jpg]

[Imagen: TjNZWpN.jpg]

[Imagen: 25zp4ci.jpg]

[Imagen: 2dhsjs1.jpg]

[Imagen: 15ph085.jpg]
#12
Sí crees que no es necesario Co2, pues nada Big Grin
#13
Yo creo que a ese acuario un sistema de co2 casero le venia bien.. el co2 es algo que nunca biene mal a las plantas
#14
(04-05-2014, 10:37 PM)PECES TROPICALES escribió: Sí crees que no es necesario Co2, pues nada Big Grin

Je, je, como he comentado he mantenido otros acuarios sin co2 y no creo que sea estrictamente necesario para mantener un acuario con las plantas e iluminación que yo tengo, sus requerimientos de abonos y solucionar el problema de las hojas pero tengo toda lo necesario (botella, atomizador, manoreductor, etc) y como os he pedido consejo y me dejo aconsejar lo montaré a ver si ayuda a solucionar el tema, por mi que no sea, encima que me estais dando posibles soluciones no voy a estar poniendo pegas SmileSmile

Un saludo!
#15
Para nada cieloliquido, mira hay cosas que funcionan y no se deben tocar y cosas que no , para Lo cual ya tenemos que investigar el porque y luego de eso ver la solucion y en el caso de algas y plantas , la solución está en el equilibrio " que es NPK+CO2+ILUMINACIÓN" , es lo que siempre me han repetido los maestros de lo verde Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: