QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nitritos y Nitratos muy elevados.
Respuestas: 34    Visitas: 12506
#1
Buenos dias, soy nuevo en esto de la acuorofilia y en este foro tambien y me gustaría plantearos mi problema a ver qué explicación le podéis ver.

Resulta que hace cosa de un par de semanas adquirí un acuario de 40 litros brutos ( unos 36 de capacidad real ) y todo el tema de mantenimiento y decoración. Antes de todo esto estuve leyendo que para hacer el ciclado de manera rápida y sencilla valía con poner la carga filtrante de un filtro ya ciclado para asi tener la colonia asentada en mi filtro. Pues bien, conseguí el material filtrante ( canutillos sera ) y los metí en mi filtro de cascada. Lo deje funcionando sin peces y con algunas plantas ( ambulias y helecho de java ) durante dos dias y después me hice con un ancistrus gold albino y lo introduje en el acuario ( previa climatización ). Al principio los parámetros iban bien pero al tercer dia de meter al pez empezaron a subir los nitritos y los nitratos.

He de decir que me pasé dandole de comer y le di los dos primeros dias una pastilla de fondo cada dia y un trozo de calabacin, lo cual creo que generó demasiada materia órganica en descomposición.

Como los valores se iban disparando cada día más tuve que sacar al ancistrus del acuario y ahora le tengo en un barreño con el oxigendor y cambios de agua cada dia del 50 % con 1 ml de agua oxigenada que leí que en casos de emergencia es bueno para bajar nitritos.

A día de hoy y ya de manera continua mis valores de nitritos estan en 5 mg/l aproximadamente y los nitratos en más de 200 mg/l.

También mencionar que al ver que los valores se disparaban tanto opté hace una semana por cambiar los canutillos que cogi en un primer momento y poner otros nuevos tambien ciclados por si la colonia de los primeros se me hubiese muerto antes de ponerlo.

Yo la única explicacion que le veo es que al meter desde un principio tanta comida para un sólo pez, ésta se me haya descompuesto y al ser tan cantidad la colonia de bacterias no de para tanto de momento y por tanto tenga que dejarla crecer.

Por último decir que metí más plantas para combatir los nitratos sobre todo. Tengo ambulias, helecho de java, musgo de java, bolas de musgo y lechuga de agua.

Perdonar por la parrafada y espero que alguien me pueda ayudar un poco. Muchas gracias.
#2
Hola MrDavids,

Por favor, cuelga fotos del acuario y pon la ficha completa del mismo (la puedes ver en los importantes del foro de acuarios).

Así mismo, te pediría que te presentases en el post correspondiente.

Saludos,
#3
Lo que te comenta Dudo, pon la ficha con los datos que conozcas.
Si a dia de hoy el material es nuevo, comentas que cambiaste los canutillos usados, te toca hacer un ciclado completo del filtro durante al menos un mes. Puede que durante el traslado se te hayan muerto las bacterias, por falta de oxigeno o lo que sea.
Sigue con los cambios de agua del barreño, quizá puedes dejarlo para un dia si y otro no cambiando mas agua cada vez, lo del agua oxigenada no lo sabia, pero siempre metele el anticloro.
#4
Buenos días, disculparme, no habia leído las normas del foro y demás jeje.

Tipo de Acuario: Comunitario de agua caliente

Dimensiones: 50 x 31,5 x 24,5 cm

Capacidad: 40 litros brutos

Filtración: Aquaclear 30

Tipo de sustrato: Grava de marmol (1-3 cm)
Iluminación: Eco Sirius Led 10,5 w ( 750 lumens aprox). Luz blanca.

Foto periodo: 8 horas

Habitantes:
De momento ninguno, en principio el ancistrus gold albino que tengo ahora apartado. Tengo entendido que necesitaria mas espacio pero mi idea es que en navidades llegue un acuario de 120 asique lo pasaria alli.

Alimentación de los habitantes:
-Escamas
-Calabacin

Rutina de limpieza: de momento no tengo ninguna.En principio cambios del 20% cada dos semanas seria mi idea.

Equipamientos extra: Calentador de 50 w.
Flora del acuario: Ambulias, lechuga de agua,bolas de musgo japones, helecho de java, musgo de java y una que creo que es bacopa.
Abonado: Solo he abonado un par de veces con sulfato de potasio.

CO2: No

Parámetros medidos del agua:
- Temperatura: 26º
- PH: 7
- KH:
- GH:
- NO2: 4
- NO3: 200

Tiempo en funcionamiento: 1/09/2015

Y también las fotos:
[Imagen: BLg7myO.jpg]
[Imagen: VC8itst.jpg]
[Imagen: BXCoc2X.jpg]

Muchas gracias por la respuesta Vairo pero igual con tanta parrafada no lo he explicado bien jajaja. Quería decir que los primeros canutillos ciclados los quite por que me dio la paranoia de haber matado las bacterias que pudiesen tener y meti otros que también estaban ciclados y que son los que ahora tengo puestos.

Gracias de nuevo por las respuestas y ahora me paso a presentarme en un momento.
#5
¿Qué has usado para medir los nitritos y los nitratos? El valor de nitritos me parece una barbaridad.

El sustrato que has utilizado no es apto para mantener todos los peces, sólo te vale para cíclidos africanos de los lagos (no soy experto en esto, creo que Malawis y no sé que más), ahora que estás a tiempo deberías plantearte cambiarlo, pero el mármol es soluble en agua y dispara KH y GH.

¿Qué tienes en la zona media, sobre le musgo de Java?

Si has alimentado de más con cambiar el sustrato debería volver el acuario a una situación estable, pero me temo que hay algo más que aún no he visto. ¿De dónde eres?
#6
A ciclar, un mes, mes y medio o dos meses, sin peces!!
Olvídate de no2 yno3 por ahora, ya tendrás tiempo de los no3, el nitrito desaparece cuando se cicla un acuario, de ahí ese tiempo, deja ese acuario tranquilo y pásate por las zonas importantes y a estudiar, va?.
Saludos!!
#7
(08-09-2015, 02:10 PM)Dudo escribió: ¿Qué has usado para medir los nitritos y los nitratos? El valor de nitritos me parece una barbaridad.

El sustrato que has utilizado no es apto para mantener todos los peces, sólo te vale para cíclidos africanos de los lagos (no soy experto en esto, creo que Malawis y no sé que más), ahora que estás a tiempo deberías plantearte cambiarlo, pero el mármol es soluble en agua y dispara KH y GH.

¿Qué tienes en la zona media, sobre le musgo de Java?

Si has alimentado de más con cambiar el sustrato debería volver el acuario a una situación estable, pero me temo que hay algo más que aún no he visto. ¿De dónde eres?

Para medir los nitritos he utilizado el tes de JBL y para los nitratos un test de la marca Tropic Marin.

El tema de sustrato al ser principiante la verdad es que no le di la importancia que tiene y pille ese por estética sinceramente.

Y lo que tengo sobre el musgo de java es una pieza rota que venia con un barco de decoracion que quite por tema de que se le pegaba mucha porqueria. Lo utilize porque el musgo de java tendia a flotar y asi lo puedo manter sujeto. Deberia quitarlo?

Soy de Madrid, de Getafe.

(08-09-2015, 02:13 PM)SALVA escribió: A ciclar, un mes, mes y medio o dos meses, sin peces!!
Olvídate de no2 yno3 por ahora, ya tendrás tiempo de los no3, el nitrito desaparece cuando se cicla un acuario, de ahí ese tiempo, deja ese acuario tranquilo y pásate por las zonas importantes y a estudiar, va?.
Saludos!!

Buenas salva, pensé que metiendo material ciclado del filtro de otro acuario sin problemas de enfermedades y demas se aceleraba el proceso... de momento si a esperar, no me queda otra jajaj.

Muchas gracias, saludos.
#8
Hombre, no tiene por qué pasar nada por tener decoración, pero si estás teniendo problemas yo si lo quitaría.

¿Usas anticloro?
#9
Si,anticloro aquatam de Sera. Tuve el agua un dia en reposo con el anticloro puesto.

No se, lo del tema de cambiar el sustrato con todas las plantas ya puestas...no se si se podria cambiar el sustrato y volver a ponerlas de nuevo. Estoy un poco hecho un lio la verdad.
#10
Creo que ese anticloro no vale en Madrid, por lo que leo elimina el cloro, pero no las cloraminas que es lo que tenemos por aquí, eso puede ser la causa de la muerte de las bacterias.
#11
No sabia eso, en el bote pone que elimina el cloro y las cloraminas. Gracias por decirmelo, lo mirare.
#12
Yo no soy ninguna experta en comparación con muchos de los colaboradores que hay aquí, pero si puedo aportar mi granito de arena, has probada a echar bacterias líquidas, pueden acelerar el proceso de asentamiento de bacterias y reducirte esos niveles tan elevados. Yo utilizo unas de la marca Azoo y me dan buenos resultados.
   

Un saludo!!!
#13
(08-09-2015, 02:47 PM)MrDavids escribió: No sabia eso, en el bote pone que elimina el cloro y las cloraminas. Gracias por decirmelo, lo mirare.

Si pone eso vale -good.gif no vi nada sobre las cloranimas en la info de un par de tiendas online.

Las "bacterias de bote" tienen defensores y detractores (entre los que me encuentro), no sé, igual merece la pena probarlas, pero mira antes lo del sustrato que te comentaba, puedes poner arena de sílice que venden en Leroy Merlin para los filtros de piscina, a 5 € 25 kg, y te quitas de un problema, eso si, bien lavada.
#14
Hola Beatrizsd. Pues la verdad es que las he estado mirando pero al poner ya los canutos ( bastantes ademas ) ya ciclados pensé que no lo iba a necesitar. Pero estoy viendo que igual si los necesitos. Mirare las que me has recomendado. Muchas gracias por echarme un cable.

Creo que lo que hare es quitar el sustrato que tengo por que veo que me va a dar problemas y pondre uno más adecuado.

He estado mirando y creo que se puede hacer el cambio de sustrato, siempre y cuando deje el agua del acuario apartada y con el filtro funcionando. Asi que igual hago eso. Por que cambiar el sustrao con el agua va a ser una guarreria.

(08-09-2015, 02:53 PM)Dudo escribió:
(08-09-2015, 02:47 PM)MrDavids escribió: No sabia eso, en el bote pone que elimina el cloro y las cloraminas. Gracias por decirmelo, lo mirare.

Si pone eso vale -good.gif no vi nada sobre las cloranimas en la info de un par de tiendas online.

Las "bacterias de bote" tienen defensores y detractores (entre los que me encuentro), no sé, igual merece la pena probarlas, pero mira antes lo del sustrato que te comentaba, puedes poner arena de sílice que venden en Leroy Merlin para los filtros de piscina, a 5 € 25 kg, y te quitas de un problema, eso si, bien lavada.

He escrito antes de ver tu mensaje jajaja. Si eso estaba pensando. A ver cómo lo hago para no liarla mucho.
#15
Jajajaja, ánimo, es mejor hacerlo ahora con un pez que cuando tengas todo montado, usa el recipiente donde tienes el ancistrus para guardar el material filtrante, si quieres

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: