QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nitrato en sales
Respuestas: 9    Visitas: 1259
#1
Hola.
Es la primera vez que voy a usar NPK en sales.
Esta mañana he diluido las tres sales y me ha pasado que mientras el potasio y el fosfato se han diluido perfectamente en el agua y después de un tiempo se ha vuelto la mezcla transparente, con el nitrato me ha ocurrido lo siguiente:
La sal se ha diluido perfectamente pero la mezcla se ha quedado de un color exactamemte igual que el Aquarius de limón y en el fondo de la botella se ha quedado un poso gelatinoso que al moverla no se mezcla homogéneamente y se ven como unos hilillos en movimiento.
¿La sal de Nitrato potásico al hacer la mezcla con agua destilada se debe quedar, como el potasio y el fosfato, transparente o es normal ésto que os describo? ¿Puede que la sal esté caducada?
Gracias.
#2
(22-03-2018, 08:03 PM)Inmarcesible escribió: Hola.
Es la primera vez que voy a usar NPK en sales.
Esta mañana he diluido las tres sales y me ha pasado que mientras el potasio y el fosfato se han diluido perfectamente en el agua y después de un tiempo se ha vuelto la mezcla transparente, con el nitrato me ha ocurrido lo siguiente:
La sal se ha diluido perfectamente pero la mezcla se ha quedado de un color exactamemte igual que el Aquarius de limón y en el fondo de la botella se ha quedado un poso gelatinoso que al moverla no se mezcla homogéneamente y se ven como unos hilillos en movimiento.
¿La sal de Nitrato potásico al hacer la mezcla con agua destilada se debe quedar, como el potasio y el fosfato, transparente o es normal ésto que os describo? ¿Puede que la sal esté caducada?
Gracias.
A mi también se me quedo un poco de sal en el fondo, eso sigue agitando y am final se diluye, otra opcion es intentar subir la temp de la botella un poco para que se diluya mejor, a mayor temperatura mayor disolucion
#3
(22-03-2018, 08:18 PM)alejo77 escribió:
(22-03-2018, 08:03 PM)Inmarcesible escribió: Hola.
Es la primera vez que voy a usar NPK en sales.
Esta mañana he diluido las tres sales y me ha pasado que mientras el potasio y el fosfato se han diluido perfectamente en el agua y después de un tiempo se ha vuelto la mezcla transparente, con el nitrato me ha ocurrido lo siguiente:
La sal se ha diluido perfectamente pero la mezcla se ha quedado de un color exactamemte igual que el Aquarius de limón y en el fondo de la botella se ha quedado un poso gelatinoso que al moverla no se mezcla homogéneamente y se ven como unos hilillos en movimiento.
¿La sal de Nitrato potásico al hacer la mezcla con agua destilada se debe quedar, como el potasio y el fosfato, transparente o es normal ésto que os describo? ¿Puede que la sal esté caducada?
Gracias.
A mi también se me quedo un poco de sal en el fondo, eso sigue agitando y am final se diluye, otra opcion es intentar subir la temp de la botella un poco para que se diluya mejor, a mayor temperatura mayor disolucion
La sal se ha diluido y se ha quedado esa especie de "gelatina" ¿También te ocurrió eso?
#4
Pos no lo se, tendrias que indicar cuantos gr den KNO3 por litro has usado, pero su solubilidad creo que es de 380gr/l lo cual es bastante (mas del triple que la del sulfato potasico que es la que suele dar problemas).

Creo recordar que es el que al disolverse enfria considerablemente la disolucion por lo que esta puede dificultarse, si pones el bote en agua caliente puede que se acabe disolviendo.

Lo de ese gel, pues sin verlo no sabría decirte, pero salvo que hubiera alguna impureza puede que esa bajada de temperatura que comento lo haya hecho reprecipitar y quede en suspensión, comenta si permanece una vez el bote alcance la temperatura ambiente.
#5
(22-03-2018, 08:45 PM)ArturoS escribió: Pos no lo se, tendrias que indicar cuantos gr den KNO3 por litro has usado, pero su solubilidad creo que es de 380gr/l lo cual es bastante (mas del triple que la del sulfato potasico que es la que suele dar problemas).

Creo recordar que es el que al disolverse enfria considerablemente la disolucion por lo que esta puede dificultarse, si pones el bote en agua caliente puede que se acabe disolviendo.

Lo de ese gel, pues sin verlo no sabría decirte, pero salvo que hubiera alguna impureza puede que esa bajada de temperatura que comento lo haya hecho reprecipitar y quede en suspensión, comenta si permanece una vez el bote alcance la temperatura ambiente.
La mezcla que he hecho ha sido 250 CC de agua destilada y 12'5 gr de Nitrato potásico en una botella de agua, seca y absolutamente límpia en su interior.
Voy a templar la mezcla a ver qué ocurre.
#6
He puesto la botella debajo del grifo con agua caliente a tope, se ha calentado la botella mucho, me voy a dejar el brazo de agitarla y sigue igual, con ese poso y turbia de color verde clarito como la bebida isotónica Aquarius de limón.
Desde mi desconocimiento me da que la sal que he usado no está bien, no sé...
Le he mandado a Eric de Aquarioland, al que le compré las sales, una fotos de la botella con todos los datos. A ver qué me dice.
#7
Pues esta claro, algo verde se ha cruzado por medio.

El nitrato potasico es cristalino (blanco en polvo molido) y su disolucion transparente, sal de potasio verde no me suena cual puede ser.

¿La contaminacion no estaría en el recipiente usado?, aunque viniendo la sal de tercero cualquiera sabe.

El unico verdoso que se usa habitualmente en abonado de acuarios es el sulfato ferroso, facilmente distinguible pues cuando se oxigena tiende al amarillo por oxidarse a ferrico
#8
(22-03-2018, 10:35 PM)ArturoS escribió: Pues esta claro, algo verde se ha cruzado por medio.

El nitrato potasico es cristalino (blanco en polvo molido) y su disolucion transparente, sal de potasio verde no me suena cual puede ser.

¿La contaminacion no estaría en el recipiente usado?, aunque viniendo la sal de tercero cualquiera sabe.

El unico verdoso que se usa habitualmente en abonado de acuarios es el sulfato ferroso, facilmente distinguible pues cuando se oxigena tiende al amarillo por oxidarse a ferrico
La contaminación del recipiente la descarto.
Compré tres botellas de agua de 500 ml, una para cada sal, las vacíe y puse las tres sales, cada una en su botella.
¿Se sabe, en caso de sales caducadas, si las disoluciones siguen siendo incoloras y con poso?
#9
Las sales en si no caducan, se transforman en otra cosa segun las condiciones y la sal que son pero mucho mas relacionado con las condiciones que con el paso del tiempo, aunque este ayuda.

Por ejemplo un bote de sulfato ferroso abierto en poco tiempo se puede convertir en sulfato ferrico por la accion de oxigeno del aire, o el hidroxido sodico en carbonato sodico por el CO2 del aire. El nitrato, sulfato y monofosfato de potasio no tienen tendencia a convertirse en otra cosa en condiciones normales.
#10
Bueno... Ya sé algo más, que las sales NPK no caducan. Interesante.
Entiendo que sin disolver y manteniéndolas protegidas ¿tienen una vida ilimitada?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: