QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Necesito bajar PH y subir KH
Respuestas: 37    Visitas: 5265
#1
Hola a todos,

Pues eso, desde hace tiempo que tengo unos valores en el agua un poco feos...:
PH 8
KH 2
NO2 0,05
NO3 5-10

El agua del grifo ya me sale a esos niveles de PH y KH. Los test que uso son gotas jbl.

He estado leyendo en el foro como bajar el PH con turba, co2 etc, pero no se como conseguir bajarlo sin que me baje mas el KH, o dándolo la vuelta, no se como subir el KH sin que me suba mas el PH.

Alguna sugerencia??

Gracias!!
#2
Para subir el Kh solo tienes que aditar bicarbonato de potasio, eso te lo subirá y no altera el gh. Pero el ph si claro, si subes los carbonatos el ph subira siempre aunque hasta un limite, no se si el bicarbonato podría subirlo mas de lo que ya lo tienes. Mira este post para subirlo con bicarbonato.
Esta es la parte fácil, ahora queda el tema del ph. Bajar el ph siempre es complicado, con co2 lo puedes mantener al nivel que tu quieras pero eso implica muchas otras cosas y sobre todo un desembolso de dinero importante ( si es presurizado) pero el co2 no baja el kh ni el gh.
Otra opción como has dicho es al turba, que tampoco baja el kh pero si el gh. La pega de la turba es que no sabes cuanto te lo bajara y durante cuanto tiempo. Tambien es una buena opcion. Un saludo
#3
Mide el GH y nos lo dices, así vemos si el agua vale la pena o es mejor tirar de ósmosis.
#4
Hola mirdav,

Lo primero muchas gracias por la respuesta y enhorabuena por el artículo, trabajadisimo.

Menuda tarea que tengo por delante. Así a bote pronto lo que se me ocurre es hacer pruebas fuera del acuario con el bicarbonato a ver hasta donde me sube el PH y a partir del valor límite intentar bajarlo.
De momento no se por que técnica decantarme porque el co2 implica un gasto inicial importante y el mantenimiento que no se cuanto será pero las recargas me imagino que serán carillas, y el casero creo que tiene algún problema de variación del PH ente el periodo de luz/noche. Y por otro lado la turba parece menos engorroso pero el color amarillento del agua no me convence mucho...

Saludos!

Hola Dudo,

He visto tu comentario después de contestar a mirdav. Llevaré agua a la tienda de peces a ver si me la pueden mirar porque de GH no tengo test.
Si no merece la pena, que me recomiendas, montar un sistema de ósmosis en casa?? Que valores me daria la ósmosis??

Gracias!!
#5
(14-11-2018, 10:56 AM)Dudo escribió: Mide el GH y nos lo dices, así vemos si el agua vale la pena o es mejor tirar de ósmosis.

Hola Dudo,

Acabo de medir de nuevo los valores de mi agua incluyendo ya el GH:

PH 8
KH 2º
GH 4,5º
NO2 0,05
NO3 10

Que os parece??

Saludos
#6
Para la dureza del agua ese pH me parece muy alto.
Alternativas hay para bajarlo y todas se basan en aditar algún ácido ya sea como ácido carbónico (CO2), ácidos húmicos (turba en el filtro) u otros ácidos. La ventaja de los dos primeros es que son útiles para los seres vivos del acuario el primero para las plantas (si tienes) y el segundo para los peces si estos viven en un entorno similar.

También tienes en el mercado productos comerciales que ayudan a regular el pH, de Seachem por ejemplo tiene neutral regulator que consigue fijar un valor de pH en torno a 7 y que este sea estable, es muy efectivo y "clava" el pH pero contiene fosfatos que puede provocar algas.

Evidentemente también puedes instalar un sistema de osmosis que quitará toda la dureza al agua (KH=0º y GH=0º) y mezclándola con agua del grifo podrás dejarla como más te convenga.

Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas y por supuesto sus costes diferentes.

Creo de todas formas que salvo que quieras tener especies muy delicadas tampoco hay que obsesionarse con el tema pH y si no quieres gastar en productos químicos o tecnología para regularlo lo mejor es buscar peces que vivan en un agua similar a la que tienes.

Saludos,
Antonio
#7
Hola Antonio,

Gracias por tu rápida respuesta.

La verdad es que llevo tiempo dando vueltas como enderezar el acuario porque también tengo alguna deficiencia con las plantas y parece que el inyectar CO2 va a terminar siendo la mejor solución.
Ahora mismo por temas de trabajo no voy a poder decdicar el tiempo necesario como para ir vigilando los cambios que se puedan producir, pero a partir de primeros de año me pondré con ello. De momento las conclusiones que tengo son:
1 Meter CO2 para bajar el PH. De paso daré una ayudita a las plantas.
2 Tratar de subir el KH con bicarbonato de potasio.

Así creo que podría dejar los valores en PH 7, KH 4 y GH supongo que se quedaría como está. Estoy en lo cierto??

Saludos
#8
Esos valores son idóneos para un plantado y hay muchísimas especies de peces que estarán muy a gusto. En efecto el gh se mantendrá y como ya te han comentado hay varias formas de bajar el ph. Si te decides por el co2 tus plantas lo van a gradecer mucho. lo que si me preocupa es el valor de nitrato e el agua del grifo, es muy alto y podria ser un problema a la hora de hacer cambios de agua.
Un saludo
#9
Precisamente del valor del nitrato no me fío mucho porque las gotas deben de estar caducadas. Estoy esperando unas nuevas q no terminan de llegar. Me pasó lo mismo con los nitritos, con las gotas viejas los tenía altos, en cuanto usé unas nuevas obtuve unos valores más razonables.
#10
(17-11-2018, 03:31 AM)Diego Gil escribió: Precisamente del valor del nitrato no me fío mucho porque las gotas deben de estar caducadas. Estoy esperando unas nuevas q no terminan de llegar. Me pasó lo mismo con los nitritos, con las gotas viejas los tenía altos, en cuanto usé unas nuevas obtuve unos valores más razonables.

Genial entonces, si el problema de los nitratos resulta que no existe debo decirte que tienes un agua estupenda, el ph un poco alto pero metiendo chicha al co2 se soluciona facilmente. Un saludo
#11
(17-11-2018, 02:15 AM)Diego Gil escribió: Hola Antonio,

Gracias por tu rápida respuesta.

La verdad es que llevo tiempo dando vueltas como enderezar el acuario porque también tengo alguna deficiencia con las plantas y parece que el inyectar CO2 va a terminar siendo la mejor solución.
Ahora mismo por temas de trabajo no voy a poder decdicar el tiempo necesario como para ir vigilando los cambios que se puedan producir, pero a partir de primeros de año me pondré con ello. De momento las conclusiones que tengo son:
1 Meter CO2 para bajar el PH. De paso daré una ayudita a las plantas.
2 Tratar de subir el KH con bicarbonato de potasio.

Así creo que podría dejar los valores en PH 7, KH 4 y GH supongo que se quedaría como está. Estoy en lo cierto??

Saludos
Pues serían unos valores ideales como te ha comentado mirdav y el potasio ayudará aún más a las plantas.
Ademas de los nitratos en los valores que indicas del agua hay un valor de nitritos que no es 0.... ¿En el acuario también? Son más peligrosos que los nitratos y deberían ser 0 en un acuario ciclado. Incluso si el agua del grifo trae nitritos las bacterias deberían oxidarlos a nitratos...

Saludos,

Antonio
#12
Yo también veo que el agua es buena. El ph sin duda lo han subido artificialmente con un álcali, lo puedes bajar tú con un ácido, cómo no está muy alto yo te recomendaría cítrico o acético, que venden en tiendas de química, pero si no puedes acceder a ellos puedes usar clorhídrico que venden en droguerías cómo desatascador, pero mucho cuidado con éste, es peligroso, emite gases tóxicos y quema al contacto.

Uses el que uses añadelo siempre en un cubo con el agua, nunca al acuario, hasta alcanzar el pH deseado y déjalo reposar unos minutos.
#13
(17-11-2018, 04:17 AM)mirdav escribió:
(17-11-2018, 03:31 AM)Diego Gil escribió: Precisamente del valor del nitrato no me fío mucho porque las gotas deben de estar caducadas. Estoy esperando unas nuevas q no terminan de llegar. Me pasó lo mismo con los nitritos, con las gotas viejas los tenía altos, en cuanto usé unas nuevas obtuve unos valores más razonables.

Genial entonces, si el problema de los nitratos resulta que no existe debo decirte que tienes un agua estupenda, el ph un poco alto pero metiendo chicha al co2 se soluciona facilmente. Un saludo

Hola mirdav,

Acabo de volver q medir el agua ya con el test de NO3 nuevo y midiendo también Fe y PO4:
PH: 8
KH: 2
GH: 4,5
NO2: 0,05
NO3: 2
Fe: 0,05
PO4: 0,05

Me da que la relación NO3-PO4 está bastante descompensada...
Tengo que añadir que he estado toda la semana fuera de casa y cuando he vuelto he visto que habían vuelto a aparecer las algas pincel.
También siguen deshaciéndose las hojas de las plantas aunque ya llevó 3 semanas abonando con potasio. Este último no lo he podido medir porque encargué un test pero lo debí pedir mal porque me ha venido el refil en vez del test completo ??.

?sigo con lo hablado hasta ahora de subir KH con bicarbonato de potasio y añadir CO2 casero para bajar el PH o estos nuevos valores os indican otra cosa??

Saludos
#14
Pues al final parece que pasa justo lo contrario, tienes el nitrato muy bajo y el fosfato casi a cero. Tus plantas están pasando hambre y aunque abones potasio no lo podrán aprovechar por que les faltan los otros dos macros. Intenta subir el nitrato a 5 y el fosfato a 0.5 para que no te salgan mas algas. Yo no abonaría mas potasio de momento, ten en cuenta que si abonas NO3 con nitrato potasico ya estas metiendo K y con el bicarbonato también. No te preocupes si hay algo de exceso de potasio, no produce algas y hay que pasarse mucho, pero mucho para que las plantas se resientan. El hierro esta bien, y el nitrito casi a cero, perfecto.
Con respecto al kh y ph, lo que habiamos hablado, sube el kh a 4 con el bicarbonato de potasio y mete caña con el co2 para bajar el ph. Cuando equilibres NO3 y PO4, teniendo K y si empiezas con el co2 tus plantas van a pegar un estiron bueno.
Un saludo
#15
Hola mirdav,

Muchas gracias por tus aportaciones. Voy ponerme al lio con lo que me dices. Creo que sales ya tengo todas las que necesito, ahora a estudiar como hacer todo esto. Ya os iré contando, poco a poco que ahora solo lo puedo dedicar los fines de semana...SadSad

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: