QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Necesito ayuda.
Respuestas: 10    Visitas: 1459
#1
Hola!

Hoy os escribo para pedir ayuda con la proliferación de algas en mi acuario.
Aquí podéis entrar en su ficha: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...240-litros

Esta es la panorámica actual:
[Imagen: 1.png]

Los cambios más recientes son:
- Hace un mes añadimos más Iluminación. Una barra de 100cm 44W 3272lm, LA-BD100 Blanco 6500k, azul 460nm y rojo 630nm. Llegando a un total de 9043lm / 240L = 37,7lm/L en el acuario.
- Hace tres semanas añadimos nuevas plantas (Alternanthera reineckii ‘mini’), las rojas frontales de la derecha de la foto, y realizamos poda del resto de plantas.

Hemos seguido analizando el agua (valores de NPK) dos veces por semana y añadiendo macros según convenía. Los valores suelen estar en:
NO3 entre 0 y 5 PO4 entre 0 y 0.02 K entre 14 y 15

Abono los macros de N y P. No añado K, porqué ya está alto en el agua, así que tan solo se añade el que entra por fórmula química del resto de macros (nitrato de potasio y fosfato de potasio).

He observado que el acuario se come los fosfatos muy rápido, que suelen quedarse en 0 en tres días, mientras que los nitratos tardan una semana en bajar a cero. Así que a veces tengo que añadir 0.3 ppm o 0.5 ppm de fosfato a media semana para guardar la correlación 10-1-13.

Realizo cambios de agua una vez por semana con agua de osmosis (unos 50 litros) y tengo el CO2 funcionando como siempre.

Perdón si es un poco rollo, pero quiero daros toda la información que pueda para que me asesoréis.

Las algas que tengo son:

En los cristales aparece punto verde, que elimino rascando y con el imán.
Siempre las hemos tenido, en menor medida. Os paso foto.

[Imagen: 2.png]

En las hojas "viejas" de las plantas aparece también ¿punto verde? invadiendo poco a poco las plantas!!. Os paso foto.

[Imagen: IMG_3250.jpg]
[Imagen: 3.png]
[Imagen: 6.png]

Pero las algas nuevas son las que os muestro a continuación.
Aparecen en hojas y tallos viejos de las plantas, que aún así están creciendo y ramificándose.
[Imagen: 5.png]

Y por otro lado, tengo un problema con esta planta. Y es que últimamente le están apareciendo estos agujeros...
Puede ser que un ancistrus pequeño que tenemos le pegue estos bocados?
Puede ser la falta o exceso de algún macro?

[Imagen: 4.png]

Como veis tengo varios frentes y me gustaría mucho recibir vuestra ayuda, sugerencias, para hacerle frente, antes que se descontrole más.

Debería seguir abonando? parar el abonado? que estoy haciendo mal?

Muchísimas gracias!!

PD: Es normal que la echinodorus saque algunas hojas redondeadas con tallo largo hasta la superficie y otras hojas más alargadas casi sin tallo que quedan cerca del suelo? es una curiosidad porqué nos ha extrañado que la misma plata saque dos tipos diferentes de hojas.
#2
A ver si alguien se pasa por aqui y te echa una mano

lo raro es que te consuma mas fosfato que nitrato, al o mejor lo esta absorviendo el sustrato.

de todas formas a mi no me hagas caso que no tengo ni idea.
#3
De buenas a primeras no me atrevería a decirte qué es lo que pasa. Prefiero que lo miren los expertos. En cualquier caso, si se te consumen los fosfatos muy rápido, quiere decir que vas a tener el equilibrio NPK des compensado hasta que vuelvas a abonar. Tendrías que medir varias veces durante la semana para valorar el abonar P varias veces por semana. De todas formas, creo que algo más tiene que estar pasando...

He visto que usas test de NO3 de API. Ese test mide bien en rangos altos de nitratos. Para valores bajos, de 0 a 10, no es muy preciso. Puedes probar con el de JBL a ver si te sale igual.
Lo digo porque a mí me pasó.
#4
Tengo pensado comprar el test para nitratos de JBL cuando se acabe el de API, aunque alomejor tendré que adelantar la compra.
Ojalá los expertos puedan darme respuestas y así pueda remediar el desastre.
Gracias!
#5
Esperamos los refuerzos verdes ¿vale?
#6
El color palido de las plantas declara una carencia nutritiva, nitrato, a mi entender. Pero si dices que lo que te falta es fosfato este estara limitandote. El punto verde y el alga barba o pincel un desequilibrio basico como te apuntaban ya. En tu caso falta de fosfato en proporcion de nitrato. Puedes consultar el atlas de algas para conocer tu caso concreto, es facil.
Si cambias con osmosis como andas de micros-macroelementos?
#7
Antes de nada el acuario se ve bien! y las plantas en general bastante sanotas así que tranquilidad y paciencia.
El punto verde te sale por la ausencia de fosfatos en el acuario, sin pasarse, mira de levantarlos (0.5 max), es mejor abonar 3 veces por semana que 1.
Las otras algas, las barba, quita las hojas que veas peor, la h.micranthemoides que es la que está peor pódala y aumenta los cambios de agua al 50%. Leo en tu ficha que solo cambias el 20% y dices que lo haces con agua de osmosis, mal, si cambias con osmosis tienes que añadir sales, por que no usas la del grifo? Piensa que las plantas necesitan muchos más elementos a parte del NPK y al agua del grifo los trae practicamente todos, la de osmosis... cero patatero..
Leo también que usas el sustrato de Sera nutritivo, este tiene que estar sellado bajo una capa de grava, así lo has hecho, pero... está bien sellado? si te toca el sustrato en la columna se filtrarán muchos elementos al agua.

Saludos!!
#8
Gracias por vuestra atención.

En relación a los cambios de agua, utilizo semanalmente de osmosis, y comlemento con Flourish de Seachem (micros 5ml). Y entre estos cambios de agua en ocasiones realizo otro con agua de grifo (con Prime de Seachem).
Pongo que cambio un 20% aprox porque tengo dos bidones de 25 litros que lleno de osmosis de una fabrica (de agua de osmosis y destilada) cerca de casa.
No hago todos los cambios del grifo por miedo a otros microelementos que pudieran ser dañinos.

El sustrato en origen si estuvo bien sellado con la grava, pero pensándolo bien, cuando he "replatado" dentro del acuario o eliminado alguna planta que estuviera creciendo mucho, lo he hecho estirando de su tallo, y entiendo que en este proceso sí entra en contacto el sustrato con la columna de agua.

Tengo una tabla excel con las mediciones que realizo de macros y los abonados que hago. Y es desde que amplié la iluminación (aumentando su fotoperiodo poco a poco) con la intención de tener mejor las plantas y de paso algunas rojitas que han empezado mis problemas. Aunque tengo que decir, que las plantas sí agradecen el aumento de luz, ya que crecen y se dividen como nunca!

Y es en estas ultima semanas que he detectado como el consumo de nitratos se muestra más o menos estable (como era antes de añadir la luz) pero los fosfatos se los come. Y por eso hay veces que solo abono con fosfatos. Siempre que preparo la solución de abonado la añado al acuario en dos o tres días, nunca del tirón toda.

Os copio el excel con mis valores, por si os animáis a mirarlo (esperando que se entienda) y asi tengáis toda la información posible.

[Imagen: Sin_t_tulo.png]

Como siempre muchísimas gracias! -notworthy.gif
#9
Hoy ha tocado poda general, re-plantación de los brotes sin algas, sifonado y cambio de agua. Esta vez con agua del grifo -nosweat.gif También hemos abonado micros.

Así ha quedado
[Imagen: IMG_20170929_121414_HDR.jpg]

Y mañana miraré los valores del acuario para ver como evoluciona y ajustar abonado.

Saludos
#10
Pues el acuario muestra unos colores que ya nos gustaria a algunos....
#11
(29-09-2017, 02:06 PM)Armin escribió: Pues el acuario muestra unos colores que ya nos gustaria a algunos....

Gracias!
Recientemente ampliamos la iluminación para poder tener mejor las plantas, aunque por desgracia también se alegraros las algas Dodgy
La pega de este acuario es su altura de 50cm.

Me gustaría encontrar plantas altas (que no sean vallisnerias) para que no quedara tanta pared de fondo vista. Alguna sugerencia?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: