QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
NUEVA PÁGINA AMIGA
Respuestas: 8    Visitas: 2576
#1
Con esta entrevista queremos dar la bienvenida como página amiga a la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ACUARIÓFILOS


1 - ¿Cuándo surge la Asociación Española de Acuaristas?

La Asociación Española de Acuariófilos quedó registrada en el Ministerio del Interior el 13 de diciembre de 1953, con lo que podría decirse que es una de las asociaciones decanas en el ámbito de la acuariofilia en nuestro país.


2 - ¿De dónde surge la idea y quiénes la crean?

Pese al tiempo pasado, hay socios que han ido registrando la historia de nuestra Asociación, de manera que podemos saber que la idea vino de un pequeño grupo de aficionados que se reunía cada martes en sus domicilios para formar tertulias sobre su común afición.

Según se recoge, la idea pudo partir de un socio de origen sueco, Hans Hals Bjurstedt, cuyo concepto asociacionista permitió reunir a varias personas con la intención de fundar un club. Los datos que tenemos de la primera Junta Directiva recogen los siguientes nombres: José Ramón Castello, María Luisa Ruspoli, Camilo Mercado, Marcelo Santoullo, Enrique Afranda.

Estos y otros socios también crearon, algunos años después, una de las primeras publicaciones de acuariofilia de nuestro país: el Boletín Argos.

[Imagen: adRWZvy.jpg]

3 - ¿Cuántos socios tiene la asociación? ¿Y cómo podría unirme a vosotros?

A lo largo de su andadura el número de socios ha ido variando ligado a la visibilidad y actividad que haya tenido la AEA. En los últimos años la cifra de socios ha oscilado siempre en torno al centenar de aficionados.

Por supuesto, cualquier persona puede hacerse socio, no existe ningún tipo de requisito y el nivel de conocimientos en la afición puede ser desde principiante hasta profesional, no hacemos distinciones. En los últimos años la mayor parte de los nuevos socios lo hacen a través de nuestra web (www.mundoacuariofilo.org) pero también tiene un gran peso el boca a boca: amigos y conocidos de socios que un día se pasan a ver de qué va esto y solicitan hacerse socio. También recibimos muchas visitas de aficionados de foros como este y algunos de sus integrantes deciden unirse a la AEA.


4 - ¿Cuánto cuesta hacerse socio?

Hacerse socio no es caro, basta con pagar 16€ de cuota de alta y no vuelves a pagar nada durante el primer año, hasta enero del mes siguiente. Y todo ese tiempo eres socio de pleno derecho, con tu carnet y tu camiseta. Y sin compromiso. También intentamos ayudar a los aficionados que están pasándolo mal, de manera que si estás en paro no pagas cuota. Y, por último, los menores y los familiares de otros socios tienen derecho a cuotas reducidas. Es decir, intentamos que el dinero no sea una traba para formar parte de la AEA.

[Imagen: senbm8.png]


5 - ¿Qué beneficio obtiene alguien por ser socio?

Cuando uno se hace socio, pasa a formar parte de la Asociación de ámbito acuariófilo con más solera de nuestro país, lo que le pone en contacto directo con multitud de aficionados que atesoran la experiencia de años. Aparte tienes acceso a multitud de ventajas:

Durante las reuniones mensuales, los socios pueden llevar el material que no necesiten al intercambio regulado que se hace en las reuniones para aprovechamiento de otros aficionados.

También te da acceso a una serie de descuentos exclusivos para socios, lo que supone un ahorro importante en los comercios que colaboran con la AEA.

Además, tienes a tu disposición todos los medios de la AEA para dar a conocer al mundo tus avances en la afición (boletines, web, redes sociales, conferencias), te notificamos en tu móvil todas las actividades que lleva a cabo la Asociación, te apoyamos en tus dudas a través de la consultoría en la web y foros, los cursos tienen precio especial, tienes acceso a la biblioteca de la Asociación y participas en la Reunión de Navidad que es exclusiva para socios.boletinesbanner


6 - ¿Qué hay de ese boletín que comentáis? ¿Cada cuánto se publica? ¿Dónde podemos leerlo?

El boletín es una publicación que ha ido ligada a la historia de la Asociación. En sus inicios, recogía tanto las experiencias de los socios, como las novedades que iban llegando a oídos de los aficionados de entonces, además de crónicas de las reuniones, exposiciones y viajes que se hacían.

En la actualidad es una revista que contiene artículos de autores reconocidos y colaboradores procedentes de blogs, foros y otras Asociaciones. Sacamos cuatro números al año en un formato enteramente digital, de hecho, ajustamos el diseño original para que se pueda leer con comodidad en tablets y móviles. Se puede descargar gratis desde nuestra web y también está en las plataformas ‘scribd’ e ‘issuu’, además de poder encargar copias en papel mediante el servicio de impresión en demanda ‘peecho’. A nuestros socios se lo hacemos llegar directamente por whatsapp.

[Imagen: RD3UQnP.png]


7 - De entre vuestros socios, ¿cuántos trabajan activamente por el mantenimiento de la asociación? ¿Solo la junta directiva o la gente se suele implicar?

Como ocurre en todas las asociaciones, el número de gente realmente activa es siempre mucho menor de lo deseado, siempre se puede hacer mucho más. La Junta Directiva, de la que puede formar parte cualquier socio que así lo desee, lleva a cabo todas las tareas de administración y representación, además de perfilar y coordinar las actividades de la AEA, existiendo vocales especializados para las diferentes áreas de actuación. Cada una de estas áreas cuenta con colaboradores que, aunque no formen parte de la Junta, contribuyen al desarrollo de actividades tan importantes como las reuniones o el boletín.


8 - ¿Qué aporta la asociación a nuestro hobby?

La AEA trata de ser un punto de encuentro entre aficionados de todos los niveles:

profesionales, aficionados con décadas de experiencia, escritores, así como gente que está empezando en este hobby. El contacto entre todos ellos alrededor de las actividades que organiza la Asociación, integra un compendio de conocimientos que supone toda una red de información viva a la que cualquier aficionado puede unirse. En resumen, la suma de todas las partes forma una auténtica “escuela” de acuarismo.

Paralelamente, la Asociación ejerce una labor de colección de conocimientos, plasmada en nuestros artículos, boletines, temarios, biblioteca y bases de datos.

Además, la Asociación constituye un referente al que acuden empresas, emprendedores, medios de comunicación o cualquier otra entidad en busca de información acerca del mantenimiento de especies acuáticas. Por poner un ejemplo, con nostros ha contactado algún concurso de televisión para contrastar las preguntas relativas a acuariofilia.

[Imagen: 122khvt.jpg]


9 - ¿Dónde se realizan las reuniones de la asociación? ¿Tenéis algún local?

La AEA no cuenta con un local en propiedad, pero en la actualidad mantiene un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Pinto, localidad donde la AEA tiene su sede, para la cesión de una sala del Centro Cultural Casa de la Cadena para la celebración de nuestras reuniones mensuales. Dicha sala, que cuenta con proyector, mesas y sillas, se adecua perfectamente a nuestras necesidades, existiendo la posibilidad de solicitar una instalación de mayor capacidad para eventos con un público más numeroso.


10 - ¿En qué horario se realizan? ¿Solo mañana o solo tarde?

Las reuniones se llevan a cabo todos los meses de Enero a Junio y de Septiembre a Diciembre, siempre en domingo. El esquema que siguen es normalmente el mismo: a las 11h comenzamos, los socios aprovechan para charlar mientras se ultiman los detalles de la conferencia, taller o videoforum que se celebre. Tras la actividad y las preguntas o debate siguientes, tenemos una breve pausa para continuar luego con el intercambio regulado de plantas, peces y material, que resulta muy divertido para los asistentes y es una buena ocasión para obtener nuevos habitantes para nuestro acuario. Por último, nos acercamos a un bar para tomar unos refrescos y despedirnos hasta el mes siguiente.

[Imagen: 11tml1h.jpg]


11 - ¿Pueden acudir a las reuniones personas que no sean socios?

Hace unos años se trataba de una actividad exclusiva para socios y acompañantes, pero en la actualidad las reuniones son abiertas a todo aquel que quiera acercarse a pasar una mañana de domingo diferente, alrededor de nuestra común afición.


12 - ¿Qué actividades realizáis a parte de las reuniones?

Las reuniones, por su regularidad, son la principal actividad de la AEA. Paralelamente desarrollamos nuestro boletín, bases de datos, cursos y viajes que puedan ser de interés para los aficionados. Puntualmente, también se han llevado a cabo campañas de concienciación.


13 - ¿Mantenéis acuarios en la Asociación?

Desde que la AEA no cuenta con un local fijo, no hay posibilidad de mantener acuarios a título de Asociación, por lo que se puede decir que en la actualidad sólo contamos con los acuarios que mantenemos en casa cada uno de nosotros. Años atrás la AEA no solo contaba con un local donde se mantenían acuarios, si no que se organizaban exposiciones donde se montaban varios acuarios para el disfrute del público de lugares como centros comerciales o universidades.


14 - ¿Tenéis por costumbre la actividad de criar peces?

Muchos de nuestros socios crían con éxito diferentes especies, más o menos complicadas. La cría supone la culminación del mantenimiento de una especie y una gran satisfacción para el acuarista, que ve constatado que ha logrado dar a sus animales un ambiente tan propicio como para que estos lo vean adecuado para reproducirse.

De hecho, es muy habitual que en nuestras reuniones tengamos ponencias sobre las experiencias de nuestros socios en torno a la cría de alguna especie o que los socios traigan ejemplares criados en sus acuarios para repartir entre los aficionados.


15 - Nos gustaría saber también qué opinión tenéis desde la Asociación Española de Acuaristas sobre los foros de acuariofilia en general.

Los foros de acuariofilia constituyen en la actualidad una herramienta vital para la mayor parte de los aficionados, sobre todo para los que se están iniciando. Es muy habitual escuchar frases que comienzan por “he leído en Internet…” o “conozco a alguien de un foro que...”. En mi opinión, toda la información que se divulgue, ya sea en foros o en cualquier otro medio, debe de ser lo más rigurosa y contrastada posible para que realmente sea de utilidad para el aficionado.

La Asociación participa en los principales foros españoles de acuariofilia, a través del perfil AEAOficial. Desde ahí tratamos
de dar a conocer nuestras actividades, estar al día en lo que se habla por las redes y apoyar en dudas que surjan.

[Imagen: fjgpwp.png]


16 - Queremos tenderos una mano para que la información fluya entre nuestros dos portales libremente, ya que pensamos que nos podemos ayudar mutuamente. ¿Qué os parece el hecho de formalizarnos como página amiga?

Somos dos entidades cuyo objetivo es el mismo: la divulgación y el apoyo de la afición del mantenimiento de especies acuáticas de una manera responsable. Ambos tratamos de dar a esta labor un tinte social, promoviendo la cercanía entre los aficionados para que estos encuentren apoyo unos en otros y se diviertan compartiendo su experiencia. Que mundoacuariofilo.org y acuariofiliamadrid.org formen parte de un proyecto común sólo puede ser beneficioso para los aficionados de ambas entidades (que en ocasiones son los mismos). Estamos convencidos de la AEA y los foros de acuariofilia tienen un largo camino por recorrer juntos.


17 - No podemos terminar la entrevista sin hacer una reseña... el último aviso de quedada vuestra, nos sorprendió mucho por la calidad de esa publicidad. Enhorabuena al responsable de esa tarea.

Supongo que os referís a la reunión mensual de septiembre, que hice un montaje de una cerveza con una echinodorus y unos neones… desde luego es diferente. Se trataba justo del concepto que comentaba antes: vamos a vernos, vamos a hablar de peces y plantas y vamos a pasárnoslo bien.

[Imagen: ht8co7.png]

Esperamos que esta unión, la de AEA y Acuariofiliamadrid, sea duradera y seguro que muy positiva.
#2
Bienvenidos Chic@s del AEA.
#3
Bienvenidos. Pasar que al fondo hay sitio. -notworthy.gif
#4
Muy buena noticia esta "unión", cuando hay predisposición las cosas avanzan -good.gif-good.gif

No lo hemos comunicado a lo largo de la entrevista.. pero ya podemos contar que la AEA, nos cede un espacio en su revista, para publicar artículos de nuestro foro, ya tenemos uno en marcha, que no vamos a revelar Big GrinBig Grin , cuando esté operativa la enlazaremos por aquí.

Más cositas... sí... pero con haber contado una me callo ya -happy.gif
#5
Me gusta que seamos páginas amigas.

El conocimiento y la experiencia están para compartirlos -good.gif
#6
De esta unión solo pueden salir cosas buenas, y muy interesante la entrevista, desconocia la antigüedad de la AEA, nada menos que desde 1953 ¡guauuu!, la gran mayoria de los que participamos aquí aún ni habiamos nacido.

Me quedo con el detalle de que a socios parados no se les cobre cuota, un detallazo, que de no haber sido así, tampoco es caro hacerse socio y el benficio supongo que es mucho.



Saludos.
#7
(07-12-2016, 02:24 AM)karo escribió: No lo hemos comunicado a lo largo de la entrevista.. pero ya podemos contar que la AEA, nos cede un espacio en su revista, para publicar artículos de nuestro foro, ya tenemos uno en marcha, que no vamos a revelar Big GrinBig Grin , cuando esté operativa la enlazaremos por aquí.

Más cositas... sí... pero con haber contado una me callo ya -happy.gif

Qué buen tándem, esto promete!
Y buena entrevista -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#8
He estado a punto de ir a sus reuniones un montón de veces pero al final sólo he asistido a la última conferencia. Estoy deseando poder ir a las siguientes. Revisé en su página cuando iba a ser el próximo evento pero aún no estaba publicado.

Espero que sea pronto y de un tema tan interesante como lo han sido otros. Gracias por todo.
#9
interesante, fui Socio por el 2003 creo que en aquel entonces, se hacian reuniones por la ciudad universitaria de Madrid.
un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: