QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
NO3
Respuestas: 11    Visitas: 1823
#1
Hola, he leido por aqui a gente que domina la quimica del agua y voy a preguntar para ver si alguien puede darme alguna explicacion, o confirmar lo que pienso y alguna solucion a mi problema con los nitratos.
Historia: hace 16 meses monte mi acuario de 240 litros, cicle durante 25 dias aproximadamente, y obtuve NH3=0, NO2=5 y NO3=10. Luego puse 6 discos ... Ya lo se ... mal comienzo, muy impaciente, mal ya lo se, que sirva de experienciapara los novatos.
Se suponia que los NO2 deberian ser 0, pero durante los siguientes 10 meses no llegaron a 0 y los NO3 variando entre 5 y 25 mas o menos.
Hice rutinas de cambios de agua en un 30% cada dos dias durante 3 o 4 meses y los NO3 seguian altos. En algun puco hice el tratamiento del Vodka tambien y baje los NO3 bastante.
Al fin hace unos 6 meses logre tener los NO2 a O, pero los NO3 empezaron a subir y se mantienen (cambiando 40/50% de agua) entre 25 y 40.
Desde hace 10 meses uso agua de osmosis para los recambios de agua. Me han preguntado por la calidad del osmosis y es buena NO2=0, NO3=0, kH=O y gH=0, los TDS en 10.
Hoy puedo pensar en una conclusion posible seria despues de toda esta pelea, que el amoniaco y nitritos que se convierten luego a nitratos, los puede esrar generando el sustrato.
Las plantas no dan a basto para comer todo eso, y ademas inyecto CO2, asi que creo que las plantas estan bien alimentadas, no?
Creo que el filtrado esta funcionando bien porque toda la porqueria se esta convirtiendo a NO3 en ellos. (Por eso el alto valor de ellos).
Hay alguna forma de corroborar mi teoria?
Existe alguna otra posibilidad?
O yo no entiendo el ciclo del Nitrogeno?
#2
Hola,

Creo que estás midiendo con tiras, y eso no funciona, tienes que medir con gotas, porque si metiste los discos con NO2 a 5 es imposible que hayan sobrevivido.

Qué sustrato usas? El ciclo del nitrógeno lo entiendes, pero creo que malas medidas te estan llevando a malas conclusiones.
#3
Hola!

Una posibilidad es la que plantea Dudo, que lo que usas para medir no mide correctamente.
Otra posibilidad es que estés midiendo bien, y que el problema sea que metes demasiado N, normalmente a través de la comida. ¿Cómo andas de población para esos 240l? ¿No estarás sobrealimentando? ¿Se lo comen todo?

Por otro lado, para que las plantas puedan comer a gusto han de tener de todo lo que necesitan. De N vas sobrado, según dices, de P seguramente también irás bien (aunque nada como medir para ver), pero ¿aditas K? Y lo más importante, ¿tienes suficiente luz para que todo el sistema de CO2 y demás funcione correctamente?

El vodka mejor bien fresquito y con pepinillos Big Grin
#4
Otra posibilidas es la filtración puede q de la forma q tengas orientada salida del agua y entrada no esten en condiciones para succionar mas y mejor. El ciclo si q te lo hace pero dentro de la urna y el riñon del acuario no te esta ayudando del todo,posible q levantes alguna piedra o tronco q tengas o alguna zona no muy visible a la vista y alli encontraras restos. Un saludo
#5
A la ecuación le falta un dato, hasta que empezaste a usar la ósmosis inversa, que valores tenía el agua que aportabas.

Aparte de que al hace cambios del 30% quiere decir que estás dejando el 70% de lo que haya en el acuario,
#6
Jo, que los puesto a pensar y caña que me dan http://acuariofiliamadrid.org/images/smilies/-good.gif ... con un Vodka mejor, je je je.
A ver, vamos por partes ...

1-Efectivamente estas ultimas mediaciones desde hace 1 0 2 meses las hago con las tiras "proScan" de JBL porque me resulta muy cómodo con el automatismo de mediación por iPad o móvil (eso si hay que hacerlo en condiciones adecuadas según la información del producto).
Pero empecé con este método porque (y este es mi pensar, se que muchos podrán opinar exactamente lo contrario) hilar muy muy fino es volverse loco para nada, si no estamos buscando "la excelencia" de un acuario plantado, o un biotopo especifico para unos animales salvajes, las variaciones se pueden permitir en un rango aceptable (no muchas variaciones o variaciones muy amplias).
Antes hacia las medidas con gotas JBL , NH3, NO2, NO3, pH, kH, gH, PO4.
Como las medidas no variaron entre este método de gotas y el nuevo "ProScan" y me pasé a este método muchiiiisimo menos engorroso.
Claro que si viera alguna desviación importante volvería a las gotas, por ejemplo el kH lo controlo también con gotas de vez en cuando.
También yo SE, que las gotas tienen vencimiento (esto lo aprendí durante este año y medio), por lo que mi set de gotas esta al día activos.

2-Después de mis años de inexperiencia y experiencia ganada, todavía creo no se administrar la comida a mis peces, lo reconozco. No llevo ninguna rutina especial, la que me sale. Por ahí los dejo sin comer un día, luego les doy 5 o 6 veces al día raciones de papilla o artemia congeladas y agrego un poco de escamas para el resto de fauna.
Mi norma general es darle de comer varias veces al día y poco, trato de ver que no dejen nada y si queda papilla por ahí sin comer a los 10 minutos la saco a mano.
La artemia la cuelo y cambio el agua (por osmosis) varias veces antes de suministrarla.
Pero las cantidades todavía no estoy seguro, he leído los gramos de papilla que hay que suministrar a los discos por día en el folletín de la comida (entre 5 y 7 gramos por disco adulto de 15 cm), también leí que el estomago de un pez tiene el tamaño aproximado de su ojo, por lo que como es muy poco. Y por ultimo también se que algunos peces comen todo lo que se les pone, hay que dejar de darles alimento porque sino siguen.

3-La población en mi 240 litros son 3 disco de 15 cm, un par de cardúmenes de 10 unidades de borrachitos y neon cardenal, 10 corys, 1 Festivum, 1 Rami enano y 4 chupaalgas ...

4-El sustrato me lo recomendó el comercial donde compre el acuario (y como yo no sabia , y sigo sin saber nada de sustratos, lo tuve que aceptar). Use un sustrato que sirviera para plantado. Es como manado de JBL, granos arcillosos negros, pero de otra marca, no se si era Akadama o así.

5- Mi filtración consiste en 3 circuitos, 1 EHEIM de 1050 l/h que chupa por una esquina y tira por la contraria, 1 JBL de 1500 l/h que chupa y tira exactamente al revés del anterior, por donde uno chupa del fondo el otro tira por arriba. Y un tercer circuito para reactor de CO2 y termostato con una bomba de 1200 l/h externa con una flauta de 1 metro a lo largo de la pared trasera de la urna, para que no queden zonas sin aireación o circulación de agua ... si no están bien que alguien tire la primer piedra ...

Como ya les comente, que el ciclado del acuario lo hice mal (hago mea culpa) por impaciente, pero a estas alturas el acuario ya esta saneado y ciclado mas que correctamente. La carga biológica también disminuyo desde el comienzo (antes 6 discos mas los cardúmenes, mas corys, meas ...)

Ya he contestado la mayoría de vuestra dudas, ahora sigo esperando a ver que mas se les ocurre que estoy haciendo mal o debería mejorar para olvidarme (dentro de lo posible) de los NO3 tan altos.
Gracias por toda su atención!

Uy! me quedaron un par de puntos ... será el Vodka?

6- No aporta mas que K en el ajuste del kH de osmosis con K3CO2, todavía no aprendí a controlar los parámetros de adición KP y no me acuerdo que mas, porque las plantas van de se salen de la urna, tengo que podar todas las semanas.

7- Antes de pasarme a osmosis los parámetros generales de la osmosis que ponía (provista por una tienda de peces cercana a casa) tenia unos TDS altísimos, el resto relativamente bien aunque gH y kH no estaban a 0 como mi actual osmosis, cerca de 100 a150, como los que me aconsejaron en ese momento eran acuaristas de acuarios plantados me sugirieron que no usara esa agua y que viera la posibilidad de pasarme a osmosis. Esos TDS son los que salen del grifo casi, aquí en Alicante el agua del grifo es malísima (para los acuaristas como nosotros hablando).
Actualmente estoy cambiando unos 70 litros dos veces por semana (eso es un 30% aproximadamente) como tu dices Arturo.

Opsssss, el carbonato de Potasio es K2CO3 no lo que puse antes .... je je je.
Van a pensar en serio que me bebí todo el Vodka, hip!

Uffff la ultima.
La pantalla a leds que uso entrega según especificaciones 7200 lumens, por lo que hace unos 30 ln/l. No se si es suficiente para el CO2, cierto que he visto burbujitas en las plantas de vez en cuando.
#7
hola
tenias la duda si el sutrato podía estar soltando nitratos. no?
yo no creo que sea el sustrato. pero si puedes sacar algo de sustrato
puedes comprobarlo.
saca algo de sustrato y lo metes en un recipiente con agua de ósmosis
mide valores al principio y pasados unos dias.

pero después de leer tus comentarios yo creo que te estas quedando corto con los cambios de agua.
#8
Si añades K2CO3 al agua de osmosis es probable que tengas suficiente K.
Creo que el problema es el que apunta Del, mucha comida, los filtros funcionan bien puesto que no tienes NH4 ni NO2, ¿por qué no escribes en el foro de discos? El tema de las papillas 6 veces al día es muy especifico de estos peces, creo que los disqueros cambian hasta el 70% del agua dia si y dia no, pero mejor que te digan ellos.
#9
Muchas gracias.
Voy a hacer lacprueba del sustrato que me decis.
Y vere con disqueros el tema de la comida, puede ser el origen por los comentarios que me extais haciendo.
Arturo de una forma discreta (creo yo) me esta diciendo que mis cambios se estaban quedando cortos tambien.
#10
El sustrato que he usado es H.E.L.P. Encontre una bolsa que sobró en el garage.
Lo conoceis?
#11
es una buena marca....lo unico que tiene unas cuantas clases de sustrato
#12
Ok rodazac, el sustrato no genera nada extraño. Ni amoniaco, ni nada, los valores siguen igual que al principio de la muestra que saque, gracias.
Hare mas cambios o mas seguidos o ambas cosas y seguire controlando.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: