QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
NO2 /NO3 duda
Respuestas: 6    Visitas: 1573
#1
A ver, a que puede deberse, en un acuario ciclado y maduro, que existan niveles bajos de NO2, con los NO3 a niveles prácticamente despreciables???
Hice test de NO2 y salieron 0,05 o tal vez 0,1...los colores son subjetivos.
El test de NO3 sale prácticamente 0

¿Puede ser error del test?
Mi duda es si NO2/NO3 están en equilibrio o puede suceder que suba el NO2 y las bacterias tarden entransformarloen NO3, o si tal vez el NO3 se consume mucho más rápido de lo que tarda el NO2 en transformarse en NO3....

Bufff no se si me explico...Huh
#2
Pueden ser varias cosas:
-el test está mal
-el acuario no está maduro aunque si ciclado (son cosas distintas)
-daño o destrucción en la colonia bacteriana
-colonia bacteriana insuficiente por poco material poroso
-demasiados habitantes en el acuario o introducción de varios a la vez en relación a la colonia bacteriana

El No2 debería de ser cero en cualquier caso
Lo mas importante es tener un buen material para albergar una buena colonia bacteriana que no sufra demasiado en las limpiezas del filtro, y que pueda con desechos de los peces -good.gif
#3
El agua de botella me da el mismo valor de NO2 que el del acuario.
Igual es el test...compraré uno nuevo y valoraré.-good.gif
#4
El problema no creo que sea tanto de que el test esté mal sino de que el test es malo.

Con esto lo que quiero decir es que yo, personalmente, en mi test de NO2 de JBL 100% fiable, no puedo distinguir valores bajos de NO2, y la metodología del test no es correcta.

Si tienes esa medida no te preocupes por los NO2 y utiliza el test con "relatividad", es decir, no te fijes tanto en que te salga 0,05 o 0,1 como en que de repente tengas una subida de NO2, ahí tendrías el problema.
#5
También me fijaría en los cambios grandes más que en pequeñas variaciones -good.gif
#6
El test es jbl y la verdad es que el tema de los colores me resulta muy difícil. He buscado nuevo test de NO2, pero no encuentro ninguno que me parezca mejor, al menos en los sitios a donde he podido ir a mirar.
Los valores de NO2 siguen igual en 0,05.

A ver si encuentro un test de NO2 y otro de NO3 un poco mejores (al menos en cuantoa la escala que miden y lis colores....)

Gracias.
#7
(04-01-2017, 01:11 PM)Rafaro escribió: A ver, a que puede deberse, en un acuario ciclado y maduro, que existan niveles bajos de NO2, con los NO3 a niveles prácticamente despreciables???
Hice test de NO2 y salieron 0,05 o tal vez 0,1...los colores son subjetivos.
El test de NO3 sale prácticamente 0

¿Puede ser error del test?
Mi duda es si NO2/NO3 están en equilibrio o puede suceder que suba el NO2 y las bacterias tarden entransformarloen NO3, o si tal vez el NO3 se consume mucho más rápido de lo que tarda el NO2 en transformarse en NO3....

Bufff no se si me explico...Huh

Podría ser error en el test o al hacerlo. Yo en el primer tes de NO2 que hice me equivoqué ya que, a diferencia de otros tests, se comienza poniendo 10ml y 10 gotas y yo puse 5 ml y 10 gotas y el resultado salió mas alto que lo real aunque no me preocupé ya que estaba todavía ciclando. Luego lo hice correctamente un monton de veces pero cuando lo hacía el color resultante era inapreciable. Ahora ahorro y pongo menos gotas y menos cantidad cuando lo hago de manera rutinaria. Si hubiera NO2 se teñiría igual o mas fuerte, y seguiría sin ser capaz de usar la escala. Si alguna vez me saliera 'positivo' me preocuparía pero todavía no ha ocurrido.

Resumiendo, no te preocupes de la escala sobre todo si el color es muy tenue.

Si no es tan tenue podría haber algo que esté causando una subida brusca de NH4 (¿un caracol muerto?) que no detectes ya que no tienes tests. Al ser un pico poco habitual las bacterias, acostumbradas a lidiar con menos 'comida' tardan un poco en reaccionar y pasarlo a NO2. Y lo mismo podría ocurrir para el paso de NO2 a NO3. Si tienes pH bajo el crecimiento de las bacterias nitrificantes no es óptimo y hacer esa curva de crecimiento y procesado les puede costar.

Esos accidentes pueden ocurrir. por ejemplo ayer, haciendo limpieza me encontré una corydora pygmea muerta dentro de la esponja de protección de entrada a uno de mis filtros. Aunque la esponja está bastante ajustada la pobre había conseguido meterse.

Aparte de estar pendiente de posibles problemas he leido sobre dos maneras de limitar la toxicidad del NH4.
Una es que el pH sea bajo. Por debajo de pH6 el amoniaco aparece en forma de ion amonio que es menos tóxico. Según sube el ph el % de NH3- y NH4 va variando hasta que en ph básicos la única forma presente es NH4.
La otra es que hay plantas que tienen preferencia por NH4,NH3- sobre otras formas de toma de N. Por eso mantengo una pizca de lemna sp (lenteja de agua, que es una de esas plantas) entre mis flotantes.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: