QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Musgo de bosque en un acuario por Horlack
Respuestas: 10    Visitas: 3143
#1
Hola compañer@s!

Por si pudiera interesar a un compañer@ os pongo un vídeo de Horlack, el Maestro Corydoras, sobre la utilización del musgo de bosque para colocar en el contorno de un acuario o para poner en un paludarium, riparium...



"Ventaja :
- Natural / Ecológico / Estético.
- Pequeña fauna bentónica.
- Soporte para desovar
- Pequeña oxigenación del agua.
- Pequeña filtración del agua.
El video es con Corydoras y Farlowella, pero tengo otro, que estoy probando con una hembra Betta que parece bastante prometedor. La hembra se esconde o descansa debajo, lo ha convertido en un lugar de descanso que le aporta sombra y parece disfrutar. Necesitamos, por supuesto, un poco de tiempo, para que el musgo del bosque crezca y comience a colgar bien en el agua".

Horlack: http://www.forumaquario.org/t125029p500-...-aquariums

Saludos -hi.gif
#2
Hola Chanti, te tengo que corregir:

(27-06-2019, 11:11 PM)chanti escribió: "Ventaja :
- Natural / Ecológico / Estético.

Hasta donde se, en España está prohibido coger musgo del bosque y llevárselo a casa. No tengo claro si es una normativa por comunidad autónoma o es así en todas partes. En todo caso yo no me arriesgaría.

Por otro lado, tal y como nos comentaba Mangueras en otro tema. Una de las ventajas del musgo es que efectivamente, suele venir acompañado de mucha micro vida.
Cuando compras musgo puedes dudar más o menos de su procedencia, pero en general es seguro. El musgo que te encuentres en el bosque, no sabes lo que trae. Y trae cosas seguro.
Queda bonito, pero yo recomendaría mejor comprar y reproducirlo, con un poco de paciencia crece y crece Smile

Muchas gracias en todo caso, el vídeo está muy curioso.

Saludos
#3
Muchas gracias Unay por estas rectificaciones. En Mallorca, se puede encontrar musgo en la Sierra de Tramuntana pero está prohibido coger cualquier flora para llevarselo a casa. La flora está muy protegida. No sé en las zonas de la península donde abunda todo tipo de flora si sigue la misma prohibición. En Francia, se nota que no la hay.

Es cierto también que representa un riesgo recoger algo de la naturaleza para meterlo en nuestros acuarios. Uno se expone en introducir bichitos indeseables que puedan crear problemas. Mejor comprarlo por supuesto e incluso a éste no le vendrá mal una pequeña desinfección.

De nuevo, gracias, Unay, por haber aportado estas precisiones tan valiosas. -notworthy.gif-notworthy.gif
#4
El video eta muy chulo, pero estoy con Unay, no solo en lo de la prohibición sino en que ese musgo, o cualquier otra planta puede traer multitud de microorganismos, huevos de insectos , etc. Cuidadín con lo que metemos en el acuario, un saludo
#5
Claramente, la ley española no es lo mismo que la ley francesa.
Creo que esta diferencia es una función del tipo de clima.
En Francia, tenemos 4 climas:
Clima oceánico
Clima continental
Clima de montaña
Clima mediterráneo
En España, tienes un clima predominantemente mediterráneo.
De hecho, la espuma crece mal en este ambiente.

Hay mucho musgo del bosque en clima continental. Clima, que España no tiene.
No me sorprende que esta especie de planta esté protegida / regulada (por ley) en España.
#6
Me parece que esta prohibido recoger de su ambiente natural cualquier tipo de planta.
Mi hermano tenia que hacer un herbario para botánica (estudia ing. del medio ambiente) y el profesor les dijo que estaba totalmente prohibido coger plantas incluso de parques y jardines, así que les dijo que tuvieran cuidado de que no les pillaran, era el trabajo mas importante de esa asignatura, así que tenían que hacerlo.
Creo que esta anécdota resume muy bien como funcionan las cosas en nuestro país -nosweat.gif
#7
Yo me he visto tentado también no hace mucho en una zona de río de coger un poco de musgo que tenía una pinta impresionante y probarlo en emergido igual que estaba pero al final piensas en todo lo que puede traer y en qué joder así la naturaleza por un capricho no merece la pena.
#8
(28-06-2019, 10:50 AM)Horlack escribió: Claramente, la ley española no es lo mismo que la ley francesa.
Creo que esta diferencia es una función del tipo de clima.
En Francia, tenemos 4 climas:
Clima oceánico
Clima continental
Clima de montaña
Clima mediterráneo
En España, tienes un clima predominantemente mediterráneo.
De hecho, la espuma crece mal en este ambiente.

Hay mucho musgo del bosque en clima continental. Clima, que España no tiene.
No me sorprende que esta especie de planta esté protegida / regulada (por ley) en España.
Querido compañero. Te invito a que te vengas una temporada a tu tierra, España, y puedas comprobar y refrescar tus conocimientos. Yo, por mi parte, estoy deseando ir a beber miel a la dulce Francia.

Un abrazo
#9
Amigo Horlack, no te conozco personalmente, pero te invito a que visites mi tierra natal. el parque natural de Cazorla, Segura y las villas (segundo más grande de Europa) lo tenemos repleto de musgo, de hecho de pequeños siempre formabamos los belenes de Navidad con musgo recogido por nosotros mismos. Aquí las temperaturas de -0 grados las tienes durante todo el invierno con poblaciones que alcanzan los -10 e incluso -20.

La prohibición no viene por que haya poco, si no porque en los parques naturales está totalmente prohibido coger cualquier tipo de fauna o flora. Solo se permite la recolección micológica y cumpliendo con ciertos requisitos, como que se recojan en cestas de mimbre para que puedan soltar las esporas a la naturaleza.

Por cierto España si tiene clima continental (si quieres te permito llamarlo mediterráneo continentalizadoBig Grin). Aquí tenemos de todo, incluso campeones de Roland Garros jeje, es broma. Eres un Crack.
#10
Como aficionado a los bonsáis, yo utilizo el que crece espontáneamente sobre el sustrato de los mismos, no tengo ni idea que clase de musgo es pero en un alcornoque que tengo desde hace ya muchos años, crece un tipo de musgo que arranco en porciones y pego sobre un tronco que tengo en emergido con pegamento del chino muy cerca de la superficie del agua y cuando entra en contacto con esta, cambia la forma de crecimiento pasando a formar hebras largas como su fuera musgo de java y vive perfectamente en sumergido, lo tengo así desde hace nueve meses y está perfectamente, también lo utilizo para los "pequeños montajes" tipo wabi que he dejado por aquí y está tan pancho, únicamente tengo la precaución de pulverizarlo de vez en cuando, aunque al estar en contacto con el agua se mantiene húmedo.
Curiosamente el fisidens fontanis que venden en tiendas de acuariofília, no logro sacarlo adelante y este que es gratis se me da de maravilla.
Ahora en verano sufre mucho en los bonsáis por las altas temperaturas pero luego se recupera perfectamente y recupera el verdor y la consistencia.
#11
(05-07-2019, 10:45 AM)Morgan0 escribió: Amigo Horlack, no te conozco personalmente, pero te invito a que visites mi tierra natal. el parque natural de Cazorla, Segura y las villas (segundo más grande de Europa) lo tenemos repleto de musgo, de hecho de pequeños siempre formabamos los belenes de Navidad con musgo recogido por nosotros mismos. Aquí las temperaturas de -0 grados las tienes durante todo el invierno con poblaciones que alcanzan los -10 e incluso -20.

La prohibición no viene por que haya poco, si no porque en los parques naturales está totalmente prohibido coger cualquier tipo de fauna o flora. Solo se permite la recolección micológica y cumpliendo con ciertos requisitos, como que se recojan en cestas de mimbre para que puedan soltar las esporas a la naturaleza.

Por cierto España si tiene clima continental (si quieres te permito llamarlo mediterráneo continentalizadoBig Grin). Aquí tenemos de todo, incluso campeones de Roland Garros jeje, es broma. Eres un Crack.

Recuerdos antiguos de mi infancia recogiendo musgo por el puerto de la Mora, en Granada, para montar el belén. Banastas enteras recogíamos (era grande el belén). Pero hoy en día está prohibido y no sólo en los parques naturales que yo sepa.

De parques si recuerdo una vieja noticia de un paisano de la Alpujarra que tuvo bastantes problemas legales por recoger manzanilla (como había hecho toda la vida) en el parque natural de Sierra Nevada (o sus aledaños).

En España tenemos de todo. Te diría que sólo en Granada tenemos casi de todo. Clima tropical en la costa, continental (algo moderado pero muy parecido e incluso algo más extremo que el de Madrid) en la capital, y alpino en la montaña (en muchas ocasiones tenemos hasta nieve cuando no hay ni en los Pirineos). Wink Tongue

(05-07-2019, 03:38 PM)mggl escribió: ...
Curiosamente el fisidens fontanis que venden en tiendas de acuariofília, no logro sacarlo adelante y este que es gratis se me da de maravilla.
...

¿No tienes un high, verdad? Te aseguro que en un high el F. fontanus es una plaga. Yo lo "quité" en septiembre y sigo teniendo. Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: