QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Muertes inexplicables.(DIAGNÓSTICO: Incompatibilidad de adornos y peces para acuario)
Respuestas: 23    Visitas: 2726
#1
¡Hola a todos!

Soy nueva por aquí y vengo directamente con lo que para mí es un problemón... Desde hace unos 3 días se me están muriendo algunos peces aparentemente sin explicación.
Tuve hace una semana un Pimelodus pictus que empezó a comerse a varios colegas, así que lo cambié por 3 barbos velo.
La cuestión es que unos días después han empezado a aparecer otros peces muertos sin ningún tipo de signo clínico y otros mordisqueados por algún compañero.

El acuario es de 120l, montado hace unos 4 meses. Tiene un tronco grande, algo de decoración y 6 plantas en crecimiento, por lo que no se puede decir que esté muy plantado porque las plantas aún son pequeñas. Filtro externo Eheim.

Viven en él: 9 neones, 5 molly jóvenes, 3 guppy adultos (1 macho y dos hembras), 4 guppy jóvenes, 2 guppy alevines, 4 corydoras, 1 xipho macho, 1 ancistrus y los 3 barbos nuevos.

En estos días han muerto 2 neones, 1 neón chino, 1 corydora y 2 molly jóvenes.

Acabo de hacer unos test y los valores en la tira son: NO3 10, NO2 1, GH>16ºd, KH 6ºd, pH entre 6,4 y 6,8. Con los test de gotas me da: NO2 0,0 y pH entre 6,2 y 6,6.

Comen una o dos veces al día, muy variado. Se mantienen activos, no presentan ningún síntoma raro ni veo que ninguno de los peces sea agresivo con los demás.

¿Alguna idea sobre lo que puede estar pasando? ¿Puede ser que alguno de los compañeros se haya vuelto agresivo y esté arrasando el acuario?
Cualquier ayuda será bienvenida... cada uno de los enanos tiene nombre y se me parte el alma cuando los veo muertos Sad

¡Gracias de antemano!
#2
Buenos días djvegan,

no parece que tus habitantes sean de los que atacan a otros peces, que alguien me corrija si me equivoco.

¿Estás segura de que están siendo mordisqueados?
¿Podrías darnos más datos del acuario y enviar fotos? Tanto del acuario como de los peces enfermos.
Presenta tu acuario en su zona correspondiente para poder tener más información.

Si no son ataques, creo que podría ser un ataque bacteriano, los expertos te ayudarán en ese tema.
¿Tienes un agua de calidad con los parámetros controlados?
#3
Una foto nítida o alguna foto ayudarían mucho, mide NH3, NH4.

Has he hecho limpieza en el acuario? Limpiaste el filtro?

Cada vez que comen, cuanto les echas?

Responde a las preguntas del compañero también son importantes.
#4
hola compañera
Siento lo de tus peces pero yo también creo que con la población que tienes no hay ninguno que sea propenso a atacar a los demás.
Yo también creo que puede ser de tipo bacteriano o que tengas picos elevados de alguno de los parámetros.
Vuelve a hacer las mediciones y después publica alguna foto con tu acuario y con las heridas de los peces para poder seguir opinando.
Un saludo
#5
Hola djvega, siento mucho lo que te pasa, es realmente un problema de los que desesperan. Yo te diría que presentes tu acuario con la ficha completa en la sección de Acuarios (la ficha la tienes al final de este post), a ver si con todos los datos y las fotos, muy importantes, algún compañero ve algo extraño y puede orientarte.

Saludos y ánimo
#6
Muchas gracias por las respuestas!

Aún no sé muy bien el funcionamiento para publicar bien por aquí, así que contesto como pueda a las preguntas...

Respecto a los mordiscos: veo que quedan mordisqueados los cadáveres cuando los he encontrado y parecía que llevaran un rato muertos, los recientes no presentan ninguna alteración. Puede ser que aprovechando la muerte los compis se dan un banquete -huh.gif

Cambios de agua: uno a la semana, de un 20-30% del agua total. Sifonando el fondo durante el cambio, echando luego agua del grifo tratada con Paradigm de ATM. Siempre suelo echar además un poco de bacterias con cada cambio de agua.

Limpieza de filtro: se hará cada dos semanas más o menos, porque tuve un problema de oxigenación por bajada del flujo de la flauta, así que ahora en cuanto noto que no sale con tanta fuerza el agua limpio el filtro. Aquí también echo un poco de bacterias. Son Stability de Seachem.

Parámetros: mido no2 y pH cada 2 semanas más o menos, y nunca he tenido cambios en estos parámetros. Las tiras de 5 valores como la que he usado hoy no las hago con tanta frecuencia, pero las veces que las he hecho siempre me han salido los mismos valores. No tengo test para amoniaco y amonio, pero suponía que con valores normales de no2 y no3 sería porque los anteriores están bien...
Las medidas que he puesto en el tema son las que he tomado esta misma mañana.

Alimentación: siempre comen granulado y escamas (éstas porque tengo alevines de guppy sin parar y me parece que comen más fácil) que se suelen acabar en unos pocos minutos. A veces comen algo de guisantes o zanahoria hervida, larva roja, pastillas de fondo...

Lo único que se me ocurre que varía respecto a otros acuarios es que como lo tengo montado en una tienda está cerca del escaparate, aunque bajo la cortina en cuanto empieza a dar el sol, así que al final no está con luz solar directa.

Voy a intentar subir ahora las fotos, pero no sé muy bien cómo se hace... todo es intentarlo.

A ver si lo he hecho bien...

[Imagen: 33xbno9.jpg]
[Imagen: OIplVuw.jpg]
[Imagen: 2njfzif.jpg]
[Imagen: ofydmf.jpg]
[Imagen: j8fyiq.jpg]
#7
Rellena la ficha completa del acuario en cuanto puedas.

Ya nos vas dando algo más de información.

Los mordiscos es normal, cuando un pez se muere o incluso antes, los demás le pueden picotear.

Seguramente estés sobrealimentando, la comida que eches a tus peces debe terminarse en un minuto o poco más.
Por otra parte, tu valor de 10ppm de NO3 es bueno, pero dices que tienes 1ppm de NO2. El NO2 debe estar siempre a 0, de modo que hay algo que falla.
Tus peces pueden estar intoxicándose por este motivo.

También comentas que limpias el filtro cada 2 semanas, ¿qué tipo de filtro tienes? Detállanos cómo lo limpias. ¿Usas agua del propio acuario?
#8
Buenas tardes, aparte de lo que te comentan los compañer@s.
Yo no limpiará el filtro tan asiduamente pues no dejas que la flora bacteriana se asiente.
Y por otro lado, si las muertes han sido a partir de que entraron los barbos suelen ser unos peces gregarios y te puede salir alguno agresivo/peleón.
Ya nos dirás.

Un saludo y suerte-good.gif
#9
He rellenado la ficha y la he puesto en el lugar correspondiente... copio y pego para que quede aquí también.

Dimensiones: no tengo un triste metro a mano... pero es de unos 100x40x30
Capacidad: 120L
Filtración: filtro externo Eheim 2215 (lo compré de segunda mano así que no sé si ese es el modelo, pero filtra 620 l/h)
Tipo de sustrato: manado JBL
Iluminación: Flora Glo 30w T8
Foto periodo: unas 10 horas de luz diarias
Habitantes: 9 neones, 5 molly jóvenes, 3 guppy adultos (1 macho y 2 hembras), 4 guppy jóvenes, 2 guppy alevines, 4 corydoras, 3 barbos velo, 1 xipho macho, 1 ancistrus.
Alimentación de los habitantes: granulado y escamas diario, larvas y vegetales de vez en cuando. Los domingos no comen. Una vez al día o 2 veces si los veo más nerviosos buscando comida.
Rutina de limpieza: cambios de agua semanales de un 20-30%. Relleno con agua del grifo tratada con Paradigm de ATM. Limpiezas de filtro cada 2-3 semanas. Lavado con agua del acuario la parte de filtro biológico y con agua corriente las esponjas.
Equipamientos extra: calentador Pacific creo que de 100w. Oxigenador conectado 24h.
Flora del acuario: 6 plantas diferentes, pero no sé cuáles son salvo una anubia.
Abonado: con Ferrotabs de JBL y Florenette de Sera.
CO2: no
Parámetros medidos del agua: GH > 16ºd, KH 6ºd, pH 6,2 - 6,6, NO2 0,0.
Fecha del montaje: mayo 2017.

Respecto al NO2... el valor de 1 que me sale es en la tira, con gotas sale 0,0.
Lo de la comida es algo que todavía no sé controlar muy bien... supongo que a veces peco de generosa pero me da la sensación de que si están mejor alimentados dejarán de querer comerse a sus primos, pero veo que no es la solución.
Es cierto que limpio con demasiada frecuencia el filtro, aunque es por el problema con el flujo y posterior oxigenación que tuve, pero cada vez que lo hago proporciono bacterias y viendo que los nitratos se mantienen bien presupongo que será porque la colonia de bacterias está asentada y hace su trabajo.
Como he dicho en la ficha, limpio la parte biológica y el carbón con agua del propio acuario, las esponjas con agua del grifo y cambio el perlón cada vez.
No he visto a los barbos agresivos como tal con ningún colega, y tengo 3 (que es lo que me recomendaron) que se suelen mover juntos... aunque a saber qué hacen cuando no miro.

No he visto nada raro en los peces... aunque si alguno más cae le haré fotos para subirlas. ¿Hay algún remedio para tratar una patología sin diagnosticarla simplemente para mejorar las defensas de mis bichos? Estaba pensando dar algo preventivamente y ver si con eso se soluciona el problema...
#10
no se los habra intentado comer el dinosaurio?????



perdon....-nosweat.gif
#11
Yo tambien e pasado por un ataque bacteriano hace poco,Mangueras71 me dio la solucion, cambios de agua diarios del 30% durante tres dias y luego cada dos dias,lampara UV (si tienes)12 horas puestas y aparte le medique con dos antibioticos de amplio expectro de seachem,el antibiotico se lo mezclaba con las escamas humedeciendolas antes,a raiz de esos consejos no e vuelto a tener ninguna baja.
#12
(12-09-2017, 04:26 PM)Armin escribió: no se los habra intentado comer el dinosaurio?????



perdon....-nosweat.gif

Yo digo que es un mamuuuute... pero la versión dinosaurio me vale también Big Grin

(12-09-2017, 04:40 PM)AuRoN escribió: Yo tambien e pasado por un ataque bacteriano hace poco,Mangueras71 me dio la solucion, cambios de agua diarios del 30% durante tres dias y luego cada dos dias,lampara UV (si tienes)12 horas puestas y aparte le medique con dos antibioticos de amplio expectro de seachem,el antibiotico se lo mezclaba con las escamas humedeciendolas antes,a raiz de esos consejos no e vuelto a tener ninguna baja.


Muchas gracias! Eso es lo que voy a hacer... dar antibiótico preventivo y los cambios de agua, a ver si funciona...
#13
No hagas nada hasta que hable contigo que la preparas te aviso. Esta noche te digo cosas que has de corregir, no se te ocurra echar nada de momento.
#14
(12-09-2017, 05:12 PM)MANGUERAS71 escribió: No hagas nada hasta que hable contigo que la preparas te aviso. Esta noche te digo cosas que has de corregir, no se te ocurra echar nada de momento.


Ok, esperaré los consejos.. muchas gracias!
#15
Varias cosas a mi juicio:

Los peces muertos pueden aparecer mordisqueados por sus compañeros y es normal.

No nos contaste que lleva el filtro dentro ademas del perlon.....me refiero a que material biológico lleva.

El lavado del filtro cada 2'3 semanas es un error......deberías de limpiarlo cada 2-3 meses como muy pronto.

Sobra echarle bacterias en cada lavado de filtro.

Ese Paradigme de ATM es un producto a base de acido ascorbico, por lo tanto es un ácido que baja el Ph del agua.......comprueba que el ph no baje demasiado judto después de echar ese producto.
Puesto que me parece ver unas piedras calcáreas, el ph podría estar variando peligrosamente para los peces en los cambios de agua y con ATM.

Tampoco tienes el acuario muy plantado para evitat podibles picos de amonio.

El sol directo al acuario no mata, pero si que puede elevar la temperatura del agua si no te das cuenta, produciendo cambios todos los días con el consiguiente malestar para los peces.......además de la peor disolucion de O2.

Todo esto sin menoscabar una posible infección en lo que ya no me meto por desconocimiento.

Se me olvidaba.......ese tarro de cristal, que no se que tiene dentro, tiene un cierre metalico que se suele oxidar......deberias de retirarlo.
Incluso la decoración de resina puede ser tóxica

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: