QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Muerte en el acuario. Otro gobio y van 3 (DIAGNÓSTICO: Parásitos internos y externos)
Respuestas: 47    Visitas: 6299
#1
Pues como bien reza el título, esta mañana he encontrado otra baja en el acuario.

El gobio macho Arcoiris. Llevaba con nosotros 2-3 semanas. Anoche a la 1 estaba comiendo por los cristales, pero a las 6 de la mañana, ya le he visto demasiado quieto en el fondo, apoyada con la panza hacia abajo. Ha pasado rozándole una coridora y al no moverse he temido lo peor. Y efectivamente, se han confirmado mis sospechas. Debía llevar poco tiempo muerto, porque a diferencia de las otras muertes, aún conservaba el color y la mucosidad de la piel cuando lo he sacado.

La verdad es que me estoy mosqueando, ya que las 3 bajas de peces han sido 3 gobios y luego hay que sumarle otras 3 bajas que han sido tres caracoles neritina, y me he fijado que tengo otros dos quietos paraos desde hace 48h en el mismo sitio y posición.

Me mosquea que todos sean de los "chupopteros". Vamos, come algas.

En el acuario hace semanas que no adito nada. Ni Ferropol, ni Agua oxigenada, ni Gluta. No he empezado a abonar micros, por las bajas anteriores que os comento, para no meter más variables en la ecuación. Hace más de un mes que no meto plantas nuevas.

En este caso, como veréis en las fotos, parece que ha sido un parásito interno.
Un parásito que además debía de seguir vivo cuando he sacado al pez, ya que como veréis en las fotos, y en el transcurso de la toma de las mismas, hay un punto blanco que se ve en un sitio, y a los 2 minutos, está en otro sitio. Vamos, como un Alien queriendo salir del huésped.

Si no es así, corregidme.

Y ahora, la otra parte desagradable, poner las fotos.

[Imagen: uc?export=view&id=1UoUWaLm6dXbjhoNyonEYgO3NMufoeWeY]

[Imagen: uc?export=view&id=16OJk2h-g7A8wTqcujgV7h7Lih9vkGulL]

[Imagen: uc?export=view&id=1tTjN-o7nOOdAB1M4v_Yje4Sg_eqNO3f0]

Como veréis en la siguiente foto, se observa un punto blanco junto a la aleta dorsal, estando el lateral del pez libre de cualquier bulto.
[Imagen: uc?export=view&id=1ebHBG1H9NRy5FsZff1WdUSc75iTy41Na]

[Imagen: uc?export=view&id=1Jd-Q0Y-7Jtopk4vDwo8bks91DvuiM9tS]

En esta foto ya se ve que junto a la aleta dorsal no hay nada, pero ha aparecido el punto en el lateral trasero derecho del pez.
[Imagen: uc?export=view&id=1hmwfK1xChTkMQjZqp0ZK2MXcJxLvux9s]

[Imagen: uc?export=view&id=1n1p-M9aws3FqBu7Aw4L4kQ0t8zQVn6NQ]

Pues nada, espero vuestras respuestas, para confirmar o modificar mi pensamiento. Voy a empezar a buscar información de cómo eliminar parásitos internos, para ir adelantando.

Esta tarde miro los parámetros, pero con los del miercoles pasado, todo era normal.

Cambios de agua semanales. 50% una semana, 30% la siguiente.

El NO2 estaba un pelín por encima de 0, que era el único parámetro a destacar, porque todo los demás seguían en la línea de estos 3 meses anteriores. pH 7.01, gH4. kH6, N03 0, Fe0.25, TDS 184, CO2 verde los drop...vamos muy estable.

Alimento con 3 comidas distintas. Comida en escamas para guppys/rasboras de Tetra, Atinson Betta Pro para el Betta, y pastillas de fondo de espirulina de Tropical para los de fondo.

Del tratamiento anterior para Helminto tengo una pastilla de CAZITEL PLUS.

Espero a ver que me decís para aplicarlo según hice en "el caso del Guppy"

Un saludete.
#2
Madre mía, sientolo Mortimer-no2.gif
#3
Hola Mortimer!

Puede que no tenga nada que ver con tu acuario, quizá vengan ya infestados de origen.

Para la próxima vez que te ocurra, te propongo algo. Intenta extraer el parásito. Lo ideal es una cajita con bisturí, lo recoges con unas pinzas y lo introduces en un bote hermético con alcohol al 70%. A las malas, introduce el pez entero en el alcohol, aunque no estoy seguro de que así consigamos conservar bien el parásito.

Una vez lo tengas, te mando por privado una dirección de envío e intento que los compañeros de Parasitología identifiquen el parásito. Si lo conseguimos, tenderemos la información del ciclo del parásito, del rango de hospedadores y del tratamiento más adecuado, y estaremos en condiciones de decidir si es necesario tratar todo el acuario o no.

El único inconveniente es que no soy de Madrid, sino de Murcia, por lo que no te lo puedo recoger, tendrías que enviarlo. Si estás dispuesto a hacerlo, procura que el bote sea hermético y lo más pequeño posible, para facilitar el envío.

Un saludo
#4
Jcorral eso sería lo bueno de lo malo y muy interesante,. Ya que esa información sería muy valiosa para el foro y todos nosotros que estamos al alcance de lo que puede ocurrir en la fauna de los acuarios y encontrar un remedio eficaz.

Sería muy interesante de que abrieras un post en el que de un modo u otro se pueda establecer contacto contigo y tu con tus compañeros para encontrar respuesta, respecto a parásitos que hacen que nuestros animalitos mueran e incluso medicándolos.
Para el estudio siempre son buenas oportunidades también.
Y ojo que no quiero decirlo para abusar de esos contactos que tienes,. Sino que podría ser una buena oportunidad si a ellos les parece bien.

Un gran saludo y +1 que es lo menos que se te puede dar por mostrar ayuda.


Mortimer a la espera de que algún compañero te pueda echar una mano y orientarte.
Busca porfavor cuales serian las proporciones de ajo que deberías de aditar respecto al volumen de tu acuario.
Este al tener propiedades antibióticas le puede hacer más bien que mal.

Me suscribo al tema y mucha suerte para que no sigan habiendo más bajas.

Un saludo,
Lolo
#5
(23-03-2018, 10:50 AM)jcorral escribió: Hola Mortimer!

Puede que no tenga nada que ver con tu acuario, quizá vengan ya infestados de origen.

Para la próxima vez que te ocurra, te propongo algo. Intenta extraer el parásito. Lo ideal es una cajita con bisturí, lo recoges con unas pinzas y lo introduces en un bote hermético con alcohol al 70%. A las malas, introduce el pez entero en el alcohol, aunque no estoy seguro de que así consigamos conservar bien el parásito.

Una vez lo tengas, te mando por privado una dirección de envío e intento que los compañeros de Parasitología identifiquen el parásito. Si lo conseguimos, tenderemos la información del ciclo del parásito, del rango de hospedadores y del tratamiento más adecuado, y estaremos en condiciones de decidir si es necesario tratar todo el acuario o no.

El único inconveniente es que no soy de Madrid, sino de Murcia, por lo que no te lo puedo recoger, tendrías que enviarlo. Si estás dispuesto a hacerlo, procura que el bote sea hermético y lo más pequeño posible, para facilitar el envío.

Un saludo

+10000 para ti -good.gif

La verdad es que lo he pensado por la mañana, lo de abrirlo y mirarlo. Para futuro, tendré muy presente tu ofrecimiento. Pero era muy pronto y no tenía el material necesario. Ya ando mirando un visturí por inet -nosweat.gif

En cuanto a lo de que vengan enfermos....pufff, aunque lo fácil en mi caso sería pensarlo, lo justo sería decir que el primer gobio que murió puede que fuese el origen. Pero este, aunque sólo lleve dos semanas, ha muerto de lo mismo que el primero de ellos, comprándolos en sitios distintos.

Ya te digo, que ojalá no me haga falta mandarte ninguna muestra, pero con otros dos gobios en el acuario, hay posibilidades.

Un saludo y mil gracias. -drinks.gif-drinks.gif

(23-03-2018, 11:07 AM)LoloXixa escribió: Mortimer a la espera de que algún compañero te pueda echar una mano y orientarte.
Busca porfavor cuales serian las proporciones de ajo que deberías de aditar respecto al volumen de tu acuario.
Este al tener propiedades antibióticas le puede hacer más bien que mal.

Me suscribo al tema y mucha suerte para que no sigan habiendo más bajas.

Un saludo,
Lolo

Hola Lolo. Todas las semanas le meto un ajo entero machacado en el acuario.

Ahora voy a probar otra cosa que he leído como antivacteriano de la muerte. Voy a hacer plata coloidal y a ver que pasa.

Un saludete -drinks.gif
#6
(23-03-2018, 10:50 AM)jcorral escribió: Hola Mortimer!

Puede que no tenga nada que ver con tu acuario, quizá vengan ya infestados de origen.

Para la próxima vez que te ocurra, te propongo algo. Intenta extraer el parásito. Lo ideal es una cajita con bisturí, lo recoges con unas pinzas y lo introduces en un bote hermético con alcohol al 70%. A las malas, introduce el pez entero en el alcohol, aunque no estoy seguro de que así consigamos conservar bien el parásito.

Una vez lo tengas, te mando por privado una dirección de envío e intento que los compañeros de Parasitología identifiquen el parásito. Si lo conseguimos, tenderemos la información del ciclo del parásito, del rango de hospedadores y del tratamiento más adecuado, y estaremos en condiciones de decidir si es necesario tratar todo el acuario o no.

El único inconveniente es que no soy de Madrid, sino de Murcia, por lo que no te lo puedo recoger, tendrías que enviarlo. Si estás dispuesto a hacerlo, procura que el bote sea hermético y lo más pequeño posible, para facilitar el envío.

Un saludo

Sólo puedo darte mis 3 puntos de hoy, Jcorral...
¡Pero te mereces un Mundo entero!
Un abrazo,
Delia
#7
Hola Mortimer..
Algún artículo e leído sobre la Plata Coloidal y sus beneficios.
Echa un buen ojo sobre artículos de esta usada en acuarios, de Pros y Contras.
Y si post-medicación al ser esta un metal debas de utilizar carbón en el filtro para retirarlo.
Un saludo y espero mucho que pronto des con un remedio efectivo.
#8
Lo primero decir que hoy es una gran día para mi de esos días especiales ya que mi niño mayor cumple sus 8 añitos y me complace ver precisamente hoy que hay grandes personas en el mundo de esas que cada día por desgracia hay menos....no hace falta decir de quien hablamos verdad? Hoy 23-3-2018 mis 5 puntos positivos tienen dueño y como no por si acaso alguien duda del destinatario.... son para jcorral.

Mis puntos de vista.......

Primeramente te voy a recopilar algo del otro post del gobio del cual o no lo viste o como yo pensé no quisiste dar demasiada importancia. Para mi en su momento tubo gran valor el hallazgo gracias eso si a la gran información que siempre pones Mortiner no me cansaré siempre de decírtelo ya podríamos ser todos iguales, pero paso desapercibido no solo para tí sino para el resto de usuarios, de aquella igual habíamos evitado esto. Voy a ello voy a poner el enlace del post y voy a pasar también lo que yo creo que fue en su día y veras que es muy claro se llega a distinguir perfectamente.

El enlace:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pri...aja--28960


Ahora te voy a pasar una foto tuya que yo edite y luego voy a poner el parásito en cuestión, de aquella pensé con urgencia que trataras el acuario pero como no lo diste mucha importancia tampoco quise insistir.

[Imagen: BaAffRV.jpg]

El bicho en cuestión te lo pongo ahora se distingue perfectamente por su forma y es yo creo alguno de la familia de los Argulus (Argulus foliaceus, A. Coregoni, A. Pellucidus, A funduli, A. Chromidis, A. Indicus).

[Imagen: ih7tM98.jpg]

Yo creo que has hecho muy bien en retirarlo rápido si ha sido a tiempo o no.... pero estoy seguro que no son casos aislados por lo que yo medicaría el acuario precisamente con Cazitel o Zipyran plus que viene a ser lo mismo. Creo que deberías hacer unas pequeñas papillas para que sean ingeridas por todos los habitantes del acuario. Si sabes de algún alimento que sea comido por todos mucho mejor así evitarías hacer más de una.

Espero tú decisión, la última palabra la tienes tú.
#9
Hola Mangueras, gracias como siempre, eres un artista -notworthy.gif

Por partes:

1.- Felicita a tu hijo. 8 Añazos. Mi hija mayor los 8, en junio, por tanto te entiendo -good.gif

2.- En cuanto a lo del hilo del primer gobio, claro que le di importancia. Acuérdate que todo empezó con el guppy. Lo aislé y empecé la búsqueda de medicamentos sin receta -fisch.gif. Para los nuevos, el botiquín de peces estaba vacío -glare.gif. Justo al día siguiente fue cuando cayó el gobio, sin síntomas externos aparentes antes de morir y en cuanto encontré el medicamento, que en farmacia no dan sin receta, creo que 2 días después empecé a tratar a todos, y no sólo al guppy, sino a todo el acuario.

Pero vamos, que voy a volver a medicar a todos los peces. Aunque me queda en casa 1 pastilla de 250mg de Cazitel Plus, voy a buscar cualquiera de los otros medicamentos que me recomiendas (Drontal Plus o el Zypyran Plus) y volveré a medicar todo el acuario.

Aunque creo que ArturoS me dijo que si encontraba el Zypyran a secas era mejor que el Plus... -huh.gif

Lo que me da cosa es sacar a los caracoles. Porque también están cascando, pero creo que este medicamento no les viene muy bien (claro, que la muerte por el bicho seguro que les viene peor -glare.gif ) y que se conviertan en los portadores del parásito cuando el resto están en fase de curación, pues como que no.

Lo dicho otra vez...ERES LA CAÑA -notworthy.gif

+1 Para ti. -hi.gif
#10
Gracias por tus cumplidos hacia mi -hi.gif.

Lo de ArturoS creo recordar que no era cuestión de que fuera ni mejor ni peor, sino un tema aclaratoria entre tú y él entre las composiciones de los medicamentos Zipyran a secas y el (Zipyran plus y Cazytel) que estos dos últimos vienen a ser lo mismo, pero bueno esto es lo de menos ahora.

Si te soy sincero creo que tratar el acuario tal cual durante unos días va ser insuficiente, viendo la gravedad de la que a muerto el gobio, los parásitos estan o mejor dicho han colonizado el interior de los peces y para eso hay que medicarles mediante la alimentación.

Esta muy bien tratar el acuario porque todo lo que haya dentro de el morirá, pero como un pez reviente sin darte cuenta ya tienes el lio otra vez, y vuelta al ciclo reproductivo del parásito. Creo que debes ser más drástico y hacerlo de las dos formas volviendo a repetir los tratamientos una semana después.

Y por supuesto olvidate de nuevas incorporaciones de peces en un espacio largo de tiempo, vamos a estabilizarlo y después vendrá lo demás...
#11
Nada, tranqui, el acuario está en el limite de peces que me he puesto.

No va a haber fichajes en el mercado de Primavera -nosweat.gif.

En cuanto a lo que me dices, genial.

Las rasboras se comen piedras si se las tiro, son pirañas. En cuanto a los demás, ahí tengo algo más de problemas. Cogeré comida de las coris, y las impregnaré del medicamento porque otra cosa ni la prueban.

Lo mismo haré con la comida del betta.

Y ahora lo más jodido...que hago con los dos gobios y los dos ancistrus?

Esos solo chupan el cristal, el tronco o el sustrato.

Alguna idea?? -huh.gif
#12
Tritura calabazín y haces la mezcla de 100mg de la calabazín y una pastilla de Drontal o Zipyran plus. Los Ancistrus va a ir de cabeza me preocupa los gobios no se yo que alimentación llevan pero siendo chupones igual también funciona.

Lo que más preocupado me tienen son los caracoles.......-glare.gif-glare.gif mmmm no por que puedan ser bajas que a lo mejor también, sino porque sean los causantes de las plagas de parásitos.
#13
Que pena Mortimer, algo similar me paso hace ya unos meses con unos Guppys.. que no veía porque era pero cada semana caía 1... al final tuve que afinar la vista y a la primera que veía malo a uno lo apartaba para tratarlo... al final con eso aseguré que ya no contagiara al resto.

Me apunto lo del bixo que ha dicho Mangueras porque tengo una pareja de Gobios Arcoiris y la verdad que de estos animalitos poco he encontrado y leído.

Espero no haya mas bajas amigo.
Un Saludo!
#14
(23-03-2018, 03:05 PM)MANGUERAS71 escribió: Tritura calabazín y haces la mezcla de 100mg de la calabazín y una pastilla de Drontal o Zipyran plus. Los Ancistrus va a ir de cabeza me preocupa los gobios no se yo que alimentación llevan pero siendo chupones igual también funciona.

Lo que más preocupado me tienen son los caracoles.......-glare.gif-glare.gif-glare.gifmmmm no por que puedan ser bajas que a lo mejor también, sino porque sean los causantes de las plagas de parásitos.

Calabacín a mis ancistrus??? Pero si cada vez que se lo pongo hacen lo que yo cuando veo la coliflor -nosweat.gif.

Pasan del calabacín como de comer mier...con perdón.

La idea que tengo, que es más idea que otra cosa es sacar los gobios a un pequeño tupper con poca agua y atizar bien de medicamento al agua. Van a absorverlo por activa o por pasiva. Tenerlos ahí durante un rato (10 min,) y de vuelta al acuario.

Y así unos cuantos días.

O eso o meto otra botella al acuario como con el Arlequin y les meto baños de medicamento.

P.D. Lo caracoles los puedo sacar a un jarrón que quería preparar como caracolario para los Phisa, el marmolata y los otros 20 caracoles que tengo en un tupper. Por cierto, hoy he encontrado un planorbis rojo en el acuario grande, y ahí no debería haber ninguno...Ha sido deportado con el resto. -glare.gif

-good.gif

(23-03-2018, 03:11 PM)darkluy escribió: Que pena Mortimer, algo similar me paso hace ya unos meses con unos Guppys.. que no veía porque era pero cada semana caía 1... al final tuve que afinar la vista y a la primera que veía malo a uno lo apartaba para tratarlo... al final con eso aseguré que ya no contagiara al resto.

Me apunto lo del bixo que ha dicho Mangueras porque tengo una pareja de Gobios Arcoiris y la verdad que de estos animalitos poco he encontrado y leído.

Espero no haya mas bajas amigo.
Un Saludo!

Gracias por los ánimos Dark -drinks.gif-drinks.gif
#15
Qué peces más cabezotas tienes hay que Jod****. No se, no hay nada que sepas que les guste..... yo una vez le di un pastel a un burro y el tonto del no le quiso, pero le arrime alfalfa y el cabezota si que arrimo el morro.

Por cierto sobremedicar ni se te ocurra, nunca jamas ok?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: